15 abr 2009

Listo el dictamen de la Ley Orgánica de la PGR

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados validó este miércoles 15 de abril el dictamen por el que se expide una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 21 de octubre.
El Diputado César Camacho Quiroz informó hoy que la creación de dicho ordenamiento es acorde a la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal.
Refirió el legislador que uno de los temas que suscitó mayor debate en los grupos técnicos de trabajo fue el relacionado con la policía única y agregó que en el dictamen se mantiene, para la PGR su policía ministerial, conforme a la Ley de Seguridad Pública recientemente aprobada por la Cámara de Diputados. “Ustedes recuerdan que una posición original había sido la creación de una sola policía, que estando también al servicio del Ejecutivo federal pudiera atender los lineamientos de la Procuraduría. Al final, en el dictamen se mantiene, para la Procuraduría, su policía ministerial, conforme con la Ley de Seguridad Pública recientemente aprobada”.
Se menciona en el dictamen que con la nueva Ley se pretende una estructura funcional del Ministerio Público basada en la especialización y coordinación regional que permitirá atender criterios objetivos de incidencia delictiva, circunstancias geográficas, nivel poblacional, entre otros.
Además, se preserva a una policía investigadora, como auxiliar del Ministerio Público de la Federación (MPF), denominada Policía Federal Ministerial (PFM)- la AFI de hoy-, en congruencia con la terminología utilizada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El artículo 4, señala "Corresponde al Ministerio Público de la federación(...)
c) Ejercer la conducción y mando de las policías en la función de la investigación de los delitos, e instruirles respecto de las acciones que deban llevarse a cabo en la averiguación del delito y de sus autores y partícipes, en términos de lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además se establece que son auxiliares suplementarios del MPF los gentes del MP, la policías del Distrito Federal, de los estados y los municipios, así como los peritos y las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas.
Se crea la figura de oficial ministerial de la PGR, que auxiliará al MPF y se incorporan disposiciones sobre requisitos de ingreso y de permanencia de los agentes de la policía ministerial, así como en materia de obligaciones, desarrollo y sanciones.
"Artículo 23. Los oficiales ministeriales auxiliarán al Ministerio Público de la federación en el ejercicio de sus funciones, mediante el desarrollo de todo tipo de diligencias, la obtención y procesamiento de información, la comunicación con instituciones públicas y privadas y con el público en general, y cualesquiera otras acciones relacionadas con las previstas en el artículo 4 de esta ley, de conformidad con lo que establezca el reglamento y los acuerdos que emita el procurador general de la República."
Asimismo, el dictamen señala que todos los servidores públicos encargados de la procuración de justicia estarán debidamente calificados bajo nuevos procesos de certificación y profesionalización, con controles de confianza, desempeño y competencias.
También se crea una Visitaduría General como órgano de evaluación de la actuación del MPF, agentes de la PFM y peritos.
Esto- subraya-, el Diputad Camacho "ayudará a infundir confianza en la sociedad, ya que se da la oportunidad al particular, ya sea imputado, víctima u ofendido a presentar quejas por presuntas irregularidades o incumplimiento de los obligaciones del MP".
El dictamen también reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo y adiciona un artículo 16 Bis al Código Federal de Procedimientos Penales.
La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica fue presentada el pasado 21 de octubre; en la exposición de motivos decía "en este contexto, se impone como necesario rediseñar los procesos, procedimientos y operaciones de la PGR. Lo anterior, a efecto de que la ley que establece su organización interna se armonice con la reforma constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, acercando su actuación al sistema de justicia acusatorio en aquéllos aspectos en que la propia Constitución ya lo permite, y que su estructura sea congruente con las reformas propuestas a diversos ordenamientos que en materia de seguridad y justicia que he presentado ante ese honorable Congreso."

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...