15 abr 2009

La cena con Obama

Líderes de diputados no cenarán con Obama
La Junta de Coordinación Política rechaza la “falta de cortesía” de la Cancillería que retiró la invitación a los coordinadores de Convergencia, PT y Alternativa
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza (PRD) informó que los dirigentes que integran dicho órgano de gobierno legislativo, no asistirán a la cena con el presidente Barack Obama.
"Como Junta de Coordinación Política no vamos a ir a esa cena", a la cual a tres coordinadores les retiraron la invitación, dijo el legislador, al subrayar: "yo no voy a ir".
Horas antes, el dirigente de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, dio a conocer que fue "desinvitado", al evento presidencial que tendrá lugar este jueves en el Museo de Antropología.
A directora general de Coordinación Política de la Cancillería, Bettina Chávez, fue la encargada de notificar a Chanona de que su invitación era nula.
Posteriormente, la Junta de Coordinación Política fue informada que también se retiró la invitación a Marina Arvizu, de Alternativa, y Ricardo Cantú, del PT.
Este jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Javier González Garza, aclaró que no sólo los coordinadores del PT y Convergencia, Ricardo Cantú, y Alejandro Chanona respectivamente, fueron excluidos de la cena sino también a los líderes de las fracciones de Alternativa, PVEM, y Nueva Alianza.
En conferencia de prensa, el también coordinador del PRD calificó de absurdo que dentro de la agenda de la visita oficial del Presidente de Estados Unidos, no se haya integrado al Congreso de la Unión. “Me parece un absurdo que la visita de Obama deje por un lado al Congreso, hubiese sido muy importante que asistiera”, reiteró.
Insistió que mantendrá el acuerdo de la Junta de Coordinación y no asistirá a la cena ni en su calidad de presidente del órgano, ni de manera personal. “Yo no fui desinvitado, ni Gamboa, ni Larios, pero los otros cinco sí”, subrayó.
A mí, explicó González Garza, en la mañana me hablaron de la Cancillería para confirmar mi asistencia, después de eso viene la discusión en la Jucopo, y se llega al acuerdo. Dos horas después, hablé con la canciller (Patricia Espinosa), me explicó que habían tomado el acuerdo de que no podían existir tantos.
“No puede ser que a alguien le envíe a alguien una invitación y después haga una llamada telefónica para desinvitarlo”, expresó.
En tanto, el coordinador del PR,I Emilio Gamboa Patrón, confirmó su asistencia a la cena ya que dijo los diputados de su bancada así se lo solicitaron. En conferencia de prensa, Gamboa Patrón dijo: “platiqué con el diputado Javier González Garza, le manifesté mi deseo de asistir en función de un mandato de mi grupo parlamentario”.
El diputado informó que todos los acuerdos de la Junta de Coordinación Política se firman; sin embargo, “éste no pasó a firma, fue una votación con dos suplentes, porque no estaba Héctor Larios y un servidor”. Asimismo, afirmó que la cancillería debe emitir una disculpa pública a los coordinadores de las diversas fracciones a los que les cancelaron la invitación.
Mismo posicioanamiento asumio el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...