9 abr 2013

¡Buen trabajo del Cisen! /Fred Alvarez


¡Buen trabajo del Cisen! /Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com., 9 de abril de 2013
 La conspiración para eliminar físicamente a los hermanos Monreal Ávila se pudo vitar oportunamente ya que se descubrió, al parecer fortuitamente, a partir de que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hacían el trabajo de escaneo de llamadas telefónicas para la seguridad de blancos prioritarios y-como lo es el Senado de la República- escucharon dos palabras clave que les llamaron poderosamente la atención. “diputado R y senador D” .
Y en ese sentido se incrementó el nivel de prioridad sobre el rastreo de esos números telefónicos por varios días, hasta que por fin, que el lunes 1 de abril se logró escuchar una llamada en la que la persona identifica como contratante de los sicarios –ahora sabemos que se llama Arturo Guardado- se mostraba exacerbada y les advertía a sus matones: ¡ Si no tienen huevos díganme para contratar a otros!
La siguiente conversación fue la que confirmó a los agentes sus sospechas de que un grupo de sicarios viajaría al Distrito Federal, para cometer el crimen, publicó el diario 24 Horas en su edición del viernes 5 de abril:
–Voy a México, tengo un contrato–, dijo uno de los supuestos sicarios.
–A qué vas–, respondió otra voz.
–Voy a matar a unos perros”, respondió el matón.
En la misma charla, el hombre molesto añadió “-si no es el senador D que sea su hermano, el diputado R”.
Los agentes ya con inteligencia en la mano lograron descifrar entonces que se trataba de los hermanos legisladores  de oposición David y Ricardo Monreal Ávila, y que el día clave para el atentado sería la tarde del miércoles 3 de abril.
¡De inmediato, se prendieron los focos rojos en Gobernación!
Ese mismo día el aparato de inteligencia del gobierno federal ya tenía información dura, sobre todo audios y fotografías de los presuntos sicarios .
En ese sentido, la tarde del martes 2 de abril,  el secretario de Gobernación, Miguel Osorio recibía en su oficinas de Bucareli al diputado Ricardo Monreal. Lo acompañaba  el nuevo director del Cisen Eugenio Ímaz Gispert.
Ahí en el despacho de Bucareli 99 le compartió la información dura que comprobaba que querían atentar en su contra; Ricardo la recibió “con el rostro pálido”, escribió Ricardo Alemán en su columna de El Universal. En las fotografías identificó a uno de los ayudantes del agricultor zacatecano, Arturo Guardado.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, relató a radio Fórmula cómo fue que se puso en contacto con Ricardo Monreal. “Cuando lo encuentro, que fue más o menos rápido, le comento que tengo alguna urgencia de carácter personal que comentarle, y él me dice que con todo gusto y que inmediatamente se trasladaría a mi oficina”.
Osorio Chongo aseveró que media hora después de la conversación telefónica con Ricardo Monreal se encontraron.  “Le expliqué a detalle lo que el sistema de inteligencia había encontrado”, asentó.
 “A la pregunta de él, de qué seguía y qué había que hacer, primero le dije: salvaguardar la vida personal y la de su hermano”. Y de ahí, continuó el secretario de Gobernación, se empezaron a tomar una serie de acciones para la seguridad del legislado


La información se manejo con la discreción debida  y no fue sino hasta  la mañana del jueves 4 de abril, cuando la PGR convocó a una conferencia de prensa, en el Salón Independencia de la sede principal de la PGR, donde por cierto, no se abrió una sesión para preguntas y respuestas -otra vez, ya se ha vuelto costumbre- sólo se leyó un comunicado en voz de la Maestra Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, diciendo:
. “Buenas tardes, la Procuraduría General de la República (PGR) informa que derivado de las labores de inteligencia del Cisen, se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
De la información reciba (sic), se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México, armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, Diputado Ricardo Monreal Ávila y Senador David Monreal Ávila.
Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.
Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos.
De la información recabada, se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados que fueron ubicados en un hotel del centro de la ciudad de México (Hotel Prim de la Colonia Juárez).
En las primeras horas del día de hoy (jueves 4 de abril) se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federación. En sus primeras declaraciones ellos aceptaron que se encontraban en la ciudad de México, efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores.
Finalmente, la PGR informa que las investigaciones continuarán, a fin de localizar y consignar en su caso, a todos los presuntos responsables vinculados a estos ilícitos. En los próximos días se informará del avance de las investigaciones.” Punto.
Ese día supimos que se detuvieron a cuatro personas que fueron contratadas por Arturo Guardado, junto con una persona de su escolta que ha trabajado con él desde hace más de 15 años.
Los medios le dieron vuelo al asunto. La información no era precisa ¿por que atentar contra los hermanos Monreal? ¡Por su posición opositora? 
Esa misma tarde legisladores de todas las fracciones parlementarias representadas en el Congreso –ambas cámaras- condenaron el intento de atentando contra Ricardo y David Monreal Ávila.
Diputados del PRI, del PAN, del PVEM, Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano felicitaron a las autoridades de la PGR "por haberse adelantado" al acto que pretendían llevar a cabo los detenidos, y exigieron esclarecer el caso además de castigar a los responsables.
En tanto, el senador Emilio Gamboa Patrón dijo que se debe "investigar a fondo" por lo que la PGR debe informar sobre el móvil y objetivo de este intento de agresión.

