Ir al contenido principal

Menos de cinco horas para identificar a Bin Laden por el ADN

Menos de cinco horas para identificar a Bin Laden por el ADN
Los expertos explican cómo las técnicas avanzadas de huella genética han permitido la identificación certera a las autoridades estadounidenses
ALICIA RIVERA - Madrid
El País,  05/05/2011
En menos de cinco horas, con los equipos y técnicas habituales en los laboratorios de biología molecular, y menos tiempo incluso si se cuenta con aparatos de última generación de ciencia forense, se pudo hacer la identificación genética del cuerpo de Osama Bin Laden, explica la bióloga Christine Wilcox en la revista ScientificAmérican. Así que el presidente Barack Obama estaría muy seguro cuando anunció la muerte del terrorista más buscado. Los laboratorios para hacer esos análisis en pocas horas pudieron estar instalados y preparados para recibir las muestras en un buque o en una base cercana, tal vez en Afganistán, sugiere por su parte Erika Hayden en su blog de la revista Nature. Son algunos de los comentarios y explicaciones de expertos que van surgiendo estos días para aclarar qué tipo de análisis de ADN han podido hacer las autoridades estadounidenses para verificar que el cuerpo de Osama Bin Laden era efectivamente de Osama Bin Laden. La ciencia permite hacer esta identificación con una precisión altísima ya que, como destaca Wilcox, las probabilidades de que en dos personas que no sean gemelas idénticas coincidan las regiones del ADN que se utilizan para obtener la huella genética es de una entre 575 billones.
Para hacer los análisis, obviamente, hay que tener muestras, y de Osama Bin Laden tenían los expertos estadounidenses más que de sobra ya que bastan unas pocas células de su cuerpo. ¿Pero con qué compararlas? Aquí los científicos cuentan con la información suministrada por las autoridades de EEUU y su conocimiento para poder ir atando cabos. Es posible que los servicios secretos tuvieran ya muestras del ADN de Bin Laden antes de la operación en Pakistán, tomadas en lugares en que hubiera estado o en objetos que hubiera tocado. Pero también han podido utilizar, explica Hayden, muestras de los familiares del terrorista, con o sin su permiso, subraya esta especialista citando al abogado David Kaye. Basta un vaso utilizado o un cepillo de dientes, como sabe cualquiera que siga la serie televisiva CSI. Wilcox apunta que los estadounidenses tienen muestras de tejido cerebral de una hermana de Bin Laden fallecida en EEUU.
El terrorista más buscado no tenía ningún hermano con el que compartiera madre y padre, aunque sí varios hermanastros y hermanastras por parte materna (tres hombres y una mujer) y paterna (numerosos). El mismo Osama Bin Laden tendría hasta 26 hijos. La fiabilidad de la prueba de identificación genética depende de cuantas de la proximidad del parentesco en la comparación y de la cantidad de muestras disponibles para los análisis, señala en el trabajo de Nature Allison Williams, biologa molecular. Una posibilidad es utilizar el ADN mitocondrial, es decir el material genético de un orgánulo de la célula, implicado en la producción energética pero externo al núcleo celular. La ventaja es que como el ADN mitocondrial se hereda exclusivamente de la madre, el análisis de los hermanastros vía materna sería prácticamente concluyente. También se puede utilizar el cromosoma Y, masculino, para los análisis entre hermanastros paternos e incluso sus propios hijos varones. Y si se suma una análisis con otro se refuerza el resultado, especialmente si se tiene en cuenta que Osama era el único hijo de su madre y de su padre, por lo que la comparación genética sólo encajaría completamente consigo mismo.
Las pruebas de laboratorio, de nuevo como se ve en CSI, parten de la multiplicación del ADN para poder hacer análisis. Se utiliza una técnica denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que es como una fotocopiadora de genes que permite multiplicar infinitas veces el material genético. Se basa en la división del ADN en sus dos hebras constituyentes y su recomposición idéntica a partir de cada una que va formando su complementaria compuesto por compuesto, de manera que se parte de una doble hélice y en el primer paso ya se tienen dos.... Esto se hace con un ciclo térmico en el que se eleva la temperatura para provocar la división de las hebras y se reduce para su recomposición, lográndose así la multiplicación de la muestra inicial. Este proceso, descubierto en 1980 -le valió el Premio Nobel al estadounidense Kary Mullis- era lento al principio pero se ha ido haciendo cada vez más rápido y en el caso de bin Laden se ha podido tardar menos de tres horas, incluidos 15 minutos para preparar la muestra inicial, según explica Wilcox.
Para a huella genética, por supuesto, no se utiliza todo el genoma, sino que el análisis se centra en unas cuantas regiones del genoma que no son genes específicos y que varían mucho entre persona y persona, señala Wilcox en ScientificAmerican. Se aprovechan en concreto 13 de estas regiones separadas para hacer comparaciones entre personas. A partir de aquí se realiza el análisis de comparación genética para ir viendo si casano no esas regiones en las diferentes muestras. Es un proceso automatizado y que exige una hora o menos. En total, menos de cinco horas.
 ***
 Al Qaeda planeaba atentar contra trenes en EEUU en el décimo aniversario del 11-S
Pakistaníes se manifiestan contra EEUU tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. | Efe
Pretendían 'manipular los raíles para que cayeran de la vía en un valle o en un puente'
El Departamento de Seguridad Nacional advierte de que este podría ser sólo una 'aspiración'
Efe | Washington
Actualizado viernes 06/05/2011 00:33 horas
El material incautado en la residencia de Osama bin Laden en Pakistán apunta a que la red terrorista Al Qaeda se planteaba perpetrar atentados contra trenes en EEUU, según una advertencia de seguridad divulgada este jueves.
La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que "en febrero Al Qaeda supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de EEUU en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001".
Una de las opciones, explica el documento, era "manipular los raíles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente".
Según los medios, esta advertencia se emite basada en la información que se ha comenzado a extraer de los documentos y material electrónico hallado en la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde comandos estadounidenses abatieron a Bin Laden el pasado domingo.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha puntualizado que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de "aspiración", algo que a Al Qaeda le gustaría hacer.
El Departamento y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, aunque subrayan que no emiten una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos específicos o creíbles que apunten a un plan en marcha.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…