23 abr 2013

Primeras planas de hoy, martes 23 de abril


Hoy es martes 23 de abril de 2013
Es día internacional del libro.

  Primeras planas:
REFORMA: Peligra el Pacto por Veracruz
Líderes del PAN y el PRD advirtieron que ese instrumento de concertación política entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña y los partidos políticos está en riesgo a consecuencia de los presuntos desvíos de recursos públicos con fines electorales operados por el Gobierno Federal y el de Veracruz. El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dijo que les incomodó la respuesta del Presidente a la denuncia contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la defensa a Rosario Robles, titular de la Sedesol. Del mismo modo, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió sobre los riesgos que corre el Pacto por México.

Endosa el Rector de la UNAM el desalojo a la PGR
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que le tocará a la PGR valorar si se usa la fuerza para liberar la Rectoría. "La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal... le tocará a la PGR valorar los hechos", dijo a pregunta expresa sobre si pediría el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones.

Acusan al IFE de apoyar al PRI

La red de operación política a favor del PRI por el uso de programas sociales federales y estatales en Veracruz, denunciada por el PAN, también tiene una veta electoral y hay empleados del IFE que podrían estar involucrados en esas actividades ilegales, a través de los módulos de credencialización de electores de acuerdo con el panista Miguel Ángel Yunes Márquez. El político aseguró que este señalamiento está incluido en la denuncia ante la PGR presentada por el PAN hace unos días y que la dirigencia nacional de ese partido prepara una solicitud para que se realice una auditoría al padrón electoral en Veracruz, en donde han detectado irregularidades.


EL UNIVERSAL: 'Rasuran' órgano de combate a la corrupción
Con el argumento de que se debilitaría la función de la Procuraduría federal y estatales, el proyecto de dictamen en materia de anticorrupción elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, de Anticorrupción y de Participación Ciudadana del senado propono no darle el ejercicio de la acción penal al nuevo órgano que combatirá la corrupción. El documento plantea que el nuevo órgano sea autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tenga facultades para perseguir y sancionar delitos administrativos a través de la multa, destitución e inhabilitación. Los casos penales seguirían a cargo de la PGR.


Herido de disturbios de diciembre participa en toma de Rectoría
Uriel Sandoval, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que perdió el ojo derecho el pasado 1 de diciembre durante las protestas contra Enrique Peña Nieto forma parte de los manifestantes instalados en la Torre de Rectoría de la UNAM. Este lunes se vio a Sandoval junto a los manifestantes embozados apoyando la toma de la Rectoría. Cuando se le llamó por su nombre respondió y dijo estar apoyando a los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en la lucha que mantienen contra la actualización al plan y programas de estudio.

Aplaza GDF la Cruzada contra el Hambre
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoll), Rosario Robles, acordaron que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se implementará en el DF hasta que se instalen mesas técnicas entre ambas dependencias para intercambiar opiniones y valoraciones en torno a dicho programa federal.


MILENIO: El PAN y el PRD 'aprietan' a Peña por Cruzada
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática respaldaron la reforma financiera del presidente Enrique Peña, pero a consecuencia de las denuncias por la presunta injerencia de Sedesol y el gobierno de Veracruz en el proceso electoral, Gustavo Madero y Jesús Zambrano no acudirán a su presentación en Palacio Nacional. El dirigente nacional del PRD aseguró que su partido ve con buenos ojos la reforma financiera, pero dejó claro que no lleva la firma del Pacto por México, además de que no es el momento para discutirla, debido a las denuncias pendientes por el caso Veracruz, y que su contenido no se ha socializado. Al cierre de la edición no se contaba con la información de la suspensión este martes de la presentación de la reforma financiera.


No pasará la legislación de CETEG: Chuayffet

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma educativa proyectada por el Gobierno Federal prevalecerá sobre la propuesta promovida por el grupo disidente magisterial en Guerrero que se discutirá en esa entidad esta semana. El funcionario federal sostuvo que el estado de derecho se cumplirá; “ni el antojo de una persona ni la ideología de otra será lo que determine la validez de la norma”, adviritó.


Embozados irán ante la autoridad, dice Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, responsabilizó a los activistas encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría por los bienes y archivos que están dentro del inmueble, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Advirtió que “los encapuchados”, como él mismo los llamó, responderán ante autoridades judicial es, la comunidad universitaria y que la historia se encargará de juzgarlos.

EXCÉLSIOR: UNAM rechaza dialogar con la Rectoría tomada
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió que no habrá diálogo con quienes mantienen retenida la Rectoría de la máxima casa de estudios si no liberan esas instalaciones.  En conferencia de prensa, le dijo al grupo de encapuchados que tiene tomada la Torre de Rectoría desde el viernes pasado que en esta ocasión “no habrá impunidad”, pues han llegado a extremos, enfatizó, que no son tolerables.

