SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
LA C. DIPUTADA PAULA ANGELICA HERNANDEZ OLMOS: Gracias, señor Presidente.
Honorable Asamblea:
El viernes pasado, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores clausuraron las Sesiones del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Trabajo de la LXI Legislatura.
Entre febrero y abril, ambas Cámaras trabajaron intensamente en el desahogo de una gran cantidad de asuntos de importante relevancia para la sociedad.
A lo largo del Período de Sesiones se aprobaron diversas disposiciones que coadyuvarán a mejorar el desarrollo de nuestro país.
En la Cámara de Diputados se aprobaron en total 92 dictámenes de proyecto de decreto y 142 dictámenes con diversas proposiciones de puntos de acuerdo.
Las jornadas de las últimas semanas se caracterizaron por el arduo empeño que las Diputadas y los Diputados establecieron en aprobar dictámenes con cambios en nuestra legislación para mejorar la vida de nuestros ciudadanos.
A lo largo del Período de Sesiones que concluyó, se lograron consensos que dieron pie a algunas de las reformas medulares que requería desde hace mucho tiempo nuestra nación.
En la Cámara de Diputados, y de manera por demás relevante se aprobaron una ley en materia de migración, leyes reglamentarias para la adecuación de acciones colectivas, la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la lucha contra la trata de personas, el fortalecimiento de los órganos reguladores para asegurar una mejor competencia económica en el país, el mandato para que se destinen mayores recursos a la investigación científica y tecnológica, la adecuación del marco normativo para frenar y castigar el robo de hidrocarburos, la adecuación de nuestro marco normativo para prevenir y sancionar el delito de secuestro, el fortalecimiento y obligatoriedad de no disminuir el presupuesto federal en materia de educación, la exención del pago de impuestos para una cantidad mayor de pensionados y jubilados en todo el país, el fortalecimiento al presupuesto federal para la equidad de género, la adecuación normativa para abatir la trata de personas, y proteger derechos humanos de migrantes, la adecuación y modernización de nuestro marco normativo y administrativo para regular los transplantes y la donación de órganos.
Sin embargo, existen otros temas que están a punto de ser dictaminados por las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, y que al igual que los anteriores, representan cambios sustanciales en la sociedad mexicana como la reforma laboral o los cambios a la Ley de Seguridad Nacional.
La dictaminación de la Iniciativa de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, es un tema de alto impacto social cuyo efecto, no sólo abarca todos los sectores de nuestra sociedad y de nuestra estructura económica.
De igual manera, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, son parte de cambios indispensables al marco jurídico nacional para dar un mayor soporte jurídico a la acción del Estado contra los grupos de la delincuencia organizada que están afectando y dañando a nuestra sociedad de una forma extremadamente grave.
Sabemos que las comisiones están trabajando responsablemente en el análisis de varios temas, pues conforme lo establece el reglamento que rige nuestro quehacer legislativo en la Cámara de Diputados, hay tiempos precisos para la dictaminación, muchos de esos temas son de fundamental importancia para nuestro país, para su desarrollo, para su estabilidad, para su gobernabilidad y para asegurar un futuro con mejores expectativas para nuestros ciudadanos.
Las Diputadas y los Diputados Federales del PRI, reconociendo nuestro compromiso con el trabajo legislativo que nos compromete al convocar, nos comprometemos a convocar un Período Extraordinario de Sesiones para poder aprobar dictámenes que se conviertan en nuevas leyes a la brevedad posible.
Sin embargo, la realización de Sesiones Extraordinarias exigen demanda de los actores políticos, la mayor responsabilidad posible, tanto en la identificación de los temas de la agenda parlamentaria que podrían inscribirse en una eventual convocatoria como en la conducción y coordinación de los trabajos legislativos previos que permitan concretar un llamado a Sesiones del Pleno de las dos Cámaras durante un receso legislativo.
No podemos crear expectativas de supuestos trabajos parlamentarios en el Pleno de las Cámaras, si las comisiones legislativas no han hecho ante el trabajo previo de concluir proyectos de dictámenes sólidos y consistentes que hayan logrado los consensos mínimos indispensables para poder ser sometidos a la discusión y votación.
Convocar a un Período Extraordinario de Sesiones, una vez que se tengan listos los dictámenes que han de orientar los trabajos de los Diputados y Senadores, es proceder de alguna manera responsable y congruente con lo que el país y sus ciudadanos esperan de sus legisladores.
Por lo anteriormente expuestos, los Diputados y Diputadas Federales del Grupo Parlamentario del PRI, ante esta Comisión Permanente, presentamos la siguiente propuesta de punto de acuerdo.
UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, a fin de que se dicten las medidas necesarias para urgir a las comisiones de sus respectivas Cámaras a dictaminar cuanto antes, en los términos de sus reglamentos, los asuntos de interés nacional que se encuentren en ella para que sean materia de un Período Extraordinario y sean resueltas de inmediato.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos):
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.
Túrnese a la Primera Comisión.
EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Pablo Gómez, estoy turnado a la Primera Comisión.
Objete el turno, Senador Pablo Gómez.
Sonido en el escaño.
EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Es interesante cómo está el debate en relación con un eventual Período Extraordinario de Sesiones.
El PRI nos acaba de presentar un planteamiento dirigido a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, desde la Comisión Permanente.
La Comisión Permanente estaría, previo dictamen de alguna comisión, exhortado a las juntas a que éstas a su vez exhorten a las comisiones a que dictaminen lo que quieran dictaminar.
El único que puede exhortar, reglamentariamente, a las comisiones son las mesas directivas de ambas cámaras, que durante el receso no dejan de funcionar, y son quienes tienen la capacidad reglamentaria, no de exhortar, sino de excitar, según la vieja forma de hablar del Siglo XIX.
Entonces, yo no entiendo por qué la Presidencia en funciones de la Comisión Permanente, una posible resolución de la Permanente; que exhorte a las juntas, a que su vez, exciten a las comisiones.
Las juntas no tienen esa capacidad reglamentaria. Solamente la Mesa Directiva. Es función de la mesa, de ambas cámaras.
Por lo tanto, esto tendría que ser turnado, a nombre del PRI a las mesas directivas de ambas cámaras o bien, a nombre de la Comisión Permanente, a ambas cámaras; a las mesas directivas de ambas cámaras, siempre que en este momento se votara.
Puesto que no veo yo, qué cosa puede dictaminar la Primera Comisión, a este respecto. Es un asunto de la administración política, de las dos cámaras; no es un asunto de dictamen de una comisión.
En consecuencia, señor presidente, yo objeto este trámite, porque no es el lugar a donde tiene que ver, por su contenido.
Segundo, la eventualidad de que esto se resuelva en la Primera Comisión, con un dictamen favorable, haría que la Permanente estuviera pidiéndole a quien no puede resolver, lo que no puede resolver.
Y haciendo que la Permanente, fíjense bien, le pidiera a las juntas, que resolviera un asunto, que es de la exclusiva competencia de la Permanente, la convocatoria a un período extraordinario de sesiones.
Como este juego del gato y el ratón, francamente molesta, señor presidente, porque esto es parte de un jueguito del gato y el ratón.
El PRI no quiere hacerse responsable de la no convocatoria. Y como yo no estoy de acuerdo, en el jueguito, y esto tampoco está redactado, de acuerdo con las regulaciones internas de ambas cámaras, objeto el trámite.
Y pido: En primer lugar, si es una propuesta del PRI, que la hagan llegar a las mesas.
Segundo, si quieren que sea una propuesta a la Permanente, que la manden a las mesas directivas, resolviendo aquí en la Permanente; el asunto en este mismo momento.
Pero no hay turno posible a una comisión dictaminadora.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Lamento decirle, senador Pablo Gómez, que en parte estoy de acuerdo con usted.
Lo que quiere decir, es que, debo de revisar mi turno. Mire, tiene usted razón. Para ser estas valoraciones, que usted reproduce, con toda sabiduría, en este momento, es que lo turno a la Primera Comisión.
Habría la posibilidad de turnarlo a las juntas de Coordinación Política o a las Mesas Directivas de ambas cámaras.
Usted que es un erudito, en materia parlamentaria, recomienda a esta Presidencia, que lo turnemos a las Mesas Directivas…
EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) O que se vote aquí, siempre que aquí se vote…
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es que, es que el destino es el mismo, porque finalmente vamos a turnar.
Y la iniciante, no nos está pidiendo urgente y obvia resolución, y no estoy potestando, para suplirle la queja.
Luego, entonces, el trámite de esta Presidencia, sería turnarlo a ambas Mesas Directivas…
EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Presidente, no puede usted hacer eso.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame, un segundo, senador Gómez. El diputado César Augusto Santiago, quiere hacer uso de la voz.
Sonido en el escaño del diputado César Augusto.
EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: (Desde su escaño) Perdóneme presidente, no quiero discrepar sobre cuestiones parlamentarias… no quiero discrepar sobre las erudiciones parlamentarias, ni sobre la forma desorganizada de proceder de la Presidencia, señor presidente, porque ante un trámite de la Presidencia, hay un procedimiento parlamentario, para reclamar el trámite. Si no mal recuerdo, hay opción de escuchar oradores en pro y oradores en contra, y el presidente, puede defender o modificar su trámite.
Nosotros estamos sin la erudición propia de esta argumentación, sugiriendo, que diera lectura, de hecho el diputado Zamora, con toda prudencia, no había estado esperando; pero aprovecho para decirle, que diéramos lectura a los artículos de ambas leyes… de la Ley Orgánica y los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados, donde expresamente se establece esa facultad, que propone Paula, para las juntas de coordinación política.
Entonces, simplemente para abundar en la petición de Paula, le quisiera rogar que diera lectura, la secretaría, es el artículo 341 A de la Ley Orgánica del Congreso, y el 82 1 A, que se refiere a la Junta de Coordinación Política.
Si pudiera obsequiar mi petición. Creo que ayudaría, para identificar bien las facultades de ambas comisiones.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y lo hago con mucho gusto, y trataré de ser muy organizado, diputado César Augusto.
Le recuerdo a la Asamblea, también, que esta Comisión Permanente, trabaja bajo el régimen del antiguo Reglamento, que rige, para las sesiones y nuestro reglamentillo.
Proceda la Secretaría, a dar lectura a ambos ordenamiento. En el entendido que podemos abrir un turno, en pro y uno en contra, respecto del trámite que esta Presidencia tendría que dar, a esta proposición con punto de acuerdo.
EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes:
Impulsar la conformación de acuerdos, relacionados con el contenido de las agendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios y con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el pleno. A fin de agilizar el trabajo legislativo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Estamos dándole lectura a las facultades de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, primero, en el aspecto normativo, en la Ley Orgánica, y en cada uno de sus reglamentos, para ilustrar a la Asamblea, respecto del contexto del turno que tendremos que dar a esta proposición con punto de acuerdo.
Por favor.
EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Gracias, señor presidente.
Artículo 82, de la misma Ley del Congreso General.
La Junta de Coordinación Política tiene a su cargo las siguiente atribuciones:
Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de votación por el pleno. A fin de agilizar el trabajo legislativo.
-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Porqué no lo vuelve a leer el secretario, no lo escuchó el presidente…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí lo escuché, y sé de qué está hablando, muchas gracias, por su atención…
EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) No dice nada…
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Continúe.
EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Artículo 82 numeral 1.
La Junta de Coordinación Política tiene a su cargo, las siguientes atribuciones:
Inciso a) Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas minutas que requieran de votación por el pleno. A fin de agilizar el trabajo legislativo.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En tal virtud, y… vamos a dar el trámite de la objeción del turno, y usted tendrá la posibilidad de hablar en pro o en contra.
¿Le parece correcto?
(Habló un senador-inaudible)
Voy a dar el trámite. Tendríamos dos caminos, primero, es preguntar en este momento, diputado Pérez Cuevas…
EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: (Desde su escaño) Presidente, sólo en la primera instancia, es para que nos platiquen el trámite, a todas luces, la Constitución y la Ley Orgánica habla de cómo se establece la excitativa o la petición de un período extraordinario.
Y ha habido declaraciones en medio, hace algunas días, de que para citar a un período extraordinario, requerimos materia cierta para fecha cierta. Es decir, un dictamen para ese tema.
No se le puede exhortar a las Juntas de Coordinación que ellos manden citar o pedir, o excitar o en el término que se propone, un período extraordinario, lo que es dable, es que se exhorte a las Juntas de Coordinación que ellos manden dar o pedir, excitar o en los términos que se propone un período extraordinario lo que es darle que se exhorte a las juntas que a su vez le pidan a las comisiones que trabajen estos dictámenes, para que con esos dictámenes se trabaje.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es correcto, es la postura de la proposición con punto de acuerdo.
