22 sept 2008

136 secuestros, hoy!

Columna La Historia en Breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio, 22 de septiembre de 2008;
¿Qué significa que hay 136 secuestros vigentes?
El procurador Eduardo Medina Mora fue cuidadoso al avanzar en la respuesta. Se cubrió con una expresión muy correcta, como de Nelson Mandela cuando se refería a los muertos por el apartheid sudafricano: “Uno solo es demasiado”.
Pero sabía que estaba subrayando un dato que puede cambiar la percepción sobre el secuestro en México. “Sí, son 136 casos vigentes; 136 casos al día de hoy que están siendo atendidos por
las autoridades públicas”.
—¿Sólo 136 personas están secuestradas en este momento? —le pregunté el viernes, al terminar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
—Es correcto, es el registro compilado en todas las procuradurías de los estados.
Si la cifra es rigurosa, y aun concediendo que, como bien dijo el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el secuestro no es asunto de porcentajes, se tendría un secuestrado por, más o menos, 770 mil mexicanos. Si por cada caso que se denuncia existiera uno que no, la proporción quedaría en un plagiado por cada 385 mil. Esa sería la dimensión del problema.
—Los 136 se podrían multiplicar por tres o por cuatro que no denuncian, procurador.
—No —atajó académicamente Medina Mora—. La gran mayoría de los eventos están en esta cifra de 136 casos. En el delito de secuestro, la cifra no conocida por las autoridades es sustancialmente más baja que en otros delitos, porque en este caso sí hay un incentivo de denuncia, que es recibir la atención y asesoría de las autoridades.
Una cifra oficial que, seguramente, será rebatida con severidad. Porque 136 secuestrados son muchísimos, y son pocos a la vez.
Ciento treinta y seis. Suena demasiado suave para el miedo que se siente.
gomezleyva@milenio.com
***
Versión estenográfica de la entrevista al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, en el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Saludamos al Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, Procurador, gusto en saludarte, buenas tardes Eduardo.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Muchísimo gusto de saludarles, encantado de verdad estar en su programa.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias Eduardo, estamos revisando el documento que se presentó esta mañana que presentó el Procurador General de la República, Eduardo Medina- Mora, sobre la estrategia nacional e integral contra el delito del secuestro, vemos los 5 puntos ejes de la estrategia y la primera pregunta Eduardo dice: Unidades especializabas en combate al secuestro ¿qué no las teníamos? ¿no las tenía el Estado Mexicano? Procurador.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, Ciro. Conforme al diagnóstico que se presentó el día de hoy, hay algunas entidades federativas que tienen estas unidades especializadas, 16, 14 que no cuentan y 2 que están en proceso de formación, de hecho se inició su formación a partir de la firma del Acuerdo por la Seguridad el pasado 21 de agosto.
En el año 2002 se había iniciado este esfuerzo, pero no tuvo necesariamente continuidad en todas las entidades de la República, déjame decirte además que la aproximación procedimental de estas unidades especializadas ahora, tiene un protocolo de actuación, muchísimo más detallado, integral que en el pasado.
Aquí se trata no sólo tener unidades que desde la perspectiva ministerial atiendan el secuestro, sino grupos que combinan recursos ministeriales, policiales y periciales, dedicados única y exclusivamente al tema del secuestro, sin posibilidades de atender ningún otro delito, porque la naturaleza misma del combate a este flagelo, pues requiere evidentemente una secuencia, procedimientos sistemáticos de operación, que si bien pueden ser paralelos o comunes con otros delitos, en este caso concreto requieren atención plena, cabal, toda la atención, toda la pasión y todas las capacidades de las personas que estén integradas a estas unidades especializadas.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, pero ¿y cuál sería entonces? cuales serían los plazos Procurador para crear esas 14 unidades, dotar de 14 unidades a las entidades que no las tienen, perdón pero lo hemos hablado con muchos otros funcionarios en estos días, tenemos diagnósticos, diagnósticos, diagnósticos y pasan los años y pasan las décadas y seguimos en el diagnósticos, nos falta tanto, nos falta el otro ¿cuando?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, de hecho, las unidades se van a formar en los estados en los que no se han formado antes, probablemente en el fin del año ¿por qué? porque tenemos ya todos los protocolos, todos los manuales, todo el kit tecnológico que permite a partir de Plataforma México juntar la información, hacer los enlaces, las interacciones de esta información, de manera que no se está partiendo de cero, tenemos todo un procedimiento armado para este propósito, que además ha demostrado su eficiencia en el tiempo, el punto aquí es, que precisamente lo hagamos rigurosa y consistentemente en todas y cada una de las entidades de la República.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Con qué gente Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Con gente que está en las policías estatales, que pueda pasar a cabalidad los controles de confianza y los perfiles de los puestos que se han planteado para estas unidades. Por ejemplo, los policías pues tienen que ser policías de nivel, que tengan sus estudios de licenciatura completa, van a tener salarios, digamos atractivos, diferenciados del resto de las unidades normales digamos de investigación de delito.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Cuánto es un salario atractivo para un policía antisecuestros?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Bueno, mira. Eso desde luego es algo que tenemos que determinar en la Conferencia, pero estaríamos hablando de un rango mínimo de 17 mil pesos y bueno, es un salario que sin duda en términos de lo que es el estándar de pago a los policías del país pues es atractivo, elevado.
Lo que importa aquí es juntar en estas unidades, reunir lo mejor de nuestras capacidades y nuestra mejor gente, precisamente porque este delito Ciro, pues evidentemente genera una enorme agravio social, yo creo que no hay delito que agravie tanto a la sociedad como es el secuestro.
MARISSA IGLESIAS.- Procurador, buenas tarde soy Marissa Iglesias. Otro de los ejes de esta estrategia antisecuestro presentada por usted hoy, es la Plataforma Informática y tecnológica para el combate al delito, pero pues ahí está el mismo caso, se ha hablado desde hace tanto tiempo digamos de homogeneizar la información a lo largo del país, de tener esta base datos ¿por qué no se tiene todavía?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Bueno, porque nunca se había hecho el esfuerzo integral, precisamente desde el primer día de la administración del Presidente Calderón, uno de los programas más importantes ha sido la construcción de esto que llamamos Plataforma México, Plataforma México no sólo son los enlaces, digamos de comunicación entre todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia sino que se pongan en estas base de datos toda la información pertinente y hemos diseñado un modo en especifico para el secuestro, con la información pertinente para el combate a este delito, toda la información de modus operandi, de registros, de casos previos, que nos permitan de alguna manera identificar cuando se trata del mismo, banda, que puede estar operando en varios sitios, en varios lugares y que sobre, esta base podamos avanzar muchísimo más rápidamente.
También, obviamente los enlaces telefónicos, podremos y vamos a poder tener la posibilidad de hacer estas redes de vínculos de los teléfonos que se utilizan en este secuestro en línea, o sea, ni siquiera vamos a tener que buscar esta información que normalmente tarda algunos días después de un pedido ministerial, la vamos a tener en línea todas las unidades especializadas que estaremos atendiendo este.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Sí lo vamos a tener Procurador.
EDUARDO MEDINA-MORA.- La vamos a tener.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Porque luego van a decir que sale muy caro, que no han liberado recursos.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Ciro, está el recurso, está la plataforma, están los enlaces hechos, está el recurso para los kits tecnológicos que van a permitir a estas unidades especializadas en cada una de las Procuradurías, tener los enlaces inmediatos, por eso el apoyo que dará la Secretaría de Seguridad Pública Federal a estas unidades especializadas, va a ser en especie, a efecto de que sean exactamente los mismos equipos que usemos todos, que nos permitan hacer esta interfaz, esta interacción entre nosotros y esta explotación de la información como la vamos recibiendo.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Híjole Procurador.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Se va alimentando en línea.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Procurador pero también que miedo, perdón, vemos como están penetradas las policías y ahora van a penetrar sistemas homogéneos de todas las policías.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Precisamente por eso Ciro, todos los elementos que integren estas unidades, deberán acreditar a cabalidad no sólo los perfiles de los puestos, sino, además, los exámenes de control de confianza. Al explicar la estrategia, planteamos que además los requisitos y los perfiles de puesto para personal ministerial, personal policial y personal pericial de estas unidades, son distintos, son más elevados de los que tenemos en el resto de las áreas, precisamente para garantizar, primero, la confiabilidad, la honorabilidad de las personas que forman parte de las unidades y segundo, desde luego, la competencia, las habilidades básicas que se requieren para conseguir resultados, resolver conflictos, coordinar grupos de trabajo, apegarse a las normas y a los valores.
Evidentemente se trata de todo un esfuerzo para construir efectividad, hemos demostrado, Ciro, creo, que cuando el Estado Mexicano se propone algo y se lo propone con consistencia, con voluntad política como creo que aquí ha quedado acreditada de parte de todos los señores gobernadores, pues podremos conseguir resultados en un plazo relativamente breve.
MANUEL FEREGRINO.- Señor Procurador, muy buenas tardes, le saluda Manuel Feregrino, moviéndole un poquito de tema a lo que acabamos de reportar hace unos minutos ¿qué información tendría sobre la balacera y persecución con policías estatales, municipales y militares ahí en San Francisco del Rincón y León, Guanajuato?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, es, fue un enfrentamiento que se desarrolló en este lugar que tú señalas. Hay dos personas lesionadas que son del grupo agresor digamos, de los malosos como decimos vulgarmente, están heridos, pero están a buen resguardo y estarán a disposición del Ministerio Público Federal en cuanto puedan ser dados de alta de la atención médica que reciben.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Y ¿la situación ya controlada Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Está controlada, así es.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Porque hace, hace 10 minutos el reportero todavía andaba corriendo ahí entre los policías.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Está la situación controlada y están los cercos obviamente para buscar la captura de las personas que lograron evadirse de esta persecución.
MANUEL FEREGRINO.- Procurador ¿estaríamos hablando de "La Familia" como nos decía nuestro compañero allá en León, señor Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Pues es probable porque es una zona en la que evidentemente este grupo delincuencial, tiene presencia, pero eso es a lo que podemos anticipar, hay que agotar las líneas de investigación.
Ciertamente en esta zona del país, Michoacán en particular, ha sido flagelada por este grupo criminal sin escrúpulos, que asesina, extorsiona y arrebata a los michoacanos y a los vecinos de otros estados colindantes, de su tranquilidad.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Y al parecer pone granadas en las plazas.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Bueno, eso es, nosotros desde luego no descartamos que haya sido el propio grupo de "La Familia" quien haya puesto las granadas en la ciudad capital de Morelia, es consistente con tareas y actividades delictivas anteriores de estos grupos, de este grupo en particular, de manera que nosotros no los vemos sino como un grupo criminal sin ningún escrúpulo, sin ningún respeto por la sociedad y sin ningún respeto por las normas de convivencia, como todos los grupos obviamente de delincuencia organizada, en particular este, es especialmente sanguinario.
CIRO GOMEZ LEYVA.- "La Familia". Procurador, nada más para terminar, quinto punto de la Estrategia Nacional contra el Delito de Secuestro, reclusión de secuestradores en penales de alta seguridad, México sigue con tres penales de alta seguridad ¿se está construyendo hoy algún penal de alta seguridad?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Hay, como tú sabes en la estrategia se aprobó la construcción de dos más, además vamos a elevar.
CIRO GOMEZ LEYVA.- ¿Qué van a estar listos cuándo?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Van a estar listos en el curso del siguiente año, probablemente, hay alguno que está ya, digamos con un avance muy significativo y que simplemente se va a elevar el estándar.
CIRO GOMEZ LEYVA.- ¿En dónde está ese?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Está en Guasave, en Sinaloa.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Es el de Guasave, Sinaloa y ¿el otro?
EDUARDO MEDINA-MORA.- En Veracruz, en Perote.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Guasave y Veracruz.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Pero, además hay otros penales federales como el de Nayarit, que evidentemente se elevará el nivel de seguridad, para transformarlo en un penal que también tenga condiciones de seguridad óptima para albergar a delincuentes de alta peligrosidad.