Posponen presentación de reforma financiera
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en la madrugada del martes en Twitter que, para abrir un espacio al diálogo que permita superar las diferencias, “se pospone por unos días la presentación de la reforma financiera, originalmente programada para hoy”. Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, anunció que no asistiría a ningún acto del Pacto, en protesta por el presunto uso electoral de programas sociales. Jesús Zambrano, del PRD, también había anticipado que no acudiría por problemas de agenda. De acuerdo con Videgaray, el presidente Peña Nieto suspenderá actos de ese Pacto.

Boston calienta debate migratorio
El ataque terrorista en Boston es usado ahora como argumento para tratar de posponer la reforma migratoria sobre la base de problemas de seguridad. “Creo que cualquier reforma migratoria incluyente real debe instrumentar fuertes protecciones de seguridad nacional. Los hechos emergentes del bombarde en el Maratón de Boston han expuesto una debilidad en nuestro sistema actual”, escribió Paul a los jefes de las bancadas demócrata y republicana en la Cámara alta.


LA JORNADA: Narro: voy a agotar la vía institucional para rescatar la Rectoría
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomada desde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente. Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.


Tras el espaldarazo peñista a Robles, AN se retira del Pacto
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dejará de acudir a partir de este lunes a los actos públicos del Pacto por México, ‘‘pero sin romper’’ ni dejar de participar en las negociaciones, al considerar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto minimizó las denuncias del blanquiazulsobre el uso electoral de programas sociales en Veracruz. Madero informó que exigen a Peña Nieto el cumplimiento de dos puntos: que la Procuraduría General de la República (PGR) integre pronto la investigación sobre Veracruz, y el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, actúe con imparcialidad. También piden la intervención de organizaciones civiles en la auditoría de programas sociales y de perfiles de delegados federales.


LA RAZÓN: Un reprobado y un aviador lideran a maestros violentos
De los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), uno no ha permitido que se realice la prueba Enlace a sus alumnos, y el otro ni siquiera da clases. Gonzalo Juárez Ocampo, líder de esa organización y quien llevó a 10 mil docentes a la suspensión de labores en 1,100 escuelas, en las cuales estudian 200 mil niños, también es el director de un plantel. En este plantel no se ha aplicado la prueba Enlace en los últimos cuatro años. Mientras que Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, no es director y tampoco imparte clases, pero sí cobra como maestro.

El PAN congela el Pacto por México
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que suspenderá su asistencia a las reuniones del Pacto por México y que el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, convocará a la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir la relación con el Gobierno Federal. El PAN explicó que esta decisión se debió a que “el gobierno sólo minimizó hechos contundentes, en donde existen evidencias y pruebas irrefutables”.

Narro a embozados: deberán responder a autoridad judicial
Ante la toma de la Rectoría, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sólo aseguró: “no responderemos a la provocación actuando con violencia. Llamo a las organizaciones y a la sociedad a que se sumen a la universidad”. En conferencia de prensa, sostuvo que los encapuchados que mantienen en su poder la Torre de Rectoría desde el viernes pasado “deberán responder frente a nuestra comunidad, frente a autoridades judiciales y, tristemente, también frente a la historia”.

EL PAÍS:
EU juzgará en un tribunal civil al detenido por el atentado de Boston

La Casa Blanca ha asegurado que el sospechoso del atentado del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, no será juzgado en una comisión militar y tratado como un combatiente enemigo sino que será llevado ante un tribunal civil, “sistema que se ha demostrado muy eficaz para investigar y condenar a otros autores de delitos de terrorismo en EU”, ha declarado el portavoz del presidente, Jay Carney, en rueda de prensa.

Columnas
Templo Mayor. Reforma, F. Bartolomé
En el escándalo por el uso electoral en Veracruz de programas sociales federales, alguien la está regando. Porque, por simple lógica, no todos, al mismo tiempo, pueden tener la razón. Del lado de Enrique Peña llama la atención que le pida a Rosario Robles aguantar las críticas, como si el asunto fuera de mera opinión sobre el desempeño de la titular de Sedesol. En realidad, como lo señaló Gustavo Madero, es un asunto judicial, toda vez que hay una denuncia penal formalmente presentada. Pero, la postura del dirigente panista no acaba de convencer ni siquiera a los de su partido. De entrada porque el origen del negro expediente es Miguel Ángel Yunes, que no se distingue por ser el ejemplo del juego limpio.
No es por promover el alarmismo, pero… alguien debería ponerle lupa a los movimientos estudiantiles en México. Al equipo peñista le tocó vivir el surgimiento del famoso #YoSoy132 que si bien terminó diluido, en su momento fue un dolor de cabeza.
Hoy son varios los focos rojos: lo mismo las normales de Guerrero y Michoacán, que los ultras que vandalizaron el Centro Histórico el 1o. de diciembre, los violentos de la UACM y, ahora, los encapuchados que tienen tomada la rectoría de la UNAM (…) Como si la consigna de estos grupos fuera picarle la cresta al gobierno para ver si brinca.

