14 oct 2014

El dengue un tema de salud pública en Sinaloa

  • Propuesta de Punto de Acuerdo, aprobada!
  • Primero.- El Senado de la República en el marco de colaboración entre poderes, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.
  • Segundo.- Estoy solicitando a través de esta asamblea que también en el marco de colaboración entre poderes se exhorte al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa por la grave incidencia que se está presentando a que remita un informe sobre las acciones que se están implementando para atender el vertiginoso aumento de los casos en dengue en la entidad, particularmente en los municipios más afectados.

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ
-EL C. PRESIDENTE en funciones LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ:  Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.
Adelante, senador.
-EL C. SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, presidente.

Buenas tardes, amigas y amigos senadores: El tema que voy a tratar, esta tarde, en esta Asamblea, es un tema urgente. Es un tema de salud pública, que está afectando a varias entidades del país…
y una de las situaciones por las que se está exacerbando, es precisamente por los problemas de intensas lluvias, de efectos meteorológicos, ciclones que ha habido últimamente y que han afectado varios estados del país y que por lo anterior les voy a pedir su apoyo para que  en forma conveniente y congruente este tema sea tratado con la urgencia que amerita. Por lo cual les pido su apoyo para elevarlo a la urgente y obvia resolución.
Y es una enfermedad que ya tiene varios años en México, que incluso el último estudio que se hizo en el mes reciente de septiembre habla de una baja en la incidencia general en el país, pero una muy importante elevación e incidencia en los estados precisamente donde hay en estos momentos exceso de calor y de humedad por las situaciones climatológicas que les comentaba anteriormente y que es el problema viral, el dengue.
Que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, este problema viral continúa siendo un problema de salud pública en la región de Las Américas, a excepción de Canadá y Chile que en Canadá no se ha presentado y en Chile es mínimo, el resto de los estados de las Repúblicas Americanas presentan este problema de salud pública.
Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, la infección puede cursar de forma sintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves, que después del periodo de incubación la enfermedad
comienza abruptamente y se pase por fases febril, crítica y de recuperación, pero en muchos casos de la forma crítica se pasa a la forma hemorrágica que es de consecuencias en muchas ocasiones letales y provoca un grado importante de y lamentable de fallecimientos.
El dengue se transmite por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, el cual previamente había sido infectado y tiene cuatro diferentes tipos de cero tipos.
Voy a pasar por obvio de tiempo al último informe que tenemos en México, que es el panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, publicado por la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud, y actualizado al 29 de septiembre de este año, donde compara cifras de los casos de fiebre por dengue conocido como dengue clásico y el de fiebre hemorrágica por dengue o dengue hemorrágico, que en este año 2014 con el correspondiente al mismo del 2013, observa un decremento, como les comentaba, de los casos confirmados, como se demuestra en el estudio.
Pero también este estudio nos revela que el 50 por ciento de los casos confirmados corresponden a los Estados de Veracruz, de Sinaloa, de Baja California, Sur, de Oaxaca y de Guerrero. En el documento se aprecia que son siete los Estados de la República que presentan un mayor número de casos de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica.
En Veracruz, bueno, de aquí ya voy a pasar a lo que se está observando como una elevada incidencia.
En Baja California, Sur, se ha incrementado y lo asociamos a los recientes fenómenos climatológicos al 164.2 por ciento, lo cual es una epidemia en estos momentos de problema fuerte sobre nuestros hermanos de Baja California, Sur, que se está asociando a las causas derivadas del fenómeno meteorológico reciente.
En Veracruz se ha incremento el 78.7; en Oaxaca el 59.2 por ciento; en Sinaloa el 57.2; y en el Estado de Morelos el 61 por ciento, que son los Estados con mayor incidencia.
De tal manera voy a presentar el punto de acuerdo que les pido y someto a su consideración de urgente y obvia resolución.
Bueno, en primer lugar me está preocupando la situación que se está dando en estos Estados.
Primero.- El Senado de la República en el marco de colaboración entre poderes, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.
Segundo.- Estoy solicitando a través de esta asamblea que también en el marco de colaboración entre poderes se exhorte al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa por la grave incidencia que se está presentando a que remita un informe sobre las acciones que se están implementando para atender el vertiginoso aumento de los casos en dengue en la entidad, particularmente en los municipios más afectados.
Les pido, compañeras y compañeros senadores, de su apoyo para que esta propuesta tenga un curso inmediato y no pasara por el tiempo hasta que haya una reunión de la Comisión de Salud, y el tiempo ahorita es valioso aliado para atender las medidas para precisamente atacar esta enfermedad que como les comentaba a ustedes aparte de ausentismo escolar, ausentismo en materia laboral y casos de defunción que se están presentando lamentablemente y que va incremento en estas entidades de la República, se les dé una atención rápida y adecuada.
Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia la solicitud de urgente resolución y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría si es de considerarse de urgente resolución.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Adelante senadora Diva Gastélum.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente. Y antes de intervenir con el tema del dengue en el Estado de Sinaloa, yo quisiera me permitiera un minuto solamente para que quedara registrado un hecho de carácter mundial que fue el premio que apenas el viernes recibió Malala, una niña de 17 años que sobrevivió a un ataque mortal de los talibanes y que ha ganado el Premio Nobel de la Paz, y que ha dicho algo que es muy interesante y que quisiera quedara registrado, apenas 17 años de edad, ella dijo que "este Premio Nobel de la Paz no era el fin, sino el principio".    Mi respeto y admiración a una criatura tan chica, tan valiente y mujer además.
 (Aplausos)
Yo me sumo a la propuesta que ha hecho el senador López Brito, porque una de las incidencias más graves que tenemos del dengue está exactamente en el municipio del cual yo vengo, que es Guasave.
Tenemos un problema muy serio con el contagio, ha crecido enormemente, pero yo quisiera llamar la atención en uno de los temas muy importantes que tiene que ver con el problema del dengue, que es la prevención.
Me parece a mí que las campañas de deschatarrización no han sido lo suficientemente productivas, no han dado los resultados que nosotros estamos esperando, y que hoy ha habido una elevada incidencia en una enfermedad que limita, como dijo el Senador López Brito, al trabajo, a la escuela por las altas temperaturas que padece la gente, dolor de huesos; pero aún más, el dengue hemorrágico también ha hecho su paso por el Estado de Sinaloa.
Creo que la invitación que ha hecho el Senador López Brito es muy importante, y estoy segura que los senadores de Sinaloa estamos muy a favor de que un problema que ha ido creciendo cada año, la incidencia ha subido cada vez más, logremos tener un informe claro acerca de esta problemática que tenemos una enfermedad que se confunde con otras enfermedades, y que pudiéramos hacer un trabajo muy importante en el apartado preventivo, y no solo a propósito de la temporada de lluvias, sino que pudiéramos realizarlo todo el año de tal manera de bajar una incidencia tan alta como es el problema del dengue, del dengue básico como se nombra, pero también del dengue hemorrágico que ha causado, que ha tenido algunos decesos que no se conocen claramente, y que nosotros quisiéramos tener una información más clara y un trabajo más preciso.
Sabemos de los esfuerzos que el Gobernador de Sinaloa ha realizado, y la Secretaría de Salud, pero algo tenemos que hacer para poder parar este problema que nos aqueja. En una familia, puede estar toda la familia enferma de dengue, y  ha trascendido, ha contaminado, ha caminado enormemente.
Yo me sumo a la propuesta hecha aquí, en el afán de que no solamente sea el tema de Sinaloa, sino que podamos revisarlo también a nivel nacional.
Por su atención, muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senadora Diva. No habiendo más oradoras u oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
 (LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
 (LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Aprobada la propuesta, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta, comuníquese. Tiene 

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...