5 sept 2014

La 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Diversas intervenciones durante la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
22 de agosto de 2014
-MODERADORA: Para moderar el desarrollo de esta sesión, que en uso de la palabra el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contador público Jorge Carlos Hurtado Valdés.
-CP. JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Con su permiso, señor Presidente.
Muy buenas tardes, señores Consejeros; invitados especiales; señores representantes de los medios de comunicación; señoras y señores.
De conformidad con el registro de asistentes, se encuentra presente la mayoría de los integrantes del Consejo, por lo que con base en el Artículo 15 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe quórum para celebrar la 36 Sesión de este Consejo.
En vista de lo anterior, me permito someter a consideración de los señores Consejeros el Orden del Día para su aprobación, el cual se hizo de su conocimiento con anticipación y se encuentra en sus carpetas de trabajo.
Por lo tanto, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestar su acuerdo con esa orden levantando la mano.
Gracias, señores Consejeros. El Orden del Día ha sido aprobado.
En el mismo sentido, me permito poner a la consideración de los integrantes del Consejo el Acta de la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 20 de diciembre del año 2013, misma que se hizo de su conocimiento también con anticipación.

Por lo tanto, solicito a los integrantes del Consejo que estén a favor de la aprobación del Acta lo manifiesten levantando la mano.
Gracias, señores Consejeros. El acuerdo queda de la siguiente forma:
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba en sus términos el Acta de la 35 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 20 de diciembre del año 2013.
Como siguiente punto del Orden del Día, hará uso de la palabra el señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Con su autorización, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señores Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados; distinguidos Gobernadores y Jefe de Gobierno; señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República; funcionarios federales, estatales; Diputadas; Senadores, Senadoras; representantes de la sociedad civil y a todos.
Buenas tardes.
La seguridad es condición esencial para el ejercicio pleno de las libertades. Es requisito indispensable para el fortalecimiento de México.
Bajo este principio como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto pusimos en marcha una política de Estado integral y con visión de largo plazo, basada en la inteligencia y no en la fuerza, centrada en la coordinación y no en los esfuerzos aislados, en la prevención, y no sólo en la reacción.
Se trata de una política que parte de lo local a lo Federal, que considera particularidades regionales y potencia capacidades mediante la colaboración y la corresponsabilidad.
A 20 meses de haber iniciado el proyecto de Nación que impulsa el Presidente de la República, hoy la política de seguridad está dando resultados tangibles.
Ello nos demanda redoblar esfuerzos en torno con un solo propósito, garantizar tranquilidad, la integridad y el bienestar de todas las personas.
De ahí la importancia de que en esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, gobiernos estatales y Federal, junto con la sociedad civil sigamos concretando acuerdos y construyendo soluciones.
Si me lo permite, señor Presidente, informaré de los avances en el cumplimiento y de las instrucciones que usted ha dado y de los acuerdos tomados en este Consejo.
Primero. Hemos fortalecido la prevención como premisa fundamental para una seguridad duradera.
En cumplimiento del compromiso del Gobierno de la República el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ha permitido a nuestro país transitar de un modelo esencialmente policial a otro que pone a las personas en el centro de las políticas de seguridad.
Destaco que en su conformación participaron más de 350 organizaciones de la sociedad civil y 75 universidades.
Como parte de este esfuerzo, hemos focalizado acciones y un presupuesto de casi 2 mil 600 millones de pesos en las demarcaciones prioritarias, donde se concentra el 59 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común.
No estamos administrando el problema, sino combatiendo sus causas estructurales.
Segundo. Estamos previniendo y erradicando los delitos que más lastiman a la sociedad. Como objetivo central de nuestras acciones.
Por ello, señor Presidente, como usted nos instruyó, durante última Sesión del Consejo en enero de este año, pusimos en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro.
Partiendo de los 32 diagnósticos realizados, estamos fortaleciendo las unidades especializadas de combate al secuestro en las entidades, para dotarlas de mayor tecnología y equipamiento que se le serán entregados por su instrucción en las próximas semanas. Para ello, este año se han destinado 456 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Al mismo tiempo que fortalecemos las capacidades locales, focalizamos acciones en las 10 entidades que concentran el 82 por ciento de las averiguaciones previas por este delito, donde hemos capacitado a casi 200 funcionarios públicos.
