17 mar 2008

Larrea ¿el de la foto?



Publican una foto de Raúl Reyes con -supuestamente- Gustavo Larrea, Ministro de Ecuador.
Una persona identificada como el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, apareció en una foto (mostrada) publicada hoy por el diario bogotano El Tiempo reunido con el segundo al mando de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes".
El rotativo indicó que la foto fue encontrada en una de las computadora encontradas en el campmeto donde fueron acribillados "Raúl Reyes", y varias personas más, entre ellas jóvenes mexicanos.
La controvertida foto, al parecer, fue tomada en un paraje selvático y en ella sale el número dos de las FARC con uniforme de camuflaje y sentado a su lado -supuestamnte-, el ministro Larrea vestido informalmente.
Además, la foto se da a conocer justo cuando se celebra la reunión ministerial en la OEA, por lo que de inmediato, el gobierno de Ecuador - en voz de Fernando Bustamante, ministro de gobierno del Presidente Correa-, negó categóricamente que Larrea sea quien aparece junto al ex número dos de las FARC.
En declaraciones a la prensa en el marco de la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, Bustamante también afirmó que, "en el supuesto no consentido de que el Gobierno colombiano estuviera promoviendo la difusión de esas imágenes, tendríamos que verlo con mucha preocupación". "Lamentamos profundamente lo que están haciendo", dijo el ministro Bustamante en referencia a que Colombia podría estar distribuyendo esta información.
Además, Larrea ya ha negado que fuera él quien aparece en la foto publicada hoy en El Tiempo, dijo Bustamante, quien agregó que dentro del Gobierno "apoyamos su palabra, creemos en ella y nos sostenemos en ella". "Por ahora, desde el punto de vista forense-jurídico carecen de toda capacidad probatoria", agregó.
Y es que la imagen publicada en El Tiempo corroboraría un correo electrónico enviado por Reyes al fundador y jefe de las FARC, "Manuel Marulanda".
La foto, al parecer, fue tomada en un paraje selvático y en ella sale Raúl Reyes con uniforme de camuflaje y a su lado de ve sentado supuestamente el ministro Larrea vestido informalmente.
Y de entrada la infomación tiene lógica debio a que el propio Larrea admitió a comienzos de este mes haberse reunido con Reyes para gestionar la liberación de rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también nacional francesa, pero sin precisar el sitio de la reunión.
Interpol y las computadoras: la clave.
Las tres comutadoras encontradas en el campamento en el que fue abatido Raúl Reyes son examinados desde hace una semana por la
Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Ronald Noble, secretario general de la institución se encuentra desde hace ocho días, en Colombia al frente de una delegación de de expertos para verificar que el contenido de los tres computadoras hallados. Noble ha dicho una y otra vez que Interpol no emitirá juicios políticos sobre los contenidos y que su trabajo se limitará a verificaciones tecnológicas. Lo que hará el equipo de Interpol será un examen forense-informático.
Según la policia colombiana se tienen que cumplir "protocolos, registrados internacionalmente en materia de acreditación de la prueba judicial" y los expertos de Interpol deberán verificar "la imagen informática-forense extraída de los computadoras (y la) fijación fotográfica de los materiales hallados".
Esta verificación se hará "a través de un software, denominado de Firma de Sello Digital, que garantiza la autenticidad de la información contenida en los computadoras; reconstrucción de materiales que pueden estar ocultos en la memoria del computador, por efectos de lo que se llaman borrados de ese material".
Las oficinas de Interpol esta en Lyon; acompañan a Noble especialistas de Australia, Corea del Sur y Singapur.

1 comentario:

gataeneltejado dijo...

Y NO ERA:

Lo que pasa es que uno como periodista también debe preguntarse cuando le traen una “primicia” a quienes les conviene y a quienes les afecta que salga esa información a la luz.
Muchos colegas caen en la tentación de la fama rápida por alguna “chiva” como la llamamos en Colombia y al final pasan por la verguenza de tener que rectificar algo que fue maquinado con saña o para ejercer presión pública negativa sobre un evento o persona. Nos dejamos manipular.

La verdad es que esta pasará a la historia como una de las rectificaciones más vergonzosas tanto por los vínculos de la familia Santos con el gobierno colombiano como por la terquedad de demorar las excusas hasta el día siguiente cuando desde la mañana todos sabíamos que el hombre de la foto definitivamente NO ERA.

Saludos!

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...