5 may 2011

El Equipo 6 de los Navy Seals

Entrenados para liquidar a terroristas

El Equipo 6 de los Navy Seals, cuya existencia no se reconoce oficialmente, son la élite militar de EE UU

YOLANDA MONGE - Washington -
EP, 05/05/2011
Están los Navy Seals y luego el Equipo 6 de los Navy Seals, una unidad tan secreta que ni la Casa Blanca ni el Departamento de Defensa reconoce oficialmente su existencia. Son la élite de la élite. Si los Seals, siglas de Sea-Air-Land teams (equipos de Mar-Aire-Tierra), fueron creados por el presidente John F. Kennedy en 1962 como una nueva arma dentro de la guerra contra el terrorismo, el Equipo 6 es una consecuencia directa del fracaso vivido por el Gobierno de Jimmy Carter durante la crisis de los rehenes de Irán en 1980, que duró 444 días. Carter aprobó una operación secreta que resultó un fiasco y fue posiblemente por lo que perdió la reelección frente a Ronald Reagan.

Según distintas memorias publicadas por antiguos miembros de los Seals, "el entrenamiento que se sufre para acceder a ese cuerpo es el más feroz que pueda existir en el mundo". Se trata de dos años de preparación física salvaje que suele dejar en el camino a muchos de los aspirantes de un cuerpo que solo cuenta con 2.500 hombres. No se aceptan mujeres. Los Seals se organizan en equipos que van del 1 al 5 y del 7 al 10. Los mejores aspiran al llamado All Star Team, el Equipo 6, como relata al diario The New York Times Lalo Roberti, 27 años, y ex Navy Seal. En las pruebas previas al ingreso se exige que se hagan 100 flexiones y abdominales en menos de dos minutos; se corran unos 2,5 kilómetros en menos de siete minutos (el récord mundial de 3.000 metros está en siete minutos y 20 segundos) y se naden casi 600 metros en menos de 13.
La semana pasada, el presidente Barack Obama dio luz verde al director de la CIA, Leon Panetta, para el asalto al recinto donde se encontraba Osama Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán. Panetta procedió bajo el llamado Título 50, lo que suponía que sería una operación encubierta, y la puso en manos de 79 hombres de los Navy Seals. En todas las operaciones militares o policiales existe lo que se conoce como rules of engagement (ROE, siglas en inglés, reglas de enfrentamiento), las normas que determinan cuándo, dónde y cómo se usará la fuerza. Por supuesto, las del Equipo 6 son secretas, aunque sin duda las tenían ya que mientras que abatieron a Bin Laden y sus guardaespaldas y mensajeros con disparos certeros a la cabeza o el corazón, solo hirieron en una pierna a la mujer que acompañaba al líder de Al Qaeda durante el asalto.
Un entrenamiento durísimo
La brutal preparación de años culmina para los Seals con lo que se conoce como 'la semana en el infierno', seis meses de entrenamiento en Coronado, California. Durante esa semana, los aspirantes dormirán una media de cuatro horas en un total de cinco días y no pararán de correr, nadar en agua helada, bucear atados de pies y manos y untarse en barro. En ocasiones, serán sacados del agua para ser rociados con agua todavía más fría y vueltos a sumergir. Durante esa semana es donde se ha acuñado la frase que les sirve de lema y apoyo para seguir: "el único buen día fue ayer". Algunos hombres califican al instructor que los acosa con un megáfono como 'el Anticristo'. Quien lo desee puede tirar la toalla en cualquier momento, basta con que haga sonar una campana colocada en el campo de entrenamiento con ese fin. Dos de cada tres aspirantes la hace sonar. Más del 80% de los candidatos no logra pasar las pruebas. Se asegura que al menos uno ha muerto durante su desarrollo.
Años de experiencia en los Seals cualifican para dar el gran paso: el acceso al Equipo 6. Mientras que los Seals ordinarios tienen una media de 22 a 25 años, los que pertenecen al equipo de élite rondan la treintena y en algunos casos superan los cuarenta. Un futuro integrante del Equipo 6 será durante su entrenamiento lanzado en paracaídas desde 9.000 metros de altura con máscaras de oxígeno y tendrá que aterrizar y tomar el control de un barco supuestamente secuestrado. Solo la mitad de los aspirantes logrará su sueño de pertenecer a los 300 miembros que se supone pertenecen al Equipo 6.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...