2 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de febrero de 2015?

Hoy es día de La Candelaria..
 BAJO RESERVA/El Universal

Pesadilla mexicana en Ginebra
Como nunca antes en la historia reciente, el gobierno mexicano afronta a partir de hoy serios señalamientos por desapariciones forzadas. Una delegación de funcionarios muy nutrida acude este lunes y martes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra, para escuchar fuertes reportes del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de las organizaciones civiles y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los funcionarios mexicanos, encabezados por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, tienen la instrucción de exponer la situación que prevalece y las acciones para encarar los retos en la materia, nos dicen. Las audiencias serán durísimas.
Batería pesada a la ONU
El grupo de funcionarios que acude a las audiencias ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es tan numeroso como el problema que se va a plantear en las salas. Vea usted parte de la lista: el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente ante organismos internacionales en Ginebra; Eliana Garcia, de la PGR; el gobernador coahuilense Rubén Moreira, en representación de la Conago; la diputada local Georgina Cano; la diputada federal Miriam Cárdenas; el general de brigada José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, y el capitán de navío, Ernesto Moreno, director de Justicia Naval. En total, acuden 19 funcionarios mexicanos, nos comentan.
El gallo de AMLO en Guerrero

Como si nada hubiera pasado en Iguala, Andrés Manuel López Obrador presenta hoy en la ciudad de México al candidato de Movimiento Regeneración Nacional al gobierno de Guerrero, pero participaría sólo “si el pueblo guerrerense quiere elecciones”. Del personaje no se esperan sorpresas y se trata de Pablo Amílcar Sandoval, quien fuera asesor económico del grupo parlamentario del PRD del Senado en la pasada legislatura, nos recuerdan. El ex perredista fue nombrado por Morena como promotor de la soberanía nacional en sustitución de Lázaro Mazón, quien desapareció del mapa tras revelarse su cercanía con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
El sentón de Ahued
De las sentadillas para bajar de peso, el doctor Armando Ahued puede pasar al sentón por la explosión el jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la falta de trasparencia en los contratos con la gasera Express Nieto y la incomprensible ausencia de la directora de la instalación hospitalaria, Laura Patricia Torres Torres, de la que solamente se conoce su nombre. Claro, don Armando ha salido en defensa de doña Laura Patricia, pero no ha dado más explicaciones de su desempeño y de cómo actuó antes y después de la tragedia, nos comentan. Lo bueno es que el GDF contrató un experto en manejo de crisis…
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La estafa. Finalmente le llegó la hora a un tema arrastrado por meses. La impunidad de quienes originaron la desgracia en una Línea Dorada que se desdibujó gracias a la corrupción y a las malas decisiones. El informe de la Comisión Especial para el caso en la Cámara de Diputados solicitó al procurador Jesús Murillo Karam tomar en sus manos las averiguaciones previas y las consignaciones penales que se deriven hacia los funcionarios públicos y empresas responsables. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno y orquestador del timo a esta ciudad, ha nadado de a muertito. Ya era hora de que diera la cara. Su presencia en San Lázaro no fue un acto de heroísmo. Es, lo menos, una muy tardía reacción.
II.La dupla. Junto con Marcelo Ebrard —quien además ocupó la Línea 12 como bandera de su administración— está involucrado en las responsabilidades otro que ha sido hasta ahora intocable. Su secretario de Finanzas, el senador Mario Delgado, así como Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro. Se le dará seguimiento al uso de los recursos federales para el fallido proyecto, del que funciona menos de la mitad. El delito no es menor. Socialmente entregaron a una parte de la Ciudad de México un transporte que no sólo los puso en riesgo, por su mala construcción, sino que los tiene sumergidos en un infierno de movilidad. No se vale.
III.En concordancia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, garantizó el fin de semana ante legisladores del PRI y del Verde que el recorte anunciado por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, no afectará las asignaciones en materia de seguridad. Confía en concretar en el próximo periodo legislativo los cambios necesarios para poner en marcha el Mando Único. Por su parte, Pedro Pablo Treviño, diputado federal, aseguró que la decisión del gobierno federal es preventiva, y aunque es cierto que no afecta las finanzas públicas, de no hacer el ajuste habría implicaciones a la economía en 2016 y 2017. Los legisladores no tendrían por qué sumarse a quienes ven pesimismo para el país. México saldrá adelante.
