Bienvenido!
El Microteatro:
“Es el arte de la síntesis. Una obra de 15 minutos tiene que hacerle llegar un mensaje al público. Me parece muy interesante.” Andrea Novelo.
Microteatro
completo para (Emilio) Carballido/COLUMBA
VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso, 2009, 2 de mayo de 2015
Al
nuevo proyecto de Microteatro intitulado Historias de la Ciudad de México de
Emilio Carballido, sus coordinadoras Andrea Novelo y Alejandra Guevara
convocaron a 13 de los más reconocidos directores y a un puñado de actores para
refrendar dos años de éxitos en este peculiar formato. A lo largo de un mes, se
presentarán 13 breves obras de Carballido, simultáneamente.
Nunca
nadie había presentado de manera simultánea piezas del dramaturgo Emilio
Carballido, ni tampoco escenificado una temporada escrita por un solo autor en
foros innovadores del llamado Microteatro.
Ahora,
el proyecto Microteatro México –que desde abril de 2013 presenta obras cortas
en espacios pequeños, donde 15 espectadores conviven con los actores (Proceso,
11 de abril de 2013)– organiza Historias de la Ciudad de México de Emilio
Carballido, con la finalidad de rendir un homenaje al dramaturgo veracruzano.
Asimismo,
el Microteatro en nuestro país rendirá tributo a la Ciudad de México, que con
la polémica Reforma Política, aprobada
la semana pasada por el Congreso de la Unión, le permite su autonomía.
Andrea
Novelo, coordinadora de Microteatro México, junto con Alejandra Guevara,
argumenta que por ser un proyecto independiente de dos años se requería de un
incentivo para seguir ofreciendo un buen servicio, tener abierta su sede de la
calle Roble número 3 (colonia Santa María La Ribera, en la Delegación
Cuauhtémoc) y mantener la calidad:
“Una
de las ideas era obtener el apoyo de Efiteatro (el estímulo fiscal que otorga
el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta); pero al ser 13
compañías y como cada quien efectuaba su propia producción, no contábamos con
los requerimientos para la carpeta del Efiteatro.
“Entonces,
tuvimos que crear un evento especial donde Microteatro México fuera la
productora general de todas las obras. Y de pronto se acercó Julián Robles con
esta propuesta… Entonces decidimos que fuera un homenaje a Emilio Carballido y
montar sus obras que tratan sobre el Distrito Federal. Son ideales para el formato del Microteatro.”
Carballido
“es el creador de nuestro teatro moderno”, afirma, “con el que todo el mundo
aprendió y del que todos seguimos aprendiendo, y de esa forma se obtuvo el
apoyo de Efiteatro para hacer todas las mejoras”.
Las
13 obras que se escogieron son del libro de teatro Historias de la Ciudad de
México que escribió Carballido (nacido el 22 de mayo de 1925 en Córdoba y
fallecido el 11 de febrero de 2008 en Xalapa) a lo largo de cinco décadas,
publicado por primera vez en los años sesenta.
El
volumen fue reeditado en años posteriores y finalmente compilado por el Fondo
de Cultura Económica hacia 2006, dentro de un tomo llamado D. F. 52 obras en un
acto, porque son 52 historias dramáticas de 15 minutos.
La
temporada de Historias de la Ciudad de México… inicia el 7 de mayo y finaliza
el 7 de junio. Las funciones serán jueves, viernes, sábados y domingos, con
seis funciones diarias en cada uno de los 13 espacios de Microteatro México.
Entre
los actores se encuentran Juan Ignacio Aranda, Gilberto Barraza, Naima
Carbajal, Lumi Cavazos, Laura de Ita, Eduardo España, Alberto Estrella,
Kristyan Ferrer, Ana Karina Guevara, Leticia Huijara, Verónica Merchant, Javier
Ruán, Roberto Sosa y Pilar Villanueva, entre otros.
Participan
destacados directores:
Martín
Acosta con El censo, Esther André en Salaginela, Mario Espinosa y La pandilla
maldita, Sandra Félix con El espejo 2, Francisco Franco en Delicioso domingo,
José Alberto Gallardo y La pesadilla, Mauricio Jiménez con Paso de madrugada,
Luis Martín en Los días, David Olguín y Cuento de Navidad, Enrique Pineda con
La miseria, Ricardo Ramírez Carnero en Con un poco de ayuda celestial, Claudia
Ríos y Buena pierna, más Enrique Singer en Dificultades.
Urbanohistorias
Ya
con una reconocida trayectoria, Sandra Félix platica en entrevista que “la nostalgia bonita” la incitó a
participar en Historias de la Ciudad de México…:
“Carballido
siempre ha estado entre nosotros desde que éramos jóvenes o cuando trabajamos
con nuestros alumnos. Yo monté con mis alumnos Pastores de la ciudad y El
espejo 2, con esta última es con la que voy a intervenir en Microteatro México.
Pensé que era una buena idea que se reunieran varios directores, compañeros
nuestros, escenógrafos de primera y destacados actores en obras de 15 minutos.
Me parece un proyecto juguetón, dinámico…”
Rememora
que el año pasado hizo la obra Exilios, integrada por 6 historias de varios
dramaturgos. “Me gusta el teatro breve”, confiesa.
–¿Qué
opina de este auge del Microteatro en México?
–Hay
una necesidad de los artistas de seguir expresándonos. Los teatros
institucionales están saturados, los comerciales atraen público con otro corte,
las rentas son caras y es otro tipo de creador que lo hace.
“Ahora
creo que vienen muchos foros pequeños, como Carretera 45, El Foro El Bicho, son
muy necesarios. Se trata de grupos pequeños. Rose, de Martín Sherman, es un
monologo que presento en casas.”
Apuesta
a “que no nos detenga la economía o esperar un presupuesto o a que se desocupe
un teatro”. La importancia de realizar El espejo 2 es que “volvemos a
experimentar a Carballido”, para cuestionarse: “¿Cómo hacer esta farsa que no
sea demasiado estereotipada?, ¿cómo buscar una estética moderna?, ¿cómo no caer
en evidencias con los actores?”. Y eso, justamente, “es lo que nos enriquece”.
Singer
en “Dificultades”
Según
Novelo, los directores escogieron las obras que iban a trabajar. Por ello se le
pregunta a Enrique Singer por qué escogió Dificultades:
“Es
una obra desconocida. Tiene un tono
distinto a las demás. Me gusta mucho el dolor de la obra y me parece totalmente
contemporánea. El personaje es un maestro. El nivel de dolor y de frustración
es lo que está pasando en México. Y dije: ¡es la obra que hay que poner!”
Este
homenaje a Carballido, a decir suyo,
tiene varias aportaciones:
“Es
un mosaico de obras que va a permitir conocer distintos ángulos de su propia
reflexión sobre el Distrito Federal. Me parece interesante conocer más al
autor, además de reflexionar sobre nuestra realidad, y Carballido lo hacía muy
bien.”
Argumenta
que Microteatro “acompleta al teatro mexicano” pues le encanta que haya todo
tipo de montajes, “soy un defensor a ultranza de la diversidad, me parece que
la riqueza está en la diversidad”, subraya. Y en torno a los directores que
intervienen, Singer opina que es interesante “efectuar también una revisión y
que sea la óptica de una generación con sus añadidos acerca de un autor muy
controversial como Carballido. Ya quiero ver todas (las obras)”.
Arte
de la síntesis
Hace
38 años, Juan Ignacio Aranda, hijo de Ignacio López Tarso, interpretó Paso de
madrugada, cuando estudiaba en el Centro de Arte Dramático Asociación Civil, de
Héctor Azar:
“Fue
en Salinas, San Luis Potosí. Estaba Mauricio Jiménez y un grupo de actores. En
realidad, montamos dos obras de Carballido y Paso de madrugada es una farsa muy
divertida, fue muy bonita la experiencia. Ahora, Mauricio Jiménez gentilmente
me habló y me dijo que debíamos montar de nuevo esta obra corta, y por qué no.
El reto escénico es hacer una obra corta de Carballido en un espacio muy
limitado, de 15 metros cuadrados, van a entrar sólo 15 espectadores, la obra se
va a representar en 15 minutos, y 6 veces seguidas al día, con una diferencia
de media hora.
“Nos
mueve el deseo de hacer a este gran dramaturgo mexicano. Yo crecí con
Carballido, he visto el teatro de Carballido, hice Rosalba y los llaveros. Es
un autor muy prolífico que ha sabido reflejar al mexicano. Mauricio Jiménez es
un director con un curricular escénico muy grande y así como él, hay muy buenos
directores en este proyecto.”
Lo
que le falta al teatro mexicano empieza con “p”, manifiesta:
“Público.
Existe una gran cantidad de teatro, la oferta es enorme pero lo que falta es
público. Interviene la inseguridad, la complicación de transportarse en esta
ciudad, sale uno de su casa una media hora antes y te agarra la marcha o el
tráfico, ¡y ya te fregaste! La gente se queja mucho de lo caro que es el
teatro, pero ya no se pueden bajar más los precios, los actores no podemos cobrar menos de lo que cobramos.”
Lumi
Cavazos actúa en El censo y expresa a Proceso que le impulsó a ser parte de
Microteatro México “la profunda admiración que tengo al maestro Carballido”. Le
parece muy buena idea reunir estas obras cortas suyas (“no se había hecho
nunca, para rendirle homenaje y también, reflexionar sobre la Ciudad de México,
estoy contenta y orgullosa de formar parte en esta celebración”). Explica que
El censo es bastante divertida:
“Trata
de la historia de dos costureras y un censor que llega a empadronarlas; pero
ellas, entre la ignorancia y el miedo de que las obliguen a pagar impuestos,
porque tienen su negocio pequeño con el que apenas sacan para comer, se la
pasan tratando de ocultar a lo que se dedican. Intentan distraer al enemigo,
¡cuando éste solo va a realizar un censo!”
Asegura
que “el Microteatro dentro de la oferta teatral de nuestra ciudad, viene a dar
frescura”; mientras que a su vez el joven Kristyan Ferrer apunta que “deseaba
descubrir y conquistar” el Microteatro:
“Dificultades,
dirigida por Enrique Singer, me parece una maravilla. Enrique es un gran director, una persona
súper talentosa y tiene un análisis sobre el texto maravilloso. Eso motiva.”
Narra
que su personaje, Eugenio, es “muy intenso, este chico está en una situación
límite, es una víctima más del sistem, el cual no ha cambiado nada, nos
encontramos en la misma situación. Me sorprende que no se tuvo que actualizar
el texto porque no hace falta”.
Y
define el Microteatro:
“Es
el arte de la síntesis. Una obra de 15 minutos tiene que hacerle llegar un mensaje
al público. Me parece muy interesante.”
Andrea
Novelo complementa que al Microteatro le va bien, “tanto, que ya hay conceptos
que retoman nuestro formato.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario