23 abr 2013

Usan atentados contra la reforma migratoria


Usan atentados contra la reforma migratoria
Legisladores republicanos y demócratas se enfrascaron en un debate sobre la seguridad en las fronteras
José Carreño Figueras, reportero  con información de AP, AFP EFE, y Notimex
 Excélsior,  23 de abril.- El ataque terrorista en Boston es usado ahora como argumento para tratar de posponer la reforma migratoria sobre la base de problemas de seguridad.
 El punto resulta tanto más importante porque el debate incluye ahora a demócratas contra republicanos y republicanos contra republicanos.
 “La cuestión de Boston puede descarrilar esto”, afirmó el viernes Alex Nowrasteh, analista del grupo libertario derechista Cato, en un correo electrónico a otros conservadores republicanos partidarios de la medida.
 El punto de Nowrasteh no era para contrarrestar los argumentos de adversarios ideológicos sino de otros republicanos, que con alegatos de una ignorancia sublime a argumentos transparentes, usan el ataque ahora como una forma de frenar las posibilidades de reforma.

 Algunos, como el senador Rand Paul, consideran que el atentado puso de relieve debilidades en el sistema migratorio que deben ser resueltas antes de ir adelante con las modificaciones propuestas.
 “Creo que cualquier reforma migratoria incluyente real debe instrumentar fuertes protecciones de seguridad nacional. Los hechos emergentes del bombarde en el Maratón de Boston han expuesto una debilidad en nuestro sistema actual”, escribió Paul a los jefes de las bancadas demócrata y republicana en la Cámara alta.
 En contraste, el diputado –también republicano– Louie Gohmert afirmó que “Al-Qaeda” tiene campos de entrenamiento en la frontera de México con Estados Unidos, en colusión con los cárteles del narcotráfico.
 “Sabemos que hay gente que es entrenada ahora para venir y actuar como hispanos cuando en realidad son islamistas extremos”, dijo.
 Al mismo tiempo, el senador demócrata Chuck Schummer, uno de “los ocho” redactores del proyecto de ley presentado esta semana, se vió envuelto en un muy público choque con el senador republicano Charles Grassley, un tenaz oponente de la propuesta de reforma.
 Schumer se quejó ayer de que críticos al proyecto de ley usaran las explosiones de Boston como “una excusa” para no darle el debido trámite.
 “!Nunca dije eso!” le interrumpió Grassley visiblemente molesto, obligando al presidente del comité –el demócrata Patrick Leahy– a golpear el escritorio varias veces con su martillo para reestablecer el orden en la sala.
 “Si después de lo ocurrido en Boston salen a relucir otras cosas que hay que mejorar, agreguémoslas al proyecto de ley. Estoy abierto a eso”, indicó Schumer, refiriéndose a los dos hermanos inmigrantes que las autoridades han acusado de las explosiones ocurridas en el maratón de Boston. Los hermanos entraron al país legalmente y uno se había naturalizado estadunidense.
 Otras confrontaciones no son entre partidos opuestos. La de mayor perfil es la que opone a dos senadores cubano-estadunidenses, el floridano Marco Rubio, y al texano Ted Cruz. Los dos son conservadores y vinculados con el movimiento de los Partidos del Té.
 Rubio participó en la redacción de la propuesta, como miembro del “Grupo de los Ocho”. Cruz se opone. Rubio trata de “pulir” sus credenciales para movimientos políticos futuros; Cruz está de acuerdo con políticas antimigrantes.
 Presentan cargos contra sospechoso de bombazos
  Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso del doble atentado en el maratón de Boston de la semana pasada que dejó tres muertos, fue formalmente acusado ayer de uso de armas de destrucción masiva, y podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.
 El sospechoso, de 19 años, ingresado en un hospital en estado grave tras ser capturado el viernes, también fue acusado de “destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