- EL C. DIPUTADO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Permítame Presidente, sólo que la aclaración la pido en relación de lo siguiente. En la Cámara de Diputados tenemos un oficio sobre el tema de la Reforma Laboral donde piden, sin haber agotado los primeros 45 días, que establece el reglamento, que ahora se retrase 150 días más, lo cual constituye un engaño, porque estaríamos en septiembre, en período ordinario, luego entonces qué materia se quiere dictaminar en el período extraordinario; la bancada del PAN habla de la Reforma Laboral que requiere el país, de la Reforma Política y abrirle la puerta a los ciudadanos, y de la Reforma de Seguridad Nacional, esos son los tres temas que ciertamente debiésemos de poner con claridad y no jugar a un galimatías de proponer períodos extraordinarios sin fundamento legal y sin ningún argumento de qué temas vamos a discutir y trabajar.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Pablo Gómez, y luego el Diputado Zamora.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ya se abrió el trámite.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Nunca se ha dado el trámite de discusión.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No estamos, porque hay grupos parlamentarios que están proponiendo exactamente lo mismo, la Presidencia somete a la consideración del pleno su turno, de tal suerte que sea la Asamblea quien le ordene a la Presidencia el turno correspondiente. Senador Pablo Gómez.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Lamento mucho que no sepamos exactamente en qué momento estamos procesalmente de esta discusión. Se presenta una proporción, un turno y el objeto.
Se tuvo que haber abierto la discusión sobre la objeción, la objeción del trámite de la Presidencia. Entiendo que ya nos damos por discutiendo el trámite, en eso estamos, correcto.
A ver, aquí tenemos varios problemas, la Junta de Coordinación Política de la cámara tiene la facultad de buscar acuerdos, el deber de buscar acuerdos y entendimientos, me parece muy bien que lo haga, la Permanente no es instancia para estarle diciendo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lo que tiene que hacer y cómo tiene que ejercer sus funciones las que la Ley Orgánica le otorga.
Mucho menos para dar turno a una proposición como ésta a una comisión de la permanente.
Segundo lugar, el resultado de todo esto sería exhortar a las Juntas de Coordinación Política para que hagan algo que de suyo deben hacer.
Tercero, el PAN está agregándole aquí otro asunto, por lo menos habla claro, ellos quieren las reformas reaccionarias como la laboral, y las modificaciones que le están haciendo, junto con varios del PRI a la de Seguridad Nacional para cambiar el proyecto del Senado.
Me parece muy bien que lo planteén así, tan abiertamente, cosa que el PRI no hace, no dice cuál es su agenda.
¿En qué situación estamos en el fondo? Si esto se da turno, se aprueba, se despacha o ni se da turno, ni se aprueba ni se despacha, vamos a quedar exactamente en el mismo sitio en el que estamos ahora, sin que haya un debate franco de asunto tan importante para el país. De tal forma, que yo objeto el trámite, porque las comisiones dictaminadoras de la Permanente no pueden dictaminar sobre asuntos de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, punto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado Zamora.
- EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Presidente, yo creo que en el sentido que para nosotros es muy importante que la visión que han tenido los oradores que me han precedido en el uso de la palabra, es una visión que a nosotros nos parece también como partido muy importante; si se pone atención al contenido del punto de acuerdo de la compañera diputada Paula, nos vamos a dar cuenta que hay una total y absoluta coincidencia con el procedimiento que plantea el Diputado Pérez Cuevas, precisamente eso es lo que nosotros queremos, tener materia para que en su momento se pueda citar a un período extraordinario.
En el tema de lo que plantea el señor Senador Pablo Gómez, por supuesto coincidimos nosotros también en que no se trata de aplazar las cosas, se trata de abordar los temas, de tomar la decisión que se tenga que tomar sobre los temas, y no podemos exante, no podemos exante presumir que se pueden presumir o se trata de hacer modificaciones a una minuta del Senado, lo que queremos nosotros y lo que queremos es que se exhorte precisamente en la Cámara de Diputados a los presidentes de las dos comisiones, Gobernación y Puntos Constitucionales, a donde fue turnada esta reforma política y que precisamente preside Acción Nacional y PRD, para que convoquen a los integrantes de estas comisiones para que se dictamine lo conducente.
Por lo que se refiere a los otros temas, Seguridad Nacional y Reforma Laboral, por supuesto que tenemos todo el interés de que también se voten éstas, y yo solicitaría muy atentamente a la Presidencia de la Mes Directiva se pudiera dar el trámite correspondiente, porque finalmente en parte estamos dando el debate que se tenía que dar en esa directiva.
Muchas gracias, es todo.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Zapata Perogordo.
- EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Bueno, a mi la realidad es que me ilustra mucho lo que acaba de decir el compañero Diputado Zamora, porque el objetivo que pretenden, no lo dice aquí, no lo dice en su punto de acuerdo, el establece y dice, es que el objetivo que se pretende es que las comisiones de la Cámara de Diputados empiecen a dictaminar sobre determinadas materias que nos están preocupando a todos, como es la Reforma Política, como puede ser la labora, como puede ser la de seguridad nacional, etc., para que haya materia a efecto de poder convocar a un período extraordinario. Pero entonces no tiene que hacerse mediante el camino pedregoso y tampoco los galimatías que establecen en este punto de acuerdo donde se le quiere decir que la junta, perdón, la comisión permanente exhorte a las juntas de coordinación, que a su vez tienen que pedir que hagan los dictámenes a las comisiones etc., porque esto no es más que un galimatías llenos de oscuridades, qué bueno que nos aclara el Diputado Zamora cuál es la intención, porque simple y sencillamente pues vamos clarificándolo, háganlo vial, excitativa y que se puede turnar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que a su vez las turnen a sus comisiones y poder tener materia para un período extraordinario, de la otra manera lo único que se hace es que se entorpece mediante la oscuridad de este punto de acuerdo para poderle dar el turno correcto donde no hay facultades, como bien lo dijo el compañero Pablo Gómez, porque en todo caso, si lo que se busca es un período extraordinario pues díganos qué materia son las que pretenden llevar al período extraordinario, y cuándo van a dictaminarlas, para que entonces haya posibilidad y capacidad jurídica a efecto que se pueda poner de acuerdo las juntas de coordinación y convocar a período extraordinario ya con una materia específica.
Yo les pediría que en todo caso, mediante esa oscuridad qué bueno que no lo clara Diputado Zamora, para que lo establezcan de esa manera y por ese lado poderle dar el turno correspondiente y no estarle dando la vuelta a los temas.
Gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, Diputado Zamora, para alusiones.
- EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Solamente para hacer la referencia de que el PRI deja muy claro que sí estamos nosotros interesados y de acuerdo en un período extraordinario, no hay galimatías de ninguna naturaleza, no hay ninguna situación que no sea clara y nítida, esa es la posición que nosotros tenemos, y no podemos acotar a la única materia laboral en materia de seguridad y en materia de seguridad y en materia de reforma política un período extraordinario, porque son muchos los temas que demandan los mexicanos en diferentes ámbitos del conocimiento, son diversos los temas que están dictaminados por Cámara de Senadores que están pendientes en la Cámara de Diputados.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado, diputado Zamora, ¿le permite al Senador Zapata, formularle una pregunta? Adelante.
- EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Gracias, señor Diputado Zamora, además, me alegra mucho que ustedes estén dispuestos a trabajar en un período extraordinario, pero no sea, en ese sentido no nos deje con la oscuridad. ¿Por qué no nos concreta, sobre qué temas quiere trabajar el PRI en un período extraordinario, para no darle vueltas al asunto?
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor.
- EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Con todo gusto, claro que sí, por supuesto que no podemos acotarlo solamente al tema laboral, de la reforma política y al tema de seguridad, son tres temas muy importantes, pero hay otros más; está policía de frontera, hay otros más y no lo podemos limitar solamente a estos temas; tenemos que ampliarlo para que se pueda dictaminar en ambas cámaras en un período extraordinario, todos los temas que está demandando el país.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputados Pérez Cuevas, inmediatamente después esta presidencia preguntará a la Asamblea respecto del trámite correspondiente.
- EL C. DIPUTADO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Señor Senador, pues pedir claridad, y puntualidad en los temas, ciertamente la nación y el país requiere de un sin fin de temas, cientos, me podría atrever a decir, pero si nosotros no hablamos de qué queremos concretamente en este periodo de recesos, concretamente de meses, cierto, tres, meses y medio, cuatro meses, podemos tratar o intentar de querer sacar todos los temas, pero eso no es la realidad.
Nosotros, reconocemos ese tema, en el caso de la bancada del PAN, nosotros ponemos nuestras 142 firmas de diputados para sacar los temas más relevantes, hay unos más urgentes y más importantes que otros, diputados y senadores, los más relevantes por su gran calado son, en ese orden que llegaron a la Cámara de Diputados, que hubo participación de muchos de ustedes para que salieran y que de pronto se frenaran, reforma laboral, reforma política, reforma de seguridad nacional y todos los demás que quieran, bienvenidos, pero pongámosle nombre y apellido, pongámosle día y hora, pongámosle responsable, está la Comisión de Gobernación, está la Comisión que tiene que ver con Defensa Nacional, está la Comisión que tiene que ver con el trabajo. Lo cierto es que aquí hay un documento, este, que habla de que están pidiendo 150 días extras de plazo para dictaminar la reforma laboral.
¿Entonces nos interesan todos los temas o no nos interesan?
