23 dic 2009

Asombra venganza: Reforma

Asombra venganza
Rebasa narco mexicano en violencia a mafias sicilianas y colombianas. Advierten expertos que esta acción es un desafío al Gobierno federal
Irene Savio y Benito Jiménez
Reforma Pp 23 diciembre 2009.- Corresponsal y Reportero
Ni en los tiempos más violentos de la mafia italiana los grupos más sangrientos tomaron venganza contra los familiares de los uniformados.
"Jamás se llegó a tal extremo", dijo ayer a REFORMA el fiscal antimafia de Palermo, Antonio Ingroia, al referirse a la ejecución de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien murió durante el enfrentamiento en el que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva.
La madrugada de ayer, horas después del entierro del militar, un comando armado irrumpió en la casa de la familia Angulo Córdova, en Tabasco, y asesinó a su madre, Irma Córdova Pérez; su hermana, Yolydavey; su tía, Josefa Angulo Flores, y su hermano Benito.
Otro de sus hermanos resultó herido.
"Estos hechos evidencian un crecimiento en el poder de estos criminales, y por eso es necesaria una reacción (del Estado) a la altura de este desafío", apuntó el fiscal antimafia de Palermo.
Ingroia comparó la actual estrategia de los narcos mexicanos con la que utilizaron los grandes padrinos corleoneses, una de las facciones más sangrientas de la mafia de Sicilia, que fueron responsables de asesinatos selectivos de jueces, de fiscales y hasta de políticos.
"Es un momento difícil, y el peligro es muy alto de que los narcos se fortalezcan más y más. Eso, si no hay una reacción fuerte", opinó.
La ex Ministra de Defensa de Colombia Marta Lucía Ramírez coincidió con Ingroia en que estas ejecuciones son hechos que buscan intimidar y ante los cuales no se debe ceder.
"Sin duda, es una acción de intimidación no sólo contra el Estado, sino contra la sociedad civil, que no debe dejarse intimidar, sino, por el contrario, reforzar la lucha contra el crimen organizado", declaró a REFORMA.
Ramírez, quien dirigió el Ministerio de Defensa de Colombia entre 2002 y 2003, recordó que para su país no son ajenas las represalias contra los agentes de la fuerza pública y sus familiares.
Entre los casos de intimidación que más golpearon a la sociedad colombiana destaca el atentado contra un avión comercial de Avianca, en 1989, que estalló en el aire por encargo del jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, quien, además, puso precio a la cabeza de cada agente de la fuerza pública que fuera asesinado.
En México, el ex fiscal antidrogas Samuel González Ruiz consideró la matanza como una escalada en la que tanto el Gobierno como el narcotráfico rompieron sus propios límites.
El ex jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada dijo que nunca un Gobierno había mostrado imágenes como las del cadáver de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y nunca antes la criminalidad había llevado esta guerra hasta las familias de los agentes del orden.
"El Gobierno pasó de su nivel: lo que publicaron de la foto de Beltrán Leyva. Ésa es la reacción. Son dos escalas: primero, nunca habíamos visto la foto de un capo lleno de billetes; tampoco habíamos visto la reacción de ellos contra los familiares. Son dos niveles que se rompieron".
Agregó que esta situación hace muy difícil y hasta temerario prever los escenarios en el combate al crimen organizado debido a que estamos frente a acontecimientos inéditos difíciles de anticipar.
... y arrecia violencia
Además de la ejecución de 4 miembros de la familia del marino Angulo Córdova, en las últimas horas se registraron, entre otros, estos hechos:
Ejecutan a Secretario de Turismo de Sinaloa
Culiacán.- El Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, fue ejecutado ayer junto con su chofer, Encarnación García Valdez.
Los hechos se registraron a las 10:20 horas, tiempo local (11:20 horas del DF), sobre la calle principal de esta Ciudad.
Chocan dos grupos en sierra sinaloense
Elementos del Ejército, así como de la Policía de Mazatlán y de Sinaloa, fueron desplegados en la comunidad de La Noria, Municipio de Mazatlán, ante versiones de un enfrentamiento entre dos grupos de sicarios que habría dejado al menos 35 muertos.
Registran balacera frente a Alcaldes
Una balacera se registró ayer afuera de un restaurante de Piedras Negras donde comían el Alcalde del lugar, Raúl Vela, y su homólogo de Eagle Pass, Chad Foster, así como el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, entre otros funcionarios.
Arrojan granadas al Poder Judicial, PGR y PF de Sonora
Al menos cuatro granadas estallaron ayer en edificios públicos de la PGR, el Poder Judicial y la Policía Federal en Ciudad Obregón, reportaron fuentes policiacas. Hasta el cierre de esta edición, sólo se registraban daños materiales.

****
Interrumpe narco luto a balazos
Caen 2 tras operativo en Villahermosa pero no revelan su liga con crímenes. Ejecutan a la madre, hermanos y tía de marino tabasqueño mientras dormían
Carlos Marí
Reforma 23 diciembre 2009).- Corresponsal
PARAÍSO, Tab.- Un comando de presuntos sicarios de Los Zetas multiplicó ayer la tristeza y el luto de la familia Angulo Córdova.
Melquisedet, Tercer Maestre de Fuerzas Especiales, murió el miércoles pasado tras la balacera en que falleció también Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
Le fueron rendidos honores, su familia lo veló y fue enterrado el lunes por la tarde. Hasta entonces, elementos de la Marina resguardaron los eventos luctuosos de su compañero.
Pero la vigilancia terminó a las 17:45 horas del lunes, justo cuando Melquisedet fue sepultado.
Apenas siete horas después, supuestos miembros del brazo armado del Cártel del Golfo, que en Tabasco operan para los Beltrán Leyva, irrumpieron en la vivienda de la familia, en la colonia Quintín Arauz, y descargaron sus armas contra ellos.
"Oí varios disparos, pero creí que lo habían hecho los propios marinos, creí que se habían quedado a resguardar la casa de la familia luego de haber estado vigilando el sepelio<00A6> todos (los disparos) fueron muy rápido y uno tras otro, no escuché más de 30 segundos de balazos", comentó un vecino.
Atacaron sin reparo.
Rafael González Lastra, Procurador estatal.
Yolydavey, hermana de Melquisedet, sufrió siete impactos en varias partes del cuerpo, mientras que su tía, Josefa Angulo Flores, recibió 10 balazos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...