2 feb 2015

Carta aclaratoria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas

Carta aclaratoria  de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) CEAV @CEAVmex al periódico @El_Universal_Mx con relación a las notas publicadas este domingo 1 de Febredor de 2015
Santiago Guerrero 
Director Editorial del Periódico El Universal 
 Presente  
Con  relación  a  las  notas  publicadas  este  domingo  en  su  prestigiado  diario  bajo  el  título “Funcionario  con  salario  más  alto  que  fondo  para  víctimas”  y  “Víctimas,  olvidadas  por  la CEAV”, deseo realizar las siguientes puntualizaciones toda vez que la información que se publica es imprecisa y en algunos casos no corresponde a la realidad:  
1. Sobre  los  recursos  del  Fondo  de  la  CEAV  es  absolutamente  impreciso  que  el Fondo  de  Ayuda,  Asistencia  y  Reparación  Integral  de  la  Comisión  Ejecutiva  de Atención a Víctimas haya contado en 2014 sólo con 500 mil pesos para su operación, como se destaca en el reportaje. 
En tanto se concretó el fideicomiso y las reglas de operación de dicho fondo, el Pleno de las CEAV aprobó la utilización de más de un millón y medio de pesos para atender los expedientes pendientes, brindar atención inmediata, y cubrir los gastos de traslados y alimentación de todas las personas que así lo han solicitado.  Decir  que  las  víctimas  han  sido  olvidadas  por  la  CEAV  es  una  afirmación desproporcionada cuando se han atendido a todas y cada una de las personas que han solicitado ayuda, a quienes se les ha brindado una atención integral, con asesoría jurídica, asistencia psicológica, atención médica y de trabajo social.  A finales del año pasado, una vez que se autorizó el fideicomiso para operar el Fondo, se  recibieron los  primeros  489  millones 114  mil  de  pesos contemplados  en la ley, correspondientes al Gasto Programable del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014,  e  inmediatamente  se  procedió  a  revisar  los  primeros  casos  de  personas víctimas que reclamaron formalmente la reparación del daño ante la institución. 
Uno de esos casos incluso reseñado y destacado como primicia en El Universal el sábado 13 de diciembre de 2014 con el título “El médico torturado por la Marina”.  Ya con el Fondo en operación, se utilizaron los primeros recursos para apoyar y pagar los gastos funerarios a víctimas indirectas familiares de cuatro personas encontradas en fosas clandestinas que se localizaron en Iguala, Guerrero, tras la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa. De igual forma, el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas aprobó la primera reparación integral por 805 mil pesos para la victima directa y dos víctimas indirectas, a fin de compensarlas por daño moral, lucro y gastos judiciales. Actualmente, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral cuenta con cerca de  mil  millones  de  pesos,  toda  vez  que  ya  fueron  depositados  los  recursos correspondientes  al  ejercicio  fiscal  de  2015,  lo  que  permitirá  ir  desahogando  las solicitudes de reparación del daño que han llegado a la CEAV y que cumplen con los requisitos que estipula la Ley General de Víctimas.  
2. Sobre el apartado subtitulado “Los viajes de Rochín”, es importante aclarar que en el tiempo que se ha desempeñado como Comisionado de la CEAV, Jaime Rochín del  Rincón  sólo  ha  realizado  un  viaje  al  extranjero  y  es  precisamente  el  que  se menciona  en  el  reportaje  a  Santiago  de  Chile,  el  cual  se  encuentra  plenamente justificado  pues  además  del  intercambio  de  experiencias sobre  el  desarrollo  de políticas públicas y la atención a víctimas, se suscribió un importante Convenio de Cooperación para elaborar y fortalecer las políticas públicas y programas de atención y asistencia a las víctimas de delitos.  
3. Con relación a los salarios  que  perciben los  Comisionados  y  Comisionada  de la CEAV, éstos son determinados por la normatividad establecida en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los mismos se encuentran en un nivel similar a lo que perciben otros servidores públicos con funciones y responsabilidades semejantes.
4. Respecto de los contratos, es importante aclarar que los datos que se manejan en el reportaje,  en  su  mayoría  es  información  desactualizada  que  no  corresponde  a contratos  autorizados  por  la  actual  administración  de la  CEAV,  y  en  otros  son proyecciones y estimaciones de lo que se contemplaba contratar para 2014, bajo el apartado “Programa Anual de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios”, que toda entidad  está  en  obligación  de  publicar  en  el  portal  de  transparencia,  pero  que  de ningún modo corresponde a los montos de los contratos y servicios que finalmente se concretaron. 
