9 abr 2013

Las autodefensas de nuevo.


 Las autodefensas de nuevo.
 En las Primeras planas de Excélsior y La Razón.
Autodefensas marchan armados con fusiles en el centro de Chilpancingo
Rolando Aguilar y David Vicenteño/ Corresponsal y reportero
Excélsior, 9 /04/2013
CHILPANCINGO, Gro. 9 de abril.— Un contingente de maestros, normalistas de Ayotzinapa y policías comunitarios de Tixtla armados llegaron hasta el centro de Chilpancingo para exigir la libertad del maestro Mario Durán Torres, quien fue detenido el viernes al ser desalojado el bloqueo de la Autopista del Sol.
La manifestación llegó a la calle 5 de Mayo, donde se ubica el Juzgado Primero del Poder Judicial de la Federación, lugar donde el profesor detenido rindió su declaración, los maestros armados con palos y piedras ingresaron al juzgado para exigir la liberación de su compañero.
Al escuchar el escándalo que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaban, el abogado del grupo Tlachinollan, Vidulfo Rosales, intervino diciéndoles que las cosas iban bien, que ya se le había fijado una fianza a su compañero y que era cuestión de horas para que el maestro, acusado de haber golpeado a los policías federales en el desalojo de la Autopista del Sol, salga en libertad bajo fianza.

