Conferencia
de la Mesa Directiva del Senado
Lunes,
08 de Septiembre de 2014
Desayuno-conferencia
de la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador miguel Barbosa Huerta
PRESENTADOR:
Gracias, compañeros. Iniciamos preguntas, les suplicamos preguntas relacionadas
al tema, todo lo del Senado, y al final preguntas sobre otros temas se les dará
respuesta también, pero ya en corto, ¿no?
Adelante,
senador.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenos días amigas, amigos de los medios de información.
Afortunada esta mañana donde nos encontramos, donde compartimos este desayuno.
Hoy
es el día internacional del periodista: felicidades, amable coincidencia.
Parece que hay como tres fechas, pero hoy se celebra el día internacional del
periodista; y sin duda que nosotros reconocemos la relación afortunada que debe
de existir entre la política y los medios de información.
Para
muchos políticos esa relación es una relación sufrida, para nosotros no;
nosotros queremos hacerla siempre afortunada, es una simbiosis que debe ser
productiva y que debe generar mejores condiciones de información y mejores
condiciones de promoción. Así es que, de verdad, para la Mesa Directiva del
Senado es un excelente día, una excelente mañana para poder compartir con
ustedes este desayuno.
Decirles
que sólo es para iniciar una relación eficaz, eficiente entre el órgano que
dirige al Senado de la República y la información, y ustedes. Queremos
ratificar la accesibilidad que tendrán de nuestra parte en el desempeño de su
trabajo. Queremos ratificar la voluntad que tenemos de que vía el trabajo de
ustedes se informe, se transparenten las funciones, las tareas que las y los
senadores de este órgano del Estado desempeñan,
Y
desde luego, lo hago a nombre de María Elena Barrera, secretaria de la Mesa
Directiva; de Martha Palafox, también secretaria; de Rosa Adriana, secretaria;
de Arturo Zamora, vicepresidente; de Lilia Merodio, secretaria; de Lucero
Saldaña, secretaria; de Luis Sánchez, vicepresidente; y de José Rosas Aispuro,
vicepresidente.
Nosotros
le apostamos a que eso se dé porque, si eso se logra, quiere decir que las
reformas que estamos llevando a cabo realmente van en el sentido positivo que
exige hoy la sociedad de buscar un mayor crecimiento económico.
En
ese sentido, nosotros le apostamos a que lo que hagamos en el Senado sea para
bien de los ciudadanos, y por eso vamos a seguir actuando con un gran sentido
de institucionalidad para permitir, para lograr que las reformas que requiere
el país se puedan seguir llevando a cabo.
Gracias.
SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Creo que en materia de los ingresos, los egresos, el
gasto público, el Congreso ha hecho su parte e incluso, generosamente, me
parece que ha actuado. Toca al Ejecutivo Federal el uso eficiente, el uso
transparente de estos recursos.
En
lo personal me preocupa que el próximo año, al no haber ingresos
extraordinarios –como lo han anunciado–, al no haber los ingresos que hemos
tenido por el petróleo, se recurra a la deuda pública, se recurra al recorte en
áreas estratégicas. Eso nos preocupa y eso tenemos que discutirlo, justamente.
Será
trabajo de la Cámara de Diputados, será trabajo del Senado en lo que nos
corresponde a nosotros, estar atentos a que esto no provoque un desequilibrio.
Me parece que hemos sido responsables y lo seguiremos siendo.
Y
en lo que toca al PRD, por respeto a mis compañeras y compañeros, y como lo
expresó el Presidente de la Mesa, si ustedes nos permiten, sería parte de esta
conferencia. Muchas gracias.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Adelante.
REPORTERA:
Buenos días, senadores. Yo quisiera hacerle una pregunta al Presidente de la
Mesa Directiva del Senado.
En
lo que corresponde a la Ley de Ingresos, que es la parte del Paquete Económico
que le corresponde al Senado, ¿en qué puntos son los que van a tener mayor
preocupación o los que van a tener en mayor cuidado al momento de legislar esta
parte del paquete económico?
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mira, voy a dar una opinión general que, repito, el
papel de la Mesa Directiva debe de ser la conducción estrictamente legal del
proceso legislativo.
Las
posiciones sobre el Paquete Económico y sus componentes los deberán dar los
grupos parlamentarios. Yo como coordinador del grupo parlamentario podré dar
una opinión, no en esta reunión, porque estoy acompañado de los integrantes de
la Mesa Directiva. Quiero la comprensión de esa posición, porque me comprometí,
como lo hicieron quienes me han precedido en la Presidencia, a un desempeño
estrictamente institucional.
Y
sin duda que serán buenas noticias encontrar una propuesta de ingresos que no
aumente impuestos. Sin duda que sobre eso mismo habrá posiciones. Veo que habrá
posiciones de fuerzas políticas que quieran, inclusive, disminuir la
recaudación a través de disminución de tazas o eliminación de algunos
impuestos. Lo veo que puede estar en la estrategia de los grupos
parlamentarios.
Así
es que nosotros vamos a estar pendientes de que todas las propuestas sean
retomadas, recogidas. Vamos a ser nosotros enlace de acuerdo, acompañando a la
Junta de Coordinación Política para poder ser artífices e influir en la
construcción de los acuerdos.