Todos los contratos que a la fecha ha suscrito la CEAV se han realizado con estricto apego a la ley, tomando en cuenta las disposiciones oficiales de austeridad y con la puntual observación y vigilancia del Órgano Interno de Control. En ese sentido, es falso,  como  se  sugiere  en el reportaje,  que  existan  contratos  millonarios indebidos como, por ejemplo, una adjudicación directa irregular por 12 millones de pesos para la renta de automóviles. En este caso, se trata de un servicio que se contempla en un Contrato Marco ya establecido por la Secretaría de la Función Pública, el cual todos los organismos y dependencias federales están obligados a observar. 
También es importante aclarar que el convenio que se menciona suscrito con Estudios Churubusco, corresponde al ejercicio de 2012, cuando la institución operaba como Províctima. El convenio firmado el año pasado con Estudios Churubusco es por un monto  mucho  menor  al  que  se  señala  en  el  reportaje  y  el  mismo  contempla  la producción de diversos materiales audiovisuales y gráficos, no únicamente un spot, que fueron utilizados en la campaña de difusión en medios de 2014.
5. Sobre las declaraciones del ex comisionado Carlos Ríos Espinosa, el Pleno de la CEAV  respeta  sus  puntos  de  vista  y  motivaciones  que  lo  llevaron  a  presentar  su 
renuncia,  pero  no  comparte  su  apreciación  de  que  se  están  tomando  decisiones arbitrarias  y  poco  claras  que  revictimizan.  
La  Comisión  Ejecutiva  de  Atención  a Víctimas es un órgano colegiado, cuya naturaleza implica necesariamente intensas discusiones y distintos puntos de vista, como en cualquier otro organismo o entidad con  las  mismas  características.  No  es  la  uniformidad,  sino  las  coincidencias  y diferencias  las  que  enriquecen  el  debate  y  las  decisiones  tomadas  y  votadas democráticamente.  Debido  a  ello,  cualquier  Comisionado  o  Comisionada  puede disentir y ejercer su derecho de separarse del cargo, como en cualquier institución. Para los Comisionados y la Comisionada que ahora conforman el Pleno en funciones de la CEAV,  no  hay  asunto  más  importante  y  prioritario  en  este  momento  que  mejorar sustancialmente la atención y el acompañamiento a las miles de víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos en nuestro país, a través del diseño de políticas públicas más eficientes y menos burocráticas. De igual forma, tiene clara su obligación y compromiso de  aprovechar  al  máximo  los  recursos  asignados,  de  una  manera  clara  y  transparente  a través de una fiscalización permanente de la sociedad civil. 
Atentamente  Daniel Robles Vázquez  
Director General de Comunicación Social Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 
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B012/2015
México D.F., 30 de enero de 2015
El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tuvo conocimiento de la renuncia que el maestro Carlos Ríos Espinosa presentó al Ejecutivo Federal y al Senado de la República al cargo de Comisionado de esta entidad.
El maestro Carlos Ríos se desempeñó como Comisionado de la CEAV desde el 10 de octubre de 2013, en que rindió protesta ante el Senado de la República.
El Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, en representación del Pleno, reconoce al maestro Carlos Ríos Espinosa por su labor profesional y compromiso en la creación y desarrollo de las capacidades institucionales de la CEAV en general, y de la Asesoría Jurídica Federal en particular, velando en todo momento en favor de los derechos de las personas en situación de víctima.
El Pleno de la CEAV, integrado por la Comisionada Susana Pedroza de la Llave y los Comisionados Jaime Rochín del Rincón (Presidente), Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, continúa su labor y reitera el compromiso en la atención y acompañamiento de personas víctimas de delito y violación de derechos humanos para garantizar el ejercicio de sus derechos.
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Las notas
Arbitrariedad en la Comisión de Víctimas: Carlos Ríos
Según el ex comisionado, la Ley General de Víctimas carece de definiciones en torno a la integración orgánica de la CEAV 
El Universal, Enero 31, 2015/Por Jorge Ramos
Carlos Ríos Espinosa informó que presentó su renuncia al cargo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), porque en su seno están tomando decisiones arbitrarias y poco claras.
Según el ex comisionado, la Ley General de Víctimas carece de definiciones en torno a la integración orgánica de la CEAV.
Por ello, Ríos Espinosa denunció que “en el pleno de la CEAV constantemente se determinan cambios y tareas de los comisionados con razones poco claras y esto lleva incluso a arbitrariedades”.
— ¿Son ilegales esas decisiones arbitrarias, como usted califica?
— No podría decirlo, respondió el ex comisionado Ríos Espinosa.
Según el funcionario, estas decisiones “súbitas” afectan a las personas a quienes deben atender, por lo que “las víctimas son revictimizadas”.
Peleas y renuncias
EL UNIVERSAL documentó en junio de 2014 las diferencias entre los comisionados.
