Ir al contenido principal

La elección del Papa, una señal para los católicos de América Latina


La elección del Papa, una señal para los católicos de América Latina/Ruben Navarrette Jr.
CNN | marzo de 2013
“¡Ya era hora!”
De esa forma reaccionó un amigo, mexicano-estadounidense y católico como yo, ante la noticia de que el cardenal Jorge Bergoglio de la Argentina había sido elegido el primer papa latino en los casi dos mil años de la Iglesia Católica. Fue una declaración espontánea, quizá políticamente incorrecta, pero fue honesta y sentida.
Ya era hora.
Y para un católico latinoamericano y obstinado como yo, la elección se dio en el momento justo. ¿Qué tan obstinado? Voy a misa cinco veces por año y hace casi cuarenta que no me confieso. Incluso, cuando voy a misa, soy de aquellos que no comulgan con toda la doctrina moral que impone la Iglesia. Selecciono y elijo lo que me gusta de los sermones y rechazo lo que no me convence. Creo en la Santísima Trinidad, pero también creo en cosas en las que no debería creer según la Iglesia, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de las mujeres a decidir.

¿Dónde me ubico? Algunos católicos me juzgarán duramente y me acusarán de no estar lo suficientemente comprometido con mi fe.
Se equivocan. Estoy cómodo con mi fe. Le rezo directamente a Dios y no necesito ningún intermediario. Estoy incluso comprometido con mi Iglesia, una institución que, a la luz de sus propios pecados, no está en posición de juzgar a nadie. Es por los escándalos de abusos sexuales a menores que la Iglesia Católica, para mí y para muchos otros católicos, pende de un hilo. Me he tentado con abandonarla en disgusto más de una vez.
Tampoco ayuda que viva en el sur de California, a la sombra de la arquidiócesis de Los Ángeles. La mayor arquidiócesis católica de los Estados Unidos estuvo hasta hace poco bajo control del cardenal Roger Mahony. La arquidiócesis de Los Ángeles y Mahony recientemente frenaron una demanda por abusos al llegar a un acuerdo por casi diez millones de dólares.
Mahoney, que se jubiló en 2011, estaba acusado de ayudar a que un pedófilo confeso evadiera las autoridades. Aun así, fue uno de los cardenales que votó en el cónclave en Roma.
Como católico, es difícil idealizar e ilusionarse cuando vives en el patio trasero de Mahoney. Siempre circulan noticias sobre aquella arquidiócesis y por lo general son malas.
Con todo, he llegado a aceptar a la Iglesia Católica como un hogar para mí. Es cómoda y me resulta familiar. Cuando voy a una boda o un funeral, reconozco instintivamente que es el lugar al que pertenezco. La Iglesia tiene muchos defectos y el nuevo papa deberá trabajar intensamente para recuperar la confianza de los feligreses. Pero no puedo irme a ningún otro lado.
Es parte de la naturaleza humana querer verse reflejado en una organización a la que uno pertenece. Es la razón por la que los mormones de Estados Unidos se emocionaron con la posibilidad de que Mitt Romney resultara electo presidente. Es el motivo por el que los judíos deseaban que Joe Liberman fuera elegido vicepresidente en el 2000. Es la causa por la que, en ciudades como Boston o Nueva York, los irlandeses votaron por generaciones a los candidatos irlandeses y lo mismo hicieron los italianos.
Hay aproximadamente 480 millones de católicos en América Latina, sin contar los más de 40 millones de hispanos en los Estados Unidos que también profesan la fe católica. Juntos representan casi la mitad de los 1200 millones de católicos en todo el mundo.
Incluso para las personas que no suelen pensar en términos de años sino de siglos, veinte centurias es una espera muy, muy larga para recibir el reconocimiento de que existimos, importamos y merecemos respeto.
Pero la espera ha terminado. El papa Francisco tiene raíces italianas, pero nació en Buenos Aires en 1932. Criado en América Latina, habla español y entiende cómo viven los pobres y oprimidos. Como han señalado los analistas, que haya elegido el nombre Francisco, en honor al santo de Asís, ícono de la austeridad, es una señal de que intentará dirigir la atención del mundo a la desigualdad.
Mientras, las noticias de un papa latinoamericano han conmovido a la Argentina y a todo el continente. Imagínense ganar la Copa Mundial de Fútbol diez veces. También habrá mucho entusiasmo entre los hispanos de Estados Unidos, quizás el suficiente para reencender la pasión por la Iglesia y conducirlos de nuevo a misa.
Finalmente, el flamante papa actúa como un poderoso símbolo. Significa un nuevo comienzo. Representa a las personas que representan el futuro del catolicismo.
Como el primer pontífice no europeo en más de 1200 años, el religioso de 76 años pone a América Latina, una de las regiones más jóvenes del mundo, en el mapa. Si Europa nos remonta al ayer, América Latina encarna al mañana.
Es apropiado. Después de todo, para los católicos, este es un nuevo día.
Rubén Navarrete Jr. es colaborador de CNN y columnista sindicado del equipo de redactores del Washington Post.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.