Si es usted fanático de America’s Next Top Model, no se pierda mañana las transmisiones del Canal del Congreso. No serán los diputados los que caminen por la pasarela, sino los aspirantes a sustituir a Sergio García Ramírez como consejero del IFE. Los finalistas son Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán, José Fernández Santillán, Horacio Gamboa Chabbán y Santiago Nieto Castillo. Más allá de sus respectivos méritos, todo indica que los cinco aspirantes se quedarán no con el cargo sino con las ganas, pues el PRI nomás no cuenta con los votos para sacar adelante el nombramiento (…)

 Hoy es el Día Internacional del Libro y la tradición dice que se deben regalar libros y rosas. Por ejemplo a Rosario Robles le podrían obsequiar la saga de “Los juegos del hambre”. Y, seguramente, el titular de Semarnat, Juan José Guerra, el que menos quisiera leer es “El llano en llamas”. ‘Ora que si el regalo es para Miguel Ángel Mancera, el ideal es “La región más transparente”, pa’ que sepa que alguna vez existió. Y para Elba Esther Gordillo una buena opción sería “¿Quién se ha llevado mi queso?”, por aquello de adaptarse a los cambios en la vida… no por lo de los roedores.
**
Bajo Reserva. El Universal
La profecía de que el Pacto por México sería hecho rehén de los partidos en tiempos electorales se cumplió ayer cuando el PAN se levantó de la mesa alegando desvíos en programas asistenciales, y el PRD acumulaba anoche argumentos para hacer lo propio. Desde altas oficinas gubernamentales se estima que el Pacto es ya para el líder panista, Gustavo Madero, y para el perredista, Jesús Zambrano, el factor más polémico de su desempeño y, a la vez, el mayor aval para ambos, enfrentados como están en una guerra interna en sus respectivos partidos (…)
Esta semana se prevé que la PGR consigne penalmente a los cuatro presuntos participantes en el plan para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal. Nos dicen que una de las decisiones que aún se discuten en la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam es si acusará a dos y no a sólo uno de los implicados por la autoría intelectual del fallido atentado en contra de los legisladores, ya que el empresario Arturo Guardado Méndez y José Luis Vázquez Delgado se acusan mutuamente (…)
Un as bajo la manga tiene el gobierno federal en caso de que se le complique el proceso contra la ex líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Nos dicen que en caso de que la defensa logre obtener un amparo definitivo en contra de la orden de aprehensión que mantiene encarcelada a la profesora -por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada- la Secretaría de Hacienda solicitará a la PGR acusar a doña Elba de evasión fiscal (…)

Otro asunto que está por sacar chispas entre la oposición y el gobierno federal es la decisión del Ejecutivo de haber declarado como reservada información sobre la explosión en el edificio administrativo de Pemex ocurrida en enero pasado, y que dejó un saldo de 37 personas muertas. La fracción del PAN, encabezada por Luis Alberto Villarreal, busca que se apruebe un exhorto “respetuoso” al Ejecutivo federal para que revierta la reserva que le ha dado a la información (…)

Esta semana, según nos adelantan, la agenda del presidente Enrique Peña Nieto será maratónica. El mandatario presentará hoy en Palacio Nacional la iniciativa de Reforma Financiera. Después, volará a Puebla para encabezar el “Foro México Incluyente”, (…) a media tarde viajará de Huejotzingo a Lima, Perú, para realizar una visita de trabajo y participar en el Foro Económico Mundial para América Latina 2013. Regresará a la ciudad de México el jueves al alba. Por la tarde, asistirá a la Reunión de Banqueros en Acapulco. Al día siguiente, aún de madrugada, viajará a Haití para participar en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (…)

 Trascendió. Milenio Diario
Que la primera reunión entre Rosario Robles y Miguel Ángel Mancera quedó en empate. Ese fue el resultado del primer encuentro formal de un jefe de Gobierno del DF con un miembro del gabinete federal en 12 años. Tras una larga exposición de la titular de la Sedesol sobre la cruzada en que subrayó que todos los gobernadores del PRD han firmado los convenios para sumarse al programa, los delegados de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón plantearon que “se redireccionaran” los recursos a temas de su interés, a lo que Robles se mantuvo firme en la negativa (…).
Que en Acapulco metió mucho ruido la reunión que tuvieron el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, el directivo de Grupo Salinas Luis Niño de Rivera, el director de Banamex, Javier Arrigunaga, y el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. (…).

Que hasta ayer se mantenía reservada en absoluto sigilo la locación donde el Congreso de Guerrero sesionará mañana para revisar y votar la iniciativa de la CETEG para que no se aplique la reforma educativa en esa entidad. Sin embargo, trascendió que la sesión se realizará en Acapulco (…).

Que apenas termine el proceso electoral, el PRD convocará a su Congreso Nacional para hacer un balance de los resultados obtenidos. El acuerdo no gustó a Jesús Zambrano, quien de inmediato advirtió el intento de sus detractores en el partido de querer ajustar cuentas por su firma estampada en el Pacto por México (…).

