22 sept 2008

Temerarias las afirmaciones de PGR: Godoy

Respuesta al las declaraciones de agentes de la SIEDO.
Dice la nota de Francisco Gómez en El Universal (21/09/2008) que se "Alteraron pruebas, sospecha la PGR:
"Algo que irritó a los fiscales federales fue el hecho de que dos oficiales del Goes, el grupo policiaco de élite en el estado, toman un refresco y lo destapan en el lugar para lavarse (las manos) con el líquido. Ambos se dan tiempo para voltear a la cámara y terminar su acción antes de tirar en el lugar el envase que contenía el refresco..."
***
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel reprochó los datos que han surgido en los medios de comunicación en torno a lo que se vivió en la Plaza Melchor Ocampo, la noche del 15 de septiembre.
Asimismo, dijo que pedirá explicaciones a las áreas investigadoras federales (PGR): "
Nos parecen temerarios estos señalamientos, de quienes hayan sido, y estaremos pidiendo explicaciones al respecto; creo que las autoridades de Michoacán no sólo fueron las primeras en llegar sino las que se encargaron de resguardar el lugar de los hechos hasta que llegaron las autoridades federales", puntualizó.
Dijo que hasta el momento ninguna autoridad federal ha dado un reporte oficial sobre el avance de sus investigaciones.
Negó que el Gobierno del Estado haya tenido conocimiento sobre un posible atentado el día 15 de septiembre durante la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia. 'Es una mentira, una falsedad, queremos dejarlo en claro, lo único que se sabía era del 16 y se habían tomado todas las medidas al respecto', señaló.
Finalmente, se dijo respetuoso del ofrecimiento de 10 millones de pesos como recompensa a quien aporte datos que lleven al esclarecimiento de las explosiones en Morelia. (Notimex)
***
Rechazan alteración en escena de ataques en Morelia
Azucena Silva/corresponsal El Universal Morelia, Michoacán Lunes 22 de septiembre de 2008
Señala el director de seguridad pública, Mario Bautista Ramírez, respecto a los sospechosos que fueron liberados tras los ataques, que había cinco elementos en resguardo y se presentaron a declarar y se consideró que no tenían problemas
El director de seguridad pública, Mario Bautista Ramírez, prácticamente se deslindó de la posibilidad de que se hubiera alterado la escena en la Plaza Melchor Ocampo el pasado 15 de septiembre.
Luego de la nota publicada en EL UNIVERSAL donde incluso se muestra que los enlaces de comunicación social de seguridad pública y la procuraduría hubieran estado alterando las cosas, respondió que había mucha gente y era lógica su presencia pero para pedir ayuda.
Por lo pronto, en las investigaciones que se realizan, dijo, a los elementos de la SSP no los han llamado a declarar y de los detenidos, mencionó que había cinco elementos en resguardo y se presentaron a las agencias investigadoras a declarar y se consideró que no tenían problemas. ***
Niega el gobernador de Michoacán que existieran amenazas para la noche del grito de independencia, pero sí para el desfile del día 16; valoran conveniencia de celebrar un desfile militar el 30 de septiembre
Azucena Silva/corresponsal, El Universal on line Morelia, Michoacán Lunes 22 de septiembre de 2008 12:00 horas.
El gobernador Leonel Godoy Rangel calificó de temerarias las aseveraciones de que se hubiera podido alterar la escena del perímetro donde estalló la granada el pasado 15 de septiembre o se hubiera dejado ir a los sospechosos y en ese sentido el gobierno estatal pedirá las explicaciones correspondientes.
EL UNIVERSAL publicó este lunes en su edición impresa que "la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre", según reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez.
La Procuraduría los liberó horas después por “no haber problemas con ellos”, dijo el jefe de la policía moreliana y aseveró que las características de esos hombres correspondían a las que describió la gente que presenció el atentado.
Entrevistado al término de la ceremonia por el 70 aniversario de la fundación de la Cruz Roja en Michoacán, el gobernador Leonel Godoy indicó que esa noche a la plaza Melchor Ocampo fueron las autoridades locales las primeras en llegar y se resguardó la zona en tanto arribaron las fuerzas federales.
Tras decir que es una mentira que hubieran existido amenazas para la noche del grito de independencia, pero sí para el desfile del día 16, mencionó que se valora la conveniencia o no de que se lleve a cabo otro de los desfiles tradicionales con motivo de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón para el próximo día 30.
Sobre los 10 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República a quien proporcione datos fidedignos de la ubicación de los responsables del acto terrorista, Godoy Rangel simplemente respondió que respeta los métodos de las autoridades federales, pero consideró que no es un sinónimo de que no tengan nada sólido en las investigaciones. grg
***
Dice la columna Campos Elíseos de Katia D´ Artigues; El Universal, 22 de septiembre de 2008
El video ¿mató las investigaciones?... Es un video de 15 minutos de duración en poder de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO, pues. En él, se muestran imágenes que alteran lo que pensamos que pasó la noche del Grito en Morelia, no sólo el sentido de las investigaciones. Además exhiben el ¿profesionalismo? de diversas autoridades.
Como por ejemplo, a elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), en pleno lugar de los estallidos… ¡lavándose las manos con refresco!
Mmm, ¿a poco siguieron los consejos de que las manchas de sangre se quitan con coca cola?
También, al parecer se ve cuando un grupo de hombres uniformados de negro “rescatan” de las manos de elementos policiacos y paramédicos a uno de los presuntos responsables de lanzar las granadas. ¿No les suena ya conocida esta historia?
Si a eso le sumamos al sujeto que levantó, sin ninguna medida precautoria, el seguro de la granada que estalló en la Plaza Melchor Ocampo… ¿qué pruebas fehacientes tienen las autoridades para dar con los responsables?

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...