Mejoramos los protocolos de denuncia y atención, e impulsamos cambios al sistema penitenciario para inhibir la participación de internos en este ilícito. Todas estas acciones son evaluadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro, y por un Comité de Seguimiento en el que la sociedad civil tiene un papel fundamental.
Estamos redoblando esfuerzos, actuando en corresponsabilidad y con el sentido de urgencia que los mexicanos demandan.
Tercero. Estamos actuando con estrategia y coordinación para entregar mejores resultados a la sociedad. Conforme su instrucción, señor Presidente, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República se reúne permanentemente con los gobernadores y el Jefe de Gobierno para evaluar las acciones, y de ser necesario, ajustar las estrategias.
A la fecha hemos sostenido 32 reuniones ordinarias y 14 extraordinarias en las cinco regiones operativas. Adicionalmente, los grupos de coordinación conformados por delegados Federales y autoridades estatales, han realizado más de mil 800 reuniones para implementar operativos dirigidos a combatir la incidencia delictiva en todos sus rubros.
Asimismo, en cumplimiento a lo acordado por este Consejo, hemos dado impulso decidido al Mando Único Policial, modelo que incrementa las capacidades logísticas y operativas de las instituciones de seguridad.
Existen avances en 31 entidades del país, y hoy el 73 por ciento de los mexicanos habitan en municipios que ya cuentan con convenios de colaboración de Mando Único.
Para fortalecer este modelo se creó una Comisión de Gobernadores que analizarán las mejores prácticas, y valorarán la pertinencia de elaborar una iniciativa de ley que pueda ser enviada al Congreso, y en el mayor de los casos, por supuesto, con el consenso nacional mayor posible.
Cuarto. Impulsamos el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en los tres órdenes de Gobierno como tarea permanente. Por ello, estamos llevando a cabo el primer esfuerzo sistemático de formación de mandos policiales del país.
Pusimos en marcha el Centro Nacional de Formación de Mandos en Amozoc, Puebla; el cual está listo para que usted, señor Presidente, abandere a la primera generación conformada por 850 elementos ya capacitados.
Asimismo, hoy se pondrá a consideración de este consejo el Programa Rector de Profesionalización, instrumento fundamental para modernizar y homologar la formación inicial continua y de mandos en todo el país.
Con policías confiables consolidamos una política de seguridad más eficaz, a la altura de los retos que enfrenta México en la actualidad.
Desde 1994, cuando se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nuestra nación reconocía ya la necesidad de contar con una instancia de coordinación efectiva para prevenir y combatir el fenómeno delictivo.
A dos décadas de su creación este Consejo es una herramienta estratégica del Estado para cumplir su función esencial de garantizar la seguridad pública y la tranquilidad de los mexicanos.
Sabemos que donde no hay coordinación se abren espacios de impunidad y que ésta propicia la proliferación del crimen.
Como usted lo instruyó, seguiremos adelante, las y los ciudadanos lo exigen, el presente y futuro de México así lo demandan.
Por ello, bajo su instrucción, señor Presidente, seguiremos actuando con unidad, responsabilidad y compromiso para brindar protección a todos los mexicanos.
Muchas gracias.
-C.P. JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, señor Secretario.
Antes de desahogar el siguiente punto de la Orden del Día, quisiera significar la presencia de la Presidenta de la Conferencia de Presidentes Municipales, licenciada Martha Hilda González Calderón, Presidenta Municipal de Toluca. Bienvenida, señora Presidenta.
En el siguiente punto del Orden del Día les comunico a los integrantes de este Consejo Nacional que el Secretariado Ejecutivo ha recibido los informes de las comisiones permanentes de información, de certificación y acreditación, de prevención del delito y participación ciudadana, así como de las conferencias nacionales de procuración de justicia, de secretarios de seguridad pública, del sistema penitenciario y de seguridad pública municipal.
Dichos informes se encuentran en el dispositivo USB anexo a sus carpetas, por lo que someto ahora a su consideración el siguiente acuerdo: El Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene por presentado los informes de las comisiones permanentes de información, de certificación y acreditación y de prevención del delito y participación ciudadana, así como de las conferencias nacionales de procuración de justicia, de secretarios de Seguridad Pública, del sistema penitenciario y de seguridad pública municipal.
