14 oct 2014

La CNDH informó a legisladores que atrajo la queja de Iguala

 La CNDH informó hoy a la Cámara de Diputados que el 27 de septiembre ejerció la facultad de atracción e inició un expediente de queja con motivo de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, en los cuales fueron agredidos estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, e integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo.
Refirió que en esos acontecimientos seis personas perdieron la vida; 30 fueron lesionadas y 43 están en condición de desaparecidas; además, expresó que el pasado 4 de octubre se localizaron seis fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres en el citado municipio.
La CNDH detalló que el 5 de octubre se acordó continuar el trámite del expediente “como una investigación de violaciones graves a los derechos humanos, la cual, una vez concluida, se hará del conocimiento”.
En el documento que da respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno Camaral el pasado 30 de septiembre, la CNDH precisó que su personal mantiene presencia en Iguala, Guerrero, para proporcionar atención integral a los familiares de las víctimas, verificar el estado de salud de los lesionados y acompañar en sus labores a diversas agrupaciones en la búsqueda de las personas desaparecidas.
De igual modo, la CNDH comunicó, por otra parte, que inició un expediente de queja para investigar la actuación de las autoridades ministeriales respecto de las indagatorias relacionadas con el homicidio del secretario general del Partido Acción Nacional en Acapulco, Guerrero.
 Afirmó que este organismo nacional estará pendiente de las actuaciones que lleven a cabo los servidores públicos del Estado mexicano encargados de la investigación de los delitos, con el fin de verificar que si se realiza en términos de lo que establecen la Constitución Política, los tratados internacionales y demás disposiciones en la materia.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...