9 abr 2013

No veo acuerdo en candidato ideal al IFE estimado Alberto Aguirre


Alberto Aguirre | El Economista, 9 de abril de 2013
Sin estridencias ni petulancias, el PAN y el PRD pactaron -a finales de la semana pasada- ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal que había dejado la destitución de Luigi Paolo Cerda, decretada por los magistrados de la Sala Superior.
En tiempo y forma, panistas y perredistas dieron cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero nada cambió: por obra y gracia de René Bejarano, cabeza de la principal corriente perredista en el DF, Gustavo Figueroa Cuevas se convirtió en Consejero Electoral.

El mismo nivel de consenso podrían alcanzar las dirigencias de ambos partidos políticos para resolver el galimatías en que se ha convertido el proceso de selección del sustituto de Sergio García Ramírez, quien justo hace dos meses decidió separarse del Consejo General del IFE, por así convenir (sic) a sus intereses. En San Lázaro, panistas y perredistas se han pronunciado por no elegirlo en esta ocasión y esperar a octubre próximo, cuando otros cuatro consejeros, incluido el actual presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, deben dejar sus cargos. Y ese boicot no busca otra cosa más que evitar que un aspirante protopriísta se integre al órgano electoral. A la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados respondieron 46 aspirantes, de los cuales 37 fueron considerados formalmente como candidatos y, por ende, comparecieron en la Comisión de Gobernación. Entre ellos hay tres claramente identificados como protopriístas y, sobre todo, como beltronistas: Jorge Moreno Collado, José Alberto Aguilar Iñárritu e Iska Ivonne Tapia Trejo. Había un cuarto aspirante, José Elías Romero Apis, pero se ha descartado su nominación, pues actualmente detenta un cargo partidista.
Si los diputados del PAN y del PRD boicotean la elección del sustituto de García Ramírez, el Consejo General del IFE quedaría durante cinco meses con ocho integrantes. Y se repetiría la parálisis que durante 14 meses -entre el 2010 y el 2011- afrontó esa institución, debido a los constantes empates, que muchas veces derivaron en que no se aprobaran proyectos de acuerdo, dictámenes y resoluciones postuladas por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. En el 2011, instancias ciudadanas y legisladores federales acudieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir que la Cámara de Diputados cumpliera con su obligación constitucional de completar la integración del Consejo General del IFE. La resolución de los magistrados electorales de noviembre del 2011, ante la falta de tres consejeros, resultaba inapelable: la autoridad legislativa debe proveer lo suficiente para que, cumpliendo los requisitos de ley, y procurando una gestión y conciliación rápida y eficiente alcance la consolidación del procedimiento de designación correspondiente. El Tribunal mandató a la Cámara de Diputados proceder a la designación de los consejeros electorales.
La posibilidad de que alguno de los 37 candidatos acudiera al Tribunal electoral a solicitar la protección de sus derechos políticos, en caso de que las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD cumplan con su boicot, son altas. Esta semana, la Comisión de Gobernación, que preside el priísta Alejandro Moreno, deberá enviar a la Junta de Coordinación Política su informe sobre las entrevistas y la evaluación.
Y después vendrán dos semanas de impasse, donde el panista Luis Alberto Villarreal, presidente de la Jucopo tendrá el control de las variables. ¿Estará dispuesto el PAN a pactar el nombramiento del consejero electoral, a cambio de que no sean destituidos los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, como está ofreciendo el PRI?
En este proceso, los no vetos resultan fundamentales. Y en vísperas de que el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, envíe su reporte final a la Junta de Coordinación Política, resulta plausible que el PAN y el PRD puedan destrabar este entuerto... si acuerdan en un candidato de consenso que podría salir de otra triada, opuesta a la del PRI y que integran los académicos Roberto Duque Roquero y Santiago Nieto Castillo -quienes tienen el visto bueno del blanquiazul-; José Fernández Santillán y el magistrado Alfredo Delint García, impulsado por el bejaranismo.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...