15 abr 2009

Alías "Don Mario"

El colombiano Don Mario, alias de Daniel Rendón Herrera, el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia, ha sido detenido informaron en Bogotá portavoces gubernamentales.
Rendón ha sido arrestado por la policía en la localidad caribeña de Necoclí.
Según Caracol Radio, el operativo fue realizado por 200 hombres de la policía especial Dijin tras los seguimientos que realizaban varios grupos élite que se distribuyeron en comandos de 15 hombres. "El Gobierno confirma, a través de la Dirección de la Policía, que ha sido capturado este narcotraficante", ha dicho el portavoz de la Casa presidencial de Nariño, César Mauricio Velásquez, en declaraciones a la cadena local Caracol Radio.
Don Mario o El Paisano es hermano de el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, informa la radio en su página web. Era gran amigo y heredero de Carlos Castaño Gil, quien fuera el comandante máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia y en su honor bautizó a su organización criminal como "Héroes de Castaño".
Don Mario empezó a apropiarse de los corredores de la droga dejados por los grupos comandados narcoparamilitares y libraba una guerra a muerte con otras bandas delincuenciales del país.
A comienzos de este año, Rendón Herrera ofreció a sus hombres casi 1,000 dólares por cada policía que asesinaran, en momentos en que las autoridades estrechaban el cerco sobre su organización.
Manejaba un aparato militar que llegó a contar con más de 500 hombres. El Gobierno colombiano había ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares por información que permitiera la captura de Don Mario.
***
Nota de El Tiempo; Abril 15 de 2009 - 1:35 p.m.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que se pagará la recompensa a algunos informantes que apoyaron la captura de Daniel Rendón Herrera, pero no precisó el monto.
'Don Mario' fue trasladado desde Urabá en un avión de la Policía Nacional a la base antinarcóticos de la Policía, en Bogotá.
Desde allí, 'don Mario' fue trasladado a los calabozos de laDirección de la Policía Judicial, en la capital colombiana, en unvehículo blindado y rodeado por fuertes medidas de seguridad.
En Bogotá, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, atribuyó a alias 'Don Mario' la comisión de más de 3 mil asesinatos en los últimos 18 meses.
Naranjo ofreció una rueda de prensa, en la que también participó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien coincidió sobre la estela de muerte que ha dejado el capo en los últimos meses.
"Este individuo se había convertido en articulador de las bandas criminales desde el Chocó hasta la Guajira, y en ese proceso había incentivado una guerra y una cantidad de homicidios que el país conoce", dijo Santos.
Según el ministro, fueron "más de 3.000 homicidios en ese proceso de ir controlando territorio para traficar con droga y cometer actos ilícitos".
"Don Mario era el controlador del Urabá, pero también, en su lucha por controlar territorio, es causante de homicidios en ciudades como Medellín, por eso esta captura tiene una especial importancia para la seguridad de los colombianos", agregó el titular de Defensa.
Santos explicó que en el momento de su detención "Don Mario" estaba "virtualmente como un perro, abrazado, acurrucado a una palma" y comiendo solo arroz.
"Allí llevaba dos días. Este es un mensaje para todos los narcotraficantes en el sentido de que cualquier cosa que hagan tarde o temprano van a ser capturados", advirtió Santos, quien hizo un llamamiento en especial a "Cuchillo" para que se entregue, porque dijo que será el próximo en ser capturado.
Así fue la captura
El narcoparamilitar Rendón Herrera fue detenido hacia las 8 a.m. luego de una operación que comenzó a las 2 de la madrugada en la región del Urabá antioqueño.
Fuentes de la Policía confirmaron que la captura se produjo en el cerro Azul entre los municipios de Apartadó y Turbo (Antioquia) por hombres de la Dijín.
Desde hace un año hombres de la Policía habían comenzado a hacer inteligencia y seguimientos a la red de seguridad del capo. Y desde hace una semana uniformados venían enfrentándose al primer anillo de seguridad de 'don Mario'. Tras la presión y el cerco lograron capturarlo esta mañana.
En la operación participaron 200 hombres del comando Jungla de la Dijín que cercaron a Don Mario y un reducto de 30 de sus hombres, que también fue capturado.
De acuerdo con la Policía, en el proceso fue clave las interceptaciones a teléfonos, la información de fuentes humanas y la colaboración de Estados Unidos.
La operación fue dirigida por el propio director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien se desplazó al área desde el fin de semana para coordinar los movimientos de sus hombres.
La noticia fue confirmada desde Río de Janeiro por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien acompaña al presidente Álvaro Uribe en su visita a Brasil.
"El Gobierno oficialmente confirma la noticia. El presidente Uribe, quien se encuentra reunido con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le confirmó directamente la noticia a su homólogo", dijo Velásquez.
"Esta mañana, interrumpí la reunión con el presidente Lula y le pasé el teléfono en el cual tenía al comandante de la Policía de Colombia (general Óscar Naranjo) dando la buena noticia, que uno de los ex paramilitares reincidentes, uno de los narcotraficantes y criminales más temidos del mundo, fue capturado en la selva colombiana después de largos meses de paciente persecución", dijo el presidente Álvaro Uribe durante su discurso en la instalación del Foro Económico Mundial, capítulo Latinoamérica, sobre la captura, esta madrugada, de alias 'don Mario'.
La operación de la Policía
Hace una semana y media, un grupo especializado de la Policía viajó a la zona y se camufló entre los pobladores, aprovechando la Semana Santa.
El capo era considerado el más importante de los jefes de las nuevas bandas. Se había desmovilizado con el Bloque 'Élmer Cárdenas', pues fue uno de los miembros de la avanzada de los 'paras' de Carlos Castaño que se establecieron en los Llanos a finales de los 90.
Sin embargo, hace tres años volvió a la clandestinidad y se afianzó como uno de los principales capos del noroccidente del país.
Es hermano de Freddy Rendón Herrera, 'El Alemán'.
REDACCIÓN JUSTICIA yLUIS GUILLERMO FOREROEnviado especial de EL TIEMPORío de Janeiro (Brasil)

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...