9 abr 2013

ATENTADO CONTRA MONREAL... ¿A MODO?/Ricardo Aleman


  • ATENTADO CONTRA MONREAL... ¿A MODO?/Ricardo Aleman
En La Otra opinión, 9 de abril de 2013
Como seguramente todos saben, la tarde del jueves, la Subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, anunció que gracias al trabajo de inteligencia del CISEN se habría desarticulado un intento de atentado contra las vidas de los hermanos David y Ricardo Monreal.
Como era de esperarse, la información corrió como pólvora y no han faltado las especulaciones, los cuestionamientos y las dudas en torno al caso.
Al respecto, el ex Embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, comentó para La Otra Opinión radio que encontraba al menos tres peculiaridades en el asunto.
La primera, la conveniente presencia de cámaras y equipo de televisión al momento en que agentes federales llevaban a cabo la detención de los presuntos gatilleros que habrían sido contratados para "eliminar del mapa" a los Monreal.

Esta "providencial" coincidencia cobra relevancia en el supuesto de el Gobierno Federal habría orquestado una llamativa campaña mediática mientras que en situaciones similares suelen apostar por la discreción.

Es decir, que mientras que en buena parte de las detenciones el gobierno evita la presentación de los presuntos criminales, esta vez habrían alimentado el circo mediático.

La segunda peculiaridad, según Pasco Pierce, radica en las filias políticas de los Monreal. Para nadie es un secreto que los hermanos –en especial Ricardo–, se han convertido en fieros críticos de la administración Peña. Y llama la atención que con esta jugada, el Gobierno Federal pareciera curarse en salud y mandar el mensaje de que también se cuida a los opositores.

Finalmente, la tercer particularidad del caso –de acuerdo con el ex embajador–, tiene que ver con el momento en que ocurren las cosas. A pocos días de la visita de Barack Obama –y luego de los crecientes rumores en torno a la insatisfacción del gobierno de EEUU al respecto de las acciones de combate al crimen del gobierno de Peña–, pareciera que la Presidencia mexicana intenta salvar la cara y demostrar que se actúa enérgicamente contra los criminales.

En un tono distinto, más cercano a la sospecha que a la conjetura, el ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, compartió en La Otra Opinión Radio que le extrañaban tres situaciones.

En primer lugar, que la investigación –según las propias autoridades–, estuviera en manos del CISEN. Y es que este órgano se dedica a investigar y prevenir amenazas a la seguridad nacional. Por ello, a juicio de Alcántara Soria, se debería tomar con recelo que el CISEN vigile a particulares; incluso si se trata de amenazas a la vida como estos presuntos gatilleros. En realidad, la institución adecuada para estos casos habría sido la PGR.

La segunda observación de Juan Miguel Alcántara está relacionada con la responsable de difundir el operativo. Como se mencionó al inicio de este texto, la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, fue quien se dirigió a los medios y reveló el presunto complot. Y basta un análisis elemental del cargo de la servidora para notar que las amenazas a la vida de los legisladores están lejos de su "jurisdicción".

Finalmente, el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública se dijo extrañado por la repentina eficacia de la inteligencia mexicana. La cual, según su óptica, habría descubierto este entramado de una de dos maneras: por coincidencia o, como se dijo antes, por utilizar las instituciones del Estado para investigar y perseguir a particulares.

En este espacio creemos que se trata de una situación en la que el PRI hace lo que mejor sabe hacer; es decir, acomodar los hechos para obtener el mayor beneficio. Y si no, al tiempo.

Por Ricardo Alemán.

No hay comentarios.: