17 mar 2008

Posicionamiento de Ecuador

El ministro de Defensa de Ecuador Wellington Sandoval manifesto este lunes como "inaceptable" la versión de que Ecuador sea un "refugio" para las FARC. "Colombia nos ha agraviado con la idea de que nosotros damos refugio a las FARC, eso es inaceptable, como inaceptable es que un pueblo hermano como Colombia nos bombardee, lo que pedimos es que Colombia cumpla con su papel, que custodie su frontera", afirmó.
Sandoval hizo las declaraciones en Quito, antes de emprender junto a periodistas un recorrido por la zona selvática de la frontera con Colombia con el fin de constatar los operativos de control y desmentir versiones sobre un supuesto apoyo de Ecuador a la guerrilla.
El ministro se refería a versiones publicadas por la prensa local y del extranjero, en especial a un reportaje de El País, de Maite Rico, atribuidas a fuentes en Colombia, según las cuales, las FARC tienen lazos con autoridades del Ecuador y que este país sea un "santuario" para los rebeldes.
Sandoval destacó los esfuerzos que realiza el gobierno ecuatoriano por resguardar su frontera con unos 11,000 efectivos militares y policiales ubicados en 14 puestos permanentes.
"Colombia tiene en la frontera sólo dos puestos militares con 400,000 hombres en su ejército mientras que nosotros tenemos 14 puestos y no tenemos (ni) 50,000 hombres", señaló, al exigir mayor presencia militar del lado colombiano para evitar que la guerrilla cruce a territorio ecuatoriano.
Como una muestra de las acciones de control y patrullaje, Sandoval detalló que desde el 2004, el ejército ha destruido 117 bases guerrilleras, 47 sólo en el 2007, durante el gobierno de Correa.
"Nosotros sabíamos que Raúl Reyes merodeaba entre Colombia y Ecuador ... ¿Por qué esperaron que Raúl Reyes pase a Ecuador para bombardearlo y matarlo, a él y otros ciudadanos a sangre fría, por qué no lo hicieron cuando estaba en su territorio?", se preguntó el ministro.
Por enésima vez Sandoval insistió en que "al norte, Ecuador no limita con Colombia sino con las FARC".
Fuente: AP

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...