IV.Síndrome del niño ahogado. A este país parecen reinventarlo las tragedias. Ante la explosión de un hospital infantil en Cuajimalpa, y la inocultable responsabilidad de Sergio Nieto del Río, dueño de la Gasera Express Nieto, personajes como Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado, nos vende la novedosa idea de que corresponde al Poder Legislativo revisar y poner al día los respectivos reglamentos, o más bien la falta de reglamentación al respecto, y también entrarle de fondo al tema de la protección civil. Lo de siempre. Habrá impunidad para la gasera y al chofer de la pipa le cargarán la tragedia. Nieto del Río es protegido y amigo de los poderosos. Otro intocable.
V.Mala memoria. Los miembros de Nueva Alianza se suman a las voces de alerta. Advierten que ninguna estrategia de seguridad será efectiva si no se ataca el grave problema de la corrupción. ¿Lo puede usted creer?, la bancada de Nueva Alianza resolvió apoyar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta panista. ¡Ja! Que su agenda va en contra de la corrupción política, señaló la diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora de la bancada. Qué cara tienen. Su fundadora, Elba Esther Gordillo, está en la cárcel por corrupta y por haberse apropiado de los recursos del sindicato magisterial. Los políticos apuestan siempre al olvido. En eso los mexicanos somos primer lugar.
VI.Trascendencia internacional. El caso Ayotzinapa será revisado esta semana en Ginebra, Suiza. Y el gobierno federal, a través de la cancillería que encabeza José Antonio Meade, presentará ante la ONU un informe sobre los avances logrados al protocolo sobre desapariciones forzadas que fue signado por México en abril de 2014, en tanto, un grupo de padres de los normalistas también estará en esa ciudad europea para hablar ante un comité de esa misma organización sobre los normalistas. Iguala se debate entre la desconfianza de organizaciones que cuestionan la veracidad de la versión de la PGR y la versión oficial de que Guerreros Unidos los esparcieron en el río San Juan.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI YA de por sí fue de pena ajena que senadores y diputados prefirieran irse de puente que cumplir con su trabajo, el colmo fueron los senadores panistas: sólo cuatro de los 38 que integran la bancada acudieron a la sesión del Congreso General.
VAYA ni siquiera el coordinador Jorge Luis Preciado se apareció por San Lázaro, que fue donde se llevó a cabo la ceremonia que apenas duró dos minutos.
SEGÚN dijeron algunos de los que sí cumplieron con su chamba, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, anda de vacaciones en Vail, al fin que ni le preocupa el nombramiento del ministro de la Suprema Corte que está pendiente.
LEJOS de la nieve de Colorado, los panistas Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Laura Rojas y Gabriela Cuevas al parecer se quedaron unos días más en Los Cabos, donde se llevó acabo la plenaria panista. Falta saber si fue de su propio bolsillo.
Y LOS QUE anotaron un auténtico touchdown a la imagen legislativa fueron Ernesto Cordero y Héctor Larios que se dejaron ver en el Súper Tazón.
AHORA nomás falta que cada uno presente su “justificante” para que no les descuenten el día que no trabajaron.
POR CIERTO que más de uno levantó las cejas con extrañeza ante la repentina confesión de Felipe Calderón, de que asistió invitado por los directivos de Pepsi al Súper Tazón.
SERÍA interesante saber si es la primera cortesía de ese tipo o -no es por andar de sospechosistas- si también hubo otras cuando despachaba en Los Pinos.
¿O A POCO de pronto a la refresquera se le ocurrió llevarse a su palco al ex Presidente? Es pregunta refrescante.
APENAS está el periodo de precampañas y a las autoridades electorales les están poniendo un baile mejor que el de Katy Perry en el Súper Tazón.
COSA DE VER lo que pasó ayer en Nuevo León, donde los electores-televidentes se llevaron una sorpresa con la polémica jugada de la panista Margarita Arellanes.
LA EX ALCALDESA difundió uno de sus comerciales, de esos que afirma que van dirigidos a puros panistas, como si el resto de los electores no vieran la tele.
 EN EL SPOT presume haber llevado a la Secretaría de Marina a Monterrey para mejorar la seguridad.
SIN EMBARGO, apenas la semana pasada la Comisión Estatal Electoral pidió al Instituto Nacional Electoral dictaminar si el comercial de Arellanes podía ser considerado un acto anticipado de campaña.
PERO a la panista eso de la legalidad como que no le interesa demasiado y prefiere pedir perdón ¡que pedir permiso!    
QUÉ MAL anda Barack Obama en política económica.   ESTE LUNES presentará su plan para impulsar a la clase media, en el cual prevé -¡hagan el favor!- recortar impuestos a la mayoría de la población, facilitar el acceso de los más pobres a la educación superior e impulsar proyectos de infraestructura.   POBRE OBAMA: tan cerca que tiene a México y no aprende.
