15 abr 2009

Convenio en materia de seguridad con Chihuahua

Convenio en materia de seguridad
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferríz, firmaron un convenio en materia de seguridad con el propósito de fortalecer las instituciones estatales y municipales de seguridad pública, y reestablecer sus capacidades en materia de seguridad, procuración de justicia y administración penitenciaria.
El acuerdo fue firmado también, por parte del gobierno federal, por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Mariana, y
de Seguridad Pública; además del Procurador General de la epública y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón.
Al evento asistieron también los presidentes de las cámaras de Diputados, Cesar Duarte, y de Senadores, Gustavo Madero, así como el presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borrel.
Entre los compromisos que asume el gobierno federal destacan los siguientes:
1.- La SEGOB coadyuvará en la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal y verificará los avances alcanzados.
2.- La SEDENA designará a un general o jefe para que se desempeñe como asesor del presidente municipal, a efecto de apoyar en la aplicación de las normas de operación y mecanismos de coordinación de las tropas que se proporcionarán en apoyo al gobierno municipal.
3.- La PGR fortalecerá su presencia en el estado y en el municipio, y brindará apoyo técnico y jurídico en los operativos conjuntos, dentro del ámbito de su competencia.
Por su parte, los principales compromisos adquiridos por el gobierno del estado y el municipal son:
·Evaluar al personal directivo, administrativo y operativo de las instituciones de seguridad pública, de tránsito municipal y de los centros de readaptación social, así como la procuraduría estatal, practicando exámenes de evaluación de confianza;
·Ejercer el derecho de iniciativa ante el poder legislativo del estado, actualizando y armonizando el marco jurídico local con el orden jurídico federal;
·Aportar los recursos humanos, materiales y financieros para apoyar las acciones que en materia de seguridad pública realicen los efectivos designados por la SEDENA y la SSP, así como mantener permanente coordinación con las autoridades federales.
·Adoptar las acciones necesarias
para la renovación y rotación permanente de las policías estatal y municipal, así como del personal de los Ceresos, y mejorar la infraestructura penitenciaria, bajo la asesoría del gobierno federal.
·Establecer y operar programas para promoción de la cultura de la legalidad.
De manera específica, el gobierno municipal deberá:
Conformar, en un plazo no mayor a seis meses, a la policía municipal, en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo reglas y procesos que comprendan:
a) Carrera policial
b) Mecanismos de profesionalización
c) Régimen disciplinario y
d) Estándares claros de uso de la fuerza
Asimismo, instalar un puesto de control que opere un total de 2 mil cámaras de vigilancia ubicadas en lugares estratégicos que se acuerden con la SSP, y operarlo en un plazo máximo de seis meses.
Fuente: SEGOB, comunicado No.057-15/04/2009

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...