23 dic 2009

Sale Tello Peón, llega Alcantara Soria

El Presidente Calderón nombró Juan Miguel Alcántara Soria al frente de SNSP; releva al Ing Jorge Tello Peón. Además, nombró a Don Luis H. Álvarez como consejero para la Atención de Grupos Vulnerables y en su lugar, en la CDI, eligió a Xavier Abreu Sierra, como Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
"La Oficina para la Atención de Grupos Vulnerables tendrá el cometido de dar seguimiento a la atención de grupos vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, a Organizaciones No Gubernamentales y a la opinión pública sobre temas de comunidades indígenas y pobreza, así como brindar asesoría en el diseño de programas especiales de pobreza y desarrollo social, entre otros." señala el comunicadooficial
"Por otro lado, el Presidente de la República nombró al licenciado Juan Miguel Alcántara Soria como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien estará adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Se informa que los nombramientos citados serán efectivos a partir del día 1 de enero del 2010.
Por último, se informa que el ingeniero Jorge Tello Peón continuará como Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad y Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República. (lugar qu tenía Monte Alejandro Rubido y antez Sigrid Artz).
Tello Peón duró en el cargo menos de nueve meses, fue nombrado el 25 de marzo de 2009:
El comunicado CGCS-046 del 25 de Marzo de 2009, decía:
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa designó hoy al Ingeniero Jorge Tello Peón como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Ingeniero Jorge Tello Peón posee una amplia experiencia en temas de seguridad nacional. Ha sido Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la Procuraduría General de la República y Subsecretario de Gobernación. De octubre de 2008 a la fecha se desempeñó como asesor en materia de seguridad nacional del Titular del Ejecutivo Federal.
A Juan Miguel le tocará operar la nueva oficina dependiente de Gobernación, a saber:
I. Oficina del Secretario Ejecutivo;
II. Secretaría Ejecutiva Adjunta;
III. Centro Nacional de Información;
IV.Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana;
V. Centro Nacional de Certificación y Acreditación;
VI. Dirección General de Vinculación y Seguimiento;
VII. Dirección General de Planeación;
VIII.Dirección General de Apoyo Técnico;
IX. Dirección General de Coordinación Operativa;
X. Dirección General del Registro Público Vehicular;
XI. Dirección General de Asuntos Jurídicos;
XII. Dirección General de Administración, y
XIII. Órgano Interno de Control.
***
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es la instancia que sienta las bases de coordinación, así como la distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, bajo la rectoría del Ejecutivo Federal.

En el SNSP convergen las instituciones, de los tres órdenes de gobierno, encargadas de la seguridad pública, es decir, los cuerpos policíacos, ministerios públicos, e instituciones penitenciarias.
El SNSP tiene como objetivos específicos:
a.Formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias en materia de seguridad pública.
b.Proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia, el Programa Nacional de Seguridad Pública y demás instrumentos programáticos en la materia.
c.Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública.
d.Regular los sistemas disciplinarios, así como de reconocimientos, estímulos y recompensas de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
e.Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica de las Instituciones de Seguridad Pública.
f.Establecer y controlar bases de datos criminalísticos y de personal.
g.Realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública.
h.Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia de los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las Instituciones de Seguridad Pública.
La principal función del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), consiste en promover la coordinación de las instancias que integran el SNSP para impulsar la homologación y el correcto desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial, así como el establecimiento de mecanismos para que la sociedad participe en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública, entre otras.
El CNSP es el órgano superior del SNSP, y es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.
***
ACUERDOS aprobados en la Vigésima Séptima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 26 de noviembre de 2009
ACUERDO 01/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprueba en sus términos el Acta de la Vigésima Sexta Sesión celebrada el día 2 de junio del 2009 y los acuerdos en ella alcanzados.
ACUERDO 02/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba los Lineamientos Generales de Organización y Funcionamiento de las Comisiones Permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
ACUERDO 03/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública ratifica y, por tanto, mantiene vigentes para el ejercicio 2010 los Criterios de Asignación, las Fórmulas y Variables de Distribución de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que se utilizaron para el Ejercicio Fiscal 2009 e instruye al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, dé cumplimiento a lo dispuesto por el tercer párrafo del Artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, ratificando los ejes estratégicos que se han venido utilizando desde la Vigésima Quinta Sesión, celebrada el 28 de noviembre de 2008, y aprueba que los criterios de distribución de los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas y municipios y que se destinen, entre otros rubros, a la materia de seguridad pública se realicen de conformidad con las disposiciones aplicables. Asimismo emite los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
ACUERDO 04/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se revisen los criterios de asignación, fórmulas y variables de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal y defina el mecanismo a través del cual se consensue la propuesta en el seno de la Reunión Plenaria Nacional de Secretarios Ejecutivos Estatales y se someta a la consideración de este Consejo en su próxima Sesión Plenaria.
ACUERDO 05/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública emite los criterios generales del Programa Rector de Profesionalización y ratifica el Programa Rector de Profesionalización de Instituciones Policiales aprobado por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en su sesión de fecha 2 de marzo de 2009.
ACUERDO 06/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, instruye al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que integre un grupo de trabajo conformado con representantes del Consejo Nacional, para que revise el modelo policial actual y analicen los distintos modelos de policía y definan las propuestas que mejor apliquen en nuestro país; hecho lo anterior, se someta a la consideración de este Consejo Nacional en su próxima sesión plenaria.
ACUERDO 07/XXVII/09
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye a la Comisión Permanente de Información para que desarrolle un sistema de evaluación de las políticas y acciones de seguridad pública en el ámbito federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, que incluya indicadores, índices delictivos y de victimización, la percepción ciudadana, así como los logros alcanzados. A dicha Comisión podrán integrarse los gobernadores que así lo consideren conveniente, la Comisión deberá presentar los resultados en la próxima sesión del Consejo Nacional.
Atentamente
México, Distrito Federal, a 8 de diciembre de dos mil nueve.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge E. Tello Peón.- Rúbrica.
Publicados en el DOF el pasado lunes 21 de diciembre.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...