23 abr 2013

La toma de Rectoría por quince encapuchados


Los estudiantes de antes dábamos la cara!
La toma de Rectoría
No habrá impunidad
El rector José Narro Robles ofreció una conferencia de prensa para referirse al conflicto.
Nota de Emir Olivares Alonso
 Periódico La Jornada, Martes 23 de abril de 2013, p. 2
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomada desde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente.
 Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.

 Condiciona diálogo
En conferencia de prensa, el rector fijó su postura ante la toma violenta de esas instalaciones por unas 15 personas que se separaron de una marcha que partió del parque Hundido y con un mazo rompieron una de las ventanas del ala norte del inmueble para introducirse en él, con la demanda de reinstalación de seis alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y de dar marcha atrás a la reforma a los planes de estudio de ese sistema de bachillerato.
Mientras se mantenga la toma no habrá diálogo de ninguna naturaleza, apuntó el rector.
 Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a conducirse por vías pacíficas, inteligentes, institucionales y del diálogo para expresar el rechazo a esta acción.
 De nueva cuenta la UNAM se ve afectada; a través de la violencia se expresa un grupo de personas inconformes, que interrumpe la normalidad en el trabajo de nuestra casa de estudios, que afecta algunas áreas fundamentales y que también proyecta una imagen de la universidad que para nada corresponde con la realidad de la institución.
 Se le preguntó si solicitará el ingreso de la fuerza pública para desalojar a los inconformes.
 Indicó: lo digo con claridad: voy a agotar todo lo que tenga que realizar para conseguir que desalojen estas personas la torre de la Rectoría; voy a agotar todos los medios que tenga a mi alcance. Pero al mismo tiempo voy a agotar todo el fortalecimiento de la denuncia correspondiente. Si se llega a presentar una condición de esa naturaleza (el desalojo con la policía), frente a ustedes, frente a la comunidad y a la sociedad daré mi punto de vista.
 Acompañado de prácticamente todo su equipo de colaboradores, entre ellos el abogado y secretario general, Luis Raúl González y Eduardo Bárzana, respectivamente, informó que la demanda contra quienes resulten responsables de estos actos está radicada en la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se trata de instalaciones federales y de un delito también federal, por lo que corresponderá a esa dependencia valorar los hechos, analizar las evidencias que la UNAM aporte y los señalamientos contra los responsables.
 Origen del conflicto
 Recordó que el origen del problema no es otro que la violencia de algunos alumnos del CCH Naucalpan que el primero de febrero agredieron a trabajadores, por lo que seis fueron suspendidos y su caso turnado al Tribunal Universitario.
 En respuesta a eso, cuatro días después, ellos y otros alumnos actuaron con violencia desusada, pretendieron incendiar la dirección de ese plantel, prendieron objetos incendiarios y estallaron petardos, causando la lesión de una alumna.
 Y el 6 de ese mes tomaron también con violencia la dirección general del CCH.
 Soy un convencido de que los estudiantes no actúan en el anonimato, encubiertos y menos con el uso de la fuerza (...) Frente a la sinrazón, la imposición y la violencia, las respuestas deben ser dadas a partir de la inteligencia, el apego a la legalidad y la prudencia.
 Informó que se tienen indicios de que en la ocupación participaron personas ajenas a la institución y algunos de los expulsados de Naucalpan. “Estamos reuniendo evidencia para señalar con nombre y apellido o con alias, cuando se trate de gente externa a la UNAM, que participó estos hechos y en la toma de las instalaciones de la dirección de CCH”, señaló.
 Afirmó que defenderá la Universidad con entereza y sin caer en provocaciones. Responsabilizó a quienes mantienen la toma de la integridad de los bienes institucionales y particulares. No se atrevan a saquear una vez más el patrimonio de la nación, advirtió Narro.
 Aseveró que en ningún momento se debe criminalizar la protesta. Incluso reconoció que los jóvenes, en particular los estudiantes, tienen sobradas razones para expresar su inconformidad por el estado de cosas que les afecta, pero no con violencia.
 Calificó de patraña las voces que se han levantando contra la actualización al CCH con el argumento de que se intenta privatizar la educación, atentar contra los principios básicos de ese colegio y permitir la directriz de organismos externos, nacionales y extranjeros, en la UNAM.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...