23 abr 2013

La minuta de telecomunicaciones en San Lázaro


Pendiente su discusión para mañana miércoles 24 de abril, quedó con la declaratoria de publicidad, solamente, y se dispensaron los trámites, con el aval del pleno, lo que significa que el proyecto no fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen correspondiente.
Es decir, los diputados avalan en los general el proyecto aprobado por la colegisladora, que puede leerse completo abajo.
Y mañana miércoles 24 de abril se espera la discusión de la minuta, en la cual los legisladores sólo podrán opinar sobre las modificaciones que se hicieron en el Senado y deberán manifestar si las aceptan o no, así nomas
Es de observarse que el contenido que no modificó el Senado ya no puede ser discutido por los diputados.
Si  se avalan los cambios hechos por los senadores, el proyecto de reforma constitucional en telecomunicaciones será turnado a los Congresos Locales para su ratificación, una vez aprobado en el peno por las dos terceras partes, por ser una reforma Constitucional.
El pleno de la Cámara de Diputados recibió oficialmente este martes 23 de abril, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7° 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política, en materia de telecomunicaciones, devuelta por el Senado de la República con modificaciones.
El presidente de la Cámara Francisco Arroyo Vieyra, informó que esta minuta será presentada en el orden del día correspondiente para su discusión en sesión posterior, luego de que el Pleno autorizó que se cumpla con la declaratoria de publicidad, dijo: "Honorable asamblea, esta Presidencia recibió hace algunas horas la minuta con proyecto de decreto (...) Tengo también comunicación de la Junta de Coordinación Política a efecto de dar cuenta a este pleno con tan trascendente asunto.
 De conformidad con el artículo 65, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día."
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día.
 Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente  Arroyo Vieyra: Se informa a la asamblea que la minuta de referencia se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, por lo que para los efectos del artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.
 Antes de eso, tiene que preguntarle la Secretaría a la asamblea si se autoriza a que quede esta minuta como publicidad, de tal suerte de presentarla en el orden del día correspondiente para su discusión en sesión posterior.
(La mayoría por la afirmativa)
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: "Queda pues requisitada su publicidad."
La minuta incluye contrapesos para los órganos reguladores, el derecho de las audiencias, reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas y el acceso libre a las telecomunicaciones, así como la reincorporación de la obligación del Estado para garantizar el derecho a la información.
Se precisa que las opiniones del secretario de Comunicaciones y Transportes sobre el otorgamiento de concesiones y las de la autoridad hacendaria para fijar las contraprestaciones, no serán vinculantes y que se emitan en un plazo de 30 días.
Además, las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
También se establece que para ser titular de la Comisión Federal de Competencia Económica  se requiere no haber laborado en los tres años anteriores en alguna empresa relacionada con las telecomunicaciones y poseer título profesional.
 Mientras que para ser comisionado del IFETEL, el candidato no debe haberse desempeñado durante el año anterior como secretario de Estado, procurador, legislador, gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal.
 La minuta fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 22 de marzo de 2013 y enviada al Senado de la República.
 Puede leerse en:
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/abr/20130423-XIII.pdf


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...