 Dzhokhar será juzgado por un tribunal civil, explicó el portavoz de la Casa Blanca, quien rechazó que Tsarnaev, de origen checheno pero con nacionalidad estadunidense, sea tratado como “enemigo combatiente”, por lo que no comparecerá ante un tribunal militar de excepción, como pedían congresistas republicanos.
 La primera audiencia del juicio tendrá lugar el 30 de mayo, aunque se desconoce por el momento si el joven podrá acudir.
 Pese a la gravedad de su estado, que le impide hablar, Tsarnaev comenzó a responder por escrito a las preguntas de la policía.
 Ayer, fuentes del gobierno dijeron a la cadena CNN que Dzhokhar aseguró no pertenecer a ningún grupo terrorista internacional.
 Los investigadores buscan respuestas que permitan entender cuáles fueron los motivos que llevaron a los dos hermanos a perpetrar el doble atentado.
 Las hipótesis van desde una radicalización repentina de Tamerlan y su eventual influencia sobre su hermano menor, a una frustración social propia de jóvenes inmigrantes.
 En tanto, Boston se paralizó ayer a las 14:50, la hora precisa de la primera explosión, para guardar un minuto de silencio.
 El presidente Barack Obama y su esposa se sumaron al homenaje en un acto privado en la Casa Blanca.
 Llegan a EU más cubanos
  El número de migrantes cubanos que llegó a Estados Unidos aumentó en forma significativa en los últimos tres meses, desde que el gobierno de Cuba disminuyó las restricciones a los viajes al extranjero, reportó ayer la prensa local.
 Los cubanos están viajando a través de México y España, pero también utilizando vías no tradicionales como Nigeria y Haití, señaló The Miami Herald, que aunque concede que las cifras son “preliminares” cita a funcionarios estadunidenses que dan cuenta del inusual incremento.
 Datos de la Patrulla Fronteriza así como de Protección de Aduanas y Fronteras, muestran que seis mil 843 cubanos cruzaron a través de la frontera de México desde el 1 de octubre, el comienzo del presente año fiscal del gobierno, hasta finales de marzo.
 Si continúa ese ritmo el total al final del año fiscal el 31 de septiembre será de unos 13 mil 700, un incremento de 33 por ciento comparado con el año fiscal anterior, y el nivel más alto desde el 2005.
 En contraste las llegadas por mar parecen disminuir en el mismo lapso tal vez debido a la disminución de restricciones para salir de la isla. La cifra podría llegar a unos 200 para el 31 de septiembre, comparados con 423 en el año fiscal previo.
 En enero pasado la reforma migratoria, una de las medidas más populares del presidente cubano Raúl Castro, puso fin a engorrosos trámites que el gobierno imponía a los cubanos para poder viajar al exterior.
 Los cubanos indocumentados que llegan a poner un pie en territorio estadunidense, incluyendo en los puestos de migración en Texas, son admitidos bajo la política de “pies secos y pies mojados”, mientras que los que son interceptados en alta mar son regresados a la isla.
 Exigen frenar arrestos
  Autoridades locales se han sumado a las exigencias de que el jefe de la policía del condado de Alameda, Greg Ahern, deje de detener a inmigrantes de acuerdo a un programa federal que ha resultado en la deportación de casi dos mil residentes desde 2008.
 De acuerdo con la publicación Oakland Tribune, el superintendente Richard Valle presentará hoy una resolución en la que se apremia al alguacil a que se retire del programa voluntario Comunidades Seguras, en el que las autoridades locales entregan las huellas digitales de quienes hayan arrestado a las autoridades federales.
 Las huellas son comparadas después en una base de datos para verificar el historial criminal y la condición migratoria de las personas detenidas.
 Valle dijo que el programa cuesta dinero al condado y resulta en un trato desigual para los residentes que afecta a los hispanos en particular.
 Ahern arguye que ha acatado las políticas federales aun cuando ciudades y condados, como San José y San Francisco, han suspendido su cooperación con el programa.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...