Los miembros del Consejo que estén a favor de la propuesta, sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor.
Muchas gracias, señores Consejeros.
A continuación, para atender el sexto punto del Orden del Día, cedo el uso de la palabra al señor licenciado Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla e invitado ciudadano del Consejo.
-LIC. ANDREA AMBROGI DOMÍNGUEZ: Gracias, señor Secretario.
Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública; amigas y amigos:
Ser un representante ciudadano es un gran privilegio, pero también es una gran responsabilidad. Esto me obliga a venir hoy aquí, a hablar con la verdad.
Reconozco que existen en materia de seguridad, se han tenido grandes avances, se han desmantelado bandas del crimen organizado, las dependencias federales están mejor coordinadas y se nota la colaboración entre los tres niveles de Gobierno. Las autoridades han entrado a generar paz en territorios en donde antes nadie se atrevía a pisar.
Sin embargo, falta trabajar más en los delitos que cotidianamente afectan a los ciudadanos de a pie, especialmente el robo.
En México cada cuatro segundos un ciudadano es víctima de un robo en las calles, y el 40 por ciento de los casos le arrebatan su teléfono celular.
Este aparato termina siendo revendido en el mercado negro o siendo utilizado como una arma para cometer nuevos delitos.
Lo que necesitamos es que un celular robado no vuelva a funcionar jamás. Y es fácil lograrlo.
Bastaría con que la gente supiera que su teléfono celular tiene una huella digital que lo hace único. Me refiero a la Identidad Internacional de Equipo Móvil, conocida como IMEI, que debe ser reportada a las compañías telefónicas para que el aparato y no sólo el servicio, queden inservibles de inmediato. Es increíble, este procedimiento que ya existe, no lo conozca prácticamente nadie.
Por eso, nuestra primera propuesta hoy es que el Gobierno de la República lleve a cabo una campaña nacional de comunicación que explique cómo se obtiene la IMEI y dónde se debe reportar.
Es tan sencillo como decirle a los mexicanos que al teclear en sus teléfonos: *#06#, aparecerá en sus pantallas el código IMEI, el cual consta de 15 dígitos. Esta serie de números deberá copiarse y guardarse en un lugar seguro, para que en caso de robo se pueda solicitar la inhabilitación del aparato.
Proponemos, también, que el Gobierno ponga a disposición de la ciudadanía el 088 para reportar este IMEI, para que desde ahí se canalicen las llamadas a las compañías celulares que le corresponda darlo de baja.
Para la delincuencia, el robo de teléfonos celulares representa una actividad que genera al año más de cuatro mil 700 millones de pesos.
Estamos ciertos que esta campaña sí inhibirá la delincuencia desde ahora, porque le pega a los delincuentes en aquello que más les duele, sus ganancias.
Así como ésta, en sus carpetas encontrarán otras propuestas ciudadanas que buscan dar solución a problemas muy concretos.
Planteamos como segunda propuesta que el Gobierno de la República controle todas las telecomunicaciones en el interior de los penales locales para que las cárceles ya no sean origen de extorsión y dejen de ser los call centers de la delincuencia.
Esperamos que esta propuesta se tome en cuenta en los trabajos que ya se están realizando en el Gabinete de Seguridad de esta materia.
Tercera. Ya que por ley la geolocalización de celulares en casos de secuestro es un hecho, hagamos que ésta sea mucho más rápida y eficaz. Para ello proponemos que el Gobierno Federal cuente con una interfaz directa a los servidores de las compañías telefónicas.
Cuarta. Que las patrullas estatales y de los municipios SUBSEMUN cuenten con sistemas GPS para que las autoridades sepan dónde están y qué están haciendo los policías encargados de cuidarnos.
Quinta. Que dejemos atrás las jornadas policiales de 24 horas, que además de ser extenuantes, impiden una atención al ciudadano con calidad y oportunidad que se merecen.
Esperamos que esta propuesta abone al esfuerzo ya realizado en el Programa Rector de Profesionalización.
Sexta. Que los puntos de revisión carreteros de autoridades locales se lleven a cabo bajo protocolos de operación y sistemas de videograbación para hacerlos más eficientes en su labor y menos molestos para la ciudadanía.