Que en los pasillos de la PGR aseguran que el ex subprocurador Irving Barrios Mújica tiene que empezar a preocuparse porque algunos testigos protegidos, que hoy son fuente de incertidumbre, estuvieron en sus manos a su paso por la SEIDO (…).

Frentes Políticos. Excélsior
Un grupo de embozados, otro más, tiene amenazada a la UNAM. Tomada su rectoría, no hay sino condenar los actos vandálicos y pedir la expulsión de quienes se dicen estudiantes. Y, por supuesto, de quienes no lo son y se sumaron a la afrenta. No habrá diálogo con ellos, fue muy claro el rector José Narro Robles, hasta que liberen el edificio (…) Narro advirtió a no atreverse a tomar nuevamente las instalaciones de la UNAM, pues aseguró que no habrá impunidad.

A pesar de que a los panistas nunca les gustó la idea, el Congreso de Michoacán oficializó la designación de Jesús Reyna García, hasta entonces secretario de Gobierno, como gobernador interino de Michoacán. Lo hará por 90 días, en sustitución de Fausto Vallejo, quien convalece debido a diversos problemas de salud (…) Los diputados del PAN manifestaron la inconstitucionalidad de la designación. Sólo un priista, Jaime Darío Oseguera, se abstuvo. A Jesús Reyna le espera una enorme responsabilidad (…).

Ahora son, nuevamente, los maestros de Michoacán. Los sindicalizados iniciaron un paro laboral de 12 horas y paralizaron labores académicas para exigir a la rectoría cumplimiento al contrato colectivo de trabajo y el pago de 500 millones de pesos. Unos tres mil 300 profesores no dieron clases. Salvador Jara Guerrero, el rector, calificó como ilegal el paro laboral y amenazó con descontarles el día a todos los profesores universitarios (…).

El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Lima para reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y asistir al Foro Económico Mundial para América Latina, así como a un posible encuentro de los presidentes de la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú. Durante su participación en el Foro, Peña Nieto difundirá los ejes rectores de su gobierno, las acciones emprendidas para transformar al país y la solidez de la economía mexicana, con el fin de posicionar al país como un actor con responsabilidad global (…).

Una vez que el PAN revolvió las aguas en la Sedesol, al acusar que funcionarios desviaron recursos con fines electorales, los ojos están puestos en la secretaría encargada de abatir la pobreza. Ernesto Cordero, presidente del Senado, informó que Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, visitará hoy el Senado. Explicará el perfil que imperó en la selección de los delegados federales de esa dependencia. “Estamos muy preocupados”, manifestó, “necesitamos tener la tranquilidad y la certeza de que las personas que están a cargo de los programas sociales tienen el perfil técnico, saben de política pública y (los recursos) no se estén utilizando para fines electorales”. La cita no le debe provocar sobresaltos, bien apuntó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD (…).
México aplicará proyectos y modelos de prevención de delitos similares a los de Estados Unidos, tendientes a reactivar el empleo, fomentar la cultura emprendedora y capacitar a los jóvenes, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Campa Cifrián confirmó el principio de acuerdo para replantear la Iniciativa Mérida y enfocarla a la prevención del delito, en lugar de a la dotación de armas (…).

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy
El principal beneficiario político de la creación y funcionamiento del Pacto por México es, a nivel individual, Gustavo Madero. Acción Nacional ha tenido, gracias al Pacto, un protagonismo por encima de la votación que consiguió en las elecciones de julio. Nadie regatea su derecho de inconformarse por el supuesto uso político de programas sociales en Veracruz, adelante, pero hacerlo golpeando al Pacto es darse un tiro en el pie (…).



Jesús Reyna García es el gobernador interino del estado de Michoacán. Es chocante recurrir al lugar común, pero no hay mejor forma de decirlo: Reyna se sacó el tigre en la rifa (…) Crimen organizado, maestros y normalistas, sequía inclemente, son parte del menú de problemas. Reyna dijo que se dedicará a fortalecer lo que se viene haciendo bien, aunque no enlistó estos logros. Y reproyectará lo que no va tan bien, que es una forma de decir que corregirá lo que no funciona (…).

Los comensales se sorprendieron al ver, en céntrico desayunadero, compartiendo el pan sin sal, a César Camacho y al doctor José Córdova. El jefe de los priistas y el ex secretario de Salud maltratado por los panistas. No fue una consulta médica. Que se sepa el doctor no tiene su consultorio en el Four Seasons, ni Camacho está enfermo. Se juntaron para desayunar y para que los vieran hacerlo. No pasaron desapercibidos (…).

Hoy se sirve un plato fuerte: el gobierno federal presenta, en el marco del Pacto por México, sin el PAN, la reforma financiera. La propuesta gira alrededor de la necesidad de estimular la entrega de créditos. La reforma dará la respuesta de cómo conseguirlo. Estamos ante una propuesta técnica, sin tintes políticos. Como es un evento de primer orden, el presidente Peña Nieto presentará la iniciativa, cuyo diseño e instrumentación compete, no es un secreto, a Luis Videgaray, secretario de  Hacienda.