A nosotros nos interesan al menos esos tres, y muchos más y están en el caso de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, todos nuestros votos pues, para discutir, dialogar, construir y sacar esos temas.
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Acepta una pregunta del Senador Pablo Gómez?
-EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Sí.
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí, adelante.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Me conmueve que se diga que el PAN pone ciento y tantos votos a favor de tres proyectos, entre ellos uno, el de seguridad nacional.
Mi pregunta al Diputado Pérez Cuevas es, bueno, independientemente de que ciento y tantos votos en la Cámara de Diputados me parecen pocos, pero no pueden ofrecer más.
Le pregunto al Diputado Pérez Cuevas, ¿estaría dispuesto esos ciento y tantos a sacar el proyecto enviado por el Senado de Ley de Seguridad Nacional, como lo mandaron o están también en el jueguito con el PRI para cambiarlo todo?
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: responda, por favor, diputado Pérez Cuevas.
EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Creo que los planteamientos los hemos hecho en la propia Cámara Revisora en su momento, no podemos ofrecer más de 142 votos, porque no los tenemos, hay otros que superan los 240 y juntos con sus aliados, más de 251 y no han sacado los temas que el país requiere.
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Feliciano Rosendo, que me había pedido el uso de la palabra.
EL C. DIPUTADO FELICIANO ROSENDO MARIN DIAZ (Desde su escaño): El trámite que tenemos que discutir es, ¿cuáles son las materias? Y poner tiempos, porque los periodos extraordinarios están determinados en esa forma.
Nosotros vamos a hacer una proposición de punto de acuerdo, precisamente en ese sentido, para darle congruencia, porque lo que estamos escuchando es simplemente son, me parece en un alto grado, demagogia, de que todos están de acuerdo, pero no construyen ningún mecanismo para discutirlo.
Por eso creo que, lo que debemos hacer es, ¿cuáles son los temas que vamos a discutir en un probable periodo extraordinario y cuáles son los tiempos que tenemos para ello? Eso es parte del Punto de Acuerdo que nosotros presentaremos en unos momentos a ese respecto. Hay que darle contenido a esas discusiones, porque no podemos llamar a un periodo extraordinario que no sabemos ni cuándo empiece, ni cuando termine, ni qué temas exactamente son los que se van a discutir en él.
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Laura Itzel.
-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ (Desde su escaño): Se está planteando, me parece que es equivocado, que es un exhorto a la Junta Directiva, para que a su vez haga un exhorto a las Comisiones y posteriormente a las Comisiones y posteriormente un exhorto a la Permanente, es un exhortadero bárbaro.
Lo que se debería de tomar en consideración es específicamente la materia, y en este caso el exhorto debería de ser en función de que las Comisiones dictaminaran sobre ciertos temas.
A mí me parece que es fundamental que se tome en consideración la posición de las minorías y que se tome en cuenta un debate amplio con relación a las propuestas que están, porque a través de los medios de comunicación se ha criticado mucho el hecho de que no han salido ciertas iniciativas, y eso es lo que está pesando al Partido Revolucionario Institucional y por eso es que están planteando la propuesta.
Lo que se tiene que estar considerando en dado caso, y me parece que por eso no cabría el punto de acuerdo planteado aquí es que se dictamine, pero tomando en consideración, dentro del proceso de discusión la participación como se ha insistido que debe de haber en función de comparecencias, en función de debates y de foros.
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado César Augusto Santiago, y luego siguiendo con el exhortadero, pues yo los voy a exhortar a que iluminen a esta Presidencia con la decisión de la Asamblea. Diputado César Augusto.
EL C. DIUPTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (Desde su escaño): Pues simplemente, señor Presidente, volviendo a mi posición original de que le ruego a la Presidencia que conduzca el dictamen en los términos propios de lo planteado, porque exactamente lo que quiso evitar nuestra compañera Paula es que se discutiera el fondo de la propuesta, porque no es una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, donde iríamos a discutir justamente lo que desordenadamente estamos tratando de discutir aquí. Es una propuesta para que la Comisión correspondiente que usted atinadamente ha decidido que sea la que usted señala se pueda discutir, justamente lo que estamos tratando de discutir aquí de manera desordenada. La petición del Senador Gómez es en el sentido de rectificar el turno y si bien entiendo, no está de acuerdo que se turne una Comisión sino a la Mesa Directiva de las Cámaras. Eso en esencia es lo que estamos discutiendo.
