23 dic 2009

Nuevo Manual de criterios y trámites migratorios

EMITE COFEMER EL DICTAMEN FINAL AL MANUAL DE CRITERIOS Y TRÁMITES MIGRATORIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
México, D. F., a 23 de diciembre de 2009 | Boletín No.293-23/12/2009
Con el objetivo de eliminar y facilitar trámites migratorios, por medio de la fusión de los mismos y de la simplificación de requisitos, así como de incorporar tecnologías que contribuyan a una mayor agilidad en sus procesos, el Instituto Nacional de Migración emitirá el Acuerdo por el que se da a conocer el Manual de Criterios y Trámites Migratorios, una vez que ha obtenido el dictamen final por parte de la Comisión Federal de Mejorara Regulatoria (COFEMER).
En su dictamen final, emitido el pasado 18 de diciembre, la COFEMER resaltó que con la emisión de la nueva disposición se contribuirá, en gran medida, a establecer reglas claras y específicas, lo que se traduce en beneficios para los mexicanos y extranjeros que diariamente acuden ante esa autoridad.
Asimismo, la COFEMER exaltó el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Migración para este anteproyecto, mismo que se realizó al amparo de las disposiciones contenidas en la Ley General de Población y el Reglamento de la Ley General de Población, y conminó a dicho órgano a continuar desarrollando esfuerzos encaminados a la actualización del marco regulatorio vigente en materia de migración. De la misma manera, la COFEMER señaló la importancia de sentar las bases para impulsar reformas sustantivas que promuevan el diseño de una regulación migratoria aún más robusta y acorde a las exigencias que a México imponen los tiempos actuales y que le impondrán los venideros.
Durante el proceso de mejora regulatoria para el anteproyecto de Manual de Criterios y Trámites Migratorios, la COFEMER recibió diversos comentarios y opiniones de los sectores interesados, entre los que se destacan los emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Fernando Protti Alvarado, los correspondientes a la Asociación Mexicana de Derecho Migratorio, A.C. y los de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
La emisión de la nueva regulación se da durante la temporada de mayor flujo migratorio en el país, por lo que se espera un impacto significativo en diversos sectores tales como el turismo y el transporte marítimo, aéreo y terrestre internacional. Además de establecer criterios para actividades artísticas, culturales o deportivas, congresos, exposiciones, ferias y convenciones, el Manual también promueve una mejora regulatoria para trámites relativos a personas de negocios, inversionistas, profesionistas, técnicos y científicos, lo que impactará favorablemente en la competitividad del país.
La emisión del Manual de Criterios y Trámites Migratorios forma parte de los trabajos de reforma regulatoria anunciados por el Presidente Felipe Calderón el pasado 2 de septiembre, con motivo de su mensaje emitido a propósito de su Tercer Informe de Gobierno. En el octavo punto de su decálogo, el Presidente Calderón señaló la necesidad de emprender una reforma regulatoria de fondo, a fin de facilitar la vida de los ciudadanos, de simplificar todos los trámites que realizan las empresas, de acercar el Gobierno a las necesidades de la gente.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...