23 abr 2013

El caso de la UNAM en los medios


El tema de la UNAM hoy en los medios
Hoy es martes 23 de abril de 2013

2.    Primeras planas:

LA JORNADA: Narro: voy a agotar la vía institucional para rescatar la Rectoría
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomada desde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente. Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.



REFORMA: 
Endosa el Rector de la UNAM el desalojo a la PGR
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que le tocará a la PGR valorar si se usa la fuerza para liberar la Rectoría. "La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal... le tocará a la PGR valorar los hechos", dijo a pregunta expresa sobre si pediría el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones.

EL UNIVERSAL: 


Herido de disturbios de diciembre participa en toma de Rectoría
Uriel Sandoval, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que perdió el ojo derecho el pasado 1 de diciembre durante las protestas contra Enrique Peña Nieto forma parte de los manifestantes instalados en la Torre de Rectoría de la UNAM. Este lunes se vio a Sandoval junto a los manifestantes embozados apoyando la toma de la Rectoría. Cuando se le llamó por su nombre respondió y dijo estar apoyando a los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en la lucha que mantienen contra la actualización al plan y programas de estudio.

MILENIO: 
Embozados irán ante la autoridad, dice Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, responsabilizó a los activistas encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría por los bienes y archivos que están dentro del inmueble, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Advirtió que “los encapuchados”, como él mismo los llamó, responderán ante autoridades judicial es, la comunidad universitaria y que la historia se encargará de juzgarlos.

EXCÉLSIOR: UNAM rechaza dialogar con la Rectoría tomada
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió que no habrá diálogo con quienes mantienen retenida la Rectoría de la máxima casa de estudios si no liberan esas instalaciones.  En conferencia de prensa, le dijo al grupo de encapuchados que tiene tomada la Torre de Rectoría desde el viernes pasado que en esta ocasión “no habrá impunidad”, pues han llegado a extremos, enfatizó, que no son tolerables.

 LA RAZÓN: Un reprobado y un aviador lideran a maestros violentos
De los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), uno no ha permitido que se realice la prueba Enlace a sus alumnos, y el otro ni siquiera da clases. Gonzalo Juárez Ocampo, líder de esa organización y quien llevó a 10 mil docentes a la suspensión de labores en 1,100 escuelas, en las cuales estudian 200 mil niños, también es el director de un plantel. En este plantel no se ha aplicado la prueba Enlace en los últimos cuatro años. Mientras que Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, no es director y tampoco imparte clases, pero sí cobra como maestro.

Narro a embozados: deberán responder a autoridad judicial
Ante la toma de la Rectoría, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sólo aseguró: “no responderemos a la provocación actuando con violencia. Llamo a las organizaciones y a la sociedad a que se sumen a la universidad”. En conferencia de prensa, sostuvo que los encapuchados que mantienen en su poder la Torre de Rectoría desde el viernes pasado “deberán responder frente a nuestra comunidad, frente a autoridades judiciales y, tristemente, también frente a la historia”.

Columnas

Frentes Políticos. Excélsior
Un grupo de embozados, otro más, tiene amenazada a la UNAM. Tomada su rectoría, no hay sino condenar los actos vandálicos y pedir la expulsión de quienes se dicen estudiantes. Y, por supuesto, de quienes no lo son y se sumaron a la afrenta. No habrá diálogo con ellos, fue muy claro el rector José Narro Robles, hasta que liberen el edificio (…) Narro advirtió a no atreverse a tomar nuevamente las instalaciones de la UNAM, pues aseguró que no habrá impunidad.


Jaque Mate / Toma de Rectoría. Reforma, Sergio Sarmiento
Una de las demandas de la veintena de encapuchados, presuntamente estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, que tomó el edificio de Rectoría de la UNAM el pasado 19 de abril es “que no se privatice la educación”. Esta demanda se ha convertido en una constante en los movimientos políticos que afectan al país. También los maestros de la CNTE afirman que su lucha es para evitar una privatización de la educación. Nadie está proponiendo privatizar la UNAM o el CCH. De hecho, no se entiende qué beneficio podría obtener un inversionista privado de comprar u operar una escuela que cobra 20 centavos al año. Tampoco la reforma constitucional toca la gratuidad de la educación pública. Pero poco importa: es más admirable tomar Rectoría para defender la educación pública que para exigir el derecho a la impunidad de golpear a trabajadores y maestros, como se hizo en el CCH Naucalpan el 1o. y el 5 de febrero este 2013 (…)

Itinerario Político /  ¡Ya nadie les cree que no habrá impunidad! El Universal, Ricardo Alemán

El rector de la UNAM, el doctor José Narro, no se ha enterado de que los ciudadanos mexicanos, y en especial los universitarios, están muy lejos de ser tontos, estúpidos o retrasados mentales (…) Y, para colmo, la comunidad universitaria suplica a los vándalos -de rodillas y con los brazos en cruz- que liberen la UNAM. Y seguro mañana salpicarán rectoría con “agua de tlacote”, en espera de que se produzca el milagro del desalojo. ¿Qué tal? Nadie les cree que no habrá impunidad. ¡Es la Máxima Casa de Estudios!

 El Asalto a la Razón / CCH: asignatura judicial pendiente. Milenio Diario, Carlos Marín

No tiene caso hablar “con individuos que se dan el lujo de señalar quién entra o no. Desalojamos la Torre de Rectoría para evitar algún enfrentamiento…”. La frase del doctor José Narro ayer (en conferencia de prensa) da certidumbre de: Firmeza frente al vandálico asalto al edificio clave de la institución. Prudencia para no caer en provocaciones. Inteligencia para evitar agresiones físicas pero, sobre todo, para no conceder a los encapuchados la coartada de la “represión” de que siguen ávidos. Y a ellos les ratificó que “deberán responder frente a las autoridades judiciales…” (…) Nada más, pero nada menos: el rector no clama por desalojos policiacos, pero deja claro que los tomadores (también de pelo) no quedarán impunes.


Razones / Ahora la UNAM… y sigue la impunidad. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Primero, aunque en el pasado han sido innumerables, fueron los desmanes, destrozos y agresiones del 1 de diciembre, que no sólo quedaron impunes: se hizo en la Asamblea Legislativa del DF hasta una reforma al Código Penal local para que los responsables de los mismos no terminaran en la cárcel. Todos en libertad. Paradójicamente, los dueños de los comercios, hoteles, bancos, desde los más grandes hasta los más modestos, ninguno de ellos ha recibido ya no hablemos una indemnización, ni siquiera un usted disculpe por parte de alguna autoridad, delegacional, local o federal. Un grupo de jóvenes encapuchados demostraron que podían destrozar el centro de la ciudad y que no pasaba nada. Luego vino todo lo que hemos visto en Guerrero, en Michoacán, en menor medida en Oaxaca y en Chiapas (…)

 Arsenal / Pumas vs. Vándalos. Excélsior, Francisco Garfias

Menuda bronca la que se vive en la UNAM. Ya se amplió la denuncia que el doctor José Narro presentó en la PGR contra la veintena de encapuchados que a guamazos ocuparon la Torre de Rectoría, pero las autoridades tienen las manos amarradas. La policía no puede entrar en CU y desalojarlos por las fuerza. Violaría la sagrada autonomía del recinto universitario y los vándalos pasarían a ser héroes La encrucijada no es menor. Si no se hace nada, puede haber un enfrentamiento entre los estudiantes y los encapuchados que exigen se retiren las órdenes de aprehensión contra de los expulsados del CCH que golpearon brutalmente a trabajadores de esa escuela. Los intercambios verbales entre alumnos y vándalos están a la orden del día. Los universitarios se acercan. Les piden que desalojen, se identifiquen, que les digan en qué CCH están, que den su número de cuenta (…).

Serpientes y Escaleras / La UNAM y el desgobierno. 24 horas, Salvador García Soto
La imagen de 20 jóvenes encapuchados secuestrando con violencia a la Rectoría de la UNAM es un buen reflejo de cómo los vacíos de autoridad no sólo se van llenando con poderes de facto o grupos de presión que usan la fuerza para imponerse; nos muestra también una realidad que desde algunos estados del país manda mensajes al resto de la sociedad de la República, que termina por replicar el mismo esquema de presión y fuerza bajo una lógica simple: “si violas la ley y no pasa nada, y además logras que atiendan tus demandas, entonces esa es la vía”. No se puede desconectar la toma violenta del edificio que alberga la autoridad de la máxima universidad del país de las tomas de edificios públicos, calles, carreteras y autopistas ocurridas de manera impune en los últimos días lo mismo en Guerrero que en Michoacán; no se puede entender que 20 estudiantes que reivindican causas de dudosa seriedad, puedan pasar por encima de todos los niveles de autoridad e instalarse por la fuerza en el espacio que simboliza la defensa del conocimiento y las ideas (…)


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...