Una vez que el abogado los calmó, el grupo marchó rumbo al zócalo para realizar un mitin.
Los policías comunitarios ingresaron armados, pese a que militares habían instalado filtros en la entrada de Chilpancingo para evitar su paso con fusiles.
Liberan a comandante
Los policías comunitarios que marcharon de Tixtla a Chilpancingo originalmente pedían la libertad del comandante, quien fue detenido el domingo por la noche cuando regresaba a Tixtla.
Después de la protesta, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en libertad bajo caución a Nahúm Santos Bartolo, comandante de la policía comunitaria de Troncón, municipio de Tixtla, detenido por portación de arma prohibida.
La entrega se realizó sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la entrada de la ciudad, donde maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero mantenían un bloqueo para exigir la liberación del policía comunitario, por parte del director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz.
Sobre la carretera, en entrevista, Santos Bartolo, tras su liberación, informó que tuvo que pagar una fianza de 15 mil pesos, además de que tendrá que acudir a firmar cada ocho días ante las instancias ministeriales federales, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Aseveró que no sufrió ninguna agresión de los militares, pero reconoció que su liberación obedeció a la presión que realizaron sus compañeros comunitarios, quienes caminaron durante varias horas sobre la carretera Tixtla-Chilpancingo, hasta llegar a la sede de la PGR.
En el punto en el que se instaló el bloqueo de los maestros de la CETEG, también un retén de los efectivos militares y de la Policía Federal, finalmente se les permitió el paso a los comunitarios armados con la ayuda de los integrantes del magisterio disidente.
Los integrantes de la policía comunitaria decidieron acompañar a los maestros de la CETEG ante las instancias federales para exigir la liberación del maestro Mario Durán Torres, detenido en el repliegue del pasado viernes de la Autopista del Sol por la Policía Federal, acusado del delito de lesiones contra ocho elementos federales.
De acuerdo con la defensa del docente, el Ministerio Público le ha fijado al detenido una fianza por 129 mil pesos, por lo que remitió el pago desde ayer al reclusorio de Chilpancingo, para su liberación que se espera se realice en las próximas horas.
Una vez que concluyó el mitin los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en el zócalo de Chilpancingo, regresaron a sus lugares de origen, sin que se registrara ningún incidente violento.
Excélsior publicó el sábado pasado que los grupos de autodefensa se sumaban a las protestas y demandas de los maestros.
Amagos de despidos
La Secretaría de Educación estatal advirtió de la rescisión del contrato laboral de los maestros que no cumplan con sus actividades académicas.
De acuerdo con datos en el puerto de Acapulco, al menos 59 escuelas no reiniciaron las actividades académicas, lo que representa 5% de la totalidad, mil 300 sí retomaron sus actividades, pero se confía que lo hagan durante las próximos días.
Llama a prudencia
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, destacó que esta instancia legislativa ha ofrecido escuchar y analizar los planteamientos de los maestros para valorar si se consideran en la ley reglamentaria de la reforma educativa sin que afecte el diseño primario de la enmienda.
Indicó que si no se han instalado mesas y efectuado los foros para ello “es porque no se tiene aún el proyecto de iniciativa de reforma para la ley secundaria” que regulará la reforma en materia educativa, pero “el bloqueo de carreteras no es una manera de responder”.
El legislador priista subrayó en entrevista en la Cámara de Diputados que la reforma educativa en su fase constitucional está resuelta, y “ni con mil bloqueos de carreteras van a poder lograr echar para atrás la voluntad del Constituyente”.
Resaltó la actuación de la Policía Federal (PF) para desalojar a los manifestantes que el fin de semana pasado bloquearon la Autopista del Sol, “lo que pudimos ver este fin de semana fue una acción policiaca perfectamente bien planeada”.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la prudencia y a mantener el Estado de derecho, ante las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa en el estado de Guerrero.
“Hay que ver cuál es el desenlace, qué rumbo toma eso, en principio es el llamado a la prudencia, al Estado de derecho, al diáogo, resolver los conflictos por esa vía, las diferencias”, afirmó el legislador perredista.
Continúa 15% de maestros en plantón en Chilpancingo
El secretario de Organización del Comité Seccional del SNTE en Acapulco, Martín Radilla Mendiola, informó que del total de los maestros del estado sólo  15% está participando en el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
A la par, la dirigencia de la CETEG reportó que un porcentaje importante de maestros en plantón desde el 25 de febrero regresó ayer a las aulas.
Minervino Morán Hernández, uno de los líderes de la CETEG, dijo que no se tiene una cifra precisa de los docentes que retornaron a las clases.
Sin embargo, señaló que también un número considerable se mantienen en el plantón en las oficinas de la dirigencia de la disidencia en la colonia Burócratas de esta ciudad.
En Chilpancingo, de acuerdo con la información, en la mayoría de las escuelas se reportan actividades normales a partir de la mañana de este día, aunque se advierte que el paro continuará por tiempo indefinido.
Morán Hernández informó que el compromiso de los maestros hacia los padres de familia es cumplir con el programa del ciclo escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que por lo menos dos veces a la semana sostendrán el encuentro con los alumnos para la revisión de tareas.
Los maestros, informó, programarán las revisiones de las tareas para evitar retrasos en el programa escolar, y evitar riesgos para el ciclo escolar.
Añadió que para el próximo miércoles está prevista una concentración del magisterio disidente en esta ciudad, con el respaldo de organizaciones sociales.
Operativo especial
El gobierno del estado emitió la mañana de ayer un comunicado de prensa en el que dio a conocer un operativo especial de seguridad, con motivo del regreso a clases, con la participación de diez mil elementos, tanto de las fuerzas estatales, como federales, con especial atención para los centros educativos del municipio de Acapulco.
Informó que, de acuerdo con el reporte del personal de las delegaciones de Servicios Regionales y de los niveles educativos, los centros educativos que no aperturaron sus actividades se ubican en las regiones de la Montaña y Costa Chica.
Convocó al magisterio disidente a reanudar cuanto antes sus actividades, para evitar que se les inicien procesos administrativos y se levanten las actas correspondientes para sustentar la intervención de sus salarios o, en su caso, terminar la relación laboral.
Mientras que las nueve normales públicas, cuyos estudiantes habían parado actividades, también reiniciaron las clases, ello con la finalidad de no poner en riesgo el ciclo escolar.
**

LA RAZÓN: 
Marchan armados... y liberan a su ‘comandante’
Más de 2,500 maestros normalistas y unos 30 integrantes del grupo de autodefensa de comunidades del municipio de Tixtla, armados, marcharon en Chilpancingo para exigir la liberación de su ‘segundo comandante’, detenido por militares por portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Tras la movilización la Procuraduría General de la República (PGR) cumplió las exigencias de los inconformes y dejaron en libertad al comandante.



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...