Señores Consejeros:
Estas propuestas son producto del esfuerzo de una sociedad ávida de sentirse segura, de una sociedad que tiene puesto en cada uno de los integrantes de este Consejo, la esperanza de vivir con más tranquilidad, sabiendo que el Estado está al pendiente de lo más valioso que tiene: su persona, su familia, su patrimonio y su futuro.
Como ciudadano les pido que se tome un punto de acuerdo para que se realice la campaña que aquí proponemos y se integre una Comisión que analice viabilidad de las otras cinco propuestas a las que brevemente acabo de hacer referencia.
Señoras y señores:
Hagámoslo por México, y hagámoslo ya.
Muchas gracias.
-C.P. JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, licenciado Ambrogi.
Con base a su exposición, propongo un punto de acuerdo respecto de la campaña y los demás temas que usted trató, los pasamos a la cartera para su análisis y posterior resolución.
Por lo tanto, propongo aquí a los señores consejeros el siguiente punto de acuerdo:
La Secretaría de Gobernación impulsará la difusión a nivel nacional de las medidas preventivas del robo de teléfonos celulares, para que el ciudadano conozca cómo obtener su identidad internacional de equipo móvil, IMEI, y cómo reportarlo en caso de robo.
Los miembros del Consejo que estén a favor de la propuesta, sírvanse a manifestarlo levantando la mano.
Muchas gracias, señores consejeros.
El acuerdo ha sido aprobado.
Para el siguiente tema a tratar en el orden del día, tiene el uso de la palabra el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para exponer sobre la Eliminación del requisito del 20 por ciento para reprogramación de recursos del FASP, si son destinados a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas que así lo requieran, y a su aportación como copago para el financiamiento de proyectos a través del Fondo Extraordinario destinado para tal fin.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con su permiso, señor Presidente don Enrique Peña Nieto; señor Senador; señor Diputado; señores Secretarios; señores integrantes del Gabinete Ampliado.
Compañeros Gobernadores; representantes de la sociedad civil; señores de los medios:
Propuesta de liberación del requisito del 20 por ciento para reprogramación de recursos del FASP, si son destinados a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas.
A la fecha, cuatro entidades operan de forma total el nuevo sistema, y 14 de forma parcial. El resto está en proceso de implementación; de éstas nueve entidades lo implementarán en el 2014.
El mayor reto de las entidades para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es la suficiencia presupuestaria.
De acuerdo a las estimaciones de SETEC complementar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio costaría al Estado 30 mil 104 millones de pesos; el 96 por ciento de este costo está ubicado en la infraestructura y tecnologías de información y comunicación.
Por ello, la SETEC impulsa los siguientes acuerdos:
El Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza a las entidades federativas que lo requieran utilizar recursos ya disponibles del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, FASP, al cumplimiento de los objetivos del programa con prioridad nacional, nuevo sistema de justicia penal, eliminando las limitaciones porcentuales existentes para realizar reprogramaciones, para tal efecto se instruye al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a realizar las modificaciones normativas correspondientes para cumplir esta determinación.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza que los recursos ya disponibles del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, FASP, pueda ser utilizado como aportación estatal dentro de la modalidad del copago, prevista en los lineamientos para apoyar la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del 2014, en todo caso las entidades federativas que deseen hacer uso de lo anterior deberán previamente cumplir con los lineamientos que fije el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Por su atención. Muchas gracias.
-C. JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, señor Gobernador.
Con base en lo expuesto por el señor Gobernador me permito poner a consideración de los señores Consejeros dos acuerdos:
Primero. El Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza a las entidades federativas que lo requieran, utilizar los recursos disponibles del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal al cumplimiento de los objetivos del programa con prioridad nacional, nuevo sistema de justicia penal, eliminando las limitaciones porcentuales existentes para realizar reprogramaciones, para tal efecto, se instruye al Secretariado Ejecutivo a realizar las modificaciones normativas correspondientes para cumplir esta determinación.
Y, segundo. El Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza que los recursos disponibles del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal puedan ser utilizados como aportación estatal dentro de la modalidad de copago, prevista en los lineamientos para apoyar la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero del año 2014.
En todo caso, las entidades federativas que opten por lo anterior deberán cumplir con lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal, los lineamientos que para tal efecto emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y las demás normas aplicables.
Por lo tanto, les pido que los señores miembros del Consejo que estén a favor de las propuestas anteriores sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Gracias, señores Consejeros.
