17 mar 2008

Reunión de la OEA

En la reunión participaron hasta el momento los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, según lista divulgada por la OEA. (Reuters). Empero, la reunión ministerial, congregarelmente a 19 cancilleres de los 34 estados miembros, empezó más de dos horas después de lo previsto. (Agencia AP).
"Estamos trabajando para que la OEA esté a la altura del reto", dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro.
El secretario general, quien citó nuevamente a los cancilleres a las 7:30 p.m. (Washington). José Miguel Insulza espera que, para entonces, lleguen a un acuerdo para proceder oficialmente al consejo de ministros.
El informe tiene seis recomendaciones hechas a ambos países tras el incidente del 1 de marzo. Insulza formuló seis recomendaciones para resolver la crisis diplomática y militar entre Ecuador y Colombia; empero, en el informe no hay mención a cuántos fueron realmente los muertos en el ataque ni su procedencia.
El informe tiene "versiones contradictorias" de ambos países sobre el ataque y considera necesario un trabajo bilateral para restaurar "los vínculos de confianza... que han quedado gravemente afectados".
Dice que los dos gobiernos se comprometieron a "desarrollar la cooperación en temas fronterizos bilaterales y otros de interés común" y propone un "grupo multinacional de observadores" para el seguimiento y verificación de los acuerdos colombo-ecuatorianos.
Los seis puntos:
-formar un grupo de observadores. Fuentes diplomáticas indicaron que éste será presidido por República Dominicana, y tendrá a Argentina en la vicepresidencia.
- Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
- Fortalecimiento de los mecanismos de alerta, de cooperación y diálogo fronterizo.
- Desarrollo de programas de cooperación e integración fronteriza.
- Incentivo al diálogo entre las sociedades civiles de ambos países.
- Intensificación de las relaciones comerciales bilaterales.
Versiones contradictorias
De los hechos ocurridos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, según el informe de Insulza:
La versión de Colombia:
-El operativo estaba previsto inicialmente para realizarse en un campamento ubicado en territorio colombiano, ya que la información de inteligencia decía que el guerrillero Raúl Reyes se iba a encontrar esa noche en dicho campamento.
-A las 22:30 del viernes 29 de febrero recibió la información de inteligencia humana en el sentido que Raúl Reyes se encontraba en un campamento localizado en territorio ecuatoriano.
-Colombia decide entonces realizar un doble operativo sobre los dos campamentos identificados. Ambos operativos fueron realizados con distintos aviones.
-Fueron lanzadas 10 bombas convencionales desde el espacio aéreo colombiano por cinco aviones Supertucano y tres aviones A37.
-Las bombas de los A37 fueron de tipo "inteligente" guiadas por GPS. Los 5 aviones Supertucano pueden lanzar bombas con un margen de error de 5 metros.
-Los radares colombianos han almacenado información sobre el recorrido de las bombas que puede ser verificada técnicamente.
La versión de Ecuador:
-Plantea dudas respecto al plazo, a su juicio muy corto, en el que las autoridades colombianas decidieron encaminar la operación y considera improbable que se haya hecho con base en información proveniente de inteligencia humana debido a la precisión con la que se realizó el bombardeo.
-Señala que de acuerdo con la investigación realizada por técnicos de su Fuerza Aérea, se lanzaron seis bombas GBU12 de 500 libras por aviones que se desplazaban en dirección sur-norte y cuatro bombas por aviones que iban en dirección norte-sur, desde espacio aéreo ecuatoriano.
-De acuerdo con restos de las bombas encontradas en el campamento, éstas requieren para ser lanzadas una tecnología avanzada que según ellos no dispone la Fuerza Aérea de Colombia.
-Colombia informa a Ecuador a las 6:15 a.m. del ataque al campamento producido a las 00:30 del 1 de marzo
Agencias:

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...