17 mar 2008

Cae otro jefe del narco


Detiene Policía Federal a otro Jefe del Cártel de los Arellano Félix
Domingo, 16 de Marzo Boletín de prensa 154, SSP.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en San Felipe, Baja California, a Saúl Montes de Oca Morlett, alias “El Ciego”, “Héctor”, “El Mono” y/o “Álamo 86”, identificado como jefe de una de las principales células del cártel de los Arellano Félix y responsable de coordinar el trasiego de droga, así como de encabezar los llamados “levantones”.
La detención se llevó a cabo como consecuencia del trabajo de inteligencia y campo que realizaron policías federales tras la captura, en días pasados, de Gustavo Rivera Martínez, alias “El Gus”, uno de los principales operadores del Cártel de los Arellano Félix. Al morir Ramón Arellano Félix y luego de la detención de Benjamín Arellano Félix, Saúl Montes de Oca fue incluido en el grupo más cercano a Javier Arellano Félix, por lo que fue detenido en noviembre de 2003, posteriormente quedó en libertad.
Con información de inteligencia, se determinó que el ahora detenido fue Agente de la Policía Ministerial de Baja California, posición que aprovechaba para informar a su organización criminal las acciones policiales estatales y federales.
De acuerdo con información de inteligencia policial, se tienen indicios de que Montes de Oca habría participado, el 27 de noviembre de 1997, en el atentado en contra del finado codirector del semanario “Zeta”, Jesús Blancornelas.
Los mismos reportes de inteligencia de la Policía Federal lo ubican como líder de una banda de secuestradores en la región, desmantelada recientemente y cuyos nueve integrantes aprehendidos, lo identificaron como su jefe. Esta organización está vinculada con el plagio de una mujer por quien exigían dos millones y medio de dólares por su rescate.
Además se tiene conocimiento que era el responsable del cobro de plaza en La Mesa de Otay, Baja California, y su nombre figura en la lista de los delincuentes más buscados por la DEA en Estados Unidos.
Este sujeto, cuenta con una orden de aprehensión, emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Baja California, por el delito de secuestro, además de otra orden detención provisional, con fines de extradición, emitida por el Gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de los delitos de conspiración en delincuencia organizada.
El detenido será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente en las próximas horas.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, trabaja para limpiar y recuperar el México que nos pertenece.
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Federal

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...