23 abr 2013

Enrique Peña Nieto, recula


Hoy es martes 23 de abril de 2013, es día internacional del libro.
 1.    Agenda del Presidente Enrique peña Nieto
Foro “México Incluyente”
11:30 horas en Puebla.
Por la tarde viajará de Huejotzingo a Lima, Perú, para realizar una visita de trabajo y participar en el Foro Económico Mundial para América Latina 2013.
Regresará a la ciudad el jueves por la mañana; por la tarde, asistirá a la Reunión de Banqueros en Acapulco.
El viernes viajará a Haití para participar en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (…)
 Hoy iba ser presentada en Palacio Nacional la iniciativa de Reforma Financiera.
¡Fue cancelado!
·      Comunicado de la Presidencia de la República.
Para abrir un espacio al diálogo, se suspenden las actividades públicas del Pacto por México
En días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias que son del conocimiento público. Ante esta situación, el Gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.

Por ello el Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto.
En consecuencia, se ha pospuesto el evento programado para el día de hoy a las 10:00 horas en el Palacio Nacional, en el que habría de presentarse la reforma financiera.
La agenda de reformas contenida en el Pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas.
Es convicción del Gobierno de la República que el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas, incluyendo la trascendental reforma financiera que tiene como objetivo central que en nuestro país haya más crédito y más barato, y que habrá de presentarse en los próximos días al Congreso de la Unión.

Vale la pena leer el discurso de Puebla de hoy:

El tema en las primeras planas:
REFORMA: Peligra el Pacto por Veracruz
Líderes del PAN y el PRD advirtieron que ese instrumento de concertación política entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña y los partidos políticos está en riesgo a consecuencia de los presuntos desvíos de recursos públicos con fines electorales operados por el Gobierno Federal y el de Veracruz. El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dijo que les incomodó la respuesta del Presidente a la denuncia contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la defensa a Rosario Robles, titular de la Sedesol. Del mismo modo, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió sobre los riesgos que corre el Pacto por México.

Acusan al IFE de apoyar al PRI
La red de operación política a favor del PRI por el uso de programas sociales federales y estatales en Veracruz, denunciada por el PAN, también tiene una veta electoral y hay empleados del IFE que podrían estar involucrados en esas actividades ilegales, a través de los módulos de credencialización de electores de acuerdo con el panista Miguel Ángel Yunes Márquez. El político aseguró que este señalamiento está incluido en la denuncia ante la PGR presentada por el PAN hace unos días y que la dirigencia nacional de ese partido prepara una solicitud para que se realice una auditoría al padrón electoral en Veracruz, en donde han detectado irregularidades.


MILENIO: El PAN y el PRD 'aprietan' a Peña por Cruzada
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática respaldaron la reforma financiera del presidente Enrique Peña, pero a consecuencia de las denuncias por la presunta injerencia de Sedesol y el gobierno de Veracruz en el proceso electoral, Gustavo Madero y Jesús Zambrano no acudirán a su presentación en Palacio Nacional. El dirigente nacional del PRD aseguró que su partido ve con buenos ojos la reforma financiera, pero dejó claro que no lleva la firma del Pacto por México, además de que no es el momento para discutirla, debido a las denuncias pendientes por el caso Veracruz, y que su contenido no se ha socializado. Al cierre de la edición no se contaba con la información de la suspensión este martes de la presentación de la reforma financiera.


EXCÉLSIOR:
Posponen presentación de reforma financiera
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en la madrugada del martes en Twitter que, para abrir un espacio al diálogo que permita superar las diferencias, “se pospone por unos días la presentación de la reforma financiera, originalmente programada para hoy”. Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, anunció que no asistiría a ningún acto del Pacto, en protesta por el presunto uso electoral de programas sociales. Jesús Zambrano, del PRD, también había anticipado que no acudiría por problemas de agenda. De acuerdo con Videgaray, el presidente Peña Nieto suspenderá actos de ese Pacto.


LA JORNADA: 
Tras el espaldarazo peñista a Robles, AN se retira del Pacto
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dejará de acudir a partir de este lunes a los actos públicos del Pacto por México, ‘‘pero sin romper’’ ni dejar de participar en las negociaciones, al considerar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto minimizó las denuncias del blanquiazulsobre el uso electoral de programas sociales en Veracruz. Madero informó que exigen a Peña Nieto el cumplimiento de dos puntos: que la Procuraduría General de la República (PGR) integre pronto la investigación sobre Veracruz, y el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, actúe con imparcialidad. También piden la intervención de organizaciones civiles en la auditoría de programas sociales y de perfiles de delegados federales.

LA RAZÓN: 
El PAN congela el Pacto por México
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que suspenderá su asistencia a las reuniones del Pacto por México y que el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, convocará a la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir la relación con el Gobierno Federal. El PAN explicó que esta decisión se debió a que “el gobierno sólo minimizó hechos contundentes, en donde existen evidencias y pruebas irrefutables”.