Han sido aprobados los dos acuerdos.
A continuación, con su permiso, señor Presidente, señor Secretario, señores Consejeros, señor Procurador, presentaré el octavo punto de la Orden del Día, que tiene que ver con la aprobación del Programa Rector de Profesionalización.
El Programa Rector de Profesionalización es el conjunto de contenidos encaminados a la profesionalización de los servidores públicos de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario.
Debido a la importancia de este instrumento para la política de profesionalización en el país, este Consejo instruyó en la anterior sesión, el mes de diciembre del año 2013, al Secretariado Ejecutivo a llevar a cabo su actualización, contemplando la necesidad de desarrollar un modelo de profesionalización de alcance nacional, sustentado en una visión de largo plazo, y cuyos principios y ejes rectores se instrumenten por medio de un esquema formativo integral.
El Programa Rector que hoy ponemos a su consideración, y el cual tienen ustedes en sus manos, señores Consejeros, tiene el objetivo de orientar el desarrollo de capital humano competente, altamente capacitado, con firme sentido de compromiso con la ciudadanía y que desarrolle sus actividades en condiciones laborales dignas.
En el proceso de actualización participaron las áreas de profesionalización de la Procuraduría General de la República, de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, la Policía Federal y de este Secretariado Ejecutivo, así como las academias e institutos de formación de las entidades federativas.
Asimismo, fue aprobado por las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Como resultado, se consensuaron siete objetivos específicos que componen el programa:
Uno. Fortalecer la formación inicial y continua, a través de su homologación en los tres órdenes de Gobierno e inclusión en sus contenidos de los ejes transversales, derechos humanos, perspectiva de género y del sistema penal acusatorio.
Dos. Establecer la formación de mandos de las instituciones de seguridad pública.
Tres. Consolidar la vinculación entre el Programa Rector de Profesionalización y el Servicio Profesional de Carrera.
Cuatro. Desarrollar la formación de docentes altamente capacitados, a través de su acreditación.
Cinco. Establecer un sistema homologado de educación a distancia.
Seis. Generar un sistema de investigación especializado para vincular a las academias e institutos, corporaciones policiales y de procuración de justicia con las instituciones de educación superior en el país.
Y siete. Desarrollar la evaluación de competencias.
Estos siete objetivos se traducirán en 43 productos de profesionalización y de servicio profesional de carrera, y en su elaboración participan los tres órdenes de Gobierno.
Finalmente, para la evaluación del programa rector se diseñaron ocho indicadores.
Señores Consejeros:
La transformación de las instituciones de seguridad pública debe contemplar necesariamente la formación y capacitación de todos sus elementos.
Hoy presentamos ante ustedes el instrumento de política pública que nos permitirá cumplir con este objetivo.
Por ello, pongo a su consideración la aprobación del siguiente acuerdo:
El Consejo Nacional de Seguridad Pública ratifica el Acuerdo 104-2014 de la Primera Sesión Conjunta entre las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia en que se aprobó el Programa Rector de Profesionalización para las Instituciones de Seguridad Pública.
Por lo que se derogan los acuerdos 05-27-09 y 05-28-10, referente a otras versiones del Programa Rector.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
Gracias señores Consejeros.
Queda aprobado el Programa Rector de Profesionalización.
A continuación, con el tema del Mando Único por parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, tiene el uso de la palabra la licenciada Martha Hilda González Calderón, Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de Toluca.
-LIC. MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN: Muchísimas gracias.
Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Con el establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de México hemos sido activos protagonistas de la consolidación de los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en la trascendental función de proporcionar seguridad ciudadana.
Derivado de la aplicación de diversos modelos de Mando Único Policial en las entidades federativas, y con el fin de incrementar las capacidades de las instituciones de seguridad pública, resulta necesario hacer un análisis crítico para elaborar un modelo base que retome las mejores prácticas y aproveche las experiencias que existen en la materia.
Es por ello, que celebro el impulso y la integración de la Comisión de Gobernadores, que ha referido el Secretario de Gobernación, pues representará un paso decidido hacia el diseño de una propuesta de ley de aplicación nacional.
El Mando Único Policial debe lograr trascender institucionalmente para poder dar resultados, reconociendo que debe ser un esquema que nos permita avanzar en tres objetivos esenciales: profesionalización policial, implementación del modelo de policía nacional y la coordinación efectiva y de calidad.
El Mando Único Policial es un instrumento que nos permite reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones, y nos guía como sociedad hacia el modelo establecido en nuestra Constitución, donde la cohesión y proximidad social sean objetivos del trabajo de todo orden de Gobierno.
Los municipios de México, a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, reiteramos nuestro compromiso en este trabajo, especialmente, en lo que esperaríamos sea parte de las prioridades; prevención social de la violencia y la delincuencia, que en su Gobierno ha sido ampliamente impulsado.
Estoy convencida que en la esfera municipal, la prevención es la ruta más consistente e integral para mejorar nuestro entorno social, así como para incrementar la armonía y, en consecuencia, los niveles de paz en las comunidades del país.
Para ello, se requiere de la participación conjunta de los tres órdenes de Gobierno, del sector privado, del sector social y de la sociedad en su conjunto. Lo sé, por experiencia, y a nombre de mis compañeros alcaldes.
Cuando en las administraciones municipales se coordinan los esfuerzos y acciones de forma transversal y en los tres niveles de Gobierno, y se coloca a la sociedad en el centro de las políticas de seguridad, se previenen las violencias, se mejora la calidad de vida y aumenta la tranquilidad de nuestras familias.
Reconozco, a nombre de la Conferencia, su visión de Estado, señor Presidente, que es y será apoyada plenamente con la convicción que necesitamos mover a México para llevarlos a mejores niveles de desarrollo y armonía.
Muchas gracias.
-C.P. JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, licenciada Martha Hilda.
Para desahogar el siguiente punto del orden del día, tiene el uso de la palabra el licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, y Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, para presentar el informe de avance del cumplimiento de las obligaciones de evaluaciones de control de confianza y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública de la Federación, de las entidades y de los municipios.
-GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Gracias.
Señor Presidente; señores consejeras y consejeros; con su permiso.
Los resultados del trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, las fuerzas Federales, la Marina y el Ejército, son visibles y se comprueban en la reducción de los índices de violencia en el país.
La estrategia impulsada por su Gobierno, señor Presidente, de una coordinación completa y amplia, está dando muy buenos resultados.
En particular, hablo por Coahuila. Los números de reducción de homicidios con claros, gracias a todos.
En mi carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación de este Consejo Nacional, presento una síntesis de las actividades realizadas desde el pasado 23 de diciembre a la fecha.
En la Novena Sesión Ordinaria de dicha Comisión, el Centro Nacional destacó en su informe pormenorizado, los avances en las evaluaciones de Control de Confianza que se están realizando en todo el país.
Tenemos un avance del 95 por ciento de estas evaluaciones, y tomaremos las medidas pertinentes para cumplir con las metas establecidas en la ley de la materia.
La importancia del proceso de evaluación de Control de Confianza reside en que es una herramienta esencial para valorar el ingreso y la permanencia de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública en los tres órdenes de Gobierno; una exigencia de la sociedad, pero también de los buenos policías que les gusta trabajar junto con policías certificados.
En la reunión previa, hicimos una propuesta; usar la capacidad instalada de los estados con más avance o que ya cumplieron con sus requisitos para atender las necesidades de las otras entidades.
Sin duda, hemos avanzado considerablemente en la disminución de servidores públicos deshonestos, que traicionaban la confianza de los ciudadanos. Pero vamos a seguir adelante.
La comisión que presido realizará reuniones quincenales, a fin de revisar el avance que se va dando en cada periodo para terminar completamente con los tiempos que marca la ley de la materia.
Señoras y señores, señores Consejeros, señor Presidente:
Los gobernadores ratificamos hoy, nuestro compromiso de continuar trabajando junto con el Gobierno Federal, para que cada uno de los policías de México, además de desempeñar su función pública con profesionalismo, lealtad y valor, sea un servidor consciente de su importancia en la participación de la transformación del México que hoy vivimos.
Gracias a todas y todos.
-C.P. JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, señor Gobernador.
Para atender el siguiente tema del Orden del Día, hace uso de la palabra el señor Procurador General de la República, licenciado Jesús Murillo Karam.
-PROCURADOR JESÚS MURILLO KARAM: Señor Presidente de la República, señores Presidentes de las Cámaras, señores Consejeros:
Esta reunión, en sí misma, es una muestra clara de un cambio con rumbo.
