14 mar 2023

Posicionamiento del embajador Ken Salazar al tema del fentanilo

“La lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas la iniciamos en casa”, afirmó este martes el embajador de Estados Unidos, Ken Salaza, mediante un comunicado,

Luego de que el lunes el gobierno de México inició en EU una estrategia para contrarrestar la desinformación de congresistas republicanos con relación a la labor mexicana en contra del tráfico de fentanilo, Salazar aseguró que “el combate al fentanilo es una prioridad para el presidente Joe Biden, en la cual México es un socio crucial”.

En una declaración difundida por la Embajada, el embajador Salazar dijo que los esfuerzos contra la introducción de fentanilo en territorio estadounidense “inician en casa” y destacó que la propuesta presupuestal de su gobierno para 2023 incluye 42 mil millones de dólares para la política de drogas.

Por otra parte, destacó que el gobierno de Biden “está comprometido con combatir el tráfico ilegal de armas” y dijo que las autoridades estadounidenses “han incrementado en 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México”.

“En la reciente reunión de presidente Joe Biden y del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, así como en la Cumbre de Líderes de América del Norte, nuestros gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en nuestra seguridad compartida, particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones”, dijo Salazar...

Destacó que su gobierno, a través del Plan de Rescate Estadounidense, invierte 5 mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños.

Agregó que en el primer año del Marco Bicentenario -acuerdo de seguridad firmado por los gobiernos de AMLO y Biden, la administración estadounidense invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos.

En 2021, agrega el comunicado, el gobierno de Biden invirtió más de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias. Las coaliciones comunitarias en los 50 estados trabajaron con distintos sectores para atender a cerca de 57 millones de personas.

En materia de combate al tráfico ilícito de armas, dijo que su gobierno ha tomado iniciativas como Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, que primera vez tipifica el tráfico internacional de armamento como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel y destacó que año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600 mil armas.

#

Hay violencia en México y Estados Unidos, señala Ken Salazar

El embajador de EU en México dijo que la realidad es que existe violencia en los dos países, pero que lo importante es colaborar juntos para resolver problemas como los cárteles de droga

El funcionario fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que México es más seguro que Estados Unidos.

"De la seguridad lo tenemos que trabajar. En los Estados Unidos, las ciudades grandes, las ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad, también acá en México", expuso.

"La realidad es que existe violencia en México y los Estados Unidos. Tenemos que trabajar todo esto como socios, reconociendo que hay problemas", reconoció.

En entrevista a medios, el embajador dijo que un ejemplo del poder que tienen los cárteles es el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.

"Desmantelar los cárteles es una prioridad del presidente Biden y los Estados Unidos, pero siempre trabajándolo como socios con México y con respeto a la soberanía", manifestó Salazar.

Al ser cuestionado sobre si agentes de la DEA o el FBI van a participar en territorio mexicano, se limitó a responder que va a respetarse la soberanía de México.

El embajador participó en el VI simposio de Ciencias Forenses auspiciado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...