Y yo presumo que cuando vayamos a la Comisión discutamos el fondo de las cuestiones, me parece que es lamentable, hay dos formas de no llegar a acuerdos, uno, simplemente no llegar y otro es discutir de todo, en un método fuera de cualquier ortodoxia para llegar a conclusión de que simple y llanamente se turna un asunto a una Comisión.
Entonces yo le rogaría Presidente, que regresáramos al punto de la discusión, si se sostiene el turno por usted propuesto, que yo estoy de acuerdo con su turno o votamos la posición del Senador Gómez, de que se turne a otra instancia distinta.
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Ramírez Marín.
EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): Le debemos el turno debido a esta propuesta. Ustedes ya han ilustrado a la Asamblea de cómo sí es competencia de las juntas de coordinación política de cada Cámara, impulsar, impeler, convocar a los distintos grupos parlamentarios a fin de que lleguen a acuerdos en las Comisiones donde están radicados estos asuntos, sin duda de interés nacional, el tema planteado eso es lo que dice.
En términos lisos y llanos, que dejemos de rasgarnos las vestiduras haciendo anuncios rimbombantes, ofreciendo votos antes que ver que efectivamente tengamos los dictámenes sobre los cuales necesitamos radicar esos votos.
Lo que necesitamos es que haya dictámenes para que haya periodos extraordinarios. Con asombro oigo que dicen, ¿qué materias? Todas las materias posibles, todas. A los periodos extraordinarios no se convoca sin materia, se convoca cuando ya hay materia y esa es la única que trata la Asamblea, durante el tiempo señalado para el periodo extraordinario.
Entonces no nos confundamos, hay una expresión clara de un grupo parlamentario de que vayamos a lograr los acuerdos, los consensos y las votaciones necesarias en las Comisiones y que de inmediato, así lo dice el punto de acuerdo, de inmediato se realice el periodo extraordinario. No creo que haya lugar a dudas, a menos que se trate de seguir con este llevadero político-electoral de quién es más rápido para convocar a un periodo extraordinario, lo cual me parece que a la gente le importa realmente un bledo.
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea. . .
Diputado Pérez Cuevas, ¿con qué objeto?
EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Presidente, pues para alusiones personales, y también para coidentificar el tema, Presidente.
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No lo aludieron, hasta donde sé.
EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Presidente, pues en esta Cámara y en muchas otras se alude cuando se cree y cuando no se dice, pero le pediré que me permita hacer uso del derecho de voto. . .
EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Pérez Cuevas, inmediatamente después preguntaremos a la Asamblea.
EL C. DIPUTADO ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Aunque no lo aluda déle el derecho de voz, pues yo creo que todo el mundo en esta Cámara y en cualquier otra tiene el derecho de expresar lo que legítimamente crea piense o haga, pero ojalá votara n
Dictamen para Periodo Extraordinario. Por supuesto, pues eso es lo que estamos pidiendo, vamos al dictamen de Ley Laboral, al dictamen de Reforma Política y vamos al dictamen de Seguridad Pública, entre otros muchos temas que hay, Seguridad Nacional.
No puede decirse que se le va a exhortar a la Junta de Coordinación Política. Y lamento que lo expresen aquí. Además hay versión pública y versión estenográfica, que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en su sesión anterior tomó el acuerdo por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el PRI, a hacer este trabajo de los dictámenes. Están trabajando la Comisión de Gobernación, presidida por Javier Corral, para sacar adelante los dictámenes tanto de la reforma política como el tema de seguridad nacional.
Pediríamos, por cierto, a los diputados del PRI que manden a sus diputados a esas sesiones para que tengamos ciertamente ese dictamen.
Se ha fijado fecha y está en actas, y es versión que se puede pedir, 17 de mayo primera revisión del trabajo que tendrá la Comisión de Gobernación y algunas otras, pediríamos que lo mismo hiciera la Comisión del Trabajo para el tema de la Reforma Laboral. Y sobre eso valorar si ya está el dictamen en esa fecha, solicitar, decirle al pueblo de México que no hay materia para dictaminar. Yo apelaría a aquel que asuma, que escuche y que vea lo que el pueblo de México exige, voluntad política. Materia hay, falta dictamen. Ahí están las propuestas, nos pueden gustar o no.
Asumamos la responsabilidad de haber sido mayoría. Las mayorías son para usarse en pro o en contra; pero asumir responsabilidades de esos votos.
No se puede venir a decir a esta Cámara ni a ninguna otra que queremos periodos extraordinarios cuando la mayoría de diputados en la Cámara son diputados del PRI, que por sí solos sacan cualquier reforma.