La reforma financiera será desmenuzada durante la Convención Bancaria de Acapulco.
La Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, tiene el ojo puesto en América Latina, opción real de diversificación de visitantes. La responsable del turismo forma parte de la comitiva de Enrique Peña Nieto en su inminente gira por Perú, para asistir al Octavo Foro Económico Mundial de América Latina.

Aprovechará su estancia para la firma de un memorándum en materia de cooperación turística con el gobierno de ese país (…).

 Redes de Poder. Reporte Indigo

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal José Antonio Ortega se anotó un 10 con la organización del octavo Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz “Bajar la violencia y abatir la impunidad”. Y es que quienes escucharon de viva voz la exposición los valientes testimonios de Eduardo García Valseca y de Javier Herrera Valles no pudieron menos que indignarse (…) ¿Cómo es posible que Facundo Rosas, el lugarteniente de García Luna que viajo en jet oficial hasta EU para intimidar a García Valseca, haya sido designado secretario de Seguridad Pública en Puebla? ¿Cuántas denuncias más está esperando el procurador general de la República Jesús Murillo Karam para proceder a determinar la probable responsabilidad penal de Genaro García Luna, Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palomino y Marisela Morales?

Si Rosario Robles quisiera en verdad ayudar al Presidente Peña Nieto, ya habría presentado su renuncia irrevocable al cargo. Y es que aunque no está acreditado el hecho de que la secretaria de la Sedesol haya ordenado a sus subordinados la comisión de delitos electorales, lo que sí está comprobado es que Rosario Robles se convirtió en un lastre político para Enrique Peña Nieto. En adelante, no solamente el PAN, sino cualquiera de los partidos de la oposición tendrán puesta la mesa para desconocer cualquier resultado electoral, en tanto Rosario Robles sea la titular de la Sedesol. Y peor aún, con el espaldarazo presidencial a Rosario, panistas y perredistas tendrán un magnífico pretexto para salirse del Pacto por México (…)

Jaque Mate / Toma de Rectoría. Reforma, Sergio Sarmiento

Una de las demandas de la veintena de encapuchados, presuntamente estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, que tomó el edificio de Rectoría de la UNAM el pasado 19 de abril es “que no se privatice la educación”. Esta demanda se ha convertido en una constante en los movimientos políticos que afectan al país. También los maestros de la CNTE afirman que su lucha es para evitar una privatización de la educación. Nadie está proponiendo privatizar la UNAM o el CCH. De hecho, no se entiende qué beneficio podría obtener un inversionista privado de comprar u operar una escuela que cobra 20 centavos al año. Tampoco la reforma constitucional toca la gratuidad de la educación pública. Pero poco importa: es más admirable tomar Rectoría para defender la educación pública que para exigir el derecho a la impunidad de golpear a trabajadores y maestros, como se hizo en el CCH Naucalpan el 1o. y el 5 de febrero este 2013 (…)



Itinerario Político /  ¡Ya nadie les cree que no habrá impunidad! El Universal, Ricardo Alemán

El rector de la UNAM, el doctor José Narro, no se ha enterado de que los ciudadanos mexicanos, y en especial los universitarios, están muy lejos de ser tontos, estúpidos o retrasados mentales (…) Y, para colmo, la comunidad universitaria suplica a los vándalos -de rodillas y con los brazos en cruz- que liberen la UNAM. Y seguro mañana salpicarán rectoría con “agua de tlacote”, en espera de que se produzca el milagro del desalojo. ¿Qué tal? Nadie les cree que no habrá impunidad. ¡Es la Máxima Casa de Estudios!

 El Asalto a la Razón / CCH: asignatura judicial pendiente. Milenio Diario, Carlos Marín

No tiene caso hablar “con individuos que se dan el lujo de señalar quién entra o no. Desalojamos la Torre de Rectoría para evitar algún enfrentamiento…”. La frase del doctor José Narro ayer (en conferencia de prensa) da certidumbre de: Firmeza frente al vandálico asalto al edificio clave de la institución. Prudencia para no caer en provocaciones. Inteligencia para evitar agresiones físicas pero, sobre todo, para no conceder a los encapuchados la coartada de la “represión” de que siguen ávidos. Y a ellos les ratificó que “deberán responder frente a las autoridades judiciales…” (…) Nada más, pero nada menos: el rector no clama por desalojos policiacos, pero deja claro que los tomadores (también de pelo) no quedarán impunes.

