5 may 2011

Lista la declaratoria en materia de juicio de amparo.

El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Comisión Permanente, emitió ayer la declaratoria por la que se aprobó el decreto que reforma los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución, en materia de juicio de amparo.
Los cambios Constitucionales se remitieron al Diario Oficial de la Federación para su debida publicación, luego de que 16 legislaturas estatales comunicaron a la Comisión Permanente haber avalado el proyecto de decreto.
La presidencia, expresó Beltrones, seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este importante asunto.
Con las modificaciones a la Carta Magna se amplía el objeto del juicio de amparo al integrar a su ámbito de protección a los derechos fundamentales contenidos en la Carta Magna y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado.
Es decir, extiende el derecho de amparo para cubrir violaciones a los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales que México ha suscrito.
Además, las reformas abren la posibilidad de resolver en amparo, además de controversias suscitadas por normas generales, las omisiones en que incurra la autoridad y precisan que la protección de derechos fundamentales es independiente de su carácter individual o social.
A efecto de dar cumplimiento a lo que establece  el artículo 135 de la Carta Magna, declaró Beltrones, “se aprueba el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución y se remite al Diario Oficial de la Federación para su debida  publicación”.
Los estados que comunicaron el respaldo a dichas reformas fueron Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Los oficios de los estados:


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...