Hoy el freno ha venido de un lugar distinto a la Cámara de Diputados. Y como no quiero llevarlo a otro tema electoral, porque cada quién sabe de dónde vino….
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputados Pérez Cuevas, yo le rogaría que permitiera a esta presidencia consultar a la asamblea, en términos del 18 reglamentario, el turno.
EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Yo le pediría al presidente que una vez que me permita concluir, con todo gusto haga…
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues le ruego que concluya, porque si no, como dice el diputado César Augusto, estamos en medio de un desorganizado debate al que tendremos que darle un cauce.
-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): De acuerdo, concluyo, presidente. Materia hay, ya están ahí los dictámenes del Senado, que por cierto a nosotros nos gusta mucho abrirle la puerta a los ciudadanos, materia hay en materia laboral, materia hay en materia de seguridad, el exhorto y el llamado es hay voluntad política; el exhorto y el llamado es el PRI va a votar a favor o en contra de estas minutas, que se exprese ya, México tiene prisa.
-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN (Desde su escaño): Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Ramírez Marín.
EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN (Desde su escaño): Es absolutamente cierto. Cuan si la materia fuera rollo, hay materia de dónde cortar para olvidar. Es un rollo tras otro, tras otro y la hipócrita posición de “estamos listos, estamos listos, que se aplique la mayoría”. Yo he visto una y otra y otra votación posponerse, porque la Junta de Coordinación Política no llega a acuerdos.
Celebro que estemos de acuerdo, celebro que ahora aquí se haya dicho que esto que estamos proponiendo hoy ya fue aprobada en la Junta de Coordinación Política. Entonces, que quede como referendo hoy y no tenemos problema ni tenemos por qué estarle quitando tiempo al pueblo de México.
Estamos de acuerdo, vamos a periodos extraordinarios. Si eso es justamente lo que estamos diciendo, vamos a hacer que las comisiones dictaminen para que tengamos periodos extraordinarios.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En términos del 18 reglamentario, pregunte la secretaría a la asamblea, si esta proposición con Punto de Acuerdo se turna a las Juntas de Coordinación Política de Ambas Cámaras.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si ratifica el turno dado por la presidencia.
Quienes estén y ratifiquen, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): A ver, ¿cuál es la pregunta?
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si turnamos a las Juntas de Coordinación Política. Esta presidencia está sometiendo sus resoluciones a la voluntad de la asamblea.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Entonces haga la propuesta formal, no a través del secretario.
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Estoy haciendo la propuesta formal, pero no me escuchó.
L C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): ¿De qué?
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De que me autoricen como presidente, a turnar a ambas Juntas de Coordinación Política ésta proposición con turno de acuerdo. Por favor, estamos votando.
EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Consulto a la asamblea…
EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Hay una propuesta.
EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente, si ésta se desecha, vemos la otra.
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si ésta se desecha, proponemos otra. Por favor, secretario.
EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si ratifica el turno dado por esta presidencia.
Quienes estén se ratifique, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente)
Quienes estén en contra. (La asamblea no asiente)
Sí se ratifica, señor presidente.
L C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese ambas Juntas de Coordinación Política.
En el apartado de proposiciones…
¿Sí?
LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): Como no preguntaron abstenciones, yo quiero expresar que yo estoy en abstención, porque no preguntó la presidencia.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abstención del PAN.
Diputado Pérez Cuevas.
LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): No preguntó la secretaría quién… (Inaudible)… que conste en actas que yo me abstengo.
-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Presidente, para que conste en actas en el sentido de la abstención de mi voto.
Es el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín el que firma. A ver, no preguntaron, presidente.
-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): No preguntaron, es un error de la presidencia.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No es un error, porque dígame usted en qué numeral del viejo reglamento, que es el que nos rige en este momento. Sin embargo…
-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): El señor secretario no preguntó y es un error preguntar en un sentido.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte, señor secretario, pregunte para que quede constancia. Gracias a usted Judith.
-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO (Desde su escaño): Muy amable.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Pregunto a la asamblea quienes estén por la abstención, favor de levantar la mano.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS: Presidente, hay que razonar esta abstención.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De ninguna manera, ya estamos fuera de orden. No me pida, diputado, cuestiones fuera de orden, se lo ruego. Habrá la oportunidad de que usted haga uso de la palabra, dado que éste tema aparece en diversas ocasiones en el Orden del Día. Y le ruego disculpe el tono, que no tiene otro propósito si no de dar cauce al Orden del Día.
Tiene ahora el uso de la palabra doña Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita a comisiones del Senado de la República, den puntual seguimiento al caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario