Carta aclaratoria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) CEAV @CEAVmex al periódico @El_Universal_Mx con relación a las notas publicadas este domingo 1 de Febredor de 2015
Santiago Guerrero
Director Editorial del Periódico El Universal
Presente
Con relación a las notas publicadas este domingo en su prestigiado diario bajo el título “Funcionario con salario más alto que fondo para víctimas” y “Víctimas, olvidadas por la CEAV”, deseo realizar las siguientes puntualizaciones toda vez que la información que se publica es imprecisa y en algunos casos no corresponde a la realidad:
1. Sobre los recursos del Fondo de la CEAV es absolutamente impreciso que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas haya contado en 2014 sólo con 500 mil pesos para su operación, como se destaca en el reportaje.
En tanto se concretó el fideicomiso y las reglas de operación de dicho fondo, el Pleno de las CEAV aprobó la utilización de más de un millón y medio de pesos para atender los expedientes pendientes, brindar atención inmediata, y cubrir los gastos de traslados y alimentación de todas las personas que así lo han solicitado. Decir que las víctimas han sido olvidadas por la CEAV es una afirmación desproporcionada cuando se han atendido a todas y cada una de las personas que han solicitado ayuda, a quienes se les ha brindado una atención integral, con asesoría jurídica, asistencia psicológica, atención médica y de trabajo social. A finales del año pasado, una vez que se autorizó el fideicomiso para operar el Fondo, se recibieron los primeros 489 millones 114 mil de pesos contemplados en la ley, correspondientes al Gasto Programable del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, e inmediatamente se procedió a revisar los primeros casos de personas víctimas que reclamaron formalmente la reparación del daño ante la institución.
Uno de esos casos incluso reseñado y destacado como primicia en El Universal el sábado 13 de diciembre de 2014 con el título “El médico torturado por la Marina”. Ya con el Fondo en operación, se utilizaron los primeros recursos para apoyar y pagar los gastos funerarios a víctimas indirectas familiares de cuatro personas encontradas en fosas clandestinas que se localizaron en Iguala, Guerrero, tras la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa. De igual forma, el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas aprobó la primera reparación integral por 805 mil pesos para la victima directa y dos víctimas indirectas, a fin de compensarlas por daño moral, lucro y gastos judiciales. Actualmente, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral cuenta con cerca de mil millones de pesos, toda vez que ya fueron depositados los recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, lo que permitirá ir desahogando las solicitudes de reparación del daño que han llegado a la CEAV y que cumplen con los requisitos que estipula la Ley General de Víctimas.
2. Sobre el apartado subtitulado “Los viajes de Rochín”, es importante aclarar que en el tiempo que se ha desempeñado como Comisionado de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón sólo ha realizado un viaje al extranjero y es precisamente el que se menciona en el reportaje a Santiago de Chile, el cual se encuentra plenamente justificado pues además del intercambio de experiencias sobre el desarrollo de políticas públicas y la atención a víctimas, se suscribió un importante Convenio de Cooperación para elaborar y fortalecer las políticas públicas y programas de atención y asistencia a las víctimas de delitos.
3. Con relación a los salarios que perciben los Comisionados y Comisionada de la CEAV, éstos son determinados por la normatividad establecida en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los mismos se encuentran en un nivel similar a lo que perciben otros servidores públicos con funciones y responsabilidades semejantes.
4. Respecto de los contratos, es importante aclarar que los datos que se manejan en el reportaje, en su mayoría es información desactualizada que no corresponde a contratos autorizados por la actual administración de la CEAV, y en otros son proyecciones y estimaciones de lo que se contemplaba contratar para 2014, bajo el apartado “Programa Anual de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios”, que toda entidad está en obligación de publicar en el portal de transparencia, pero que de ningún modo corresponde a los montos de los contratos y servicios que finalmente se concretaron.