No
queremos crisis. Vamos a ser cuidadosos para que no haya crisis en este
desahogo. Es la prueba inicial de la Mesa Directiva para poder establecer
acciones ambiente institucional, ambiente parlamentario para sacar el paquete
económico.
Hace
un año hubo momentos complicados que se resolvieron en el proceso, pero que no
dejaron satisfechas a todas las fuerzas políticas. Ahora queremos nosotros ser
elementos para poder generar condiciones de que esto se resuelva bien y
respetaremos la pluralidad.
Y
les digo una cosa, algo que debe ser garantía de esta Mesa Directiva es el
debate, el debate político. Es un asunto que le dio al Senado en la discusión
de las reformas estructurales una gran solidez frente a la opinión pública:
haber construido un modelo de debate de las propuestas tan complicadas que
estuvieron en suerte.
Hoy
tiene que ser una fortaleza del Senado el debate político, el respeto por el
debate, porque las políticas, los políticos que integramos este órgano del
Estado venimos a eso, a debatir, a parlamentar. Así es que lo que les puedo
decir sobre las posiciones que tendremos frente al tema de los ingresos que,
seguramente, tendrán una fuente importante para beneficio del país, pero
seguramente atenderán cosas fundamentales.
Sí,
adelante. María Elena Barrera quiere dar…
SENADORA
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias. Muy buen día tengan todas y todos ustedes.
Y
por supuesto, yo creo que la respuesta que todos esperaríamos de este Paquete
Económico es que vaya paralelo a la instrumentación de las reformas
estructurales que fueron trabajadas en estos 20 meses de Legislación y que
responda a las necesidades básicas de nuestro país.
A
mí me parece que es el punto en que todos estamos de acuerdo y donde todos los
partidos políticos coincidimos en lo que beneficia a México y lo que beneficia
a nuestra gente, siempre estaremos a favor.
La
Mesa Directiva, esta nueva Mesa Directiva, como las anteriores, serán
respetuosas del debate, de la pluralidad, del gran nivel que se ha tenido en el
Senado de la República y, sobre todo, en respeto a todas las expresiones.
Sin
embargo, por parte del Partido Verde estaremos vigilantes que sea en el marco
de lo que fue el objetivo de las reformas estructurales: que llegara a la gente
que menos tiene, de instrumentar las políticas públicas y las acciones que hoy
es lo que sigue, y que lo sabemos que no es a corto plazo. Sin embargo, tendrá
que hacer las bases para poder hacer las reformas organizativas e inclusive de
instrumentación básica, para hacer real lo que hoy está en papel y que tendrá
que estar en beneficio de los bolsillos de todos y cada uno de los y las
mexicanas.
Muchísimas
gracias.
REPORTERO:
Muy buenos días, senadoras y senadores.
Preguntarles,
primero, el presupuesto calcula un gasto de 4.6 billones de pesos para el
próximo año, que eso es muchísima lana. Y según hasta donde recuerdo, el PRD ha
venido diciendo en su discurso que tenemos un gobierno rico y un pueblo pobre.
Para saber ahí cómo le van a hacer para que la balanza se equilibre y podamos
ver ya que verdaderamente los recursos lleguen al pueblo.
¿Cuál
va a ser la agenda, la columna vertebral de su agenda? Las fracciones
parlamentarias distintas hicieron sus parlamentarias, comentaban de muchas
leyes; ¿cuál va a ser la básica, que digan “tenemos que sacar ésta”? Hay una de
anticorrupción, pero según ustedes, ¿cuál van a sacar?
Está
por ahí lo de salarios mínimos, no sé si lo van a incluir. Está también lo de
la Reforma Política del Distrito Federal, que parece ser que le están dando
vueltas y vueltas y no quieren que esta Ciudad tenga algo diferente.
Y
para el senador Zamora, que dice que ya para fin de año concluyen los
gasolinazos. Se oye bien, pero posiblemente para esa fecha estaremos en 14 ó 15
pesos el litro. Entonces pasaremos a 16, a 17 pesos con la inflación y todo
esto o cómo se va a controlar eso, porque decir “se suspenden los gasolinazos”,
¡padre! Pero los que consumimos gasolinas, pues es difícil.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Félix. Hay que tener presente que el
Presupuesto de Egresos y su aprobación es de la competencia de la Cámara de los
Diputados.
Sin
embargo nosotros impulsaremos, desde el Senado, medidas de austeridad
contenidas en las leyes que componen el paquete de ingresos.
Se
comparte en los grupos parlamentarios la preocupación de establecer reglas de
austeridad. Entonces, vamos nosotros a impulsarlas, forman parte de las
preocupaciones de todos los grupos parlamentarios. Y debo decirte que respecto
a los temas prioritarios, se pretende aprobar una agenda común.
Vamos
a trabajar, espero esta misma semana, en un evento público de las Mesas
Directivas y de las Juntas de Coordinación, de Diputados y Senadores, para dar
las bases de construir en este mismo mes, en este mismo mes, una agenda común
de Cámaras.
