22 sept 2008

Atentado en Morelia

Dejan ir sospechosos la noche del ataque
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre, reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez
Además, "Los infiltrados nunca llegaron”
TEXTO FRANCISCO GÓMEZ/ENVIADO El Universal, Pp. Lunes 22 de septiembre de 2008;
Asegura que fue el primero en llegar al sitio del atentado y que ordenó sellar la zona y las carreteras. Señala que detuvieron a cinco sospechosos, pero los liberaron
MORELIA, Mich.— Después de los ataques con granadas la noche del 15 de septiembre, policías locales detuvieron a tres sujetos que corrían por calles cercanas y que correspondían a las características que gente que presenció el atentado reportó a uniformados.
Los tres hombres —cuyos nombres no se revelaron— fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) que horas después los dejó en libertad por “no haber problemas con ellos”.
También 10 policías que tuvieron la orden de infiltrarse, vestidos de civiles, dentro de las celebraciones de Independencia, son investigados porque no fueron a trabajar ese día. La lista de esos uniformados fue entregada ya a los fiscales que indagan el atentado que dejó hasta hoy ocho muertos y 132 lesionados.
Así lo reveló el director de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez, quien aceptó que si hubo impericia en la custodia y preservación del lugar de los hechos, ello fue producto de la crisis misma y de forma involuntaria. Indicó que en realidad ellos detuvieron en total a cinco hombres momentos después de los ataques, dos con motivo de una riña y los otros tres a petición de quienes reportaron sus “características”.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la SIEDO tiene un video que muestra cómo se alteró y se dañó la escena del ataque. En la grabación se observa a dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales lavándose las manos con un refresco, a centímetros de donde estaban restos de una granada.
—¿Quiénes eran los que liberaron?
—Los dos que son detenidos entre Madero y Morelos, me refiere la policía que al momento de estar pidiendo el apoyo ellos estaban provocando una riña. Se les somete y se les trae detenidos—, explicó el jefe policiaco.
—Los otros tres, por ahí la gente dice que ahí van corriendo, que son los que tal vez aventaron el artefacto y nos dan las características de ellos y los detenemos unas cuadras abajo. Los pusimos a disposición de la Procuraduría y ellos son los que están investigando, nosotros no—, añadió el funcionario.
“Los detenidos fueron investigados por parte de ellos (la Procuraduría estatal); quiero pensar que fue dentro de los lineamientos que ellos tienen para hacerlo y ya posteriormente en el transcurso de la misma madrugada fueron regresados a la Policía Estatal Preventiva diciendo que no había ningún problema con ellos. Esas son las cinco personas que nosotros detuvimos en ese momento, en ese lugar”, especificó.
Declararán policías
Bautista dio a conocer que él mismo entregó ya a los fiscales una lista de 10 policías para ser investigados por haber faltado el día del operativo. “Entregué una lista de 10 elementos que estaban convocados a participar como policías preventivos vestidos de civil y con un holograma bien identificado en el pecho, pero no se presentaron a trabajar ese día. Esos elementos tengo entendido que están trabajando, pero se les investigará”.
El resto de los elementos policiacos que participaron en el operativo esa noche irán a declarar. Incluso, él irá en breve.
Sobre el video que captó imágenes de policías disputándose un detenido, aclaró que “vi el video en donde aparece ese cúmulo de personas y no identificó a nadie. Sí se ve que hay unos policías pero no puedo acertar qué estén haciendo. Lo que reitero es que tuvimos a cinco detenidos y los pusimos a disposición de la Procuraduría estatal”.
Sobre su actuación en el lugar del atentado, dijo que él estaba a 20 o 30 metros del lugar. “Estoy sobre la mitad de la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno. La gente me hace señas de que me acerque e inmediatamente nos colocamos en el lugar. Soy la primera persona que llega y trato de acordonar el lugar, gritándole a la gente que se retire, que abran espacio para que pueda llegar protección civil porque todavía no había nadie atendiendo a los heridos”.
Luego reportó los hechos al gobernador Leonel Godoy, y regresó al lugar. Ahí, ordenó acordonar el área y cerrar las salidas carreteras. Sobre la alteración del lugar de los hechos, dijo que nunca antes se había tenido un evento de este tipo aquí, y apuntó que de los dos uniformados que se lavan las manos en el lugar, uno es paramédico y del otro por estar embozado no lo reconocía.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...