En Privado / Vende caro tu amor… Milenio Diario, Joaquín López- Dóriga

La semana pasada, Gustavo Madero, presionado por los duros de su partido que lo han identificado como el peñista número uno, denunció el uso electoral de recursos de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz y pidió al Presidente de la República que separara a Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social y a Javier Duarte del Gobierno de Veracruz (…) Pero Madero no fue muy lejos por la respuesta y el viernes en Chiapas, en el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Peña Nieto le dijo a la titular de Sedesol: Rosario, no te preocupes porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes les ocupa y preocupa la política y las elecciones (…) a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México. Esto fue lo que calentó, más que a Madero, a los opositores al Pacto dentro de la cúpula panista, que lo presionaron al punto de obligarlo a levantarse de esa mesa de acuerdos y convocar a su Consejo Político para que el lunes defina, dijo, la posición que asumirá el PAN con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por eso no irá hoy a la firma de la iniciativa de reforma financiera, en Palacio Nacional (…) El riesgo es para Madero, no se vayan a dar cuenta de que es prescindible en el Pacto y, peor, en su partido, que es tras lo que andan sus enemigos en casa (…)


Razones / Ahora la UNAM… y sigue la impunidad. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Primero, aunque en el pasado han sido innumerables, fueron los desmanes, destrozos y agresiones del 1 de diciembre, que no sólo quedaron impunes: se hizo en la Asamblea Legislativa del DF hasta una reforma al Código Penal local para que los responsables de los mismos no terminaran en la cárcel. Todos en libertad. Paradójicamente, los dueños de los comercios, hoteles, bancos, desde los más grandes hasta los más modestos, ninguno de ellos ha recibido ya no hablemos una indemnización, ni siquiera un usted disculpe por parte de alguna autoridad, delegacional, local o federal. Un grupo de jóvenes encapuchados demostraron que podían destrozar el centro de la ciudad y que no pasaba nada. Luego vino todo lo que hemos visto en Guerrero, en Michoacán, en menor medida en Oaxaca y en Chiapas (…)

 Arsenal / Pumas vs. Vándalos. Excélsior, Francisco Garfias

Menuda bronca la que se vive en la UNAM. Ya se amplió la denuncia que el doctor José Narro presentó en la PGR contra la veintena de encapuchados que a guamazos ocuparon la Torre de Rectoría, pero las autoridades tienen las manos amarradas. La policía no puede entrar en CU y desalojarlos por las fuerza. Violaría la sagrada autonomía del recinto universitario y los vándalos pasarían a ser héroes La encrucijada no es menor. Si no se hace nada, puede haber un enfrentamiento entre los estudiantes y los encapuchados que exigen se retiren las órdenes de aprehensión contra de los expulsados del CCH que golpearon brutalmente a trabajadores de esa escuela. Los intercambios verbales entre alumnos y vándalos están a la orden del día. Los universitarios se acercan. Les piden que desalojen, se identifiquen, que les digan en qué CCH están, que den su número de cuenta (…).

Campos Elíseos. El Universal, Katia D´ Artigues

Hoy, cuando se presente la reforma financiera -que viene en el combo del Pacto-, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el lugar del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero podría estar vacío: ayer anunció que no acudirá, debido a que su denuncia en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre presunto desvío de programas sociales a favor del PRI, no ha sido tomada con la debida seriedad en el gobierno del país (…) Que me perdone Jesús Zambrano, pero creo que la diputada perredista por el Estado de México, Julisa Mejía Guardado, debe ser la presidenta nacional del PRD. ¿Y qué méritos tiene? Ah, se los detallo en la edición impresa de esta columna, además de la toma de rectoría de la UNAM, las canciones de Eruviel Ávila, los tuits de Ebrard y Mancera y las malas noticias para el GDF, vía la CNDHDF.

La Historia en Breve / Yo lo que quisiera escuchar es un ¡preocúpate, Rosario! Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva
Que se diga lo que se quiera sobre Gustavo Madero, menos que no está siendo claro. Para empezar, el presidente del PAN califica de “desafortunada y alarmante” la expresión del Presidente Peña Nieto pidiéndole a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que no se preocupe por las grabaciones en que el delegado de la secretaría en Veracruz es pillado en corruptelas electorales. Segundo, ordena al PAN dejar las reuniones del Pacto por México, que no el Pacto, hasta que el lunes la Comisión Política del partido determine los pasos a seguir. Tercero, pide a la PGR que atienda la denuncia presentada por el caso. Cuarto, promoverán en el Congreso juicio político contra Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte. Quinto, exige al Gobierno Federal certidumbre de que el episodio de Veracruz no se replicará en ningún lugar del país. “Estamos pidiendo cosas sencillas y lógicas”, me dijo Madero ayer (…) Yo lo que quisiera escuchar es un “preocúpate, Rosario, porque estás haciendo mal uso de un programa noble. Preocúpate, gobernador, porque tus funcionarios están delinquiendo electoralmente”, añadió.

