17 mar 2008

Gutiérrez Vivó

Columna Trascendió de Milenio Diario, (16/03/2008) señala:
Que para seguir con el tema, mal cayó entre un grupo de trabajadores de Monitor que el viernes, en pleno día de quincena, el director y dueño de ese medio, José Gutiérrez Vivó, tuviera una gran comilona con una controvertida conductora de radio en el restaurante Alaia, de San Jerónimo.
No es que los trabajadores que los vieron tengan problemas con la comida vasca o el buen vino que tomaban los periodistas, sino que a ellos les deben otra vez varias quincenas.
“¿Quién protege a JGV?”/Leopoldo Mendívil
La Crónica de Hoy, 17 de Marzo de 2008;
LIC. MARCELO EBRARD
CASAUBON,
JEFE DE GOBIERNO DEL DF:
Debe usted conocer las demandas que se cansan de presentar los colegas de los medios de Grupo Monitor. Por ello una vez más ese espacio les da cabida con lo esencial del documento que 10 días atrás presentaron a la Federación Internacional de Periodistas:
“Hablar en estos momentos de los derechos humanos laborales de los periodistas en México sin mencionar la grave problemática que viven los reporteros y el personal administrativo en Grupo Monitor (Infored) —que preside José Elías Gutiérrez Vivó— dejaría sin una visión clara de lo que acontece en los medios de comunicación a un foro público de la trascendencia del que organiza la Federación Internacional de las y los Periodistas y el Centro de Solidaridad que ustedes dignamente representan.
“Peor aún:
“Evadir el tema fortalecería la falsa tesis que ha pregonado el citado empresario en el sentido de que no paga salarios ni prestaciones a los reporteros y a los trabajadores en general como consecuencia de un supuesto boicot publicitario por parte del ex presidente Vicente Fox y de ‘castigo’ por parte del actual gobierno federal. Aduce que los trabajadores deben generar sus propios salarios, y con esa idea elude toda responsabilidad patronal, ante la complicidad de autoridades locales y el silencio de instancias federales.
“Para los trabajadores de Diario Monitor, nombre comercial de la empresa con razón social El Heraldo de México, S.A de C.V., la crisis económica en el diario es consecuencia de las ambiciones político-personales de Gutiérrez Vivó, así como de una pésima conducción administrativa y editorial en el proceso de conversión de El Heraldo de México a Diario Monitor.
… —A la fecha son ya tres meses sin pagar salarios a los reporteros y personal administrativo (de diciembre de 2007 a febrero de 2008), además de no cubrir el aguinaldo correspondiente a 2007.
“—El 31 de octubre de 2007, con el aval de la Junta Especial 10 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que preside Jesús Campos Linas, Gutiérrez Vivó impuso convenios leoninos a varios trabajadores… y aunque se comprometió a cubrir las ‘liquidaciones’ por despido en mensualidades de enero a diciembre de 2008, sólo pagó el primer mes y no ha cumplido con las restantes obligaciones.
“—Ante las decenas de demandas laborales por no pago de salarios y prestaciones, Gutiérrez Vivó responde… que no tiene dinero y que (los denunciantes) le hagan como quieran.
“—Cuando los trabajadores en activo le hemos solicitado… el pago de… salarios y prestaciones, el soberbio empresario se muestra pedante y burlón y siempre protegido por… guaruras, revira: ‘Si no les parece, ahí está la puerta’.
“—Más aún, a partir… 2005 dejó de pagar las cuotas del INFONAVIT, por lo que los trabajadores que no cuentan con vivienda propia se ven impedidos a ejercer su derecho a un crédito para obtenerla.
“—… Tampoco ha reportado a ese instituto los descuentos que realizó, de marzo de 2005 a noviembre de 2007, a los salarios de los trabajadores que sí cuentan con un crédito de vivienda, lo que configura el delito de fraude.
“—… Lo mismo hizo con FONACOT, ya que descontó… los salarios de los trabajadores pero no entregó ese dinero a dicho organismo. No obstante que se han realizado las denuncias correspondientes ante esos organismos..., no han prosperado.
“—Por lo que toca a la seguridad social, el millonario ha cubierto parcialmente las cuotas al IMSS, por lo que reporteros y personal administrativo tienen limitado el servicio médico.
“Existen… sospechas de que ahora José Elías Gutiérrez Vivó prepara un golpe más contra los trabajadores de Diario Monitor, pues ha iniciado y promocionado la venta de sus propiedades y de los activos de las empresas ligadas a Infored.
“Podría tratarse de una estrategia de quiebra para evitar el pago millonario de las demandas laborales de los ex trabajadores, el cumplimiento de los convenios leoninos pactados, las liquidaciones a los empleados con más años de antigüedad y de los finiquitos de quienes renunciaron de manera voluntaria; en suma, una maquiavélica acción para sacar su dinero a los Estados Unidos y evadir la acción de la justicia. Presumimos evasión fiscal.
“… ¿Quién protege a… Gutiérrez Vivó?... ¿Por qué pese a las demandas no se aplica la ley?
“Los trabajadores de Diario Monitor no creemos en Gutiérrez Vivó ni en su pose de mártir del periodismo, por lo que hacemos un llamado urgente al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens; a los titulares del Trabajo a nivel federal y local, Javier Lozano Alarcón y Benito Mirón Lince, así como a los directores del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién; del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del FONACOT, Arsenio Díaz Escalante, para que intervengan en sus respectivas áreas y apliquen la ley de una vez por todas…”
lmendivil@delfos.com.mx, m760531@hotmail.com

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...