6 mar 2012

Detenidos ciberpiratas


El FBI detiene a cinco ciberpiratas gracias a la ayuda de un exlíder del grupo LulzSec
Están acusados de un “intento de piratería informática organizada”
Se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel
Uno de sus líderes, Sabu, ha colaborado con el FBI para detener a sus excompañeros
Nota de Barbara Celis
El País, Nueva York 6 MAR 2012 - 17:10 CET5
La borrosa línea que separa el ciberactivismo del ciberterrorismo y que sin duda será la clave de muchas batallas políticas, económicas y sociales del siglo XXI volvió hoy a hacerse notar tras los arrestos anunciados en Nueva York por el fiscal del distrito esa ciudad Preet Bharara, quien informó de la detención de seis personas vinculadas a la red Anonymous, conocida por sus ciberataques contra instituciones financieras y gubernamentales. Todos ellos además eran miembros activos de las redes paralelas Lulzsec, Internet Feds y Antisec. Pero lo más sorprendente es que uno los arrestados, Hector Xavier Monsegur, considerado uno de los hackers más legendarios del ciberespacio, y cuyo nombre de guerra era Sabu, ha sido el delator que ha facilitado el arresto de los otros cinco, según explicaron las autoridades estadounidenses.

De ser declarado culpable Monsegur se enfrentaría a una condena de 124 años de prisión mientras que los otros cinco acusados podrían ser condenados hasta diez años de cárcel. Los ataques de los que se les acusa habrían tenido, según el FBI, más de un millón de cibervíctimas, entre ellas los 860.000 clientes de la firma Stratford, que ofrece análisis geopolíticos a gobiernos y empresas. Los datos personales de los usuarios fueron robados por Antisec el pasado diciembre.

 Monsegur fue arrestado en agosto del año pasado, acusado de conspiración y de haber protagonizado algunos de los ciberataques más sonados de los últimos tiempos como los que tumbaron los sistemas de Visa, Mastercard y Paypal cuando dichas empresas rechazaron procesar donaciones para Wikileaks el pasado año o los ataques contra los gobiernos de Tunez, Argelia y Yemen durante la primavera árabe. Según el fiscal que dirige la investigación, Monsegur era un ‘rooter’, alguien que identifica las debilidades de un sistema informático abriendo así la puerta a los ataques de otros hackers. Todas las acusaciones hechas públicas hoy están relacionadas con ataques perpetrados entre diciembre de 2010 y junio de 2011 y según la agencia Bloomberg, la base de las acusaciones está fundamentada en la confesión de Monsegur.

 Somos Anonymous

Anonymous ataca 70 páginas web de las fuerzas de seguridad británicas y estadounidenses
 Y es que este hacker afincado en Nueva York ha trabajado secretamente para el FBI desde su arresto el pasado verano, lo que ha propiciado las detenciones hoy de los británicos Ryan Ackroyd y Jake Davis, los irlandeses Darren Martyn y Donncha O’Cearrbhail y el estadounidense Jeremy Hammond, considerados entre los más activos y cualificados de la red Lulzsec. Todos ellos están acusados de conspiración, aunque cada uno tiene cargos por ataques concretos como O’Cearrbhail, un irlandés de 19 años al que se acusa de interceptar una conversación el pasado enero entre el FBI y la policía nacional irlandesa.
Tanto Lulzsec como Anti Sec o Internet Feds, consideradas por las autoridades estadounidenses como las redes de hackers más agresivas del ciberespacio, habrían nacido originalmente en el interior de Anonymous, que según el FBI se creó en 2008 y a la que los papeles de la acusación se refieren como un grupo enfrascado en una “campaña deliberada de destrucción, intimidación y criminalidad online”.
 Tras anunciarse por la mañana los arrestos y conocerse que además Monsegur ‘Sabu’ salía en libertad bajo fianza, Twitter se convirtió en un hervidero de comentarios, donde la incredulidad y la sorpresa ante su supuesta traición no dejaba dudas. A media mañana, el twitter de Anonymous anunciaba “Ya no vamos a hablar más de Sabu. Es una persona a la que le asusta la revolución. Continuaremos luchando y demostraremos que Sabu no era nadie”.
 Pero según explicó en diversos medios Barrett Brown, un periodista cercano a Anonymous y considerado un portavoz extraoficial (los grupos de hackers oficialmente no tienen ni líderes ni portavoces) del grupo, “si lo que dice el FBI es cierto significa que Sabu es un traidor. Dios sabe lo que habrá comprometido”. Según Brown, cuya casa también fue registrada hoy por la policía, “es la primera vez que el FBI consigue arrestar a gente que son líderes de facto. Hasta ahora no habían sido capaces de hacerlo”.

*
Monsegur, 'Sabu', el preunto líder de LulzSec y 'topo' del FBI.

Acusación | Hector Xavier Monsegur | Jeremy Hammond | Donncha Cearrbhail

 'Sabu', su supuesto líder, fue arrestado en junio y ha cooperado con el FBI

 Están acusados de conspiración para acceder a ordenadores sin autorización

Sergio Rodríguez | Madrid

El Mundo on line, 06/03/2012

El FBI ha anunciado la detención de cinco personas acusadas de pertenecer al grupo de hackers LulzSec, que además formarían la cúpula del mismo. La operación se habría llevado a cabo gracias a que uno de estos supuestos líderes, Hector Xavier Monsegur, alias 'Sabu' -fundador del grupo-, habría actuado como 'topo' de las autoridades y habría revelado información sobre sus compañeros.