∞∞
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
EN LAS encuestas internas del PRI sobre intención del voto en las elecciones de junio próximo, el gran ganador es el PVEM, partido que podría obtener hasta el 18% de la votación nacional que le daría una bancada de una treintena de legisladores. Sin tomarlos en cuenta y sin que el PRI se meta en la selección de candidatos, el PVEM va tomando terreno bajo el mandato de un personaje muy joven: Pablo Escudero quien es ni más ni menos que el esposo de la hija de Manlio Fabio Beltrones. Nos aseguran que Beltrones sí palomea candidatos y que puede ser en el verde en donde encuentre refugio para sus gallos que en el CEN priista decidió no tomar en cuenta.
EL QUE ha pasado malos días es el delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba quien, nos aseguran, simplemente se paralizó ante la tragedia de la explosión en el hospital infantil de la zona. En el gobierno del DF circula la versión de que al joven priísta le intentaron organizar recorridos en la zona, caminatas en los alrededores y visitas a los hospitales pero casi que de campaña y no de respeto o solidaridad, cuando poco ayudó al operativo de rescate que implementó el gobierno del DF. El día de la explosión fue cumpleaños del delegado y de ese día a hoy, el GDF de plano lo hace a un lado y prefiere no notificarle de las acciones a seguir.
ESCÁNDALO AYER por la asistencia de Ernesto Cordero al Súper Bowl en Phoenix, Arizona a lado del ex presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y el cuñado Juan Ignacion Zavala. A Calderón lo invitó la Pepsi en un balcón de políticos y perfiles relevantes. Pero a Cordero quién lo invitó que estaba una zona privilegiada y traía un gafete en su cuello que lo identificaba como invitado especial. Cordero es senador y no sólo se ausentó de la instalación del periodo de sesiones sino que de haber aceptado una invitación habría un inevitable conflicto de interés establecido en la llamada Ley Diego que prohíbe aceptar regalos o prebendas de la iniciativa privada o de particulares a los legisladores.
∞∞5
¿Será?/24 Horas
Tregua
La supuesta tregua entre los panistas Javier Lozano y Gustavo Madero parece tener un trasfondo que conjuga intereses a largo plazo. Hace unos días, el senador calificó como “un asco de tipo” al presidente panista, por lo cual se ganó el inicio de un proceso de sanción ante órganos internos. Dicen en los pasillos del PAN que al poblano le urgía limar asperezas, pues una de las sanciones a la que está expuesto es no poder participar como candidato a un cargo público hasta por 12 años. Si Lozano pretende lanzarse como gobernador de su estado en 2017, más le vale no comprarse pleitos internos.
 Donde se siguen agravando los pleitos es en el PRD, y cada vez se perfila más clara la salida de Marcelo Ebrard, quien ya en público y privado acepta que analiza la posibilidad e incluso no descarta sumarse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador en Morena, aunque -considera por lo bajo-, lo detiene la idea de tener que volver a renunciar a una eventual candidatura presidencial en 2018 a favor del tabasqueño. El distanciamiento con Miguel Ángel Mancera por el caso de la Línea 12 acabó por orillar al ex jefe del gobierno capitalino a revaluar sus opciones.
 El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ofrecerá una conferencia de prensa hoy sobre las perspectivas económicas 2015-2016, y dará a conocer el reporte de las finanzas y la deuda públicas al cierre de 2014, con lo que se espera que anuncie, también, el esperado recorte al gasto. Por cierto que a las voces que piden que se haga el ajuste presupuestario se sumó ayer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien en la plenaria de los senadores panistas urgió al gobierno federal a eficientar el gasto para minimizar el impacto en la caída de los precios del crudo.
 Entre los que podrían perder en el ajuste presupuestario se cuenta a Pemex, que dirige Emilio Lozoya, que tendría que descartar o al menos retrasar algunos proyectos de inversión. Sin embargo, el líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, se atreve a garantizar que no habrá recortes en la planta laboral de Petróleos Mexicanos. El también senador priista, quien se mantuvo tan calladito durante la discusión de la reforma energética, salió en defensa de su gremio como es su deber, aunque no lo hizo cuando, por ejemplo, los sacaron del Consejo de Administración de Pemex.
 ∞∞
Consolidan cacicazgos de gobernadores/ Roberto Rock L.
La Silla Rota
La administración Peña Nieto ha determinado que la dirigencia nacional del PRI, que encabeza César Camacho, ceda en manos de los gobernadores priístas la definición de candidaturas a diputados federales, y en las principales posiciones en los casos en donde habrá comicios locales este año, a cambio de que los mandatarios estatales asuman la responsabilidad directa, política y económica, de que tales postulaciones resulten exitosas.
La decisión sobre candidaturas a gobernador en los nueve estados que tendrán un relevo en este ámbito, está respondiendo a una lógica similar: favorecer a los grupos dominantes, internos o externos –no necesariamente a los poderes locales-, y reclamar en correspondencia garantías expresas de obtener triunfos, así como subordinación a Los Pinos.
Esta postura representa un giro en la dinámica adoptada por Peña Nieto y su equipo en los inicios del sexenio, que se orientó a centralizar decisiones, extender controles y restar poder a los gobernadores, como lo representó el transferir a la Secretaría de Educación Pública el manejo de la nómina magisterial, no rescatar de sus deudas a ninguna hacienda estatal y aumentar la presión en favor de estándares contables comunes.
La urgencia de contar con una bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados federal durante la próxima legislatura –la que habrá de acompañar a Peña Nieto hasta el final de su gobierno- obligó a revisar estrategias y extender pactos. Tras dos años de nerviosismo y resistencia pasiva, los gobernadores-caciques-virreyes priístas vuelven por sus fueros.
El esquema ha incorporado nuevas modalidades: las listas de los candidatos de los gobernadores están siendo sometidas al tamiz de los órganos federales de seguridad. Si las luces rojas se prenden, se solicita al mandatario una sustitución. De acuerdo con datos aportados a este espacio, esto ha ocurrido con una treintena de casos, en particular en entidades con amplia penetración del crimen organizado.
Otro filtro lo han sido las encuestas: muchos favoritos de los gobernadores no ganarían una elección ni en su colonia, por lo que también se pide que estos casos sean ajustados. Pero al final del día los candidatos, hasta ahora para diputados federales, están saliendo de los establos del gobernador.
 Una historia llamativa la ofrece el caso Yucatán, que gobierna el priísta Rolando Zapata. Formado bajo la mirada de su antecesora Ivonne Ortega, actual secretaria general del PRI nacional, Zapata Bello decidió tempranamente distanciarse de ella, así como de otra figura de la política estatal con proyección nacional, Jorge Carlos Ramírez Marín, ahora secretario de Estado, al frente de la Sedatu.
 Ninguna figura local identificada con la señora Ortega o con Ramírez Marín llegó a las listas del PRI con aspirantes a una curul federal. El único pacto de Zapata fue con el coordinador parlamentario en el Senado, Emilio Gamboa, cuyo hijo menor, Pablo Gamboa Miner, un joven de 28 años, fue registrado para contender por el codiciado tercer distrito con cabecera en Mérida, una demarcación históricamente cómoda para el PRI.
 El “alter ego” de Zapata lo ha sido su secretario general de Gobierno, Víctor Caballero. Es su brazo ejecutor contra cualquier expresión política que le sea adversa, dentro y fuera del PRI. Caballero sería incluso el delfín de gobernador para relevarlo en 2018. Pero desde la ciudad de México llegaron encuestas suscritas por dos casas nacionales en este campo, las que alertaban que la imagen del señor Caballero lo llevaría a lograr 16% de la votación en julio próximo. El gobernador Zapata ha de tener una baraja muy magra, pues escogió como alternativa a Nerio Torres, un hombre que ya fracasó como candidato para la alcaldía de Mérida apenas en 2012.
 Este tipo de historias se multiplican en todo el país, o al menos en las dos terceras partes de las entidades, donde hay gobiernos emanados del PRI. Son producto de nuevas realidades en los equilibrios de poder dentro del partido gobernante, y en el conjunto de la política mexicana. Resultan de una visión pragmática en la casa presidencial, asumida aun bajo la certeza de que ello representa un retroceso en varios órdenes. Que los acuerdos no necesariamente garantizan triunfos electorales rotundos, pero que se está ante el menos peor de sus escenarios.
 No vivirá mucho quien no vea en resultado de este modelo. Lo que ello traerá para el gobierno Peña Nieto, para el PRI, y para el país.
 ∞∞
Marcelo pagará con cárcel/Ricardo Alemán
El Universal
En los últimos días —y horas—, un desesperado Marcelo Ebrard ha recurrido a un clásico acuñado por Andrés Manuel López Obrador. Nos referimos al simpático y hasta tierno argumento de que el ex jefe de Gobierno es inocente del cochinero de la L-12 del Metro.
Según dijo Marcelo —en entrevistas a modo y en tertulias con cuates—, “si existe alguna culpa, es confiar en los técnicos y especialistas mexicanos”. Es decir, que según Marcelo, la culpa por el cochinero de la L-12 no es de él, sino de quienes hicieron mal su trabajo y quienes traicionaron su confianza.