Es
una propuesta que estamos compartiendo senadores-diputados o
diputados-senadores. Estamos compartiendo: Primero, hacer la construcción, una
agenda común del Senado. Y eso es lo que nosotros estamos planteando y ya
estamos trabajando en ello.
Hay
voluntad de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios para llegar a
ese fin y tener el paso inmediato, tan importante sería que compartiéramos una
agenda común de ambas Cámaras. Por primera vez que sería esto; por primera vez.
Y
desde luego, en esos esquemas está para salario mínimo la discusión. Establecer
una discusión institucional, institucional sobre el tema de salarios.
¿Desde
dónde? Desde las Comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, desde las
Comisiones del Trabajo, para establecer una discusión nacional sobre este
asunto tan importante.
El
tema ya se abrió y nadie lo va a detener. Es un asunto que desborda si alguien
quisiera contenerlo y todos sabemos que es parte de una estrategia de algunos
jefes de entidades; es parte de la estrategia de partidos políticos. Debe ser
un tema en donde la discusión nos lleve, sin duda, a decisiones sobre políticas
públicas, porque no se puede quedar en la discusión.
Tenemos
que, de saque, presentar al país los órganos del Gobierno o los órganos del
Estado, mejor dicho, que son Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, una propuesta
de mejora del salario y hacer una discusión ordenada para llevarlos, desde
luego, a una ruta progresiva y no inflacionaria; progresiva y no inflacionaria.
Así
es que es el tema de los salarios, está hablado ya en el Senado que sea a
través de la Comisión del Trabajo como se organice este debate.
En
cuanto a la Reforma Política del DF, también van ustedes a conocer un anuncio,
el día de mañana, del arranque, de la discusión sobre Reforma Política, que lo
harán los Presidentes, las Mesas Directivas de las Comisiones Dictaminadoras. Y
sí, la idea de los coordinadores es resolver el tema de la Reforma Política del
DF, de manera inmediata.
Así
es que son temas que se van a ir caminando, no queremos esperarnos, que el tema
de la glosa no nos detenga; tan necesaria políticamente, pero que no detenga
los trabajos del Senado por todo septiembre.
Y
va usted a ir viendo cosas. Les propongo que podamos reunirnos permanentemente
para estarles haciendo anuncios. Ya no habrá desayunos montados, sino desayunos
a la carta. Pero ya sé quién fue el que lo propuso; pero quedamos en Senado
austero también. Así es que es lo que puedo responder a tu pregunta. Vas tú,
¿verdad?
SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Sí. Para compartirles, sí, nosotros tomamos en
consideración que en el sexenio anterior se dieron 90 aumentos, estos aumentos
incrementaron el 61 por ciento el costo del diesel y de las gasolinas.
Entonces,
el cambio de estrategia que el Gobierno Federal está planteando en este
momento, tiene que ver precisamente con procurar evitar las inflaciones y por
supuesto a eso le estamos apostando, a la solidez económica.
Si
ustedes observan que en este año viene un recorte importante a las entidades
federativas en sus participaciones, tiene que ver con el hecho de que cada una
de las entidades federativas deben racionalizar sus gastos, deben racionalizar
sus egresos, de tal suerte que el Gobierno Federal mantiene prácticamente todos
sus programas, todos los programas, incluyendo los programas sociales, sin duda
alguna, pero a donde va a impactar va a ser en las entidades federativas.
Creemos
que la estrategia que tiene el Gobierno Federal en torno al gasto del próximo
año puede ser mucho más eficaz y evitar con esto el aumento de gasolinas.
REPORTERO:
Por ejemplo, una vez que se señale en 14.90, ¿ya no va a incrementar el próximo
año nada?
SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: No. La única forma por lo cual pudiera incrementarse es
que haya un índice inflacionario que así lo vaya marcando. Pero la puesta es
precisamente mantener las finanzas públicas sanas, la economía ordenada, de tal
suerte que evitemos estas cuestiones de problemas inflacionarios.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: La senadora Lucero Saldaña quiere darnos un agregado a
lo dicho.
SENADORA
LUCERO SALDAÑA: Sin duda va a haber muchos temas, pero el tema económico, este
periodo, por supuesto que cobra relevante importancia.
Solamente
para subrayar que esta semana se van a desdoblar todos estos temas en las
comparecencias que iniciamos el jueves con el secretario de Hacienda, Luis
Videgaray.
El
día de mañana Gobernación, y tenemos ante el Pleno cinco secretarios con la
posibilidad de precisamente que los grupos parlamentarios puedan cuestionar,
debatir sobre estas especificaciones.
La
Mesa, estamos informando de lo que en general tenemos programado. Seguirán
posteriormente, el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaria de
Desarrollo Social y finalizará el Secretario de Comunicaciones y Transportes,
ante el Pleno, amén de lo que puede haber en Comisiones específicas.
REPORTERO:
Gracias. Buenos días senadores y senadoras.
Pregunta
de manera muy concreta al Presidente del Senado, y también si algún senador del
PRI, del PAN, Verde, el que quiera, que pueda agregar algo a la respuesta.
De
manera muy concreta: ¿La Reforma Política del DF, va a salir en este periodo de
sesiones?
Y
agregarle ahí, nada más, ¿Qué temas creen que sí podrían pasar en esta Reforma
Política y qué temas de plano no?, incluido –por ejemplo– esto del cambio del
nombre de la Ciudad, que ahora ya vemos por todos lados CDMX, que entiendo
dejarían de llamarse Distrito Federal y sería Ciudad de México.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Hay el acuerdo de que sea la primera reforma estructural
que salga. Así es que así está el acuerdo.
Y,
repito: Mañana habrá un anuncio de parte de los presidentes de las Comisiones
Dictaminadoras. Darán detalles del calendario, de la ruta, para que salga a la
brevedad.
¿Qué
temas? Seguramente este es un dictamen que corre casi terminado desde el año
pasado; ustedes conocen, desde entonces es el cambio de nombre: Ciudad de
México; luego tuvo pequeñas diferencias pero que creo que están salvadas,
tenían que ver cuándo entraba en vigor el tema de la elección de las
demarcaciones territoriales; de si era una Asamblea, la misma, la ordinaria que
la constituyente.
Creo
que está todo resuelto, porque estos asuntos serán aplicados en su extensión
administrativa, financiera y política, hasta el 2018. Entonces va a haber cosas
que de hecho ya fueron resueltas, así es que tengo la confianza de que pueda
salir como la primera reforma estructural, la que se refiere a la Reforma
Política del Distrito Federal.
Si
alguien quiere de la Mesa, adelante.
SENADORA:
Buenos días a todos.
Únicamente
comentar que en este mes nos toca a la Mesa Directiva también dictaminar o
llevar a cabo el debate de una ley preferente, la primera que presenta el
presidente Enrique Peña Nieto, que es la Ley de Protección de Niñas, Niños y
Adolescentes; y que esa sí nos fija un plazo.
Creo
que será la primera discusión, empezamos en Comisiones el miércoles la
discusión y lo que queremos es trabajar en conferencia con la Cámara de
Diputados, para que la ley salga prácticamente antes del 30 de septiembre.
Gracias.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Zape, me dio un zape.
REPORTERA:
Buenos días a todos.
Yo
tengo dos preguntas, una de ellas es referente al hecho de que el secretario de
Hacienda, Luis Videgaray, anunció o confirmó que los ingresos petroleros
cayeron o en 2014 caen y, por lo tanto, hay menos ingreso por este rubro para
el Presupuesto 2015.
Esto
es efecto, bueno, nos habían dicho que con la reforma energética iba a haber
más ingreso; pero lo que estamos viendo en la realidad es que se caen, y dicho
por el Secretario de Hacienda. Quiero pedirles su opinión sobre eso.
Y
la otra es: Algunos de los que hoy conforman la Mesa Directiva de la Cámara de
Senadores fueron diputados hace dos años, cuando se discutió la Ley que… varias
leyes que se denominaron genéricamente Ley de Salarios Mínimos, de Salarios
Máximos; pero no se ha aplicado y se había dicho que se había aplicar en el
Presupuesto 2012 pero nadie se acordó, y cuando entrevistaba yo a algunos
diputados en aquel entonces, me decían: “es que no nos acordamos”; y quisiera
yo saber si se va a aplicar, porque no viene contemplado en el presupuesto
aplicarlo.
Siguen
siendo, hay muchos funcionarios públicos que siguen ganando más que el
Presidente, algunos ganan medio millón de pesos al mes. Y dijo el Secretario de
Hacienda que no iba a haber incremento, nada más, pero que se iban a mantener
igual y según él desde hace varios años no ha habido incremento, pero cuando
uno hace la cuenta y saca uno las cifras comparativas de año con año, sí hubo
de 2013 a 2014 un incremento del 10 por ciento para estos salariazos de los
altos funcionarios.
Si
se va a tocar el tema o si de plano se va a quedar fuera o va a seguir siendo
nula esa Ley de Salarios Máximos.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Tiene que aplicarse la ley, tiene que aplicarse en el
diseño de Presupuesto de Egresos de la Federación y el establecimiento de los
ingresos de las subvenciones, remuneraciones que reciben los servidores
públicos de toda índole.
Sin
duda que es un asunto estructural que hay que revisarlo, en caso de que no se
aplique. Vamos a estar pendientes; les puedo decir que estaremos pendientes de
que esto se aplique no en los ingresos, sino en los egresos, que es donde está
establecido.
Así
es que expresamos nuestra voluntad para que se aplique esa ley y que haya la
reclasificación de las remuneraciones, salarios de todos los servidores
públicos.
En
cuanto a por qué bajar los ingresos petroleros. Bueno, han bajado sin duda;
hubo un modelo y ahora hay otro modelo del sector energético en México: bajo el
modelo anterior baja la capacidad de extracción petrolera, bajó por la cesantía
de algunos lugares de donde se obtenía, de los mantos petrolíferos, y sin duda
bajó.
El
nivel de costo del barril ha estado fluctuando de igual forma desde hace algún
tiempo, pero la producción petrolera en México bajó. Esa es la causa.