Columnas
Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé
En el escándalo por el uso electoral en Veracruz de programas sociales federales, alguien la está regando. Porque, por simple lógica, no todos, al mismo tiempo, pueden tener la razón. Del lado de Enrique Peña llama la atención que le pida a Rosario Robles aguantar las críticas, como si el asunto fuera de mera opinión sobre el desempeño de la titular de Sedesol. En realidad, como lo señaló Gustavo Madero, es un asunto judicial, toda vez que hay una denuncia penal formalmente presentada. Pero, la postura del dirigente panista no acaba de convencer ni siquiera a los de su partido. De entrada porque el origen del negro expediente es Miguel Ángel Yunes, que no se distingue por ser el ejemplo del juego limpio.

**
Bajo Reserva. El Universal
La profecía de que el Pacto por México sería hecho rehén de los partidos en tiempos electorales se cumplió ayer cuando el PAN se levantó de la mesa alegando desvíos en programas asistenciales, y el PRD acumulaba anoche argumentos para hacer lo propio. Desde altas oficinas gubernamentales se estima que el Pacto es ya para el líder panista, Gustavo Madero, y para el perredista, Jesús Zambrano, el factor más polémico de su desempeño y, a la vez, el mayor aval para ambos, enfrentados como están en una guerra interna en sus respectivos partidos (…)
Esta semana se prevé que la PGR consigne penalmente a los cuatro presuntos participantes en el plan para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal. Nos dicen que una de las decisiones que aún se discuten en la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam es si acusará a dos y no a sólo uno de los implicados por la autoría intelectual del fallido atentado en contra de los legisladores, ya que el empresario Arturo Guardado Méndez y José Luis Vázquez Delgado se acusan mutuamente (…)

Esta semana, según nos adelantan, la agenda del presidente Enrique Peña Nieto será maratónica. El mandatario presentará hoy en Palacio Nacional la iniciativa de Reforma Financiera. Después, volará a Puebla para encabezar el “Foro México Incluyente”, (…) a media tarde viajará de Huejotzingo a Lima, Perú, para realizar una visita de trabajo y participar en el Foro Económico Mundial para América Latina 2013. Regresará a la ciudad de México el jueves al alba. Por la tarde, asistirá a la Reunión de Banqueros en Acapulco. Al día siguiente, aún de madrugada, viajará a Haití para participar en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (…)

 Trascendió. Milenio Diario
Que la primera reunión entre Rosario Robles y Miguel Ángel Mancera quedó en empate. Ese fue el resultado del primer encuentro formal de un jefe de Gobierno del DF con un miembro del gabinete federal en 12 años. Tras una larga exposición de la titular de la Sedesol sobre la cruzada en que subrayó que todos los gobernadores del PRD han firmado los convenios para sumarse al programa, los delegados de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón plantearon que “se redireccionaran” los recursos a temas de su interés, a lo que Robles se mantuvo firme en la negativa (…).

Frentes Políticos. Excélsior
El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Lima para reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y asistir al Foro Económico Mundial para América Latina, así como a un posible encuentro de los presidentes de la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú. Durante su participación en el Foro, Peña Nieto difundirá los ejes rectores de su gobierno, las acciones emprendidas para transformar al país y la solidez de la economía mexicana, con el fin de posicionar al país como un actor con responsabilidad global (…).

Una vez que el PAN revolvió las aguas en la Sedesol, al acusar que funcionarios desviaron recursos con fines electorales, los ojos están puestos en la secretaría encargada de abatir la pobreza. Ernesto Cordero, presidente del Senado, informó que Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, visitará hoy el Senado. Explicará el perfil que imperó en la selección de los delegados federales de esa dependencia. “Estamos muy preocupados”, manifestó, “necesitamos tener la tranquilidad y la certeza de que las personas que están a cargo de los programas sociales tienen el perfil técnico, saben de política pública y (los recursos) no se estén utilizando para fines electorales”. La cita no le debe provocar sobresaltos, bien apuntó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD (…).

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy
El principal beneficiario político de la creación y funcionamiento del Pacto por México es, a nivel individual, Gustavo Madero. Acción Nacional ha tenido, gracias al Pacto, un protagonismo por encima de la votación que consiguió en las elecciones de julio. Nadie regatea su derecho de inconformarse por el supuesto uso político de programas sociales en Veracruz, adelante, pero hacerlo golpeando al Pacto es darse un tiro en el pie (…).