Pero hay más. Si dudan que Marcelo recurrió a la victimización propia de AMLO, basta recordar que además de la “ternurita” anterior, “el carnal” se aventó la puntada de acusar al gobierno de Enrique Peña y al de Miguel Mancera, de iniciar una supuesta guerra sucia en su contra “para impedir que llegue a 2018” como candidato presidencial.
Y tampoco ahí termina el circo. Como parte de la estrategia diseñada para convertirse en mártir y casi perseguido político —víctima de la horrible democracia mexicana—, Marcelo Ebrard grita colérico que está listo para ser llamado a comparecer ante los diputados de la Comisión que investiga el cochinero de la Línea Dorada. Y claro, nadie le hace caso.
Y, en el extremo —para ser visto como cordero y no como el lobo que es—, Marcelo se metió sin invitación a la reunión donde dicha comisión de diputados dio a conocer el resultado de la indagatoria sobre las transas de la L-12, en donde Marcelo protagonizó un penoso espectáculo de circo al pretender intervenir como juez y parte. Es decir, se tiró al piso para ser victimizado por el pueblo bueno.
Sin embargo, lo que Marcelo Ebrard se niega a ver es que son historia vieja los tiempos de impunidad que lo acompañaron por décadas cuando fue el “niño maravilla” del salinismo, el hijo predilecto del “lopezobradorismo” y el hombre del futuro de Los Chuchos. Durante los últimos 20 años Marcelo pasó de ser verdugo del naciente PRD con el salinismo, a hombre fuerte de AMLO y promesa de Los Chuchos. El periplo le garantizó impunidad en escándalos como el asesinato de perredistas, el linchamiento en Tláhuac, el crimen colectivo del News Divine y las raterías de la L-12 del Metro.
Marcelo tampoco quiere ver que el verdadero enemigo en su camino a Los Pinos no es otro que Andrés Manuel López Obrador, quien lo engañó en 2012 y lo traicionará en 2018. En realidad el único ganador de que la justicia federal llame a cuentas a Ebrard por el desfalco y las raterías de la L-12 se llama Andrés y se apellida López Obrador. Y si la Línea Dorada atropella a Marcelo, los ganadores no serán Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera.
Y es que Marcelo tampoco quiere ver que parte de su error político fue minimizar el financiamiento federal en la construcción del Metro, y luego negar que sin esos recursos la obra hubiese sido imposible. Y hoy, cuando apareció el cochinero, el cadalso de Marcelo no está en el gobierno de Miguel Mancera, sino en el gobierno federal. La PGR tiene listo el proceso para exigir cuentas por los miles de millones de pesos del dinero federal empleado en la L-12. Y si existe justicia en México, los cargos llevarán a prisión a Marcelo.
Pero acaso el mayor escándalo, es que cuando Marcelo acusa de traición a Mancera, en realidad confirma que lo empujó al cargo en espera de complicidad e impunidad. Y Mancera se negó a la complicidad y rechazó la complicidad. Por eso la desesperación de Marcelo. Al tiempo.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Sevicia contra Marcelo Ebrard
Despreciable servicio de lacayos hacen a su PRI y a su más prominente militante, Enrique Peña Nieto, los diputados federales que impidieron ayer al ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard exponer lo que quisiera sobre la malograda Línea 12 del Metro.
A estas alturas de la historia universal, recordar el derecho de un acusado a su defensa es tan absurdo como necesario argumentar en favor de la libre respiración o de saciar la sed.
Con autoritarismo cobarde, los torquemaditos dispararon contra sí mismos y sus titiriteros porque hicieron fácil a Marcelo explicar el origen de que se le prohibiera dar su versión sobre la herrumbrosa línea dorada: todo, dijo, vino “de Los Pinos y el PRI…”.
Por “semestral” o “preliminar” (como alegan sus linchadores) que fuera la sesión legislativa, a la que “sin invitación” se presentó uno de los más innovadores gobernantes que ha tenido la capital del país (el mejor presidenciable de la izquierda en 2012), los inquisidores debieron honrar la leche con que fueron criados y, así fuera por hipócrita cortesía, dejar que Ebrard hiciera su alegato.
∞∞
LA CASUALIDAD, NUESTRA DUEÑA/Rafael Cardona
La Crónica
Yo no sé cuántas veces más viviremos esta resignación frente al cumplimiento de la más extendida y cumplida de las leyes de este país: la Ley General de Casualidad, Negligencia e Imprudencia.
Hace algunos años, el escritor Norman Mailer publicó una hilarante crónica en la revista Playboy, en la cual daba cuenta de algunas de sus experiencias en México, ese lugar donde la casualidad escribe la realidad y después la mira en un espejo ciego.
