5 may 2011

Reacciones por la votación en el TEPJF

Critica PRI reacción de AN contra TEPJF
Considera Lerdo de Tejada que con los calificativos contra el Tribunal electoral, el PAN manda al diablo a las instituciones del País
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, Ciudad de México  (5 mayo 2011).-   El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, calificó de frívolas e irrespetuosas las descalificaciones del PAN al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por exonerar al Gobernador Enrique Peña Nieto por spots transmitidos a nivel nacional.
"Es increíble que el partido en el Gobierno tenga la frivolidad de atacar así a las instituciones. (...) Es una vergüenza que el partido en el Gobierno llene de adjetivos al Tribunal cuando el Tribunal no le da la razón. Vaya cinismo de la derecha al asumir ese tipo de actitudes", afirmó el priista interrogado sobre el fallo.
El también diputado federal dijo que con ese tipo de adjetivos en contra del Tribunal, el PAN coincide con el ataque a las instituciones del País que ha realizado Andrés Manuel López Obrador.
"Lamento que el PAN, al más puro estilo de López Obrador, mande al diablo a las instituciones", indicó.
El blanquiazul, añadió, quiere presionar a las autoridades electorales, sobre todo cuando una sentencia no le favorece.
"Es muy riesgosa esta actitud del PAN y del Gobierno para presionar a los órganos electorales, es la estrategia de descalificación que ahora se ve reforzada con el comunicado oficial que dieron a conocer este día", señaló.
Lerdo de Tejada consideró que el Tribunal le dio la razón a su partido por los argumentos jurídicos que presentó al impugnar la resolución del IFE que halló responsable el Mandatario mexiquense de violar la ley electoral al transmitir spots de su Quinto Informe de Gobierno a nivel nacional y no sólo a nivel local.
"(La sentencia) confirma lo que hemos dicho desde el principio, (...) ratifica que no hay responsabilidad jurídica tanto del Gobierno del Estado como de su titular, el Gobernador Peña Nieto", dijo.
El legislador rechazó que la cena que tuvieron varios priistas con la magistrada María del Carmen Alanís en su casa - él mismo incluido-- haya influido en la resolución del Tribunal.
"Evidentemente no influyó, lo que influyó fueron los alegatos que esgrimimos, los recursos como tercero interesado ante el Tribunal. (...) Ahí están los documentos, son públicos y jurídicamente sólidos y los defendimos en donde se defienden estas cosas, que es justamente a través de los documentos que hicimos llegar al Tribunal", contestó el representante tricolor.
Todo lo demás que se diga sobre el tema, aseguró, es parte de la estrategia de presión del PAN y del Gobierno contra los órganos jurisdiccionales.
Interrogado sobre si este fallo a favor del PRI, propuesto por la propia Alanís, presidenta del Tribunal, abona en el interés de ella para reelegirse en el cargo en agosto próximo, Lerdo de Tejada deslindó alcances de lo ocurrido.
"Son dos cosas distintas y los magistrados tomarán su decisión", consideró.
Hora de publicación: 19:41 hrs.
Reprueba AN exoneración a Peña por spots
Con la exoneración de Enrique Peña Nieto por difundir spots casi se anula la reforma política de 2007, acusó el senador del PAN, Rubén Camarillo
Nota de Carole Simonnet
Redforma Ciudad de México  (4 mayo 2011).- El secretario de Elecciones del PAN, Rubén Camarillo, calificó de grave y preocupante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exoneró al Gobernador Enrique Peña Nieto y castigó a las televisoras por la difusión a nivel nacional de sus spots.
"Atenta contra la inteligencia de los ciudadanos de este País. El pretender exonerar a un funcionario público, cualquiera que éste sea, en los términos en los que lo hizo (la magistrada presidenta) María del Carmen Alanís, diciendo que es culpa de las televisoras y no del funcionario, me parece que es un precedente muy peligroso", dijo.
En entrevista con REFORMA, Camarillo aseguró que este fallo le da un raspón a la imagen de la institución
"Este País, ya no está para burlas, para eventos que en lo particular me parecen lamentables, porque estamos esperando que la cancha esté pareja en el 2012. El TEPJF siempre ha tenido una buena imagen, creo que no le queda al Tribunal este raspón", explicó.
Consideró que la resolución del Tribunal anula casi de facto la reforma constitucional electoral aprobada en 2007.
"Esta resolución hace de facto nulatoria la reforma constitucional que hicimos en la materia al artículo 134 y en el Cofipe para evitar que particulares pudieran comprar tiempo, pudieran transmitir spots, anuncios en favor de un acto político. Esto es grave y es muy preocupante porque viene del TEPJF, que es la última instancia y parte de los avances democráticos que se han hecho en este País de tener un Tribunal confiable.
