23 abr 2013

Oscar Arnulfo Romero, hacia los altares


 Autoridades del Vaticano indicaron este martes que la causa de beatificación del Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero, no ha sido "desbloqueada" porque nunca estuvo bloqueada.
 Este lunes 22 de abril la agencia española Efe publicó una nota en la que se señala,  que el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Paglia, anunció el "desbloqueo" de la causa de beatificación de Mons. Romero, durante una Misa en la localidad de Molfetta en Bari, Italia, durante una Misa por los 20 años de la muerte de otro Obispo, Mons. Tonino Bello, presidente de la organización Pax Christi.

 Según Efe, Mons. Paglia dijo en la Misa que "hoy, día de la muerte del obispo Tonino Bello, ha quedado desbloqueada la causa de beatificación de monseñor Romero. Puedo decir de nuevo que estos dos mártires nos ayudan a vivir".
 Sin embargo, diversas fuentes en la Santa Sede señalaron a ACI Prensa que la implicación de que la causa del Arzobispo, asesinado mientras celebraba la Santa Misa el 24 de marzo de 1980 , habría estado "bloqueada" bajo el pontificado del Papa Benedicto XVI no responde a la realidad.
En efecto, el Papa, en la conferencia de prensa durante el vuelo a Brasil en su viaje del año 2007, señaló sobre esta causa que "según las últimas informaciones sobre el trabajo de la Congregación competente, se están estudiando muchos casos y sé que siguen su curso. Su excelencia Mons. Paglia me envió una biografía importante, que aclara muchos puntos de la cuestión".
"Ciertamente, monseñor Romero fue un gran testigo de la fe, un hombre de gran virtud cristiana, que se comprometió en favor de la paz y contra la dictadura, y que fue asesinado durante la celebración de la Misa. Por tanto, una muerte verdaderamente ‘creíble’, de testimonio de la fe".
El Santo Padre dijo además que "estaba el problema de que una parte política quería tomarlo injustamente para sí como bandera, como figura emblemática. ¿Cómo poner adecuadamente de manifiesto su figura, protegiéndola de esos intentos de instrumentalización? Este es el problema. Se está examinando y yo espero con confianza lo que diga al respecto la Congregación para las Causas de los Santos".
Paradójicamente, la persona citada por el Papa Benedicto en aquella entrevista de 2007 durante el viaja a Brasil es el mismo Mons. Paglia, que entonces era obispo de Terni-Narni-Amelia en Italia.
Mons. Paglia es el primer Obispo del movimiento italiano de San Egidio, que desde hace décadas escogió a Mons. Romero como su emblema y ha venido impulsando su causa de beatificación.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...