Este
nuevo modelo, el que fue aprobado después de la Reforma Constitucional y la
Reforma a las Leyes Secundarias, entre los propósitos que aspira es a la
extracción de más petróleo mediante inversión privada en aguas profundas, en
aguas someras, en tierra. Ese es el propósito, y lo estoy diciendo con mucho
cuidado, con mucho cuidado porque mi posición como senador y coordinador ha
sido otra.
Es
el propósito de este nuevo modelo del sector energético. Así hay que explicarse
las cosas, y por eso es por lo que una Reforma Hacendaria y Fiscal para obtener
mayores ingresos de recaudación y poder compensar la disminución de los
ingresos petroleros.
¿Les
parece a los integrantes de la Mesa mi respuesta?
Gracias.
REPORTERA:
Buenos días. Mi pregunta es para el Presidente de la Mesa Directiva.
Por
una parte, si con todo esto que nos ha anunciado echa por tierra las
aseveraciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que ya no iba
a haber más reformas en este Periodo Legislativo.
La
segunda es si ya, como decía mi compañero Beto, bajaron la reforma al campo y
qué va a pasar con esa universalidad –que también era una reforma importante–
de los servicios de salud.
Y
finalmente si este es, decía Daniel Cosío que los presidentes tenían su estilo
personal de gobernar. Yo le pregunto si es su estilo personal de ejercer la
función de Presidente de Mesa Directiva, llevar a toda la Mesa Directiva en las
conferencias de prensa y demás; porque normalmente todos los presidentes se
manejaban en solitario, difícilmente andaban con toda la Mesa Directiva.
Gracias.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: La opinión de que no iba a haber reformas, creo que fue
de las contenidas en el Pacto por México.
El
Pacto por México fue un gran acuerdo de las fuerzas políticas, que permitió
construir grandes consensos. Algunos tuvimos opiniones no en contra del Pacto,
sino en el modelo cómo se desarrolló y cómo se desahogó.
Creo
que mi papel de coordinador ha estado marcado por esa posición; mi posición no
en contra del Pacto, no en contra del diálogo, sino del formato conforme al
cual se desahogó.
No
necesito explicarles lo que ustedes han testimoniado, pero hay contenido en el
pacto y contenida en los acuerdos de las fuerzas políticas la Reforma Política
del D.F.; es una reforma constitucional y después tendrá que haber las
adecuaciones a las leyes secundarias.
Ya
inclusive, aun sin reforma política del DF, el DF adecuó su modelo electoral;
no esperó a que hubiera una reforma política sobre el Distrito Federal al 122
de la Constitución, sino adecuó su modelo electoral. Así es que no es una
reforma que esté fuera del contexto, que esté fuera de los acuerdos y va a
caminar.
La
reforma política al campo es una gran reforma que se está construyendo por
organizaciones agrícolas, campesinas, sociales, gobierno federal, fuerzas
políticas, grupos parlamentarios de todo el país y va en proceso. No se ha
enunciado porque está en proceso de construcción.
Es
una reforma muy importante y desde el Senado, el fin de los trabajos del Senado
no existe. Nunca existe el cese de los trabajos legislativos. Y por eso de
entre las cosas que vamos a hacer para sacar cualquier reforma, modificación,
ley nueva, es la armonización de los órganos del Senado.
Se
los comentamos en la conferencia de prensa. A partir de esta semana, grupos de
trabajo integrados por vicepresidentes y secretarios o secretarias de la Mesa
Directiva se reunirán con las Comisiones, con las Mesas Directivas de las
Comisiones sólo para formar un calendario de trabajo. Sólo, no para tener
pretensiones injerencistas, sólo para formar calendario de trabajo con las
mesas directivas y poder sacar la mayor producción legislativa en este periodo.
Me
siento, se sientan con una Mesa Directiva de una comisión a ver qué cosas hay pendientes
y de esto qué sale en septiembre, qué sale en octubre, qué sale en noviembre y
qué sale en diciembre. Es nuestra pretensión.
Y
respecto de si voy a andar acompañado con los integrantes de la Mesa Directiva:
Sí. Soy de izquierda, soy colectivista. Sí. Me siento mejor así, ¿de acuerdo?
SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Aprovecho para agradecerle al presidente Miguel Barbosa
esa pluralidad. Realmente, desde el primer día en que nos integramos en Mesa
Directiva, todas las compañeras y compañeros que formamos parte de la misma
platicamos cómo íbamos a caminar en esto y hay una gran voluntad del Presidente
–lo debo reconocer– para que las cosas caminen con la institucionalidad que lo
merece el Senado de la República.
Sí
es oportuno reconocerlo, porque esto permite que entre nosotros podamos ir
nutriendo las opiniones de la propia Mesa Directiva.
Y,
haciendo uso de la palabra, si me lo permiten, a la pregunta de Alejandro,
también plantear que sí, efectivamente, hay un acuerdo para que se reforme el
estatuto jurídico del Distrito Federal. Hay un acuerdo en el que están
trabajando –entiendo– todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación
Política que preside el senador Emilio Gamboa, en donde se está diseñando ya la
forma de trabajo y, sobre todo, los temas que en su momento ellos estarán
compartiendo.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias.
Sí,
adelante.