"Hoy con esta resolución reitero la interpretación que le doy como senador, que participó en esta histórica reforma constitucional en hoy con el proyecto que presentó la magistrada quedó en entredicho", acusó.
El también senador del PAN indicó que su partido acatará la resolución, pero no dejará de señalar su sospechas sobre la conducta de la magistrada Alanís por la reunión privada que sostuvo en su casa con personalidades del PRI días antes de iniciar a resolver el caso.
"Vamos a respetar la resolución, pero no dejaremos de señalar la sospecha que planteé que en un punto de acuerdo, en la que mencionamos que a nuestro juicio con esta reunión Alanís violentó el código de ética del propio tribunal y la propia ley del Poder Judicial de la Federación", indicó.
Camarillo consideró que las instituciones en el País, y particularmente el TEPJF deben darle muestras contundentes a los ciudadanos que pueden enfrentar el reto de la imparcialidad en las elecciones en 2012.
Hora de publicación: 19:33 hrs.
  Tribunal es totalmente parcial.- Corral
Advierte Javier Corral que el Tribunal electoral ha perdido todo referente y actúa conforme a la presiones políticas
REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (4 mayo 2011).- Los cabildeos del PRI en casa de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, sí dieron resultado y gracias a ello no se sancionó al Gobernador Enrique Peña Nieto por promocionar su imagen a nivel nacional, aseguró Javier Corral, diputado del PAN.
El legislador expresó su inconformidad por la resolución con la que los magistrados del Tribunal, en votación de 4 a 3, exoneraron a Peña Nieto de la infracción a la ley electoral que cometió al difundir en la televisión a nivel nacional los promocionales de su Quinto Informe de Gobierno a del 29 de agosto al 10 de septiembre de 2010.
"El cabildeo realizado por PRI en el encuentro que sostuvieron personajes afines al Gobernador Enrique Peña Nieto con María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dieron resultados y constituyen una muestra de la parcialidad con la que el Tribunal actúa", afirmó.
En un comunicado, Corral consideró que la resolución del TEPJF es completamente contradictoria, pues el 8 de diciembre de 2010 revocó una resolución del IFE del 8 de octubre pasado con la que declaraba infundada la acusación contra Peña Nieto.
"Y cuando el IFE rectificó en su resolución del 18 de enero del presente al declararlo culpable, ahora el Tribunal se rajó", consideró.
"El Tribunal confirma que es totalmente parcial pues ha perdido todo referente y actúa conforme a la presiones políticas".
Corral, también delegado nacional del PAN para el proceso electoral del Estado de México, advirtió que la decisión del TEPJF no es más que un acto de encubrimiento político a Enrique Peña Nieto.
"Lo que está de fondo, más que una sanción a las televisoras o una amonestación al Gobernador, es el encubrimiento de los actos anticipados de campaña de Peña, pues es una cuestión que le hubiera impedido participar en las elecciones (de 2012)", sostuvo.
Otra contradicción que halló Corral es que cuando el Tribunal trató de sancionar al Presidente Calderón por faltas a la norma electoral, los magistrados fueron prestos a declarar la falta de disposiciones en la Constitución que pudieran concretar dicha acción.
"Ahora sí tuvieron el buen cuidado de no sancionar al Gobernador del Estado de México, porque ya había dado frutos el cabildeo y la negociación priista en la casa de María del Carmen Alanis, tal como publicó REFORMA", apuntó el panista sobre la información que se dio a conocer el 21 de marzo de dicho encuentro.
El diputado recordó que el argumento defendido por la magistrada Alanís fue que la difusión de los promocionales a nivel nacional ocurrió por decisión unilateral de los concesionarios, por lo que ni Peña Nieto ni su coordinador de Comunicación Social son responsables de violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Sin embargo, Corral destacó que de acuerdo con el argumento del IFE, existe una relación contractual entre el Gobierno del Estado de México con las televisoras para que los promocionales fueran difundidos a nivel nacional.
"Por lo que es responsabilidad tanto de las televisoras como de Peña Nieto la infracción a la norma electoral", opinó.
El legislador coincidió con el criterio expresado por el magistrado Esteban Penagos, quien votó en contra de la propuesta de Alanís.
Penagos dijo que si se aceptó que las televisoras tuvieron responsabilidad en la transmisión a nivel nacional de spots por el Informe de Peña Nieto, es inaceptable exonerar a los funcionarios públicos, por lo que también a éstos se les debería sancionar.
Hora de publicación: 20:15 hrs  

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...