 Redes de Poder. Reporte Indigo
Si Rosario Robles quisiera en verdad ayudar al Presidente Peña Nieto, ya habría presentado su renuncia irrevocable al cargo. Y es que aunque no está acreditado el hecho de que la secretaria de la Sedesol haya ordenado a sus subordinados la comisión de delitos electorales, lo que sí está comprobado es que Rosario Robles se convirtió en un lastre político para Enrique Peña Nieto. En adelante, no solamente el PAN, sino cualquiera de los partidos de la oposición tendrán puesta la mesa para desconocer cualquier resultado electoral, en tanto Rosario Robles sea la titular de la Sedesol. Y peor aún, con el espaldarazo presidencial a Rosario, panistas y perredistas tendrán un magnífico pretexto para salirse del Pacto por México (…)


En Privado / Vende caro tu amor… Milenio Diario, Joaquín López- Dóriga
La semana pasada, Gustavo Madero, presionado por los duros de su partido que lo han identificado como el peñista número uno, denunció el uso electoral de recursos de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz y pidió al Presidente de la República que separara a Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social y a Javier Duarte del Gobierno de Veracruz (…) Pero Madero no fue muy lejos por la respuesta y el viernes en Chiapas, en el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Peña Nieto le dijo a la titular de Sedesol: Rosario, no te preocupes porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes les ocupa y preocupa la política y las elecciones (…) a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México. Esto fue lo que calentó, más que a Madero, a los opositores al Pacto dentro de la cúpula panista, que lo presionaron al punto de obligarlo a levantarse de esa mesa de acuerdos y convocar a su Consejo Político para que el lunes defina, dijo, la posición que asumirá el PAN con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por eso no irá hoy a la firma de la iniciativa de reforma financiera, en Palacio Nacional (…) El riesgo es para Madero, no se vayan a dar cuenta de que es prescindible en el Pacto y, peor, en su partido, que es tras lo que andan sus enemigos en casa (…)


Campos Elíseos. El Universal, Katia D´ Artigues

Hoy, cuando se presente la reforma financiera -que viene en el combo del Pacto-, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el lugar del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero podría estar vacío: ayer anunció que no acudirá, debido a que su denuncia en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre presunto desvío de programas sociales a favor del PRI, no ha sido tomada con la debida seriedad en el gobierno del país (…) Que me perdone Jesús Zambrano, pero creo que la diputada perredista por el Estado de México, Julisa Mejía Guardado, debe ser la presidenta nacional del PRD. ¿Y qué méritos tiene? Ah, se los detallo en la edición impresa de esta columna, además de la toma de rectoría de la UNAM, las canciones de Eruviel Ávila, los tuits de Ebrard y Mancera y las malas noticias para el GDF, vía la CNDHDF.

La Historia en Breve / Yo lo que quisiera escuchar es un ¡preocúpate, Rosario! Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva
Que se diga lo que se quiera sobre Gustavo Madero, menos que no está siendo claro. Para empezar, el presidente del PAN califica de “desafortunada y alarmante” la expresión del Presidente Peña Nieto pidiéndole a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que no se preocupe por las grabaciones en que el delegado de la secretaría en Veracruz es pillado en corruptelas electorales. Segundo, ordena al PAN dejar las reuniones del Pacto por México, que no el Pacto, hasta que el lunes la Comisión Política del partido determine los pasos a seguir. Tercero, pide a la PGR que atienda la denuncia presentada por el caso. Cuarto, promoverán en el Congreso juicio político contra Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte. Quinto, exige al Gobierno Federal certidumbre de que el episodio de Veracruz no se replicará en ningún lugar del país. “Estamos pidiendo cosas sencillas y lógicas”, me dijo Madero ayer (…) Yo lo que quisiera escuchar es un “preocúpate, Rosario, porque estás haciendo mal uso de un programa noble. Preocúpate, gobernador, porque tus funcionarios están delinquiendo electoralmente”, añadió.

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López
Para efectos escenográficos y mercantiles, Gustavo Madero está jugando mejor que Jesús Zambrano. Aun cuando ambos contribuyeron sustancialmente al éxito del Pacto por México, el panista ha tomado de inmediato la oportunidad de deslinde que ha brindado el Chayogate jarocho, retomando un aire de opositor que los Chuchos perredistas no han podido reasignarse con prontitud y buen porte. A remolque, el PRD presentará hoy, junto con el PAN, una demanda de juicio político contra Rosario Robles, según anunció el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, es decir, con el blanquiazul como principal impulsor y vocero (…)

Coordenadas / La ausencia del PAN y las disyuntivas de Peña. El Financiero, Enrique Quintana
El día de hoy, el PAN será el gran ausente en el anuncio de la reforma financiera. Y no es porque Acción Nacional esté en desacuerdo con los grandes temas que se modificarán con esta reforma, sino porque la dirigencia del blanquiazul quiere pintar su raya respecto al posible uso electoral de las acciones de gobierno. Sin embargo, lo que en realidad vamos a ver el día de hoy es el síntoma del gran dilema en el que se está moviendo, y se va a mover, el gobierno en los siguientes meses (…)


No hay comentarios.: