14 mar 2023

Las columnas políticas de hoy, martes 14 de marzo de 2023

@fredalvarez

Enojado el presidente por la fiesta - el show, dice-, en el Consejo del@INEMexico, ayer. por el regreso de Edmundo Jacobo;  culpa al Poder Judicial..

Patético.., con todo respeto a la investidura presidencial.


AMLO debería hacerle caso al  @Pontifex_es, a quien dice respetar y seguir.., hoy esta molesto por el reportaje de 

@CarlosLoret , por las presiones de Washington y por el regreso de Jacobo al @INEMexico

  “Vivir enojado es una enfermedad. Y el remedio es rezar más”.Papa Francisco

#

El Canciller de México  @m_ebrard  fue a Washington para charlar con el embajador y los más de 50 consules atenidendo a la instrucción superior; quizá intentó charlar con Blinke sin éxito, la llamada fue teléfonica @SecBlinken escribió en su cuenta de Twitter  que habló con @m_ebrard " sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas. Valoramos la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales."

Marcelo escribió...:

@m_ebrard

"Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington,DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países."

La visita a Washington fue de propagada como se expresó en el comunicado de ayer en SRE.

Aborda Blinken con Ebrard ataque a estadounidenses

Nota de José Díaz Briseño/Corresponsal de Reforma, 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo ayer (13/03/23) una conversación telefónica con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en el que abordó el ataque del 3 de marzo pasado en Matamoros donde murieron dos ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, la llamada entre Blinken y Ebrard estuvo centrada en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo, pero también incluyó un intercambio sobre el evento en el Estado de Tamaulipas en el que también murió una ciudadana mexicana.

"(Los funcionarios) hablaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para desbaratar los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas", aseguró este martes el Vocero de la dependencia Ned Price.

"El Secretario (Blinken) reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y enfatizó que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad".

La llamada entre Blinken y Ebrard ocurrió sólo un día antes de que el Secretario de Estado estadounidense saliera de Washington a un viaje internacional por Etiopía y Níger y justo el mismo día en que el Canciller mexicano se encontraba en Washington para una reunión de coordinación con cónsules mexicanos.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha explicado si Ebrard solicitó alguna cita presencial con Blinken durante su visita a Washington el lunes; en principio, la agenda pública del Secretario Blinken no tenía reuniones programadas.

#  “Vivir enojado es una enfermedad. Y el remedio es rezar más”.Papa Francisco

Me llena de orgullo perder primera batalla de 'Plan B'.-AMLO

Ante la restitución de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE, el Presidente López Obrador dijo que le llena de orgullo perder así la primera la batalla del "Plan B", pues los jueces y el INE son lo mismo.

"Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 en un puesto clave. Le dan un amparo en el Poder Judicial -que son lo mismo- además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiendo.

En mañanera, AMLO los llamó farsantes y empleados de la oligarquía.

"Por eso está muy bien el debate porque yo sostengo que estos farsantes no son demócratas, son empleados de oligarcas. Ellos no defienden la democracia, defienden la oligarquía, el gobierno de las minorías; eso es lo que está en el fondo y todo lo demás es una gran simulación", señaló. 

AMLO debería hacerle caso al @Pontifex_es , a quien dice respetar y seguir.., hoy esta molesto por el reportaje de @CarlosLoret  , por las presiones de Washington y por el regreso de Jacobo al @INEMexico

  “Vivir enojado es una enfermedad. Y el remedio es rezar más”.Papa Francisco

#

Ganamos la primera al Plan B, dice el servidor público...

Tras ser destituido como secretario ejecutivo del INE, con la publicación del plan B de la reforma electoral, Edmundo Jacobo se reincorporó  a su cargo, donde fue recibido con aplauos; seguirá hasta 2026, periodo para el que fue elegido por el Consejo General.

Señala en entrevista que esta es una primera batalla.

“Yo esperaría que el Tribunal también nos dé la razón en términos de la inconstitucionalidad del plan B y por lo que hace a mi caso en la suspensión”.

El 10 de marzo, la jueza Blanca Lobo otorgó una suspensión definitiva, al apuntar una inconstitucionalidad del artículo 17 transitorio de la reforma.

Respecto a los dichos del presidente  en su contra, afirma que entiende el carácter político de las declaraciones, aunque no quiere entrar en esa narrativa.

#

AMLO rechazó que haya una persecución contra Felipe Calderón como el exmandatario acusó desde España donde participó en un evento en el que señaló que el caso de Genaro García Luna, en el cual declaró que duda del veredicto y que no se presentaron pruebas, es usado para atacarlo.

“¿Qué persecución puede haber? Si hubiese persecución ya hubiésemos presentado una denuncia en contra del expresidente”, AMLO en mañanera de este martes 14 de marzo y aseguró que no está pensando en perseguir a nadie, sino en acabar con la corrupción en México.

“¿Cuándo íbamos a estar viendo de que es juzgado este señor García Luna y sale Felipe Calderón a defenderlo?. Es importantísimo, porque lo juzga un tribunal de EU y dice Calderón ‘no les creo, no hay pruebas’.

#

García Luna nunca vino por aquí, todos aprobamos pruebas de antecedentes penales: vecinos de mansión en Miami: Milenio.

Vecinos del fraccionamiento millonario donde se encontraba la mansión relacionada a García Luna están preocupados porque se piense que tuvieron relación con él; incluso, detallaron que para lograr vivir en estos condominios, tienen que pasar varios filtros e investigaciones, como demostrar que no tienen antecedentes penales.

#

Las columnas políticas de hoy, martes 14 de marzo de 2023

Templo Mayor/ Reforma

SI ÁRBOL que crece torcido jamás su tronco endereza, la cosa pinta mal para el INE con la selección de sus nuevos consejeros electorales. Y no por los aspirantes, sino porque el Comité Evaluador está actuando como si su misión fuera sembrar dudas sobre todo el proceso.

COSA DE VER las denuncias que hizo Miguel Ángel Lara Otaola sobre las irregularidades, inconsistencias y absurdos en la aplicación del examen, que él mismo presentó. Doctor en Integridad Electoral y miembro del Electoral Integrity Project, algo sabe del tema cuando advierte que, de entrada, el sistema de cómputo no funcionó adecuadamente, se interrumpía constantemente y hubo gente que no pudo acabar el examen debido a eso.

EL COLMO es que las preguntas no fueron elaboradas por una institución académica o por especialistas. Eso provocó que en las 80 preguntas imperara la ambigüedad y, lo que es peor, que las respuestas pudieran ser una cosa u otra... o de plano que fueran erróneas. Más que "evaluador", parece que se trata de un Comité Demoledor.

POCOS lo recuerdan, pero el gran actor Ignacio López Tarso también fue diputado federal en la LIV Legislatura, justo después de la polémica elección que Carlos Salinas de Gortari le arrebató a Cuauhtémoc Cárdenas. Uno de los compañeros del recientemente fallecido intérprete recuerda que aquellos días en San Lázaro fueron un auténtico infierno legislativo.

PESE A ESO, López Tarso, entonces diputado priista por la ANDA, nunca faltaba a las sesiones. Dicen que era muy responsable, serio y respetado por sus colegas en la bancada tricolor e, inclusive, en las de oposición. Así que Macario como legislador no fue El Hombre de papel, sino todo un Gallo de oro.

+¿ALGUIEN sabe si Víctor Hugo Lobo vende cremas humectantes? Sólo así se explicaría que el perredista haya inundado con su rostro las azoteas de la Ciudad de México. Supuestamente está promocionando su informe como diputado local, pero en realidad está tratando de que lo conozcan porque tiene aspiraciones en 2024. En las mismas anda su correligionario Luis Espinosa Cházaro, quien también ya dijo que quiere ser candidato de la alianza opositora al gobierno capitalino. Resulta curioso que el PRD esté pensando en encabezar la candidatura aliancista, cuando en realidad lo que queda de ese partido debería estar más preocupado en no desaparecer por falta de militantes y, sobre todo, de votantes.

YA DIJO Ricardo Monreal que el Senado pedirá al Ejecutivo un informe puntual y detallado sobre las actividades de espionaje del Ejército mexicano. No será necesario que el senador envíe algún oficio, los militares ya lo sabían desde antes de que lo hiciera público.

##

Oposición recibe bien a De Hoyos, pero…

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que al interior de Va por México recibieron bien la aspiración del expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, para encabezar la candidatura presidencial del bloque opositor en 2024, e incluso nos adelantan que garantizan que habrá condiciones de equidad para él y todos aquellos que quieran participar. Sin embargo, lo que no cayó nada bien es que al destaparse abriera fuego contra los partidos y los políticos. Aseguran que, dado que México tiene un sistema en el que, primordialmente, se llega al poder a través de los partidos políticos, y es muy complicado hacerlo por la vía independiente, en el bloque opositor consideran que don Gustavo se pasó de tueste, pues si logra convencer, tendrá que ser postulado por los institutos políticos que tanto criticó. Y, por otro lado, consideran que sus comentarios pueden ser tomados como un insulto para quienes hoy encabezan las encuestas y que junto con él podrían participar en el proceso de selección: Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y Santiago Creel. 

Secretario del INE: ¿regreso acotado?

Como torero caro, ayer Edmundo Jacobo hizo su entrada triunfal a la sede del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Con la mano en alto, don Edmundo agradecía los aplausos de los presentes, quienes festejaban su regreso como Secretario Ejecutivo del INE, puesto que tuvo que abandonar por unos cuantos días, luego de que entraran en vigor las modificaciones a las leyes electorales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como el Plan B, y que recuperó gracias a un fallo del Tribunal Electoral. Sin embargo, en Morena aseguran que el regreso de Edmundo Jacobo no es una victoria completa, pues volvió, pero no con todas sus facultades, ya que tendrá que apegarse al marco legal vigente, es decir, aplicar el Plan B, lo que aseguran limita su poder en el Instituto. 

La maestra Lety y el reto de las drogas

Nos hacen ver que quien tendrá que trabajar horas extra es la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, pues le cayó de manera inesperada la instrucción presidencial para que diariamente, por 15 minutos, la Secretaría de Educación Pública oriente a los alumnos de secundaria y bachillerato sobre los daños que causa a la salud el consumo de drogas. Nos hacen ver que junto con la instrucción del presidente López Obrador, el reloj comenzó a correr para la maestra Lety, que tendrá que habilitar y capacitar a profesores para que de manera profesional e informada aborden este importante tema con los alumnos, todos los días. Nada sencillo el reto, ya se verá cuándo empieza a operar este programa. 

Aprieta Morena el paso para la movilización del 18 de marzo

Morena continúa la promoción de la concentración en el Zócalo este sábado, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta su dirigente nacional, Mario Delgado, salió a las calles de la capital a repartir volantes para la “fiesta nacional sobre la soberanía energética”. Y a través de los comités estatales se busca movilizar a simpatizantes de todos los estados para este evento. Nos recuerdan que la dirigencia que encabeza don Mario ha prometido que el partido a nivel nacional movilizará a 450 mil personas al Zócalo. Por lo pronto, ayer se sumó una persona más a la movilización. Se trata del senador Ricardo Monreal, que regresa a los actos masivos de Morena convocados por el Presidente, de los cuales se mantuvo alejado por un par de años. Así, nos dicen, esperan, al menos, 450 mil personas.

##

Estrictamente Personal

Las mafias en Estados Unidos/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Washington, la capital de Estados Unidos, se divide en cuatro grandes zonas, noroeste y suroeste, noreste y sureste. El noroeste es donde se concentra la principal actividad de la ciudad federal –que habitan mayoritariamente funcionarios, burócratas, legisladores, diplomáticos, cabilderos, consultoras, periodistas y espías– y donde están sus grandes zonas residenciales –como Foxhall y Georgetown–. El sureste es lo contrario, sobre todo en una zona cerca de los límites con Maryland, que se llama Anacostia. Ahí hay barrios donde no se atreve a entrar la policía, y durante mucho tiempo ha existido un acuerdo no escrito entre la autoridad local y los criminales: a cambio de mantener el noroeste libre de delitos, Anacostia era de ellos, para todo su negocio de narcomenudeo.

Por lustros, el narcotráfico ha sido utilizado en Estados Unidos como una herramienta política y para control social. Durante la guerra de Vietnam, el Pentágono le daba drogas sintéticas a los soldados para incrementar su valentía, lo que colateralmente les produjo menos traumas de combate y mayor violencia que llegó a terminar en masacres de civiles. Las drogas viajaron a Estados Unidos, donde ayudaron a que en los turbulentos finales de los 60 ayudara a mitigar las protestas contra la guerra. Cuando peleaban contra Cuba y Rusia en Nicaragua, dejaron que los cárteles mexicanos introdujeran drogas a esa nación, a cambio de transportar armas para la contra antisandinista.

Durante años las drogas han entrado a Estados Unidos por la frontera con México, subrepticiamente y con la cooperación de agentes aduanales y de migración. Cientos de funcionarios federales, estatales y locales han sido detenidos por el FBI por corrupción, y en 2015, John Ehrlichman, uno de los principales asesores de Richard Nixon cuando era jefe de la Casa Blanca, reveló que la guerra contra las drogas que lanzó el presidente en 1971 tuvo como motivación la represión de negros y el movimiento contra la guerra, para ganar la reelección presidencial, que logró.

En Estados Unidos existe un doble lenguaje cuando de combatir al narcotráfico se trata, donde los enemigos siempre están fuera y las víctimas adentro. Es cierto que los cárteles mexicanos, desde finales de los 90, cuando los colombianos comenzaron a pagarles en especie el trasiego de cocaína a Estados Unidos –cuyo dinero convirtió a Miami en una ciudad de ensueño para muchos–, empezaron a tejer redes de distribución en esa nación. Poco discretos, se convirtieron en las cabezas visibles de una madeja de más de 33 mil pandillas nativas que operan en las calles y las prisiones estadounidenses, y de organizaciones trasnacionales de todo el mundo. Una numeralia de la revista Money Inc., que se especializa en hacer comparaciones cuantitativas, tiene en su recuento histórico de multimillonarios capos de la droga, más estadounidenses que mexicanos.

Hace apenas un año, la DEA lanzó la Operación a Toda Marcha (Operation Overdrive) en 34 ciudades de 23 estados, para combatir el drástico incremento de la violencia originada por el tráfico de drogas (30 por ciento se incrementaron los homicidios dolosos entre 2020 y 2021) y las muertes por sobredosis (que mata a 275 personas por día). Tienen un problema serio en Estados Unidos, más grave y delicado que el que tenemos en México por una sencilla razón: la gravitas. Es un mercado más grande, más rico, con un sistema financiero donde se lava todo, y su moneda marca el ritmo en el mundo. La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, que es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, con fondos del Departamento de Estado norteamericano y de la Unión Europea, tiene un índice mundial que entre los rubros menos conocidos de su capítulo estadounidense, anotó:

*Hay miles de pandillas activas, involucradas en drogas, armas y tráfico humano, que son violentas. También se mantienen cinco grandes familias que descienden de la Cosa Nostra, que tienen control en Nueva York, el sur de Nueva Jersey y Filadelfia. Existen también las pandillas de motociclistas, que operan en el mercado de las drogas, particularmente transportándolas por las fronteras.

*Estados Unidos tiene el mercado más grande del mundo de tráfico humano, y el trabajo forzado se da principalmente en la construcción, servicio doméstico y los sectores de belleza y agrícolas, mientras que el sexual está en el servicio de acompañamientos, pornografía y prostitución. El tráfico humano se ha consolidado en la frontera con México, involucrando a redes criminales domésticas e internacionales, que pasan a través de los corredores de contrabando, pagando sobornos a funcionarios de bajo nivel, de migración y aduanas.

*Estados Unidos es la principal fuente, destino y tránsito para la flora y fauna ilegal. Asimismo, el oro extraído ilegalmente frecuentemente pasa por Miami en aviones pequeños, como parte de un mercado más grande de minería ilegal en México, Colombia, Venezuela, Perú y Guyana. El oro ilegal es legalizado y se vende en lingotes a corporaciones multinacionales estadounidenses.

*La dominancia global de la moneda estadounidense y el número de transacciones a través de sus bancos crea una vulnerabilidad para el lavado de dinero, particularmente en relación con fraudes, narcotráfico, contrabando humano y corrupción.

*Hay muchos actores extranjeros involucrados en crímenes cibernéticos, con robo de identidad y fraudes financieros y electorales. Los actores extranjeros pueden ejercer poder económico y financiero en Estados Unidos para influenciar elecciones presidenciales y polarizar a la sociedad.

*La corrupción en el gobierno está al alza, y las investigaciones han disminuido. Algunos en el círculo interno de Donald Trump han sido convictos por lavado de dinero, mientras que el expresidente ha sido acusado de haberse relacionado con grupos mafiosos antes de llegar a la Casa Blanca.

El crimen organizado en Estados Unidos no tiene las cabezas visibles que hay en México, pero por cantidad de grupos involucrados, volumen de la actividad, violencia, mercado e ingresos, es mucho más grande y peligroso de lo que podemos imaginarnos. La única, pero gran diferencia entre los dos países, es la impunidad. Allá, si atrapan a alguien en actividades ilegales, va a la cárcel. Aquí, no siempre.

#

La vida de reyes del Pez y El Fresa/Héctor De Mauleón

El Universal, 

El 2 de marzo fueron detectados los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana, en lo alto de la sierra de Petatlán, en Guerrero. 

Desde finales del año pasado se ha intensificado la persecución emprendida por el Ejército con contra de José Alfredo Hurtado, alias El Pez, y de su hermano Johnny, apodado El Fresa. 