SENADORA:
Solamente hacer un señalamiento en relación a las reformas, y esto lo digo en
cuanto a las comisiones en que su servidora participa y a la que presido, que
es a la de Vivienda, quiero decirles que también hay que darle crédito a que el
Gobierno de la República ha ido avanzando, sin tener en papel aun las reformas
correspondientes, ha ido avanzando en la instrumentación de políticas públicas
y de programas para beneficio de la gente que más lo necesita.
En
materia de vivienda, por ejemplo, que también estaría pendiente toda la reforma
para el desarrollo urbano-sustentable y de movilidad urbana, hoy ya tenemos
apoyo para las mujeres jefas de familia para obtener una vivienda, por ejemplo,
y esto no está todavía contenido en la ley.
El
apoyo a grupos vulnerables que han perdido su hogar por desastre y que también
ya se les está apoyando. En materia de salud, para no hacerlo tan extenso,
también comentarles que esta ampliación y transformación del Programa
Oportunidades a Prospera también hoy amplía el catálogo de servicios del Seguro
Popular y también amplía la atención a jóvenes, que es una de las grandes
deudas que tiene México para la atención integral.
Así
como estas, se han ido implementando por parte –como yo les comentaba– del
Gobierno de la República modificaciones en el campo mismo. Uno de los objetivos
de la Reforma Hacendaria era el apoyo a los productores del campo y que hoy ya
también es una realidad.
Mientras
vayamos de manera paralela trabajando el Legislativo, fortaleciendo las
acciones del Ejecutivo y viceversa, tendremos la oportunidad entonces de que no
se quede en buenas intenciones y que para el próximo sexenio queden al olvido
los programas y las acciones que hoy se están implementando.
REPORTERO:
Buenos días senadores, yo les quiero preguntar, aquí tengo mi pregunta,
permítanme un momento, para el senador Barbosa, ¿piensa, usted senador y en
general los senadores que están en la Mesa Directiva, que el hecho de que en
Diputados y en el Senado ambas mesas directivas sean presididas por políticos
del PRD, da un contrapeso efectivo al poder o el PRD se institucionaliza?
Y
también en cuanto al gasto público, si piensan ustedes que desde el punto de
vista del presupuesto y desde el punto de vista del gasto, el gasto público se
mantiene dispendioso o va a haber verdadera racionalidad de acuerdo a lo
presentado, desde su punto de vista.
Gracias.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mira, y esto que sirva para poder hablar de una idea
política de mi parte. Sin duda que el PRD es un partido que está en proceso de
una evolución, no de un desdibujamiento; de una evolución.
Que
ambas cámaras estén presididas por perredistas es un reto, es una oportunidad
para acreditar que servidores públicos del PRD puedan encargarse de problemas
de esta naturaleza. Es un honor, es una honra, pero que tiene que ser
caracterizado por el desempeño.
Que
se vea un poder legislativo autónomo, independiente, con voz, capaz de disentir
en un momento determinado; garante de la legalidad y que, desde luego, mejore
la opinión pública respecto al trabajo del Senado, de la Cámara de Diputados y
de la política.
Con
ello ganamos todos. Ganamos todos porque la percepción social no favorece a la
política. Y hay que trabajar todos para que esto vaya resolviéndose. Así es que
yo estaré en esa posición. El PRD siempre ha sido institucional porque nuestro
desempeño está ajustado a la legalidad.
No
tenemos miedo al desgaste político. Apostamos a poder hacer labores del Estado
Mexicano y esta es una gran oportunidad. Yo voy a ser muy cuidadoso; muy
cuidadoso para que se vea bien el Senado de la República.
Y
yo estoy cierto que la participación de los integrantes de la Mesa Directiva
también será en ese sentido. Así lo siento. Soy representante de la Mesa
Directiva. No me siento; hablo por ellos, hablo en nombre de ellos; no lo
sustituyo; no lo sustituyo. Así es que espero que las cosas salgan bien.
Y
respecto de la racionalidad en el gasto: Debe de haber racionalidad en el
gasto. Es parte de los compromisos de los políticos y las políticas de hoy. No
podemos apostar desde la aprobación, desde nuestro trabajo legislativo, al
despilfarro, al derroche. Tenemos que ajustarnos a la racionalidad.
Austeridad:
No significa dejar de gastar. Significa gastar lo necesario, en lo necesario.
Gastar lo necesario en lo necesario. Esa es la racionalidad y esa es la
austeridad.
Las
funciones del Estado son múltiples. Hay que darle expectativa a las y los
mexicanos, a todos y a todas. Y solamente con un gasto racional podemos
conseguirlo.
Hay
que producir más riqueza nacional para poder generar mejores expectativas de
desarrollo. Es lo que te puedo opinar. Adelante Luis.
SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En cuanto a la institucionalidad del PRD:
Desde
su historia, la izquierda ha sido institucional cuando decidió incorporarse a
la vía legal.
Hay
que recordar que en el PRD aún hay compañeros que formaron parte de grupos
armados, que pensaban que esa era la forma de cambiar a México.
Pero
hoy en la actualidad sabemos que la forma de cambiar a México es justamente con
lo que estamos haciendo. Nosotros creemos en la institucionalidad. Yo personalmente
creo en el valor de las palabras.
