17 mar 2008

"El Tiempo" ¡debe pedir disculpas!





"La información es demasiado importante como para dejarla en manos de los periodistas", Serge Halimi,
El Tiempo On line Marzo 17 de 2008 - 4:10 p.m.
Personaje de la foto con 'Reyes' no es Gustavo Larrea: se trata de un dirigente comunista argentino
Policía dice que fuente no autorizada de esa institución suministró la foto a EL TIEMPO asegurando que en ella aparecía el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea.
La institución
también señaló que la fuente se apresuró a entregar la imagen sin culminar todas las verificaciones.
Por su parte, el canciller argentino Jorge Taiana confirmó que se trata de Patricio Echegaray, dirigente comunista de su país.
Periodistas argentinos que se comunicaron con este diario aseguraron que personas del Partido Comunista habían reconfirmado la identidad de Echegaray y que la colectividad emitiría un comunicado en el que explicaría las circunstancias de la foto.
La foto fue encontrada por la Policía en uno de los computadores incautados en el campamento donde murió 'Reyes'.

Foto causó escándalo
En la sesión de cancilleres de la OEA se repartió la foto, lo cual generó malestar entre los asistentes. ''Esto no es más que una patraña mediática colombiana paradesprestigiar al gobierno nacional de Ecuador'', dijo el embajadorde ese país Efrén A. Cocíos. ''Esto no es si no parte de una campaña de desinformación que se ha levantado contra nuestro país'', añadió.
Periodistas de ese país, consultados por EL TIEMPO, creen que si bien hay cierta semejanza, es difícil establecer si es Larrea.

Aseguran que el ministro de hoy es delgado y más canoso que el hombre que se ve en la foto, mientras que 'Reyes' luce muy parecido a como fue abatido.
Bustamente, por su parte, dijo que la foto era "irrelevante" para el actual debate, pero catalogó de "lamentable" que el gobierno colombiano estuviese haciéndole publicidad a la foto.
El ministro trató de sacarle el cuerpo a las revelaciones contenidas en el computador de 'Raúl Reyes' pero comenzó a dar un giro en la postura inicial de Ecuador que denunció "como falso" el contenido de los ordenadores y sugirió que eran fabricaciones de Colombia para desviar la atención del incidente fronterizo.
"En caso de que fueran auténticos los documentos, y eso está por demostrarse, habría que mirar si lo que dice allí es cierto y qué legalidad jurídica tienen", sostuvo el ministro. En otras palabras, que sería 'Reyes' el que estaría mintiendo.
Este domingo, el presidente Hugo Chávez hizo una lectura muy similar sobre el contenido de los computadores.
Fuente: SERGIO GÓMEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...