Todos los contratos que a la fecha ha suscrito la CEAV se han realizado con estricto apego a la ley, tomando en cuenta las disposiciones oficiales de austeridad y con la puntual observación y vigilancia del Órgano Interno de Control. En ese sentido, es falso, como se sugiere en el reportaje, que existan contratos millonarios indebidos como, por ejemplo, una adjudicación directa irregular por 12 millones de pesos para la renta de automóviles. En este caso, se trata de un servicio que se contempla en un Contrato Marco ya establecido por la Secretaría de la Función Pública, el cual todos los organismos y dependencias federales están obligados a observar.
También es importante aclarar que el convenio que se menciona suscrito con Estudios Churubusco, corresponde al ejercicio de 2012, cuando la institución operaba como Províctima. El convenio firmado el año pasado con Estudios Churubusco es por un monto mucho menor al que se señala en el reportaje y el mismo contempla la producción de diversos materiales audiovisuales y gráficos, no únicamente un spot, que fueron utilizados en la campaña de difusión en medios de 2014.
5. Sobre las declaraciones del ex comisionado Carlos Ríos Espinosa, el Pleno de la CEAV respeta sus puntos de vista y motivaciones que lo llevaron a presentar su
renuncia, pero no comparte su apreciación de que se están tomando decisiones arbitrarias y poco claras que revictimizan.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un órgano colegiado, cuya naturaleza implica necesariamente intensas discusiones y distintos puntos de vista, como en cualquier otro organismo o entidad con las mismas características. No es la uniformidad, sino las coincidencias y diferencias las que enriquecen el debate y las decisiones tomadas y votadas democráticamente. Debido a ello, cualquier Comisionado o Comisionada puede disentir y ejercer su derecho de separarse del cargo, como en cualquier institución. Para los Comisionados y la Comisionada que ahora conforman el Pleno en funciones de la CEAV, no hay asunto más importante y prioritario en este momento que mejorar sustancialmente la atención y el acompañamiento a las miles de víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos en nuestro país, a través del diseño de políticas públicas más eficientes y menos burocráticas. De igual forma, tiene clara su obligación y compromiso de aprovechar al máximo los recursos asignados, de una manera clara y transparente a través de una fiscalización permanente de la sociedad civil.
Atentamente Daniel Robles Vázquez
Director General de Comunicación Social Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Director General de Comunicación Social Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
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B012/2015
México D.F., 30 de enero de 2015
El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tuvo conocimiento de la renuncia que el maestro Carlos Ríos Espinosa presentó al Ejecutivo Federal y al Senado de la República al cargo de Comisionado de esta entidad.
El maestro Carlos Ríos se desempeñó como Comisionado de la CEAV desde el 10 de octubre de 2013, en que rindió protesta ante el Senado de la República.
El Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, en representación del Pleno, reconoce al maestro Carlos Ríos Espinosa por su labor profesional y compromiso en la creación y desarrollo de las capacidades institucionales de la CEAV en general, y de la Asesoría Jurídica Federal en particular, velando en todo momento en favor de los derechos de las personas en situación de víctima.
El Pleno de la CEAV, integrado por la Comisionada Susana Pedroza de la Llave y los Comisionados Jaime Rochín del Rincón (Presidente), Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, continúa su labor y reitera el compromiso en la atención y acompañamiento de personas víctimas de delito y violación de derechos humanos para garantizar el ejercicio de sus derechos.
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Las notas
México D.F., 30 de enero de 2015
El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tuvo conocimiento de la renuncia que el maestro Carlos Ríos Espinosa presentó al Ejecutivo Federal y al Senado de la República al cargo de Comisionado de esta entidad.
El maestro Carlos Ríos se desempeñó como Comisionado de la CEAV desde el 10 de octubre de 2013, en que rindió protesta ante el Senado de la República.
El Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, en representación del Pleno, reconoce al maestro Carlos Ríos Espinosa por su labor profesional y compromiso en la creación y desarrollo de las capacidades institucionales de la CEAV en general, y de la Asesoría Jurídica Federal en particular, velando en todo momento en favor de los derechos de las personas en situación de víctima.
El Pleno de la CEAV, integrado por la Comisionada Susana Pedroza de la Llave y los Comisionados Jaime Rochín del Rincón (Presidente), Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, continúa su labor y reitera el compromiso en la atención y acompañamiento de personas víctimas de delito y violación de derechos humanos para garantizar el ejercicio de sus derechos.