Más de una veintena de lujosas propiedades se les han asegurado en el Edomex, Michoacán y Guerrero. 

A finales de la década pasada, El Pez fue enviado por el entonces líder de la Familia Michoacana, Jesús María Chávez Magaña, El Pony, a apoderarse de los municipios mexiquenses de Bejucos, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya. Arribó a la zona al frente de 18 sicarios y muy pronto cubrió de sangre la región. 

El año entrante se cumplirá una década desde que El Pez quedó a la cabeza de La Familia Michoacana, tras la caída de El Pony. 

Desde 2014 inició una expansión que nada ha frenado y que para su grupo criminal comenzó en realidad desde los tiempos en que Enrique Peña Nieto gobernaba el Edomex. 

Con los hermanos Hurtado arreció la oleada de secuestros, asesinatos y extorsiones que han convertido en cementerios y pueblos fantasma comunidades enteras. 

En octubre pasado, El Fresa desató una masacre en San Miguel Totoloapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, que cobró la vida del alcalde Conrado Mendoza y otras 18 personas. En un video que hizo circular con la intención de culpar de esa matanza a una organización rival, Los Tequileros, El Fresa admitió que vivía con absoluta tranquilidad a unos pasos de la presidencia municipal de San Miguel, y que incluso andaba sin escoltas. 

Para los hermanos, la tranquilidad de años se terminó. El Ejército diseminó bases de operaciones en Arcelia, Ciudad Altamirano, Cutzamala del Progreso, Coyuca de Catalán, Tlalpehuala, Ixcateopan, Ajuchitán y Tlachapa. Eran las zonas en donde los Hurtado vivieron como reyes bajo protección oficial, y es la zona en la que hoy viven a salto de mata. 

En noviembre de 2022 el gobierno de Estados Unidos los designó como líderes de “uno de los cárteles más violentos y depravados” y denunció que su grupo –que opera en 35 municipios– es responsable del tráfico de fentanilo que ha provocado en aquel país cientos de miles de muertes. 

En días pasados se denunció la expansión de La Familia Michoacana desde la Tierra Caliente hasta la Costa Grande, bajo el gobierno de la morenista Evelyn Salgado. Empresarios de la construcción, de negocios gaseros y de la industria de la tortilla han denunciado la oleada de extorsiones y de cobros de piso que tiene en la zozobra a habitantes de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Petatlán. 

El cobro de piso abarca cada vez más actividades económicas. 

Hace unos días, los líderes del grupo criminal fueron ubicados en un poblado serrano conocido como La Morena. Un abultado operativo de más de 30 camionetas del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado fue a buscarlos. 

No los dejaron llegar. Gente de su base social bloqueó los caminos con troncos, vehículos abandonados y ponchallantas. Mujeres y niños sirvieron de muro. Mientras esto ocurría, de acuerdo con fuentes de inteligencia, El Pez y El Fresa abandonaban la cabaña de lujo en la que se habían refugiado y huyeron por un camino trasero hacia una pista de aterrizaje. 

Los aguardaban dos helicópteros. Uno rojo y otro negro. 

Las fuerzas federales fueron apedreadas y amenazadas con palos. Agentes de la fiscalía estatal dispararon al suelo para “disuadir” a los pobladores. Pero los hermanos ya habían levantado el vuelo. 

Las fotos del operativo muestran la vida de lujo de los capos. Una casona de madera con pisos de mármol y columnas de cantera. Lámparas, ventanales, centro de lavado, recámaras sin estrenar en algunas de las ocho habitaciones. Cantina, estancias, equipos de calefacción y hasta un camper de lujo que hacía las veces de gimnasio. Armas, droga, trajes “militares”, cartuchos… la residencia contaba incluso con su propio plantío de mariguana. 

Fuentes de inteligencia aseguran que los caminos se están cerrando para los líderes de la Familia Michoacana. Empresarios de Guerrero denuncian en cambio la imparable expansión del grupo criminal: un legado de miedo, sangre y zozobra. 

Segundo revés del Poder Judicial al plan B de AMLO/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

El INE le ganó el segundo round al presidente López Obrador: fue reinstalado ayer Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva de Instituto. Prevaleció la legalidad sobre el plan B, concebido para entregar el control del árbitro electoral al autócrata.

La primera medida que preveía el citado plan B era, precisamente, la salida de Jacobo. Pero después de la resolución de una jueza, el secretario ejecutivo se quedará en el cargo hasta que la Corte resuelva, en definitiva, si el cuestionado plan es o no inconstitucional.

Sobre la reinstalación de Jacobo, sin la notificación de un juez al INE, Lorenzo Córdova dijo ayer:

“No voy a entrar al juego de descalificaciones de las representaciones partidistas, el monopolio de las descalificaciones se las dejo a otros, pero todas las notificaciones son legales”.

El consejero presidente del INE hizo notar que ayer Jacobo Molina fue notificado electrónicamente de la resolución “y él la hizo del conocimiento de esta autoridad.

“Que no haya habido una notificación a la autoridad, que yo no sé si la ha habido en estas horas, pues no necesitamos esperar una notificación de un juez. El desconocimiento del derecho se lo dejo como monopolio a otros”.

El reto que tiene enfrente la Suprema Corte es monumental. De lo que resuelva sobre el plan B depende, no exagero, la democracia en México.

Observadores extranjeros siguen con atención el proceso. El Grupo Eurasia, en un reporte emitido ayer, hace notar que este es el segundo revés contra la administración de AMLO, luego de que el ministro Pérez Dayán detuviera la implementación de la reforma en Coahuila y el Estado de México.

“Si bien la oficina del Presidente impugnó este fallo, los argumentos de Pérez (Dayán) resaltan el enfoque que puede tomar la Corte contra la reforma.

“Es probable —prosigue— que los desafíos legales continúen aumentando y que la Corte Suprema finalmente suspenda la reforma hasta que pueda pronunciarse definitivamente sobre el asunto, lo que protegería los procesos electorales de 2024. También es probable que anule la mayor parte de la reforma”, subraya Eurasia, cuya sede central es en Nueva York.

* AMLO ha dado señales de lo que piensa del máximo tribunal. El historiador Enrique Krauze, en un artículo publicado en Letras Libres bajo el título de “El Mesías Tropical”, en junio de 2006, nos recuerda las declaraciones que entonces hizo el hoy Presidente:

“La Corte no puede estar por encima de la soberanía del pueblo. La jurisprudencia tiene que ver precisamente con el sentimiento popular... La Corte no es una junta de gobierno ni un poder casi divino”.

* Desde su llegada a Palacio Nacional, el Presidente ha mostrado, una y otra vez, que está desconectado de la realidad. En la mañanera de ayer se aventó esta perla:

“Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad. Eso lo saben los ciudadanos estadunidenses, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”, comentó el Presidente.

Y, sin embargo, México no está en un buen puesto en el ranking de paz global. Lo sitúan en el puesto número 137. “Puede considerarse un país peligroso”, según el Índice Global de Paz del Instituto para la Economía y la Paz. Estados Unidos ocupa el lugar 129 de 163.

El Departamento de Estado tiene alertas de “no viajar” en seis estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Todos gobernados por Morena.

Otros seis están en el rubro “reconsiderar el viaje”: Baja California y Morelos, Morena; Chihuahua y Guanajuato, PAN; Durango (Alianza PAN-PRI-PRD) y Jalisco (MC).

“En estos últimos años es cuando más estadunidenses han llegado a vivir a México. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo?, ¿por qué esa paranoia?”, se preguntó AMLO.

* Cuenta Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, que prominentes empresarios y exgobernadores del PRI le han dicho sobre las versiones de MC de que el tricolor ya entregó el Estado de México a Morena a cambio de Coahuila: “Están pendejos si creen que ya está entregada la plaza de antemano…”, le dijeron.

Zambrano, que hizo suyas esas palabras, agregó: “Mucho menos hay que pensar que las elecciones son una farsa. ¿Ustedes creen que con todo lo que significa el papel del Estado de México, particularmente para el PRI, van a aceptar una negociación de esas características?”, preguntó.

El dirigente perredista hizo sus declaraciones en el primero de una serie de foros nacionales sobre gobiernos de coalición.

Además de Zambrano participaron Beatriz Pagés, Luis Espinosa Cházaro, Silvano Aureoles, Karen Quiroga, Karla Jacobo, Édgar Pereyra y Estephany Santiago.

##

Militares en las calles: señales de crisis/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Ayer le comenté que llevar al extremo la participación de los militares en tareas de seguridad pública, como ha sucedido durante este gobierno, no ha aportado beneficios a la sociedad –pues los niveles de violencia sólo registran por momentos disminuciones poco significantes–, mientras que para las Fuerzas Armadas ha representado un impacto en su prestigio, así como sobrecarga de trabajo y riesgos adicionales para soldados y marinos. Se ha dicho con insistencia, no sólo en este sexenio, sino en los tres anteriores, que la colaboración castrense en este tema es inevitable, pues las policías municipales y estatales, sobre las que debería recaer primordialmente la atención del problema, están disminuidas, así como mal equipadas y mal entrenadas, y son propensas a ser corrompidas por los criminales.

Aceptando como correcta la anterior aseveración, la solución tendría que haber sido atender el estado de las corporaciones de seguridad civiles, no perpetuar su sustitución por los militares. Y es que eso es lo que sucederá con la reforma, publicada en noviembre pasado, que pospuso hasta 2028 la participación de soldados y marinos en estos menesteres, igual que con aquella que hace seis meses encuadró a la Guardia Nacional en la Sedena. ¿Qué cree usted que pasará en 2028? Evidentemente, se pateará de nuevo el bote, pues no se han tomado medidas para comenzar a construir las policías civiles que requiere el país. Y como los gobiernos estatales están cómodos con el hecho de que quien se ocupe del problema sea la Federación –es decir, el Ejército y la Armada–, no hay incentivos para cambiar. Se dijo que con la primera de las dos reformas mencionadas arriba se avanzaría en dejar de depender de la ayuda militar, pero ayer en estas páginas nuestra compañera Leticia Robles de la Rosa relató que hace casi dos meses el Senado debió haber nombrado a sus representantes en la comisión bicamaral que vigilará la participación castrense en tareas de seguridad pública y no lo ha hecho.

La integración de dicha comisión fue un compromiso entre Morena y el PRI para lograr el voto de este último partido en la reforma. Si el Congreso no se interesa en ser escrupuloso en el escrutinio, ¿usted cree que le importará prorrogar para siempre este estado de cosas? Por otro lado, en los seis meses que lleva la Guardia Nacional adscrita por ley a la Secretaría de la Defensa Nacional, el número de homicidios dolosos en el país sólo se ha reducido 3% respecto del semestre anterior e incluso ha aumentado 0.9% en relación con el mismo periodo de un año atrás, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al forzar la máquina militar para contener la violencia en las calles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado lugar a dos situaciones: En un primer momento, obligó a soldados y marinos a no defenderse de agresiones –la política de “abrazos, no balazos”–, por temor a ser acusado de represor. Esto provocó episodios humillantes en las que los militares eran golpeados y hasta desarmados. En un segundo tiempo, ante los malos resultados obtenidos, la consigna parece otra: disparar a la menor provocación y hasta sin ella, cosa que quizá comenzó con el operativo para detener a Ovidio Guzmán.

El uso político de las Fuerzas Armadas para apuntalar a la autodenominada Cuarta Transformación ha puesto en aprietos a los militares, señalados en semanas recientes por un acto de represión en Nuevo Laredo y por el espionaje telefónico contra el presidente del Comité de Derechos Humanos de esa ciudad. Ahora, incluso parece estar pasando algo en el interior del instituto armado si nos atenemos a las inusitadas marchas de familiares de militares y elementos retirados de la Sedena que se realizaron el domingo en 19 estados del país.

