22 sept 2008

No pactar con el crímen: PGR y SSP

Descartan PGR y SSP pactar con el crimen y no renunciarán.
El Procurador Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazaron este lunes en el Senado la posibilidad de pactar - o haber pactado- con el crimen organizado.
Durante su comparecencia ante una comisión de senadores senadores con motivo del segundo informe de gobierno el senador René Arce, del PRD, recordó que, al igual que en otros países de Latinoamérica, el crimen organizado en México se ha infiltrado en el Gobierno, en la Iniciativa Privada y hasta en la Iglesia. "Ha pasado en muchos países de América Latina, en donde los gobiernos pactan, algunos consideran es lo mejor, porque no pactar nos lleva a la violencia y con esos pactos han ido creciendo, han avanzado y se han metido en el Gobierno, en los negocios, hasta en las iglesias, han financiado la construcción de iglesias"
Ante esto les pregunto ¿Ustedes han pactado con alguno de los grupos? ¿Tienen ofrecimientos de pactar? Y si la respuesta fuera en sentido negativo, que nos dijeran ¿cómo van a enfrentar este reto que el narcotráfico está haciendo: o pactan o habrá violencia sobre la sociedad civil", cuestionó.
La respuesta de Medina Mora fue "necesitamos rescatar a estas comunidades (los municipios) de la lógica de convivencia con la delincuencia, no está en los pactos (la solución), no se puede pactar con quien nos arrebata la tranquilidad, no se puede pactar con quien destruye nuestras familias y nuestros espacios, la violencia ya está y la solución está en la perspectiva de rechazo a la delincuencia", contestó.
El funcionario federal dijo que en el sistema de Gobierno los Municipios son los más importantes, pero también los más vulnerables a las amenazas del crimen organizado, como la intimidación con violencia, por lo que la estrategia tiene que partir con el poder coercitivo del Estado para apoyar a los Ayuntamientos.
"No he pactado y no vamos a pactar. Esa premisa de pactar con la parte criminal ha generado un deterioro estructural. Este grupo de criminales hay que enfrentarlos y combatirlos", aseveró por su parte el titular de la SSP, Genaro García Luna.
***
Por otro lado, Genaro García pidió aprobar la ley en seguridad pública para evitar que agentes dados de baja por corrupción ganen amparos y sean restituidos
Durante su comparecencia ante las comisiones de Seguridad, Justicia y Defensa del Senado de la República, el funcionario aseguró que por eso debe aprobarse una ley en seguridad pública que evite que agentes dados de baja por corrupción puedan ganar amparos y ser restituidos.
García Luna respondió así a las acusaciones del senador priista Pedro Joaquín Coldwell, quien acusó que las instituciones de seguridad están por completo infiltradas por la delincuencia.
El legislador enumeró cuatro casos de corrupción de policías federales en Tijuana, en Monterrey y Distrito Federal, entre ellos, Lorena González, agente detenida por el secuestro y asesinato de Fernando Martí.
El secretario desestimó un caso, otro afirmó que la propia Policía Federal apoyó en la detención de la agente corrupta, sin embargo, sobre González y el caso Martí no hizo referencia.
Ah y ante los senadores de la República, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, aseguraron que no renunciarán a sus cargos y que pondrán todo su esfuerzo para cumplir con su mandato.
Medina Mora respondió a los cuestionamientos del senador del PRD, Ricardo Monreal, quien demandó a los dos funcionarios que renuncien a sus cargos "ya que no han dado resultado" en las instituciones a su cargo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...