CIRO GOMEZ LEYVA.- ¿Cuántas en el diagnóstico de la PGR me imagino Eduardo, Procurador, deben tener ese diagnóstico cuántas cárceles le hacen falta hoy al país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- No, no, es que tenemos una sobrepoblación en el sistema, que rebasa el 30 por ciento, en algunos lugares especialmente críticos, hoy mencionaba el señor Gobernador de Baja California.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Sí, sí.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Que en el penal de La Mesa pues tienen 200 por ciento de sobrecupo, evidentemente que en una circunstancia así, pues el gobierno interno y la paz y la tranquilidad adentro del penal pues es muy difícil sostenerlo, desde luego nadie puede pensar que eso es sensato. Necesitamos hacer una inversión de Estado a nivel federal, pero también a nivel estatal en nuevos penales porque tenemos una sobrepoblación muy significativa.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Con posibilidad ahí de que haya inversión privada en la construcción?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sin duda, hay muchos esquemas que permiten esto, desde luego esta el encontrar los óptimos, para que en tasas de retorno de los proyectos sean positivas cuando hay inversión privada.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Muy bien. Pues Procurador muchísimas gracias, una, una pregunta, no sé si tengas a la mano el dato. Hoy segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública ¿cuántas denuncias de secuestro existen hoy en el país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Al día de hoy, al día de hoy, 19 de septiembre.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Nosotros, desde luego asumimos que tenemos un registro, que hemos recopilado en todas las procuradurías generales de justicia de los estados, y tenemos en este momento, déjame darte el dato puntual, vigentes, alrededor de… perdóname.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Sí, sí.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Son 136 secuestros.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Hoy habría…
EDUARDO MEDINA-MORA.- Hoy, al día de hoy.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Habría 136 denuncias.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Secuestros.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Denuncias, denuncias.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Son secuestros atendidos por autoridad pública.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Atendido quiere decir que se están ocupando del caso…
EDUARDO MEDINA-MORA.- Correcto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Del caso todavía no resuelto.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Es correcto, son vigentes, son personas que siguen secuestradas.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Son 136.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Que no se han resuelto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿En el país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- En el país
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Más los que no están denunciados?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sí, aunque en este caso digamos, ciertamente puede haber una, un registro no, no manejado en esta cifra, pero nosotros pensamos que, precisamente a partir de la atención del, del delito y de la capacidad de asesoría, es que podemos tener, la gran mayoría de los eventos en esta cifra.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Pero entonces ¿Estaríamos hablando de 136 casos en todo el país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Así es.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-¿En todo el país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- En todo el país.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-O sea, la dimensión real hoy del problema del secuestro, son 136 denuncias, hoy 19 de septiembre vigentes.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sí, hay muchas que se han resuelto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Sí, sí. Hoy, hoy, personas secuestradas digamos.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Correcto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Ciento treinta y seis; más si hay que le suba cada quien, si es por dos o por 3 de las personas.
EDUARDO MEDINA-MORA.- No, no.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Ves exagerable eso de que sea por dos?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, yo creo que si, el punto en este delito, la cifra digamos, no conocida por autoridades, sustancialmente menor a los otros delitos, hay muchos otros delitos que no tienen evidentemente un incentivo de denuncia, en este caso si lo hay, estrictamente por recibir la atención y la asesoría de las autoridades.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Pero entonces ese es el tamaño hoy del problema? Estaríamos hablando de alrededor de, vamos a pensar 130...
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira Ciro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Ciento cincuenta casos.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Uno, uno, uno es demasiado.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Y lo sabemos, lo sabemos, pero…
EDUARDO MEDINA-MORA.- Tenemos que poner todo el esfuerzo y todos los recursos que el Estado Mexicano tenga a su alcance, precisamente para atender este asunto. Esta es la razón por la cual se aprueba el día de hoy esta estrategia nacional integral contra el delito de secuestro, a partir de lo que trabajamos la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República con todas las procuradurías de los estados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Gracias Procurador, muchas gracias.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Al contrario Ciro. Les agradezco mucho la oportunidad de estar en su programa, tengan muy buena tarde.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Gracias. Eduardo, Eduardo Medina-Mora, el Procurador General de Justicia (sic)
Fuente Comunicación Social PGR

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...