17 mar 2008

Los muertos en Ecuador


Los muertos en Ecuador, enganchados por las FARC
Al acto de Quito asistieron activistas de Perú, España, Venezuela y Brasil. Los peruanos fueron detenidos en su país por ligas con Tupac Amaru.
Publicado en Milelio Diario, 17/03/2008;
Diego Osorno, reportero
Para llegar hasta esta alejada provincia de Ecuador, donde se encontraba el campamento de Raúl Reyes, arrasado por el ejército de Colombia, los cinco estudiantes mexicanos establecieron contacto con dos miembros de las FARC que estuvieron presentes en el II Congreso Continental Bolivariano celebrado en Quito.
El Flaco y El Carica son los alias de los guerrilleros que acudieron al encuentro en el que participó una delegación de quince mexicanos adheridos al movimiento bolivariano internacional.
Los dos integrantes de las FARC acudieron como representantes del campesinado del Putumayo, la región de Colombia donde operaba Raúl Reyes antes de ser asesinado.
Ambos habrían sido los representantes designados por el grupo guerrillero para participar en el congreso organizado por la Coordinadora Continental Bolivariana, donde se transmitió un mensaje videograbado de Raúl Reyes, el último que se le conocería públicamente a uno de los principales dirigentes que tenía la guerrilla más antigua del continente.
En ese encuentro, celebrado entre el 24 y el 27 de febrero, los estudiantes fueron contactados por El Flaco y El Carica, establece un reporte de la Policía Nacional ecuatoriana que investiga los hechos ocurridos el pasado sábado 1 de marzo en esta provincia que hace frontera con el Putumayo.
Además de El Flaco y El Carica, el documento consultado por MILENIO indica que en el acto celebrado de manera pública y abierta estuvo Raúl Albán, hijo de León Calarca, quien hace tareas internacionales para la guerrilla colombiana.
Al cónclave también acudieron otros activistas extranjeros que son incluidos en el monitoreo del foro realizado por la policía ecuatoriana. Entre estos aparecen cinco peruanos: Armindia Valladares, Guadalupe Hilaro, Melissa Patiño, Damaris Velasco y Roque González.
A su regreso a Lima, Perú, los cinco fueron detenidos por la policía de su país, acusados de tener ligas con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Al respecto, el grupo organizador emitió ayer un comunicado en el que dice que “ante la arbitraria detención de miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana, luego de haber participado en el II congreso en la ciudad de Quito, Ecuador, bajo la falsa acusación de ‘terroristas’, se dirige a las organizaciones políticas, sociales, gremiales y populares del pueblo boliviano y la comunidad internacional, para solidarizarse con los siete hermanos bolivarianos y expresar su rechazo al terrorismo de Estado que se implementa en Perú”.
En el listado aparecen dos ciudadanos vascos: Iñaki Gil de San Vicente y Beatriz Ilardia, quienes fueron vigilados de manera especial por la policía ecuatoriana a petición de la Guardia Civil española, la cual vincula a ambos con el grupo separatista ETA.
También llegaron varios personajes que integran la presidencia colectiva de la Coordinadora Continental Bolivariana, como Arís Narciso Iza Conde, integrante del grupo de Los Comunistas de República Dominica. De Brasil llegaron los activistas Aluiso Bevilaquia y Marina Marchado.
Otros invitados fueron Alfredo Pierre, de la Agencia Bolivariana de Prensa, quien entrevistó hace unas semanas a Iván Márquez, miembro de la dirigencia colectiva de las FARC, sobre el acuerdo humanitario entre la guerrilla y el gobierno de Álvaro Uribe. Asimismo, se menciona al diputado de Venezuela Amílcar Figueroa cercano al presidente Hugo Chávez.
De acuerdo con consultas realizadas por MILENIO, las personas que solicitaron formalmente las instalaciones del complejo cultural donde se celebró el acto, fueron los activistas ecuatorianos Tamara Acosta y Gerardo Rubio, la asambleísta María Augusta Calle, así como Autrey Milloy, una mujer de Francia de la cual no se obtuvieron mayores detalles.
La solicitud fue hecha a finales del año pasado a través de distintos oficios dirigidos a la dirección de la Casa de la Cultura, pidiéndole las salas Demetrio Aguillera, Prometeo y la Benjamín Carrión para un encuentro en el que se estimaba la participación de 400 personas.
- Claves
La ruta
• Los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC, atacado por el Ejército de Colombia el 1 de marzo, habían viajado en avión del DF a Quito, de ahí a la ciudad de Lago Agrio en autobús, después al pueblo de Tarapoa en una vieja camioneta, y de ese poblado al campamento de las FARC, a caballo.
• Según un reporte, Lucía Morett, sobreviviente del ataque, y los otro cuatro mexicanos muertos en Ecuador visitaron a principios de febrero el refugio de las FARC, luego estuvieron en el Congreso Bolivariano y de ahí regresaron al campamento
Sucumbíos, Ecuador • Diego Osorno
Mao Tse Tung organizó el congreso bolivariano
“Nosotros no negamos que en el seno de la Coordinadora Continental Bolivariana hay integrantes de organizaciones insurgentes y no insurgentes, pacíficas y no pacíficas”.
Milenio Diario, 17/03/008;
El organizador del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, donde fueron contactados por la guerrilla los cinco estudiantes mexicanos que visitaron el campamento de las FARC, se llama Mao Tse Tung Viteri.
“Yo soy delegado en este país del Movimiento Bolivariano-Alfarista. Nos comprometimos a sacar adelante el congreso continental porque era un acontecimiento de alto nivel que reunió a personalidades de la política y de la lucha revolucionaria de América Latina”, dice el ex guerrillero de un grupo ecuatoriano de los 80 llamado Montoneros Patria Libre.
“Nosotros no negamos que en el seno de la Coordinadora Continental Bolivariana hay integrantes de organizaciones insurgentes y no insurgentes, pacíficas y no pacíficas.”, asegura el activista que estuvo preso durante siete años por su participación en la guerrilla ecuatoriana.
Para Mao Tse Tung, el asesinato de Reyes significa “la muerte de un hombre de la paz. Era el hombre que abría el camino hacia la pacificación y el canje humanitario. Por eso lo mataron. Nos dio dolor por la muerte de un luchador de América Latina”.
El costo para participar en el congreso al que acudió una delegación de 15 estudiantes, activistas y líderes comunistas mexicanos fue de diez dólares. La alimentación y el hospedaje fueron proporcionados por el Partido Comunista de Ecuador y la Universidad Politécnica Nacional. La inscripción al acto fue a través de internet y cada representación de la coordinadora seleccionaba a los participantes.
El grupo que representa Mao Tse Tung en Ecuador se creó hace cinco años en Caracas, Venezuela, y tiene capítulos en Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Después de los sucesos del 1 de marzo, Mao Tse Tung explica que “participantes y organizadores de este congreso estamos siendo amenazados por gente de la extrema derecha y por paramilitares. Nos han hecho filmaciones, nos filman desde motos y después nos mandan los videos”.
Quito, Ecuador • Diego Osorno/ enviado

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...