Astillero. La Jornada, Julio Hernández López
Para efectos escenográficos y mercantiles, Gustavo Madero está jugando mejor que Jesús Zambrano. Aun cuando ambos contribuyeron sustancialmente al éxito del Pacto por México, el panista ha tomado de inmediato la oportunidad de deslinde que ha brindado el Chayogate jarocho, retomando un aire de opositor que los Chuchos perredistas no han podido reasignarse con prontitud y buen porte. A remolque, el PRD presentará hoy, junto con el PAN, una demanda de juicio político contra Rosario Robles, según anunció el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, es decir, con el blanquiazul como principal impulsor y vocero (…)


Serpientes y Escaleras / La UNAM y el desgobierno. 24 horas, Salvador García Soto
La imagen de 20 jóvenes encapuchados secuestrando con violencia a la Rectoría de la UNAM es un buen reflejo de cómo los vacíos de autoridad no sólo se van llenando con poderes de facto o grupos de presión que usan la fuerza para imponerse; nos muestra también una realidad que desde algunos estados del país manda mensajes al resto de la sociedad de la República, que termina por replicar el mismo esquema de presión y fuerza bajo una lógica simple: “si violas la ley y no pasa nada, y además logras que atiendan tus demandas, entonces esa es la vía”. No se puede desconectar la toma violenta del edificio que alberga la autoridad de la máxima universidad del país de las tomas de edificios públicos, calles, carreteras y autopistas ocurridas de manera impune en los últimos días lo mismo en Guerrero que en Michoacán; no se puede entender que 20 estudiantes que reivindican causas de dudosa seriedad, puedan pasar por encima de todos los niveles de autoridad e instalarse por la fuerza en el espacio que simboliza la defensa del conocimiento y las ideas (…)

Capitanes. Reforma

Vaya juguetito el que estrenó Amado Yáñez Osuna, director y principal accionista de Oceanografía, una de las empresas mexicanas más grandes en servicios costa afuera. Hace un par de semanas, este capitán recibió a “Caballo Marango”, su nuevo buque multipropósito cuyo sistema de grúas es capaz de soportar mil 100 toneladas de carga y en el que invirtió 160 millones de dólares. La llegada del “Marango” anticipa lo que Oceanografía está leyendo sobre lo que viene en licitaciones de Pemex, de Emilio Lozoya Austin. Oceanografía fue fundada en 1967 por su actual presidente, Amado Yáñez Correa, y su crecimiento está muy ligado al desarrollo de Pemex. Sólo en lo que va del año ha ganado 3 licitaciones en la zona del Golfo de México (…)

Empresa / Otra prórroga en caso Conproca. El Universal, Alberto Barranco

Como usted sabe el asunto se relaciona con las obras de reconfiguración y modernización de la refinería “Héctor Lara Sosa” ubicada en el municipio de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, realizadas durante el sexenio zedillista. Las firmas, junto con la mexicana Tribasa de David Peñaloza Sandoval, quien opera hoy bajo otra relación social, integraron el consorcio Conproca para enfrentar en conjunto la obra (…) Las obras finalmente se entregaron inconclusas, por más que se realizó una inauguración en la recta final de sexenio zedillista con la presencia del propio Ejecutivo, aun cuando el conjunto no trabajaba ni a la tercera parte de su capacidad instalada (…)

Corporativo /  Amexgas, por liberar precio de gas LP. El Financiero, Rogelio Varela

Una coyuntura de precios históricamente bajos para el gas podría apoyar una liberación de ese sector energético (…) en la Amexgas, que dirige Octavio Pérez Salazar, se analiza un eventual escenario donde sería posible liberar el precio del gas (…) Sin hacer mucho ruido, Grupo SRS, con sede en Tehuacán y que comanda Raúl Moreno, busca revolucionar la forma en que consumimos huevo (…) Esta mañana, antes de salir a Perú a la reunión del Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de Reforma Financiera (…) Como sabe, el aeropuerto capitalino fue recientemente declarado saturado por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza (…) Siguen los gritos y sombrerazos por el control de GAP, y por lo pronto un juez de Jalisco concedió ayer una medida cautelar para que no se realice la asamblea ordinaria de accionistas (…)

Coordenadas / La ausencia del PAN y las disyuntivas de Peña. El Financiero, Enrique Quintana
El día de hoy, el PAN será el gran ausente en el anuncio de la reforma financiera. Y no es porque Acción Nacional esté en desacuerdo con los grandes temas que se modificarán con esta reforma, sino porque la dirigencia del blanquiazul quiere pintar su raya respecto al posible uso electoral de las acciones de gobierno. Sin embargo, lo que en realidad vamos a ver el día de hoy es el síntoma del gran dilema en el que se está moviendo, y se va a mover, el gobierno en los siguientes meses (…)

Nombres, Nombres y… Nombres. El Universal, Alberto Aguilar
Con el creciente problema de la obesidad y un obligado cambio de hábitos en la alimentación de niños y jóvenes, un rubro con un enorme potencial es el de cereales.  Es un negocio cuyo valor de mercado en el país se ubica en 18 mil millones de pesos y que debe ganar terreno considerando que el consumo per cápita de esos productos está lejos de un mercado maduro. EU o GB consumen 6 kilogramos per cápita de cereal al año, en tanto que México está en 2 kilogramos. Pese a todo, dicho nivel es el más alto de AL.  El líder indiscutible en ese ámbito es la estadounidense Kellogg’s que encabeza John Bryant, multinacional con presencia en 186 países, ventas por 14 mil millones de dólares y que hace un año compró Pringles a P&G (…)