Y
cuando se habla de institucionalidad en algunas ocasiones se ha pretendido
denostar al PRD por ser institucional, pues no, si estamos en un sistema, un
régimen de partidos políticos pues somos institucionales.
Y
me parece que la consecuencia de que hoy la Cámara de Diputados y en el Senado
de la República sus Mesas Directivas estén dirigidas por perredistas, pues es
parte de esta institucionalidad que de ninguna manera demerita.
El
contraste, por ejemplo, es la opinión de Andrés Manuel. Él mandó al diablo a
las instituciones. Pero ahora pues está en medio de estas instituciones. Al
obtener su registro como partido político, bueno, pues es institucional. ¿No?
Entonces pues esa es la diferencia un tanto.
SENADORA:
Hoy, por primera vez en la historia de nuestro país dos presidentes del PRD
presiden ambas Cámaras.
Eso
es historia para México en la madurez y en el consenso de las fuerzas políticas
que hoy existe en ambas Cámaras, pues será también este equilibrio de los pesos
y contrapesos y por primera vez podemos ver que en el Segundo Informe del
Presidente Enrique Peña Nieto, pues la foto, estoy segura que va a ser para la
historia de México, pues se ven los dos presidentes del PRD.
Y
eso quiere decir que hoy al interior de las Cámaras hay pluralidad, hay respeto
también a todas las fuerzas políticas. Así se han expresado en las diferentes
reformas estructurales que se han aprobado.
Y
por ello yo estoy segura que con nuestro nuevo Presidente en el Senado, lo
hemos visto desde el inicio de la instalación de la Mesa y en diferentes
reuniones que hemos sostenido, que tiene apertura, que escucha y eso quiere
decir que vamos por buen camino.
En
el segundo aspecto de la austeridad que menciona el Presidente y mis compañeros
senadores, pues austeridad es eficientar precisamente el recurso público que
hoy tiene el Senado de la República y esas han sido también diversas pláticas
que hemos sostenido los integrantes de la Mesa de revisar por área en qué se
está gastando y cómo se está gastando.
Y
ha sido la instrucción del Presidente, que se conformen estos grupos de
trabajo. Y yo estoy segura que van a llegar a buenos resultados, de los cuales
ustedes estarán informados.
Es
cuánto. Gracias.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Quién más?
REPORTERA:
Buenos días a todos. Senadores: es un hecho que baja la captación de recursos
por disminución en la extracción de petróleo. Por un lado.
Por
el otro, anuncia en el paquete el Presidente, que no va a haber más impuestos.
La
incógnita aquí, es: ¿será más endeudamiento? Y tal parece que así viene en el
Paquete Económico.
¿Cuál
es el papel que va a juzgar el Senado, en este caso, para no evitar un
endeudamiento que nos aniquile? Gracias.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero: La deuda pública tiene que ser destinada a
asuntos de infraestructura, no a asuntos de gasto ordinario, como lo establece
la propia Ley de Deuda Pública.
Nosotros
revisaremos cuál es el monto que piden se autorice de endeudamiento, cuáles son
los propósitos para hacer esa petición y desde luego seremos muy escrupulosos
en la opinión que demos al respecto.
Queremos
que se eficiente el tema de los ingresos. Hay que ver cuáles son la aplicación
de la Reforma Hacendaria en cuanto a la captación de recursos.
Vamos
a ver cómo se eficientan los trabajos del SAT; los trabajos que tienen que ver
con poder obtener los recursos adecuados mediante la aplicación de la ley y sin
duda que tiene que ser en un equilibrio y una armonía entre la situación
económica de los contribuyentes y las necesidades de la Nación.
REPORTERA:
Buenos días. Iba ya a declinar la pregunta, pero muy rápido: Hablando de
institucionalidad, dos cosas: Mañana inicia la Glosa del Informe de Gobierno
con los secretarios, en el Pleno del Senado.
¿Qué
garantías ofrece la Mesa Directiva a estos funcionarios? ¿Van a ser
comparecencias garantizadas en el marco de la institucionalidad? ¿Habrá también
garantías para que los Grupos Parlamentarios ejerzan la libertad de expresión?
¿Cómo piensan conducir, cómo piensa, senador Barbosa, concretamente conducir
estas comparecencias? Uno.
Dos.
También, en el marco de esta institucionalidad, ¿piensa usted invitar al
Presidente Peña Nieto al Senado, quizá en el marco de alguno de los cinco
eventos que anunció la semana pasada? ¿Cuál va a ser su relación con el
Ejecutivo? Gracias.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero, el desahogo de las comparecencias con motivo de
la Glosa, se desahogarán estrictamente conforme al formato aprobado, en el
acuerdo que ustedes conocen y tienen.
El
Senado de la República recibe al servidor público informante con todo respeto.
Garantiza
la libertad de expresión de cada uno de las y los senadores propuestos por los
Grupos Parlamentarios; vigila que la información que se brinde, sea una
información cierta. Así es que para nosotros es fundamental que la
comparecencia de los servidores públicos sea una comparecencia útil, directa,
informante, no evasiva.
