8 sept 2014

Comparecencias en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó citar a comparecer ante comisiones a la secretaria de Desarrollo Social, (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el próximo viernes 19 de septiembre a las 5 de la tarde, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza el martes 23.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, señaló que la Jucopo decidió que la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el próximo miércoles, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, contemple tres rondas de preguntas y respuestas divididas en Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Los demás secretarios comparecerán ante comisiones:
La Jucopo acordó las comparecencias ante comisiones de los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo ; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , Enrique Martínez y Martínez, y de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong.
Además de los titulares de la Sener y de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya Austin, correspondientemente, así como de las secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Juan José Guerra Abud, junto con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.
Asistirá igualmente a reunión en comisiones al procurador Jesús Murillo Karam, el titular de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld Federman, y los directores del IMSS, José Antonio González Anaya, del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y de Caminos y Puentes Federales Capufe, Benito Neme.
Añorve Baños explicó que el acuerdo de las comparecencias de los titulares de dependencias federales se enviará a la Mesa Directiva para que ésta a su vez informe a las comisiones correspondientes y agenden fecha con los secretarios de Estado.
En tanto, en el Senado:
Comparecerán ante el pleno titulares de Segob, Hacienda, Relaciones Exteriores, Sedesol y SCT.
Se analizará política interior, económica, exterior y social, los días 9, 11, 18, 23 y 25 de este mes.
Para el análisis de la política interior se citó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el martes 9 de septiembre, a las 12 horas; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asistirá al Pleno para dar cuenta de la política económica, el jueves 11 de septiembre, a la misma hora.
A fin de abordar la política exterior, se citó al canciller José Antonio Meade Kuribreña, el jueves 18 de septiembre, a las 12 horas; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informará sobre la política social el martes 23 de septiembre; y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dará cuenta de la política económica del sector, el jueves 25 de septiembre, en el mismo horario.
De acuerdo con el formato, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, dará la bienvenida al servidor público de que se trate y se referirá, en términos generales, al motivo de la comparecencia.
Enseguida habrá una intervención del funcionario hasta por 15 minutos, una primera ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos en el siguiente orden: PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.
Se realizarán preguntas y respuestas de acuerdo a la siguiente distribución: PT y PVEM, una pregunta; PRD, dos; PAN, tres; y PRI, cuatro preguntas. Los senadores tendrán hasta tres minutos para formular sus cuestionamientos y los servidores públicos dispondrán de cuatro minutos para responder a cada planteamiento de forma inmediata.
Según el acuerdo aprobado, los legisladores contarán con dos minutos para formular su comentario. El orden de las intervenciones lo determinará la presidencia de la Mesa Directiva y habrá una intervención final del secretario hasta por cinco minutos y el presidente de la Mesa Directiva concluirá la reunión.
Adicionalmente, las comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos funcionarios públicos relacionados con sus respetivos ramos. A estos encuentros, podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar y las comisiones definirán el respetivo formato para normar los trabajos que se realizarán en las salas de comisiones del Senado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...