Hablar simplemente de cambio, es prácticamente hablar de todo. El cambio se da en la vida, queramos o no. Nos costaría mucho más trabajo encontrar algo que no cambie, que encontrar o poder definir cómo explicar todos los cambios posibles.
Lo importante del cambio es que tenga rumbo. Lo importante del cambio es que tenga un puerto, que tenga un lugar a donde ir, y que tenga los instrumentos, el camino, el mapa adecuado para poder arribar a ese destino.
Cómo hemos venido construyendo ese mapa, ese punto de destino, ese lugar al que tenemos que acercarnos.
Este Gobierno empezó, junto con una enorme coordinación hablada, explorada y definida con modificaciones institucionales de fondo, echando a andar leyes y propuestas que nos dieron el marco fundamental en el que deberíamos de movernos, adecuadas a las condiciones en que el país se encontraba en ese momento y propios para esas características.
Un código procesal nuevo que nos permite homogenizar en todo el país las posibilidades de enfrentar un proceso que podamos acercar al mismo tiempo a reclamo generalizado, no sólo de este país, sino de un mundo moderno que reclama necesariamente que los derechos humanos formen parte de cualquier actividad pública, sino que al mismo tiempo sea lo suficientemente eficiente para garantizarle a esa sociedad que quienes vulneran esos principios también, que quienes afectan los derechos de los demás, puedan ser sometidos a los procedimientos que el Estado, todos los Estados del mundo generan para poder adecuar las conductas humanas a una buena convivencia social.
Se le ha dado cauce a una totalmente nueva Ley de Amparo.
Tenemos, y el Presidente rescató, una Ley de Víctimas que ha sido adecuada y ajustada, con el propósito de que aquellos que han sido víctimas del delito tengan también quien pueda protegerlos, ampararlos, cubrirlos.
Entre muchas más, estas fueron las actividades normativas, las que nos dieron el marco de actuación.
Pero creo que lo más importante han sido los cambios operativos. Creo que ha sido mucho más importante todo aquello, insisto, ya dejando de lado la coordinación, que ha sido esencial y fundamental, pero de la que ya hemos podido hablar suficiente, el fortalecimiento de tecnologías y recursos para la investigación criminal, la adecuación de los órganos que tienen que hacer o que enfrentar esta actuación criminal.
La definición precisa de los orígenes de la delincuencia con políticas dadas para enfrentar esa, lo que hemos llamado prevención social, que permita que no se sigan generando los elementos fundamentales que provocan que una sociedad se corrompa o se rompa, en función de esa falta de atención adecuada y social.
Ese fue el primer planteamiento del Presidente de la República.
Se generó todo un programa para que se pudiera prevenir y actuar y evitar la acumulación de mayor delincuencia.
Luego empezamos a generar la clasificación y especialización de grupos policiacos, proceso en el que estamos. Un proceso que no va a terminar, que tiene que ser permanente, que tiene que irse adecuando constantemente a las necesidades, a los cambios, a los requerimientos.
Que nos haga entender el país cada día y todos los días. Que nos haga entender el país de hoy, pero también del mañana, para que podamos realmente actuar con el tiempo suficiente de prevención.
Ha creado en todas las instituciones los centros, los órganos, que tienen como propósito la formación de lo que es elemental y crucial para poder combatir la delincuencia.
El hombre y la mujer con mentalidad de policías, de fiscales, de investigadores, con mentalidad de solidaridad social, con mentalidad que entienda cuál es la función de quien lleva una autorización legal para defender a la sociedad, y que ese, y sólo ese, es su papel.
Eso es lo que tenemos formar, y eso forma con tiempo, con paciencia, con prudencia, con certeza, con conocimiento del rumbo. Tampoco va a ser demasiado pronto o demasiado en número.
Tendrá que ser con el cuidado y la precisión que algo tan delicado como un cambio de mentalidad requiere, es un cambio cultural.
Es un cambio cultural para construir un ámbito cultural para que no haya quien se sorprenda de que quien sale de aquí con posiciones culturales viciadas se comporte de otra manera en otro ámbito cultural, porque esa es la prueba plena de que el ámbito cultural adecuado y correcto es, precisamente, lo que hace cambiar a una sociedad, es precisamente, lo que hace posible que se den esas condiciones de armonía que tienen que tener su sustento en el respeto de uno por la libertad y los derechos de los demás.