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Las notas
Arbitrariedad en la Comisión de Víctimas: Carlos Ríos
Según
el ex comisionado, la Ley General de Víctimas carece de definiciones en torno a
la integración orgánica de la CEAV
El Universal, Enero
31, 2015/Por
Jorge Ramos
Carlos
Ríos Espinosa informó que presentó su renuncia al cargo en la Comisión
Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), porque en su seno están tomando
decisiones arbitrarias y poco claras.
Según
el ex comisionado, la Ley General de Víctimas carece de definiciones en torno a
la integración orgánica de la CEAV.
Por
ello, Ríos Espinosa denunció que “en el pleno de la CEAV constantemente se
determinan cambios y tareas de los comisionados con razones poco claras y esto
lleva incluso a arbitrariedades”.
—
¿Son ilegales esas decisiones arbitrarias, como usted califica?
—
No podría decirlo, respondió el ex comisionado Ríos Espinosa.
Según
el funcionario, estas decisiones “súbitas” afectan a las personas a quienes
deben atender, por lo que “las víctimas son revictimizadas”.
Peleas
y renuncias
EL
UNIVERSAL documentó en junio de 2014 las diferencias entre los comisionados.
La
renuncia de María Olga Noriega Sáenz, comisionada presidenta de la CEAV, debió
quedar asentada en un documento oficial y con la firma correspondiente, así lo
advirtió el comisionado Adrián Franco Zevada y consta en el acta de la sesión
que se llevó a cabo el 29 de abril de 2014.
Renuncia
integrante de la Comisión de Atención a Víctimas por falta de claridad
Por
Fernando Camacho Servín
La Jornada, dom, 01 feb 2015
México,
DF. Debido a la falta de claridad sobre las atribuciones que tienen los
integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y los
conflictos que ello ha generado, así como por estar en desacuerdo con muchas de
las decisiones de sus colegas, Carlos Ríos Espinosa presentó su renuncia el
pasado jueves como miembro de ese organismo.
En
su carta de renuncia --que hizo pública en su cuenta de Twitter--, Ríos dijo
que hay "múltiples aspectos" de la Ley General de Víctimas (LGV) que
deben ser reformados para que la CEAV sea "totalmente funcional y
adecuada", entre ellos el tema de las atribuciones de los comisionados del
pleno, así como las garantías que tienen para hacer su labor de forma
independiente.
"Esta
falta de claridad ha generado una alta dosis de conflictividad, rispidez y
malos entendidos, así como dificultades para la consolidación de una visión
común que permita dar una atención efectivamente reparadora a las
víctimas", dijo. Asimismo, "ha propiciado arbitrariedad e
inconsistencia" en las decisiones del pleno.
De
igual manera, el ex comisionado manifestó su oposición a ciertas decisiones de
la CEAV por parecerle "revictimizantes", en particular las que se
refieren a temas como la atención a personas que sufrieron delitos del fuero
común cuando sus estados de origen no han implementado la LGV, y la "migración" de expedientes al
Registro Nacional de Víctimas.
En
ese mismo sentido, Ríos manifestó su desacuerdo con el tratamiento que se ha
dado a quejas por hostigamiento sexual y violencia de género atribuidas a
"mandos directivos" de la CEAV, y a la distribución del seguimiento
de áreas y asuntos entre los comisionados.
En
entrevista con La Jornada, el hoy ex funcionario aseveró que a pesar de los
altos estándares de la LGV, la CEAV es "muy deficiente desde el punto de
vista orgánico y de procedimientos", pues la falta de claridad sobre las
atribuciones de sus miembros generan "discontinuidad, revictimización y un
mal servicio a los usuarios".
Tras
lamentar que algunos miembros de la Comisión fueron señalados de acoso sexual
sin que hubiera una investigación al respecto o que algunos "se ausentaban
de sus labores para beber", Ríos llamó a hacer una reestructuración
completa del organismo, al que calificó de "oneroso e ineficaz".
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