La renuncia de María Olga Noriega Sáenz, comisionada presidenta de la CEAV, debió quedar asentada en un documento oficial y con la firma correspondiente, así lo advirtió el comisionado Adrián Franco Zevada y consta en el acta de la sesión que se llevó a cabo el 29 de abril de 2014.
 Noriega Sáenz denunció recientemente que fue removida de su cargo de manera injustificada, hecho por lo que solicitó un amparo.
 También expuso que ella y su personal comenzaron a ser víctimas de acoso laboral dentro de la CEAV. De acuerdo con el acta de la sesión del CEAV del 29 de abril pasado, Noriega Sáenz exclamó que renunciaba a su cargo como presidenta por estar en desacuerdo con los seis integrantes restantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 Ante esa situación, el comisionado Franco Zevada consideró inadecuado que el pleno adoleciera de un documento por escrito en el que constara, de manera formal, la renuncia presentada por Noriega Sáenz.
 Por su parte, el comisionado Julio Hernández Barros indicó en esa misma sesión, que ante la renuncia de Noriega Sáenz, la comisión entró en un “estado de cisma”.
 Decisiones arbitrarias
 Ayer, Ríos Espinosa dijo a este diario que el pleito con Noriega Sáenz derivó precisamente de las decisiones “arbitrarias” que se están tomando en la comisión, por lo que urgió a ajustar su marco legal.
 En un comunicado, la CEAV confirmó la renuncia de Ríos Espinosa.
 El pleno del organismo tuvo conocimiento de la renuncia presentada al jefe del Ejecutivo federal y al Senado de la República.
 Ríos Espinosa se desempeñó como comisionado de la CEAV desde el 10 de octubre de 2013, cuando rindió protesta ante el Senado de la República.
 “El comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, en representación del pleno, reconoce al maestro Ríos Espinosa por su labor profesional y compromiso en la creación y desarrollo de las capacidades institucionales de la CEAV en general, y de la asesoría jurídica federal en particular, velando en todo momento en favor de los derechos de las personas en situación de víctima”, se lee en el comunicado.
 El pleno de la CEAV lo integran Susana Pedroza de la Llave, Jaime Rochín del Rincón (presidente), Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, continúa su labor y reitera el compromiso en la atención y acompañamiento de personas víctimas de delito.
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Renuncia integrante de la Comisión de Atención a Víctimas por falta de claridad
Por Fernando Camacho Servín 
La Jornada, dom, 01 feb 2015
México, DF. Debido a la falta de claridad sobre las atribuciones que tienen los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y los conflictos que ello ha generado, así como por estar en desacuerdo con muchas de las decisiones de sus colegas, Carlos Ríos Espinosa presentó su renuncia el pasado jueves como miembro de ese organismo.
En su carta de renuncia --que hizo pública en su cuenta de Twitter--, Ríos dijo que hay "múltiples aspectos" de la Ley General de Víctimas (LGV) que deben ser reformados para que la CEAV sea "totalmente funcional y adecuada", entre ellos el tema de las atribuciones de los comisionados del pleno, así como las garantías que tienen para hacer su labor de forma independiente.
"Esta falta de claridad ha generado una alta dosis de conflictividad, rispidez y malos entendidos, así como dificultades para la consolidación de una visión común que permita dar una atención efectivamente reparadora a las víctimas", dijo. Asimismo, "ha propiciado arbitrariedad e inconsistencia" en las decisiones del pleno.
De igual manera, el ex comisionado manifestó su oposición a ciertas decisiones de la CEAV por parecerle "revictimizantes", en particular las que se refieren a temas como la atención a personas que sufrieron delitos del fuero común cuando sus estados de origen no han implementado la LGV,  y la "migración" de expedientes al Registro Nacional de Víctimas.
En ese mismo sentido, Ríos manifestó su desacuerdo con el tratamiento que se ha dado a quejas por hostigamiento sexual y violencia de género atribuidas a "mandos directivos" de la CEAV, y a la distribución del seguimiento de áreas y asuntos entre los comisionados.
En entrevista con La Jornada, el hoy ex funcionario aseveró que a pesar de los altos estándares de la LGV, la CEAV es "muy deficiente desde el punto de vista orgánico y de procedimientos", pues la falta de claridad sobre las atribuciones de sus miembros generan "discontinuidad, revictimización y un mal servicio a los usuarios".
Tras lamentar que algunos miembros de la Comisión fueron señalados de acoso sexual sin que hubiera una investigación al respecto o que algunos "se ausentaban de sus labores para beber", Ríos llamó a hacer una reestructuración completa del organismo, al que calificó de "oneroso e ineficaz".

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