14 oct 2014

Precisiones a la columna Trascendió de este martes 14 de octubre


¿Qué tiene que ver las nuevas vacantes del Consejero de la Judicatura Federal con el Senado?
Dice la columna:
“Que en el Poder Judicial de la Federación confían en que el Senado no vuelva a dejar acéfalo el Consejo de la Judicatura Federal, ya que el 30 de noviembre necesitará dos nuevos miembros y las tareas en ese órgano apremian.

Quienes terminan son Daniel Cabeza de Vaca Hernández y César Esquinca Muñoz. El primero no la tuvo fácil, ya que nunca fue del agrado de la familia judicial y después sobrevino un escándalo en el que algunos lo quisieron involucrar, tras descubrirse que su ex secretario Mario Alberto Prado Rodríguez guardaba relación con Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos.“
Con todo respeto pero la cuota del Senado ya se cubrió el pasado 9 de septiembre de 2014 cuando el pleno senatorial nombraron a Felipe Borrego Estrada y a Alfonso Pérez Daza. El Senado podrá nombrar Consejeros hasta el 2019, a menos que se cambie la ley..
Los Consejeros que se irán serán nombrados uno por el Presidente Peña Nieto, y el otro por el Pleno de la SCJN.
“El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República….” Art. 100 Constitucional.
Apenás, el jueves, 11 de Septiembre de 2014, los senadores Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) presentaron una iniciativa de reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que el número de consejeros de la Judicatura Federal aumenten de siete a ocho, con el fin de que fortalecer sus funciones y atienda las responsabilidades derivadas de las reformas constitucionales en materia penal, de derechos humanos, de amparo, y de telecomunicaciones, entre otras.
La iniciativa firmada por tres coordinadores parlamentarios tiene peso –y lógica – establece que los consejeros, salvo el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, durarán seis años en su cargo, serán sustituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.
La propuesta, también signada por el presidente y la secretaria de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Areli Gómez González, del PRI, plantea que el Consejo se integrará por ocho miembros: uno será el presidente de la SCJN (como esta hoy), quien también lo será del Consejo; tres consejeros designados por el pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; tres consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.
La iniciativa de reforma al artículo 100 de la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación indica que el objetivo es dotar al Consejo de la Judicatura de los instrumentos necesarios para que realice los procesos de capacitación, administración, vigilancia y disciplina que requiere el Poder Judicial de la Federación.
El CJF está integrada actualmente por siete consejeros quienes, a excepción del presidente, atienden cinco comisiones permanentes: Administración; Creación de Nuevos Órganos; Carrera Judicial; Disciplina; y de Adscripción. A estas se agregan dos de reciente creación: de Vigilancia, Información y Evaluación, y la de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través de las cuales se dará cumplimiento a dichas reformas constitucionales.
Para preservar una distribución proporcional en la composición del Consejo, lo idóneo es reservar la designación de un consejero más al Senado de la República, salvaguardando una integración mayoritaria de integrantes del Poder Judicial de la Federación, señala la iniciativa.
Los senadores subrayan que, con el objeto de maximizar la eficacia de la Constitución, y para un mejor desempeño de la Judicatura, se debe reconocer en la ley secundaria, es decir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el carácter permanente de ambas comisiones y, en consecuencia, adicionar un nuevo consejero.
La iniciativa fue turnada para su dictamen a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

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