Activo Empresarial / Reforma financiera, sigue el Pacto por México. Excélsior, José Yuste
Hoy el presidente Peña Nieto presenta la reforma financiera en Palacio Nacional. Una reforma para que los bancos presten en mejores condiciones a la pequeña empresa, y para la cual el gremio no intervino en el diseño ni supo su contenido. Como dice el clásico, los banqueros conocieron la reforma “en tiempo y forma”, es decir, apenas ayer por la tarde, horas antes de darla a conocer a los medios de comunicación. Mecánica similar a la de telecomunicaciones. (…) Después de telecomunicaciones, el gobierno tratará de pasar la reforma financiera respaldado en el Pacto por México. (…) Ruiz Sacristán también ha externado la preocupación de su gremio: la informalidad. Si 60% de la economía está en la informalidad, obviamente, no se acercan a los bancos a solicitar un préstamo. Los banqueros piden ayudar a eliminar la informalidad para hacer crecer la demanda del crédito, para que las empresas formales, de verdad, puedan acceder a los créditos bancarios.

 Tiempo de Negocios. Excélsior, Darío Celis
La SCT está por seleccionar al despacho de ingeniería que apoyará la elaboración del anteproyecto ejecutivo y bases de licitación del Tren Transpeninsular que unirá a Quintana Roo y Yucatán. La línea que conectará Puerto Venados, en la Riviera Maya, con Mérida, es la más avanzada de las tres que ya anunció que impulsará el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los otros son los de Querétaro y Toluca partiendo de la Ciudad de México (…) Uno de los concursos más importantes en la fase inicial será la gerencia del proyecto, toda vez que es menester del gobierno tener a un integrador que controle y supervise el desarrollo de otros cuatro contratos que se planean lanzar simultáneamente.

Personajes de Renombre / Reforma financiera. Excélsior, David Páramo
En el gobierno de Enrique Peña Nieto existe la consigna de que no van a administrar sino que van a reformar al país, que lo pondrán en movimiento como si hubiera estado paralizado o como si los últimos años hubieran sido de postración. Tristemente, la dirigencia del PAN ha sido particularmente mezquina con los gobiernos que provinieron de su partido. Gustavo Madero, siguiendo una muy pequeña agenda personal de revancha en contra de Felipe Calderón y sus seguidores, se ha concentrado en aplaudir prácticamente todo lo que hace el actual gobierno y no a reconocer lo que sí ha pasado. La directriz del gobierno de Peña Nieto está propiciando que a todos los cambios o ajustes que se hagan a cualquier sector sean llamados “reformas”, lo que genera un doble efecto.

Desde el Piso de Remates / Se presenta hoy reforma financiera ¿Y el Pacto?. Excélsior, Maricarmen Cortés
En medio de un inusual hermetismo y de amenazas del PAN de salirse del Pacto por México, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, presentó ayer finalmente la propuesta de reforma financiera al Comité Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy la reforma financiera que contempla la modificación a varias leyes en reunión del Pacto que se realizará en el Palacio Nacional y a la cual no asistirán los representantes del PAN porque su dirigente Gustavo Madero no está satisfecho con la respuesta del gobierno a las denuncias sobre uso electoral de recursos de la Sedesol en Veracruz (…)

Sin Fronteras. El Economista, Joaquín López-Dóriga Osotolaza
Una de las condiciones fundamentales para lograr que la economía mexicana crezca más y sea menos vulnerable a choques externos es, sin duda, un mayor dinamismo del crédito bancario al sector privado. Desde el punto de vista estructural y macroeconómico, la mesa parece estar puesta para que el crédito juegue un papel más preponderante en el crecimiento económico: el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y los bancos han desarrollado sistemas de administración de riesgos robustos. Sin embargo, todavía existen algunas deficiencias en el marco regulatorio y en las prácticas de los principales bancos del país que han evitado un mayor crecimiento del crédito al sector privado (…)

Hay que crecer el crédito, pero sin desbocarse: ABM
El crédito de la banca a familias y empresas creció en los últimos años tres veces más que la economía en conjunto. Hay que tener cuidado de no desbocarnos porque luego hay que pagar los platos rotos, plantea Jaime Ruiz Sacristán, quien esta semana deja la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), al mencionar la cifra. La asignación de préstamos por parte de la banca ha sido vigorosa en los últimos años, dice Ruiz Sacristán. En esa tendencia tiene que ver la incorporación de más personas al sistema financiero durante un periodo de tiempo ya prolongado, apunta. En la última década, añade, 50 millones de mexicanos se volvieron usuarios de servicios bancarios.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...