Esto del espejo y lo demás no lo ha dicho Mailer, es cosa mía, pero él se centraba en una imagen. Sólo por eso le debieron otorgar un tercer Pulitzer: el obrero de la construcción sabotea sin saberlo la inauguración del edificio, deja un paquete de trapos en el desagüe y todo se inunda; mientras, a unos metros de ahí un segundo cirujano abre al paciente para retirar las pinzas olvidadas por un colega borracho, cuyas manos presurosas cerraron la herida sin retirar el instrumental.
Eso es México. Los hospitales estallan; las guarderías se incendian. Muertos por racimos. Total, la vida no vale nada. La nada, ¡pasa nada!, no vale nada.
En las mascaradas se lleva puesto un antifaz transparente para dejar ver la máscara real de cada día. Y debajo de ella, otra careta.
Yo no sé cuántas veces más viviremos esta resignación frente al cumplimiento de la más extendida y cumplida de las leyes de este país: la Ley General de Casualidad, Negligencia e Imprudencia. Porque parece ser inevitable: vivimos siempre llevados por la incierta mano del azar, del accidente, de la casualidad, de lo fortuito, de lo aleatorio.
Aquí es el único país en donde se pueden caer dos aviones de manera casi secuencial, con sendos secretarios de Gobernación, después de la caída del helicóptero de un secretario de Seguridad Pública, cuyo cadáver aparece muchos metros atrás del lugar del accidente.
Aquí puede estallar la mitad de una enorme zona de la ciudad de Guadalajara, porque a alguien se le ocurrió verter gasolina vaporosa en el drenaje.
Aquí los ciclistas circulan de noche en sentido contrario y los motociclistas viajan por el tercer piso, a veces por el segundo del Anillo Periférico o cualquier otra vía rápida, en el enajenado culebrero de su velocidad imprudente; los peseros no tienen luces y la policía no tiene pistola.
Vivimos pues en la ley del “ahí se va”, ¿no?
Nadie sabe quién es el verdadero responsable de nada. Hay cosas geniales de las cuales nunca se sabe en dónde están los culpables.
Se puede quemar una discoteca como El “Lobohombo” y la única respuesta simbólica es construir ahí una central de ¡bomberos! poéticamente llamada Ave Fénix. ¿Y el “News divine”?
Nuestra vida es quizá el resultado final de esa suerte tan mexicana del “águila o sol”, “vives o mueres”, “te toca o no te toca”, “nadie se salva de la raya” y todas esas bobadas con las cuales queremos encubrir este enorme conjunto de irresponsabilidades colectivas de poner “diablitos”, de hacer agujeros para el gas y romper las tuberías del agua o hacer agujeros para tuberías del agua y quebrar los ductos del gas.
Seguimos transportando cilindros de licuado de petróleo como en el siglo pasado.
Seguimos llevando “pipas” de Petróleos Mexicanos como si fueran automóviles de Fórmula Uno por el Periférico a 110 o 120 kilómetros por hora, con 25 mil litros de gas o de gasolina siempre dispuestos a estallar en un choque o una volcadura.
No podemos siquiera medir el alto de un tráiler para circular por abajo de un puente. Pero así es, periódicos mal escritos; locutores de noticas tartamudos y por ahí, por ahí…
∞∞
México, entre China y EU/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La agenda nacional, interna, parece comerse todo: entre Ayotzinapa y la seguridad, las casas controvertidas o no, las luchas internas en los partidos y las candidaturas, no parece haber espacio alguno para observar qué lugar tenemos en el mundo y cómo ese lugar influye en nuestra vida cotidiana.
En estos días estamos frente a varias disyuntivas importantes: México debe observar cómo se posiciona ante el tema Cuba y Estados Unidos; debe decidir qué hacer ante una Venezuela que agrede porque se desintegra; debe observar de cerca qué sucede en Europa, luego de una elección griega que puede detonar parte de la Unión Europea. Pero pocas cosas son más importantes que definir qué se hará en la relación con Estados Unidos y los negocios que se plantean con China, desde las obras de infraestructura hasta las inversiones petroleras y energéticas.
Para nadie cabe duda que la asociación estratégica de México está dada, desde hace ya varios años, con Estados Unidos. América del Norte es la región de la que México es parte y no puede ni debe deslindarse o alejarse de ella. En realidad, la apuesta tiene que ser ir más allá, transformar la relación en un mecanismo de integración aún más profundo que el actual.