 Dos de los cinco presuntos hackers, los británicos Ryan Ackroyd, 'Kayla' y Jake Davis, 'Topiary', han sido arrestados en Londres. Darren Martyn, 'pwnsaucey' y Donncha O'Cearrbhail, 'palladium', irlandeses, en Irlanda. Y Jeremy Hammond, 'Anarchaos', estadounidense, en Chicago. "Es devastador para la organización (...) estamos cortando la cabeza de LulzSec", ha asegurado a FOXNews un portavoz del FBI.

 Todos ellos se enfrentarán ahora a cargos de conspiración para cometer accesos no autorizados a ordenadores -hacking- y todos han sido acusados en un tribunal federal de Nueva York. Así, Ackroyd, Davis, Martyn o O'Cearrbhail responderán por hackear ordenadores de FOX, Sony y PBS. O'Cearrbhail, además, está acusado de grabar y publicar conversaciones privadas entre el FBI y otros organismos internacionales relacionadas con su actividad contra Anonymous y otros grupos similares.

 Hammond, que no está incluido en las anteriores actividades del grupo, ha sido descrito como miembro relevante del colectivo Anonymous y el FBI cree que es la persona tras las revelaciones de información confidencial hechas tras el 'hackeo' de la compañía de seguridad Stratfor.

 El líder, un 'topo'

 La clave de la operación ha sido la colaboración de 'Sabu', uno de los líderes de este grupo difícil de clasificar y responsable de la publicación de diversa información privada de gobiernos y empresas e incluso conversaciones entre la policía de EEUU y la de Reino Unido.

 'Sabu', alias de Hector Xavier Monsegur, un joven de 28 años, desempleado, residente en Nueva York y padre de dos hijos, habría trabajado para las autoridades desde que fue arrestado en junio de 2011 en una operación contra este grupo anónimo de hackers. Poco después el 15 de agosto, se declaró culpable de 12 cargos por diversos 'hackeos' y comenzó a colaborar con el FBI, según ha revelado FOXNews.

 La acusación contra él, presentado ahora junto a las de sus compañeros, incluye 'hackeos' contra oficinas fiscales, gubernamentales y empresas. Además, 'Sabu' sería, según la misma fuente policial, el líder de un grupo de más de 100 personas, mientras Ryan Ackroyd, 'Kayla', sería su número dos. Sin embargo, al ser LulzSec un grupo ligado a anónimos y sin cabecillas destacados es difícil pensar que el arresto de varios de sus miembros vaya a suponer el desmantelamiento de la organización.

 Un largo historial en sólo 50 días

 LulzSec es un grupo creado en mayo de 2011 por siete miembros -entre ellos 'Sabu', 'Topiary', 'Kayla' y 'Pwnsauce', cuatro de los detenidos- y vinculado, aunque de forma indirecta, a Anonymous, ya que comparten parte de su filosofía, objetivos y pautas de acción. La actividad 'oficial' del grupo llegó sólo hasta el 26 de junio de 2011. En dicha fecha, debido probablemente a desavenencias entre los miembros del grupo, LulzSec se disolvió con un comunicado encabezado con la frase "Riéndonos de vuestra seguridad desde 2011".

 En los 50 días que duró su actividad, LulzSec demostró su capacidad para acceder a sistemas informáticos sin autorización y publicar todo tipo de información confidencial. En el ámbito de la empresa privada, publicaron información de participantes en el concurso X-Factor, accedieron a los ordenadores de la cadena de televisión PBS, robaron información privada de Sony, Nintendo y MediaFire. Pero más llamativa fue su acción antigubernamental: accedieron a la página web del Senado de EEUU y bloqueron la página web de la CIA.

 Sin embargo, el reconocimiento mundial les llegó después de ejecutar, junto a miembros de Anonymous, la operación 'Anti-Security' (Antisec), para robar y publicar información gubernamental de cualquier fuente. En seis días, miembros de ambos grupos accedieron a la SOCA estadounidense, la 'Law enforcement agency' británica, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, y publicaron un gigabyte de información sustraída a la compañía telefónica AT&T, 750.000 'nicks' y contraseñas de diferentes páginas web, 12.000 contactos del libro de direcciones de la OTAN e incluso información de la compañía AOL.

 Con este historial, la policía tuvo a LulzSec en su punto de mira casi desde el momento de su formación. Pero hasta junio de 2011, cuando arrestó a Ryan Cleary -quien no estaba entre los fundadores del grupo pero sí administraba uno de sus canales de chat habituales-, no se produjo la primera detención. Después arrestó a varias personas no relacionadas directamente con el grupo e incluso creyó haber detenido a 'Topiary', pero finalmente la policía admitió que las detenciones no eran más que parte de la investigación para localizar a los verdaderos miembros de LulzSec.

 En una de ellas, según se ha revelado ahora, el FBI capturó sin comunicarlo a 'Sabu', el supuesto líder de este grupo, quien admitió los cargos y decidió colaborar con las autoridades hasta hacer caer a varios de sus compañeros.

**


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...