Es
del interés que las glosas recuperen la importancia y la utilidad para la cual
han sido diseñadas y veo que el gobierno actual tiene el interés de que así
sea.
Así
es que vamos nosotros a estar pendientes de estos hechos, pero sin duda que la
cortesía parlamentaria será un elemento para poder transitar en las
comparecencias que se desahogarán a partir de mañana.
Respecto
de ¿cuál es la otra parte de tu pregunta?
Sí,
cómo no, ya lo hicimos. Vamos a ver, no quiero decirlo hasta que no pueda ser
algo construido. Hay que hacer política, Claudia. La política tiene que ver con
tiempos, silencios, declaraciones y estamos en el proceso de construcción.
REPORTERA:
¿Cuál es la propuesta?
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Hay cinco eventos que nosotros anunciamos:
El
evento de septiembre, de finales de septiembre, que puede ajustarse en fechas,
sobre federalismo, la República reunida, para hacer en un evento de arranque.
Son eventos que no son relumbrones, es para construcción de una propuesta sobre
el federalismo.
Después
en octubre, el llamado Senado Social. En noviembre el Encuentro con el Mundo,
para realizar lo que es la política exterior mexicana. Vean que Federalismo y
Política Exterior son facultades, razón de ser la primera y facultad exclusiva,
la segunda, para el Senado de la República.
En
febrero el tema de la República y el último sería el tema de la Constitución,
perdón, en febrero y en marzo el tema de la República. Es la propuesta, la
estamos ajustando.
La
Belisario es el 7 de octubre, y ahí de manera tradicional está el Presidente de
la República en la entrega de la medalla, pero ese es ya un asunto
institucional.
Estamos
construyendo, estamos haciendo política.
REPORTERA:
(Fuera de micrófono).
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: No lo sé, yo no decido, imagínense.
La
Mesa Directiva pudo invitar a todos, pero sin duda tiene que ver con asuntos de
agenda, de cálculo político, por favor, de cálculo político. Nosotros somos de
tierra, a nosotros sí nos pueden acceder en todo momento y respecto de la relación
que tendremos, de respeto, sólo así, de respeto.
REPORTERA:
Al senador Barbosa preguntarle, en el tema del Consejo de la Judicatura, ¿está
agendado para esta semana, la próxima semana y cómo vienen los acuerdos?
En
el tema de reforma capitalina, preguntarle al senador Zamora si hay una cuerdo
ya en su bancada para que se procese, porque hemos visto que en los últimos dos
periodos el senador Gamboa ha dicho que hay este acuerdo para que salga
adelante. Sin embargo, se ha atorado.
Y
también preguntarles si en el caso de esta transparencia de la que hablaba ya
el senador Barbosa.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Es a mí o a él?
REPORTERA:
A los dos senadores, ¿cómo va este avance en la Comisión que preside la
senadora Arely, para que realmente se abra a la transparencia todo lo que es la
información del Senado?
Porque
vimos que en la reforma que se aprobó quedó muy laxo el tema de las cámaras
todavía.
SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Sí, cómo no, con mucho gusto, Presidente, muchas
gracias.
En
efecto, de acuerdo a lo que me comparte el senador Emilio y lo que se ha
platicado, se está planeando una reforma precisamente a la Constitución General
de los Estados Unidos Mexicanos, para que, una vez que se haga la reforma a la
norma fundamental, se entre al trabajo secundario que tiene que ver con el
Estatuto Jurídico del Distrito Federal.
Hay
la voluntad y hay el acuerdo, entiendo que es así, en la Junta de Coordinación
Política y entiendo que los propios coordinadores de los partidos políticos darán
a conocer la parte sustancial de este acuerdo.
REPORTERA:
(Fuera de micrófono).
SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: No, consideramos que no, ya lo dijo el Presidente de la
Mesa Directiva, esta es una de las reformas más importantes del periodo.
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Muchas gracias, senador.
Consejo
de la Judicatura.
Hay
toda la voluntad de las fuerzas políticas que mañana sean electos los dos
integrantes que están pendientes.
Transparencia.
Ya
integramos un grupo de trabajo que está encabezado por la senadora Arely Gómez,
del Grupo Parlamentario del PAN está el senador Torres Graciano y del Grupo
Parlamentario del PRD está el senador Zoé Robledo. Le vamos a pedir al partido
Verde integre una propuesta y al Partido del Trabajo, en breve. No es un asunto
que vayamos a postergar y pronto tener un anuncio sobre transparencia en el
Senado de la república.
Es
lo que les puedo decir.
REPORTERA:
(Inaudible, sin micrófono)
SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA: Esa es otra cosa.
El
asunto anticorrupción y transparencia, en cuanto a legislación, el tema de
Modelo de Anticorrupción está parado en Cámara de Diputados y faltaría toda la
legislación secundaria.
¿Perdón?
Sí,
esa es otra cosa también. Va a haber pronto una convocatoria para arrancar el
proceso para designar al Fiscal Anticorrupción y nos queda pendiente, de la
reforma constitucional en materia de transparencia, iniciar la construcción de
la propuesta sobre leyes secundarias.
Ya
los grupos parlamentarios tienen propuestas muy avanzadas sobre ese asunto.
Gracias,
buenos días.
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