23 dic 2009

Asesinato en Tabasco

Capturan a dos por masacre contra familiares de marino
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) informó de la captura de dos sicarios presuntamente responsables de la masacre contra familiares del Tercer Maestre de la Secretaría de Marina, Melquisedet Angulo Córdova, quien participó en el operativo que dio muerte a Arturo Beltrán Leyva.
Los sospechosos fueron capturados en una habitación de un hotel de tres estrellas de esta ciudad. Permanecen bajo resguardo en la 30 zona militar.
El titular de la PGJ, Rafael González Lastra, mencionó que también fueron asegurados tres vehículos y armas.
“Tenemos a dos personas ya detenidas y sujetas a interrogatorio, y este número indiscutiblemente que va a aumentar en las horas siguientes”, dijo el procurador de Tabasco en W Radio.
González dijo que más detalles serían dados a conocer en el transcurso del miércoles en Tabasco.
El asesinato ha sido visto como una venganza del narcotráfico por la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias el “jefe de jefes” o “El Barbas” y principal líder del cartel de las drogas que lleva sus apellidos. “Definitivamente la lectura es esa”, dijo el procurador estatal en Radio Fórmula cuando se le preguntó si los crímenes eran una venganza de los carteles de las drogas.
***
Ejecutan a madre, hermanos y tía del efectivo abatido en el enfrentamiento con El jefe de jefes en Morelos
Masacran en Tabasco a familia de marino caído
Otros parientes del tercer maestre fueron sacados ayer de la entidad; la PGR investiga si se trata de un ataque de Los Zetas, aliados de los Beltrán Leyva en esa plaza, o del Chapo Guzmán, para calentarla.
Milenio Diario, 2009-12-23•M.P.
Un comando acribilló en una ranchería de Tabasco a cuatro familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, durante el enfrentamiento en el que cayó abatido Arturo Beltrán Leyva.
Entre las personas que fueron ejecutadas se encuentran la madre del tercer maestre, Irma Córdova Pérez; su tía Josefa Ángulo Flores, de 46 años de edad, y sus hermanos Yolidabeit y Benito Ángulo Córdova, de 22 y 28 años, respectivamente, mientras que una de sus hermanas se encuentra en estado crítico y bajo protección de las fuerzas armadas.
Estos sucesos propiciaron que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y del Ejército, así como de las procuradurías generales de la República y de Justicia de Tabasco, instalaran filtros en los principales puntos carreteros de la entidad para dar con el paradero de los responsables de la matanza.
La PGR atrajo la investigación de los hechos y coadyuva con las autoridades estatales en la pesquisa, en la que se tienen diversas líneas de investigación.
Indagatorias
La primera línea apunta a una célula de Los Zetas, considerada anoche responsable de la matanza. De acuerdo con funcionarios cercanos al caso, el grupo armado que cometió el cuádruple asesinato lo hizo en reacción a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, con quien tenían una alianza desde finales de 2008.
La organización de los Beltrán Leyva que dirigía el capo fallecido no tenía presencia en la entidad, según los funcionarios consultados, quienes confirmaron, en cambio, la presencia predominante de miembros de Los Zetas y en menor medida de La Familia.
En entrevista con MILENIO, el procurador de Justicia del estado, Rafael González Lastra, descartó que en el lugar del crimen se haya dejado un recado o manta alusiva a la masacre. “No hay ninguna reivindicación por parte de ningún grupo del crimen organizado”, afirmó el funcionario estatal.
Otra línea de investigación es que un grupo contrario a Los Zetas y, por tanto, a los Beltrán Leyva (el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán) haya cometido la ejecución para “calentar la plaza”, que se encuentra bajo control del cártel del Golfo.
De acuerdo con datos recabados en la averiguación PGR/TAB/UMAN-COM/878/D/2009 e informes aportados por el procurador de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, a las 00:05 horas del martes un comando—que viajaba a bordo de tres camionetas— arribó al domicilio ubicado en Bulevar Manuel Antonio Romero Zurita, en la ranchería Quintín Arauz, del municipio Paraíso.
“Llegaron al domicilio, rompieron la puerta y acribillaron ahí a los moradores. En estas acciones deleznables perdieron la vida Yolidabeit Ángulo Córdova, de 22 años, hermano del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció en el enfrentamiento del día 16 de diciembre en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; Yolidabeit recibió siete impactos.”
También murieron “Josefa Ángulo Flores, de 46 años de edad, tía de Melquisedet, quien recibió 10 impactos, y doña Irma Córdova Pérez, madre de marino. Ella recibió un impacto (en la cabeza)”.
Asimismo, “se encontró herido gravemente a Benito Ángulo Córdova, de 28 años, hermano de Melquisedet; él recibió un impacto, desafortunadamente al filo de las seis de la mañana falleció”, informó González Lastra, quien señaló que una hermana más del marino, de 24 años, se encuentra grave.
Por la noche se informó que los demás familiares del tercer maestre fueron sacados de la entidad por motivos de seguridad. Por la noche continuaban los patrullajes de las fuerzas armadas y corporaciones locales en busca de los responsables de la masacre en Paraíso.
Patrullajes conjuntos
•••
El procurador de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, informó que tanto las fuerzas armadas (Ejército y Marina), la policía estatal y la Procuraduría de Justicia estatal formaron un frente común para patrullar carreteras y caminos de Paraíso, donde ocurrieron los hechos.
Abundó que se instalaron retenes para revisiones, búsquedas, investigaciones, concentración de información y cruces de datos sobre lo ocurrido.
“Una vez más comprometemos nuestro quehacer para que los resultados sean lo que espera la sociedad mexicana y localizar a quienes ejecutaron a personas inocentes”, apuntó el funcionario estatal en conferencia de prensa.
Acompañado del comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, dijo que los sicarios ingresaron a las 00:05 horas de este martes a la vivienda ubicada en la ranchería Quintín Arauz.
El funcionario indicó que no se ha determinado el número de agresores (se sabe que se movían en tres vehículos) y ofreció que el crimen no quedará impune. (Tabasco • Notimex)
Tabasco • Rubén Mosso, Diego Osorno e Isabel Zamudio Román

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..