Desde que se estableció el Tratado de Libre Comercio en 1994, lo cierto es que la relación comercial y la integración económica han tenido un crecimiento geométrico asombroso, con un comercio que supera el millón de dólares por minuto e inversiones que han integrado cadenas de producción completas entre ambos países. Pero ha faltado la decisión política, a ambos lados de la frontera, de dar un paso más allá: de ambos lados se han cometido errores, de ambos lados se ha disipado la agenda, de ambos lados se ha permitido que la relación comercial siga su propio cauce sin llevarla a otro nivel de integración y de comprensión más profunda.
A eso se sumó en los últimos años, la crisis económica que vivió Estados Unidos desde el 2008, la crisis de la seguridad que ha vivido México, y los desencuentros que se dieron al inicio de esta administración entre ambos gobiernos por falta de comprensión y desconfianzas mutuas. Las tres cosas se han reencauzado en los últimos tiempos, salvo el factor disruptivo que significó Iguala. La economía estadunidense, además, ha recuperado un papel hegemónico en un contexto de crecimiento. Y el desafío de la economía mexicana es seguirle el ritmo, ser parte sustancial de ese proceso.
Por otra parte, nadie duda que China va camino a convertirse en la mayor economía del mundo, pero también se ha encontrado con serios cuellos de botella en los últimos años. Tiene enormes recursos y necesita crecer fuera para consolidar un crecimiento que no puede, por lo menos no con la misma intensidad, sostener dentro de su país. China, por eso, financia muy generosamente sus proyectos. Fue el caso del ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro, que originalmente fue otorgado a una empresa de ese país porque el propio gobierno chino financiaba prácticamante todo el proyecto con recursos otorgados a intereses bajísimos y pagaderos a muy largo plazo. Sus críticos aseguran que esa generosidad suplanta estándares de calidad y control que pueden ofrecer otras empresas. Por eso, dicen, esas grandes inversiones se hacen en países pobres (la más reciente Nigeria) y no funcionan en naciones desarrolladas donde las exigencias son mayores.
Pero también se presenta otro problema: Estados Unidos y China están confrontados en el que será, sin duda, el mayor mercado potencial del mundo: la llamada cuenca del Pacífico. Los acuerdos que se están planteando para la región están muy avanzados y tanto China como EU están dispuestos a firmarlos. Pero ambos quieren cosas diferentes de la región y en el caso chino no existe disposición a abrir en ese tratado de libre comercio regional su economía a nivel de mercado. Ambas naciones disputarán los mercados en donde esperan asociarse.
Y México es una pieza muy importante en ese andamiaje. Lo es por la relación con EU, por la vecindad geográfica, por la capacidad productiva, por la potencialidad de integrar mercados en América del Norte. Por eso China está interesada en penetrar en México. Y por eso EU está interesado en que los grandes proyectos que pudiera haber en nuestro país tengan un fuerte sello regional. Y eso incluye infraestructura y energía. En esa disputa está la razón de muchos desencuentros que se han vivido en los últimos tiempos. Allí se encuentra también parte de la razón de la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro, o mucho más recientemente la cancelación del Dragon Mart en Quintana Roo.
México, que tiene además una estrecha sociedad con Colombia, Perú, Chile y Costa Rica en estos temas, no puede desechar ninguna relación importante, pero al final tendrá que ser muy claro respecto a cuál es su apuesta. Hoy debería estar al norte de nuestra frontera. En los próximos días confirmaremos si es así.
∞∞
Espionaje, guerra sucia y campañas/ Salvador García Soto
El Universal
A las tensiones propias de la disputa electoral que se librará en junio próximo a nivel federal y 9 estados del país, se suman otras preocupaciones. Unas tienen que ver con la debilidad de un INE que, entre su reciente creación y un pesado marco legal, no logra aún consolidar su autoridad y más bien es cuestionado de antemano por los partidos políticos; otras con la amenaza de sabotaje en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde grupos violentos y radicales buscan violentar los comicios, y otras más con los llamados al abstencionismo o la anulación del voto que reflejan el hartazgo ciudadano con la política y los partidos.
Pero entre las situaciones que meterán ruido a los próximos comicios, tanto federales como locales, hay otra que tiene que ver con el nivel de las campañas y las contiendas y la práctica de espionaje y tácticas de campañas negras entre los partidos y sus candidatos. Hay casos recientes en estados como Nuevo León y Querétaro, en donde los ataques previos a las elecciones han llegado incluso a un nivel en el que se espía la vida íntima de aspirantes y precandidatos, desatando escándalos que, por encima de la invasión a la privacidad que es un delito, marcan la pauta del tono al que pueden llegar los contendientes en estas elecciones.
Aprovechando el anonimato de Internet y las redes sociales, los políticos de todos los partidos han encontrado en el ciberespacio un canal no regulado para difundir cualquier tipo de ataques y espionajes a sus contrincantes, a los que se busca atacar, desprestigiar y en algunos casos exhibir en prácticas ilícitas o incluso en actos de intimidad sexual que se vuelven un escándalo en los medios y desatan crisis políticas para los personajes exhibidos.
El videoescándalo de los diputados del PAN que fueron grabados en plena bacanal con prostitutas, en medio de una reunión parlamentaria en Puerto Vallarta, es el mejor ejemplo de las nuevas tácticas de ataque y contienda política en México. En ese caso, que provocó la caída del coordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal y el escarnio de varios destacados panistas —amén de los problemas maritales para otros— fue producto de un espionaje atribuido a Edelmiro Sánchez, un empresario de Nuevo León que, en venganza porque la fracción del PAN no le pagó varios contratos y servicios que les daba como proveedor, orquestó todo un set en una mansión rentada con la más sofisticada tecnología de audio y video, y desató un escándalo que cimbró al panismo nacional.
Pero los particulares no son los únicos que saben realizar espionaje en México. Hay por lo menos cinco estados de la República que tienen aparatos especializados de inteligencia y espionaje como son los gobiernos de Nuevo León —que se piensa ayudó a Edelmiro Sánchez con su grabación—, Estado de México, Jalisco, el Distrito Federal y Puebla. Las cinco entidades manejan áreas de inteligencia equipadas con los más modernos equipos de espionaje y seguimiento políticos.
Las otras dos áreas que tienen esa capacidad de espionaje político son federales: el Cisen es el primero, y la Policía Federal es el segundo, los dos con equipos y personal especializado en inteligencia y capacidad de intercepción de comunicaciones, incluso de Internet.
Así que no nos sorprenda que en las campañas que inician formalmente en marzo, tanto a nivel local como federal, el lodo y la suciedad del espionaje sean parte de la contienda. En todo caso, a sacar los paraguas si no quieren verse salpicados.
∞∞∞
Las seis noticias de Mario Campos
1. Ebrard bajo la lupa. El exjefe de Gobierno del DF regresa a las primeras planas y si bien el contexto es negativo, pues se habla de las irregularidades en la línea 12, en términos generales Ebrard logró un encuadre positivo al presentarse como víctima, no como acusado. (Angulo dominante en Reforma y Milenio)
El efecto se produjo luego de que lograra asistir a la sesión en que legisladores revisaban el caso. A pesar de sus intentos, Ebrard no pudo hablar para defenderse. No obstante, a través de los medios colocó un mensaje: detrás de la investigación hay un proceso político en su contra impulsado, dice, desde Los Pinos.
2. El gobierno mexicano al banquillo. Es inusual que un tema así esté en las primeras planas pero hoy los derechos humanos son uno de los focos de atención. Son dos las razones: el proceso en Ginebra en el que se revisa la actuación del gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa, y las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que declaró que México está en una de sus peores crisis en la materia. El tema está presente en las portadas de La Jornada y El Universal.
3. Ecos de Guerrero. Además de lo que ha salido del caso vía Ginebra, el tema también está presente por otras aristas. La Razón, por ejemplo, se enfoca en una persona que ha participado en las protestas de los maestros y quien tiene antecedentes penales; en tanto Reforma insiste en denunciar la violencia que han sufrido los maestros en Acapulco. En particular por extorsiones y agresiones directas. ("Huyen docentes de violencia en Acapulco")
4. Más del Hospital en Cuajimalpa. Mientras Excélsior afirma que "exigen rigor contra la gasera", El Universal da cuenta de un accidente previo de la misma compañía en la que la gasera "sólo dio ayuda parcial". Por su parte La Jornada publica que hay un "rezago de 39 por ciento en la renovación de pipas en el país" y que hay unas "200 casas (que) fueron afectadas por el estallido en Cuajimalpa".
5. Los diputados dan nota...por ausentes. Ayer dio inició un nuevo periodo ordinario y la noticia fueron las faltas. Sobre el tema El Universal denuncia que los "diputados repiten ausencias, pero no hay castigos". En el mismo tono Reforma publica que "Instalan Congreso...¡y se van!". En particular llamó la atención el senador del PAN, Ernesto Cordero, quien asistió ayer al Super Bowl. El senador estuvo acompañado por otras personas como Felipe Calderón, Margarita Zavala y Juan Ignacio Zavala.
6. Super Bowl. Y como es natural, tanto el juego como el espectáculo de medio tiempo son noticia en este lunes. El triunfo de Brady y el cuarto Super Bowl de los Patriotas son materia obligada junto con el espectáculo de Katy Perry.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...