Ir al contenido principal

Acto de reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano


Encabeza Secretario de Gobernación acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano por el caso “Inés Fernández Ortega y Otros”
Boletín 84. México, D.F., 06/03/2012
El Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré, encabezó este día con el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado Mexicano “Inés Fernández Ortega y Otros”, en el Zócalo del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Durante el evento, al que también asistió la Procuradora General de la República, Marisela Morales, el Secretario Poiréafirmó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha mantenido la plena disposición de atender las recomendaciones y mandatos emitidos por diversos organismos internacionales de derechos humanos,  al poner especial atención en la reparación de los daños a las víctimas.

El Secretario Poiré destacó que gracias al trabajo conjunto emprendido con Inés Fernández y sus familiares, con las organizaciones de la sociedad civil que la representan y con servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, se han concretado acciones de relevancia como:
Primero. La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), investiga el caso; es decir, se desahoga en el fuero ordinario y no en el militar.
Segundo. Se avanza desde el punto de vista de la justicia restaurativa. Es decir, además de las indemnizaciones correspondientes a la señora Inés Fernández Ortega, se otorgan becas educativas para sus hijos, que incluyen la cobertura de los costos que puedan derivarse hasta la conclusión de estudios superiores.
Tercero. Garantizar el acceso a los servicios de salud a la señora Inés Fernández Ortega y a sus familiares.
Cuarto. Implementación de acciones de formación de servidores públicos del ámbito de la procuración e impartición de justicia, con perspectivas de género y derechos humanos, a fin de evitar que cualquier mexicana pase por hechos tan lamentables como los sufridos por la señora Inés Fernández.
Quinto. Impulsar las reformas legislativas necesarias que permitan obtener la justicia. El Presidente de la República envío una Iniciativa de Reforma al Artículo 57 del Código de Justicia Militar para adecuar el fuero militar. Es por esto que se trabaja con los legisladores, en el ámbito del Senado y de la Cámara de Diputados, para que el cambio que resulte de esta iniciativa sea debidamente acorde con los estándares internacionales, con el mandato de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y con los criterios que al respecto ha emitido nuestra Suprema Corte de Justicia.
 



Sexto. El Gobierno Federal continúa la realización de acciones de prevención de violencia mediante la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con campañas contra la violencia, así como para la promoción de la equidad.







De la misma forma, en estrecha colaboración con autoridades locales, se han puesto en operación seis Centros de Justicia para Mujeres en diversas entidades federativas, y se proyecta concretar durante este año al menos seis más, uno de ellos precisamente aquí en Guerrero en la zona serrana de Tlapa.







Séptimo. El Gobierno Federal ha enfatizado la promoción y la capacitación de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos. Al día de hoy prácticamente la totalidad de los elementos castrenses han acudido, por lo menos, a un taller de sensibilización e instrucción en la materia.







Durante el acto, el responsable de la política interior ofreció una disculpa a Inés Fernández Ortega, a su esposo Prisciliano Sierra y a sus hijos Noemí, Ana Luz, Colosio y Nélida, en su carácter de Secretario de Gobernación y en nombre del Estado Mexicano, por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos.







Expresó el compromiso Gobierno Federal  de seguir trabajando para eliminar la violencia en contra de las mujeres, así como de velar por la seguridad de su población, por garantizar el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia, bajo el irrestricto respeto de sus derechos humanos.







Finalmente, subrayó que la política del Estado Mexicano esta orientada en todo momento a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas.







- Dirección General de Comunicación Social -

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…