BUSCAPIÉS

México es más seguro que Estados Unidos, aseguró ayer López Obrador. Veamos: en 2022, Estados Unidos, con una población de 332 millones, tuvo 20 mil 138 homicidios (fuente: Gun Violence Archive), mientras que México, con 127 millones de habitantes, tuvo 30 mil 968 (fuente: SSPC).

##

Un folleto contra el fentanilo/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Ayer hablábamos, entre otros temas, de que en México se consumen muchas drogas, muchas más de las que el propio gobierno federal asume, incluyendo el fentanilo. Cuando se dice que el problema de consumo está en Estados Unidos, ésa es una realidad, pero ignorar lo que sucede en nuestro país sería absurdo: el consumo, las adicciones son graves problemas de salud pública a los que se destinan muchos menos recursos de los necesarios.

Ayer el presidente López Obrador anunció la estrategia para reducir el consumo de drogas en México, sobre todo de fentanilo, y así, aseguró, bajará el número de homicidios que se derivan, también dijo, del narcomenudeo. Objetivos importantes sí los hay en nuestro país. Pero la estrategia se basa en publicar un folleto que se leerá en las escuelas para explicar el daño que hacen las drogas y la campaña en medios sobre consumo, que ya existe. 

Eso no es una estrategia, es una ocurrencia de alguien que no tiene idea de lo que es el mundo del consumo de drogas, sus consecuencias, la forma en que opera el narcomenudeo y la manera en que los jóvenes se relacionan con las drogas hasta caer en las adicciones. Y peor aún, lo difícil que resulta salir de esa adicción, sobre todo en México, donde los centros públicos, gratuitos, de rehabilitación brillan por su ausencia.

Hemos tenido y tenemos notables especialistas en el tema de adicciones en México e instituciones como los Centros de Integración Juvenil, que hacen un trabajo muy importante con enormes esfuerzos personales. Pero el apoyo federal y estatal es mínimo para especialistas e instituciones. Se han reducido presupuestos (el de este año para todos los programas de prevención de adicciones es de apenas unos mil 400 millones de pesos), se redujeron dramáticamente los centros de atención psiquiátrica y psicológica y simplemente no hay estrategia alguna de atención a las adicciones y todo eso deviene en el surgimiento de centros de rehabilitación privados, muchos de ellos sin capacitación alguna, varios de índole falsamente religiosa y otros que son, como hemos tenido oportunidad de comprobarlo en nuestro trabajo como reportero, ligados directamente con la delincuencia, que los usa a su conveniencia. Existen, por supuesto, centros privados de calidad, pero alejados de las posibilidades económicas de la mayoría. Y los públicos, insistimos, brillan por su ausencia.

Tampoco hay medicinas accesibles para tratar casos de emergencia. Por ejemplo, ¿existe naxolona para casos de sobredosis en los centros de primeros auxilios, en los hospitales públicos, en las farmacias?, ¿alguien sabe que una inyección de naloxona es prácticamente lo único que puede salvar la vida en una sobredosis de fentanilo o de otras drogas?, ¿lo ha escuchado usted en alguna campaña publicitaria en México?. Por supuesto que no, porque se tiene una visión equivocada del consumo y de las adicciones.

Para el presidente López Obrador y otros funcionarios el consumo de drogas es el que provoca los crímenes, y las personas se drogan por alguna desviación psicológica o psiquiátrica o por debilidad personal. En muchas ocasiones cuando hablan de masacres, como ocurrió con la familia LeBarón, el Presidente destaca que los sicarios estaban drogados, como si eso explicara la ferocidad del crimen.

Por supuesto que ciertas drogas detonan violencia, pero equiparar a adictos con criminales es una de las peores políticas públicas posibles. Tampoco se puede evitar el consumo de drogas con folletos o con campañas tipo Nancy Reagan de “sólo di no”. Claro que se debe advertir sobre el riego de las drogas, asumiendo además que, si no se hace bien, la consecuencia puede ser lo contrario de lo que se busca: despertar el interés en ellas. Pero el centro y los recursos deben ponerse en otras políticas que no hemos explotado.

Por ejemplo, el acceso rápido e incluso a distancia a la atención de adicciones, sobre todo para los sectores más populares. ¿Qué puede hacer una madre que descubre o sabe que sus hijos están consumiendo drogas?, ¿a quién consulta, dónde pide ayuda?, ¿acaso la va a encontrar en un folleto o en un anuncio que sólo dice que las drogas matan? Existe la llamada Línea de la Vida, para comunicarse telefónicamente, pero no creo que nadie la tenga presente. Si esto quiere ser tomado como lo que es, como un grave problema de salud pública, esos programas y esas formas de comunicación deben estar integrados plenamente con el sistema de salud, sobre todo con el IMSS, y ahora el IMSS-Bienestar, y con el ISSSTE. Deben establecerse mecanismos muy amplios para primera atención a distancia y desde donde se pueda canalizar a adictos o familiares a centros especializados que sí funcionen y tengan recursos para atenderlos. Y las campañas deben girar en torno a ello. 

Para todo eso se requiere que las estrategias estén en manos de verdaderos especialistas, y en México los tenemos, incluso algunos cercanos al actual gobierno, y deben estar alejadas de cualquier contaminación ideológica, mucho menos utilizarlas como argumento para temas que, por su naturaleza, deben estar desligados: atacar la inseguridad y la violencia puede tener relación con el narcomenudeo, pero las estrategias para evitar el consumo y combatir las adicciones se definen por sus propias lógicas de salud pública, no de seguridad. Criminalizarlas es el peor camino que se puede seguir.

Por lo pronto, si lo que se quiere es hacer una campaña contra las drogas, lo primero que se debería tener es una estrategia y unos recursos para sustentarla que, hoy, sencillamente, no existen.

$#

Sobre los militares inconformes/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior

Hace apenas unos días, comentando sobre el asesinato de cinco jóvenes inocentes y desarmados por parte de una patrulla del Ejército en Nuevo Laredo, decía que estábamos frente a otro caso más del fracaso de la militarización de la seguridad pública en México. Bueno, pues ahora resulta que, este domingo pasado, algunos militares y sus familiares salieron a protestar en contra de la detención de los soldados que cometieron dicha masacre.

Se entiende. Están defendiendo a los suyos. El “espíritu de cuerpo” es muy importante en las instituciones castrenses. Pero lo interesante es que estos manifestantes se mostraron inconformes con la estrategia actual del gobierno de AMLO. Al parecer, están confundidos de qué tienen que hacer al estar patrullando las calles.

Y, sí, efectivamente, la estrategia de AMLO es rara, por decir lo menos.

Por un lado, como Presidente, López Obrador ha profundizado la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. Hoy hay más soldados y marinos en labores policiacas, algunos vestidos de Guardia Nacional, que en el pasado. Sin embargo, por otro lado, el comandante supremo les ha ordenado tratar a los presuntos delincuentes con abrazos, no con balazos, algo para lo que no están entrenados.

Los soldados se encuentran, entonces, en el peor de los mundos. Se les exigen resultados, pero no pueden ejercer su poder, que es el de las armas.

En lo personal, celebro la orden de no disparar a mansalva porque, si de por sí hay masacres de vez en cuando, pues éstas se multiplicarían. Pero también entiendo la frustración de los militares, quienes no saben cuándo recatarse y cuándo apretar el gatillo. En videos que circulan por las redes hemos visto cómo la población a veces los insulta y maltrata y ellos no hacen nada más que tragarse su orgullo marcial.

“En memoria de los militares que murieron en espera de una orden de disparo que nunca llegó”, decía una pancarta en la manifestación del domingo pasado en la Ciudad de México. Creo que resume bien el malestar de estos militares. Me pides que intervenga para resolver el problema, pero no me dejas solucionarlo a mi manera. Las consecuencias son soldados muertos, heridos, mancillados en su dignidad o detenidos por haber abusado de su poder de fuego.

Mi intención no es desarrollar aquí una narrativa de “pobrecitos de los soldados”. Para nada. En este sexenio, las Fuerzas Militares han acumulado un poder como nunca habían tenido en la historia contemporánea del país. Tienen más recursos financieros, materiales, humanos y legales que en el pasado. Además, están metidos en labores de gobierno que deberían estar ejerciendo civiles, como la construcción de obras públicas y la administración de puertos y adunas.

No se trata de expresar conmiseración por las Fuerzas Armadas. Ellas, por lo menos sus mandos superiores, han acudido, felices, al llamado de su comandante en jefe, el presidente López Obrador.

Como nunca han tenido tanto poder. Están cada vez más metidos en el gobierno y, por tanto, en la política. Así que no nos sorprenda que aparezcan grupos de militares disidentes que abiertamente hagan política.

Porque manifestarse en la Ciudad de México, Nuevo Laredo, Cuernavaca, Cuautla, Veracruz, Xalapa, Querétaro, Tampico, Puebla, Acapulco, Oaxaca, Chetumal y Tuxtla Gutiérrez es hacer política. Y el mensaje es muy claro: no están contentos con que los responsabilicen de la seguridad pública y, al mismo tiempo, los obliguen a respetar esas cosas chocantes llamados “derechos humanos”.

Me preocupan estas expresiones. Lo que están demandando es que los dejen disparar. Y a nadie le conviene eso. Por eso, en las sociedades más seguras, son las policías (entrenadas para combatir el crimen respetando los derechos humanos) las encargadas de la seguridad pública, no las Fuerzas Armadas, como tenemos en México.

El Presidente debe tomar nota y reflexionar sobre lo ocurrido el domingo.

No son sus adversarios los que salieron a manifestarse, sino miembros de las instituciones que más lo han apoyado durante su sexenio: el Ejército y la Marina. Están inconformes con lo que está sucediendo.

¿Estamos frente a un riesgo de rebeldía castrense? No lo sé. Lo que sé es que el domingo estuvieron dispuestos a salir a manifestarse en las calles, a participar en la política, y eso no le gusta nada a los mandos superiores, que siempre demandan una obediencia absoluta. Mucho cuidado con eso.

Twitter: @leozcukermann

#

#


##

Rozón de bala/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA...,

Tardaremos algo de tiempo, estimados amigos, en darnos cuenta qué tan cerquita estuvimos de una catástrofe financiera global de no ser por la intervención atinada de los Gobiernos Norteamericano y Británico.

El colapso súbito, repentino, inesperado del Silicon Valley Bank, seguido del Signature Bank, ambos de los llamados "Bancos Regionales" hizo temblar a los mercados PESE a que el Gobierno del Tío Joe Biden GARANTIZÓ TODOS los depósitos arriba y por encima del seguro y al mismo tiempo el Gigante HSBC Bank, en conjunto con el Gobierno Británico, adquirió los activos del SVB-UK para asegurar la liquidez de las compañías tecnológicas británicas, que de otra manera pudieron haber quebrado todas.

Igual que las tecnológicas del Silicon Valley que operaban con el SVB y por un día (viernes) se veían imposibilitados hasta de poder pagar su NÓMINA.

Polveó cerca, muy cerca la bala, y hasta se puede decir que nos propinó un ROZÓN.

Tanto que afectó el precio de las acciones de la BANCA MEXICANA, igual que de la Banca de casi todo el mundo.

Ayer, sin duda, fue una jornada financiera global que -aun siendo catastrófica para algunos- pudo haberse convertido en un CONTAGIO global de pronóstico reservado.

Ello, a no ser porque el Gobierno de Biden GARANTIZÓ todos los depósitos SIN LÍMITE de los bancos emproblemados, lo cual resultó un RESCATE que pudo amainar el PÁNICO que se veía venir y que pudo haber resultado en que TODOS los depositantes acudieran a sus bancos a retirar los recursos: una CORRIDA que aún la poderosa y rica banca norteamericana no pudo haber aguantado.

La moraleja de la historia es: la GLOBALIZACIÓN está aquí para quedarse; no existe en la tierra País alguno que pueda aislarse, que puede sustraerse, de los efectos de lo que sucede en el concierto de Naciones.

Existen muchas razones para lo anterior, quizás la principal es el hecho de que la NUEVA tecnología ha conectado a todo el mundo de tal forma que lo que sucede en una zona del mundo (Silicon Valley) se conoce instantáneamente en el resto del mundo.

Siendo tal la proximidad, la cercanía, la SIMBIOSIS, resulta imposible evadir y evitar los contagios y las afectaciones.

Tan lo vimos y sufrimos con la Pandemia del Covid, como ahora con el PÁNICO financiero propiciado por la insolvencia de un "Banquito" en California.

El corolario de esta lección es que si operamos dentro de una "Aldea Global" (Marshall McLuhan) más vale que nos APRENDAMOS LAS REGLAS que gobiernan a las Aldeas Globales y juguemos apegados a ellas.

Ya no hay con que "El Guante, el Bate y la Pelota son míos, entonces yo hago mis propias reglas".

¡No Señor: eso no funciona y no se vale, además!

Todo está interconectado, todo es interdependiente, todo está ligado, de manera que la única forma de avanzar conjuntamente, comerciar, interactuar, hacer NEGOCIO y convivir es que todos conozcamos y nos apeguemos a las mismas reglas.

Quizás esto que acabamos de mencionar no lo entienden bien a bien algunas luminarias de la 4T que pretenden apegarse solo a las reglas que les convienen o les gustan y descartar las que no.

En este mundo globalizado es difícil, por no decir que imposible, ir a contrapelo.

Muchos lo han intentado y pocos lo han logrado: una más clara lección que ésta no ha dejado la historia.

Antes, mucho antes, se solía decir que si a Estados Unidos le daba gripa, a México le pegaba una pulmonía al día siguiente.

Hoy día es igual, solo que al MISMO TIEMPO y peor.

O sea que por un lado tenemos la suerte de que el Tío Joe Biden operó su RESCATE justo a tiempo, pero por el otro nos pinta claramente POR QUÉ no podemos chocar y enfrentar -en lugar de cooperar- con nuestros vecinos al Norte del Bravo.

Lo cual NO QUIERE DECIR -que quede bien claro- someternos.

No, lo que quiere decir es que es importante leer del mismo Misal y estar en la MISMA PÁGINA.

Los amigos de los vecinos deben de ser nuestro amigos, y los enemigos de ellos NUESTROS enemigos.

¿Cómo se les ocurre a estos romeritos -por ejemplo- PREMIAR al Tirano magnicida de Díaz-Canel, represor de las libertades y los Derechos Humanos en Cuba?

¿O cómo se les ocurre a nuestros Mesías Iluminados calificar de "MEQUETREFES" a los Legisladores Republicanos por el solo hecho de que critican al Gobierno mexicano por su notoria inacción contra las organizaciones criminales del NARCOTRÁFICO en México y por la violencia e inseguridad que reina en numerosas zonas del País?

No es ésta la manera más inteligente de cooperar, de convivir, de PROGRESAR JUNTOS, pero sobre todo, de APROVECHAR para beneficio mutuo las coyunturas globales que le han caído a México, en charola de plata, de crecer exponencialmente comerciando, como nadie, con Estados Unidos.

##

Montón coahuilense/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Los morenistas están echando montón para tratar de ganar la gubernatura de Coahuila. A pesar de que Coahuila representa solo el 4% de la lista nominal de electores del país, y como se lleva a cabo al mismo tiempo que la del Estado de México no acapara los reflectores nacionales, se torna interesante porque representa la alianza entre jugadores que antes no habían podido operar de la mano. 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, operó en serio para que el candidato de Morena en Coahuila sea el senador Armando Guadiana. Metió a miembros de la mafia del carbón, presuntos operadores del huachicol, de las aduanas, exmapaches priistas, exalcaldes denunciados por desvíos y hasta un compadre de Humberto Moreira, acusado y preso por secuestro. A principios de febrero, las dirigencias de las secciones sindicales 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila fueron notificadas por su dirigente nacional de que por acuerdo con el secretario Adán Augusto, debían apoyar la campaña del “compañero Armando Guadiana”. 

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, considerado padrino político de Guadiana, designó como co-coordinador de la campaña a uno de sus principales operadores electorales, el también senador Eduardo Ramírez “El Jaguar”, uno de los precandidatos a la candidatura de Morena para gobernador de Chiapas y quien será el delegado electoral de Morena en Coahuila. Monreal también ha intensificado su cabildeo con gobernadores de Morena para que apoyen la campaña de Guadiana. Mario Delgado hizo su parte: mandó llamar a los alcaldes y legisladores morenistas de Coahuila para transmitirles la orden del presidente de cerrar filas con Guadiana. A cambio se les garantizaría la reelección en sus respectivos puestos. 

Y hasta en Palacio Nacional están haciendo la tarea para estar listos para la campaña que arranca el 1 de abril: el Coordinador General de Programas, Carlos Torres, nombró delegada estatal a Claudia Garza, cercana al grupo de Gabriel García y Alejandro Peña, de las operadoras reconocidas dentro del círculo. Ella estaba apoyando a Ricardo Mejía (quien buscó la candidatura morenista y se fue enojado al PT) y se alineó por instrucciones superiores. Ella tiene la encomienda de movilizar a los Servidores de la Nación en el estado para que operen a favor de Morena chantajeando a la gente: si no quieres perder tus programas sociales, vota por nosotros. 

Es echar montón. A ver si les sale. 

SACIAMORBOS 

No vaya a ser que el PRI en Coahuila se duerma en sus laureles y se esté confiando de más. Dicen que el disminuido petista tiene algunos expedientes en el cajón, listos para salir. 

historiasreportero@gmail.com


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...