En la Procuraduría General de la República se ha creado y ya está funcionado el Centro o el Instituto Nacional de Formación Profesional.
Están capacitándose ya ahí en un plan piloto los formadores, de formadores para la implementación del nuevo procedimiento penal.
Es una institución que no le pide nada a ninguna en el mundo y que ojalá nos den la oportunidad los señores Consejeros de realizar la próxima sesión de este Consejo en ese lugar para que puedan conocerlo.
Ha creado el Presidente, además y ha instruido para generar órganos dedicados exclusiva y plenamente al combate a la corrupción.
En la Procuraduría de la República la Dirección de Asuntos Internos se llama Visitaduría. Es casi tan grande como la más grande de las Direcciones que tiene la institución.
La instrucción que se me dio desde el primer día es eliminar los elementos que al corromperse corrompen, los elementos que solapan y protegen la impunidad.
Pueden ustedes ver las estadísticas en esta Procuraduría, no se dan datos personales, pero sí estadísticos de la cantidad enorme de funcionarios que han sido consignados.
La otra instrucción fue también muy clara: no hay color, no hay ideología, no hay raza, no hay religión que impida que se ejercite la acción penal. Para eso la Procuraduría por instrucciones del Presidente ha sido ciega a filiaciones.
Detenemos criminales, no buscamos filiaciones políticas, y en eso hemos sido contundentes y, claro, con la instrucción específica del Presidente de la República.
Finalmente, la construcción de los nuevos funcionarios de justicia que el país requiere, es un trabajo que le compete fundamentalmente a la autoridad, pero que es responsabilidad de todos.
Me complace, me llena que aquí haya consejeros ciudadanos que puedan llevar esta voz a todos los ámbitos del país, y podamos hacer lo que todos queremos hacer: Un México en el que podamos vivir en paz.
Mover a México, señor Presidente.
-C.P. JORGE CARLOS HURTADO VALDÉS: Muchas gracias, señor Procurador.
En el punto 12 de la Orden del Día, y con relación a los temas impulsados por los invitados ciudadanos; señores miembros del Consejo, pongo a su consideración los siguientes acuerdos que con anticipación le fueron dados a conocer, y que tiene en sus carpetas.
Referente al tema de profesionalización, impulsado por la señora María Elena Morera Mitre. El acuerdo que se pone a consideración es el siguiente:
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a crear una Comisión Especial de Desarrollo Policial como instancia colegiada, reguladora y articuladora de los esfuerzos en la materia, estableciendo estándares profesionales mínimos, así como mecanismos de monitoreo y evaluación para medir avances periódicos.
La Comisión Especial estará integrada por cinco gobernadores representantes de las regiones señaladas en la estrategia nacional, un representante de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, un representante de la Procuraduría General de la República, un representante del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que realizará las funciones de Secretario Técnico.
Adicionalmente los integrantes de la comisión podrán invitar a expertos, instituciones académicas y especialistas para colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la comisión.
Referente al tema de monitoreo y evaluación de la información de seguridad pública presentado por la licenciada Edna Jaime Treviño, se pone a su consideración la siguiente propuesta de acuerdo:
Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo se comprometen a consolidar las áreas de análisis y estadística de sus instituciones de seguridad pública en sintonía con el modelo de operación del programa con prioridad nacional, Sistema Nacional de Información, y a partir de los siguientes elementos mínimos: equipamiento, sistemas y programas informáticos, dotación y capacitación de recursos humanos, estandarización de criterios y procesos de operación, evaluación y verificación de las bases de datos, y homologación de sistemas de información.
Los señores consejeros que estén por la afirmativa respecto de estos dos acuerdos, sírvanse a manifestarlo, levantando la mano.
Muchas gracias.
Quedan aprobados, entonces, los dos acuerdos propuestos por los invitados permanentes, junto con el propuesto por el Consejero Ambrogi.
Muchas gracias.
Agotado los temas del orden día, ahora sí le solicito respetuosamente, señor Presidente Enrique Peña Nieto, se sirva a dirigir su mensaje como Presidente de este Consejo Nacional, así como efectuar la declaratoria de clausura de los trabajos de esta 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

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