Posicionamiento de Ricardo Monreal.
La tarde del viernes cinco de abril el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ofreció una rueda de prensa y lo hizo acompañado de su esposa e hijas, así como integrantes de su bancada, para hablar sobre el fallido atentado.
Dijo que el martes 2 de abril salió tarde de San Lázaro para comer cerca de su oficina –curiosamente se ubica justamente en la calle General Prim número 70, colonia Juárez, a sólo 40 metros del hotel Prim- con su compañero diputado Ricardo Mejía, y que gracias a una manifestación por el lugar  cambiaron de rumbo, lo que habría evitado el ataque en su contra.
Comentó que él ya sabia por el secretario de Gobernación que lo querían asesinar, pero que
en esas horas realizó sus tareas con normalidad, con mayor precaución y alejándose de zonas que sabía peligrosas. Afirmó ese día que las últimas horas fueron las más difíciles de su vida.
Reconoció el trato correcto y respetuoso del Secretario de Gobernación y del director del Cisen quienes realizaron una labor oportuna de inteligencia. “Reconocerlo así no desmerece mi carácter de firme opositor”, enfatizó.
El diputado dijo entonces no tener más datos sobre la investigación del fallido atentado en su contra e insistió que no especulará sobre las causas y autores intelectuales de éste. “No quiero especular, porque yo estoy seguro que de haber prosperado la ejecución, ustedes ahorita estuvieran plasmando en sus medios esquelas, les aseguro que habría muchas especulaciones, unos dirían que el narco, otros dirían fue el gobierno, otros dirían mil cosas, pero por fortuna no quiero especular y así me voy a sostener”, enfatizó categórico.
Incluso descartó presentar un punto de acuerdo –como es su costumbre en otros casos- por el que se exhorte a la PGR, a aclarar lo antes posible los resultados de la investigación de su caso.  Asimismo, rechazó solicitar licencia para separarse de su cargo antes al contrario aclaró que seguirá “trabajando con más ganas, con más ahínco, con más entusiasmo”
Ahora lo que procede –dijo- es determinar los móviles y la autoría intelectual, pero esa será labor de la autoridad correspondiente.
El legislador afirmó que aunque está preparado para morir “cuando estás en la oposición siempre estás preparado para lo peor”, él siempre se ha encomendado al Santo Niño de Atocha: “Dios es grande y el Santo Niño de Atocha también”, añadió en la conferencia.
Ese día de la conferencia Ricardo no informó de la protección federal que le fue proporcionada, cuenta con personas que lo escoltan y protegerán las 24 horas, incluso confirmó este lunes 8 de abril que aceptó la asignación de una camioneta blindada.
Y que bueno que fue así, no es suficiente la protección del Santo Nino de Atocha, señor legislador.
Seguramente Ricardo pedirá fortalecer al Cisen, siempre lo ha criticado.
Sabe Ricardo que su presupuesto es bajo si lo comparamos con otras instituciones de inteligencia, por ejemplo los norteamericanas; el dinero que tiene autorizado por el Congreso para 2013 es apenas de $ 2,744,349,273 pesos, poco más de 200 millones de dólares; no es nada comparado con los aparatos de inteligencia de EU.
Hace años -en 2006-  John D. Negroponte, entonces director de las 16 agencias de inteligencia de EU, comentó -a pesar de ser una información reservada-, que tenían trabajando con ellos a 100 mil personas haciendo inteligencia y contaban –entonces – con un presupuesto de 44 mil millones de dólares anuales.

Exdirectores del Cisen han sido:
1. Jorge Carrillo Olea, febrero de 1989.
2. Fernando del Villar Moreno, octubre de 1990.
3. Eduardo Pontones Chico, enero de 1993.
4. Jorge Tello Peón, enero de 1994.
5. Alejandro Alegre, mayo de 1999.
6. Eduardo Medina-Mora Icaza, diciembre del 2000.
7. Jaime Domingo López Buitrón, octubre del 2005 .
8. Guillermo Valdés Castellanos, enero de 2007
9. Alejandro Poiré Romero, 9 de septiembre de 2011 a 18 de noviembre de 2011:
10. 7. Jaime Domingo López Buitrón, noviembre de 2011-a noviembre de 2012;
11. Eugenio Ímaz Gispert, 5 de diciembre de 2012- a la fecha
Ímaz Gispert, director del Cisen.
Fue nombrado el 5 de diciembre de 2012.
 fue Contralor en Hidalgo en 2005, y titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de la misma entidad en 2009. Antes de ostentar estos cargos, de 1998 a 1999 fungió como secretario particular del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...